Estratagema 31. La estratagema de la mujer hermosa
La estratagema de la belleza 【美人計】, pinyin: [měi
rén jì]
Si el ejército es
poderoso, ataca a su comandante.
Si el comandante es
sabio, ataca sus sentimientos.
Cuando su espíritu esté
debilitado,
La fuerza del ejército
se derretirá por sí sola.
En una situación difícil, cuando el
enemigo es fuerte, decidido, resuelto y centrado, influir en él a través de sus
sentimientos, especialmente a través del sexo, embotando así su vigilancia,
relajando su mente, disipando su concentración y reduciendo la racionalidad de
sus decisiones y acciones.
Interpretación
Uno no puede enfrentarse abiertamente a
un ejército poderoso y a un comandante sabio. Hay que aceptar las
circunstancias y seguirlas. Entregar la propia tierra al enemigo no haría sino
aumentar su poder. Así que los Seis Reinos trataron en vano de apaciguar a Qin
haciendo una concesión tras otra. Al final de la era de los Reinos
Combatientes, algunos Estados intentaron detener el avance hacia el este de Qin,
el reino más poderoso de la época, mediante concesiones territoriales. Ésta fue
la peor política.
Pagar al enemigo con lingotes de oro o
piezas de seda sólo sirve para aumentar su riqueza. En los siglos XII-XIII, la
dinastía Song intentó pacificar los reinos del norte de China de Liao y Jin,
fundados por tribus nómadas belicosas, mediante generosas donaciones, pero esto
tampoco consiguió que la corte Song alcanzara la paz deseada. Tal política es
aún peor que la primera.
Los únicos regalos que deben ofrecerse a
un enemigo son hermosas doncellas, pues tal regalo debilitará su voluntad,
dañará su salud y creará murmuraciones entre sus subordinados. Tal fue el
regalo que Gou Jian dio a Fu Zhai. Así, Gou Jian fue capaz de convertir la
derrota en victoria.
Enviar una mujer hermosa al enemigo (o
cualquier objeto valioso para el contrincante) para causar discordia en su
campamento como estrategia puede funcionar a tres niveles a la vez: 1). el
propio gobernante puede quedar tan enamorado que descuide su deber y baje la
guardia; 2). los demás hombres del campamento pueden volverse más agresivos,
exponiendo las contradicciones, impidiendo que trabajen juntos y minando la
moral; 3). las mujeres, motivadas por los celos y la envidia, empezarán a
maquinar, lo que no hará sino exacerbar y complicar la situación.
La idea que subyace a esta táctica se
remonta al pensamiento filosófico taoísta expresado en obras clásicas chinas,
desde el Tao De Jing (Lao Tzu) hasta la novela Los Tres Reinos, que afirma que «lo blando vencerá a lo duro» 【以柔克剛】, pinyin: [yǐ róu kè gāng]
o 【柔能制剛】, pinyin: [róu néng zhì gāng]. El mismo principio (utilizar los puntos
débiles del oponente en su contra y la suavidad en la aproximación) es la base
de la filosofía de lucha del Jujutsu y el Judo. El pensamiento estratagema
implica una gran flexibilidad, especialmente cuando la posición del adversario
es fuerte. Un elemento de este enfoque flexible consiste en explotar e influir
en los puntos débiles del objetivo, en lugar de enfrentarse directamente a él.
El sexo es una de las principales
necesidades humanas y, por tanto, una poderosa herramienta de influencia. La
traducción literal del nombre de la estratagema es «el truco del “hombre bello”»,
por lo que no se limita al uso exclusivo de la belleza femenina. En varias
configuraciones, el adversario puede ser una mujer o se puede obtener la
ventaja necesaria mediante la salida sobre la esposa del comandante con la
ayuda de un hombre atractivo. De antemano, es necesario entender clara y
correctamente qué tipo de debilidad puede interesar a un oponente en
particular.
Además de los hombres guapos, tales
puntos débiles pueden ser el alcohol,
juego de azar o una combinación de todos o varios elementos.
Tales «regalos» suelen aceptarse
favorablemente y sin críticas precisamente por su deseabilidad, rareza o
escasez. Esta táctica se diferencia del soborno directo o de los sobornos en
que el objetivo principal (agotar al adversario) debe mantenerse en secreto, y
las inyecciones financieras directas o la transferencia de otros recursos sólo
refuerzan al adversario. Su relativa inocuidad a los ojos de la «víctima»,
incluso en caso de revelación de la artimaña, puede considerarse un punto
fuerte de la técnica.
La «belleza» puede utilizarse tanto
abiertamente, presentándole el objeto, como encubiertamente, preparando un
encuentro «casual». Del mismo modo, se puede debilitar la fuerza de voluntad de
un adversario perdiendo «honestamente»
ante un jugador en juegos de azar con apuestas o poniendo «accidentalmente» alcohol o drogas a disposición de alguien quien
tenga esa predisposición. La «simulación»
puede ser una herramienta en manos de un tercero, un conducto independiente de
su propia astucia, o pasar de una a otra con el tiempo. Por lo general, esta
táctica no es decisiva desde el punto de vista estratégico, ya que sólo cumple
una función de apoyo.
Fuera del ámbito militar, del espionaje
(«trampa de miel») y de la política,
la técnica se utiliza mucho en los negocios (en negociaciones, ventas y
relaciones públicas). El uso de imágenes sexuales para llamar la atención sobre
cualquier producto o servicio en la publicidad es una práctica muy extendida.
Otra descripción figurativa china de esta estratagema es «bala recubierta por azúcar» 【糖衣炮彈】, pinyin: [táng
yī pào dàn].
Ejemplos de la Estratagema 31 en la historia
europea y latinoamericana
En la historia antigua, Cleopatra
utilizó su belleza y encanto para seducir a Julio César, lo que le permitió
consolidar su poder en Egipto y obtener el apoyo de Roma. María Antonieta, la
reina de Francia, famosa por su belleza y estilo, utilizó su imagen para
influir en la opinión pública y en la política de la corte, aunque su vida
acabó trágicamente durante la Revolución Francesa. Isabel I de Inglaterra,
aunque no se ajustaba al ideal de belleza de su tiempo, utilizó su imagen de “virgen”
y su vestimenta elaborada para mantener el poder y la lealtad de sus súbditos,
convirtiéndose en un símbolo de estabilidad.
En la historia latinoamericana, Eva Perón,
como primera dama de Argentina, utilizó su carisma y atractivo para ganar el
apoyo de las masas y promover los derechos de las mujeres y los trabajadores,
convirtiéndose en un ícono del peronismo. Sor Juana Inés de la Cruz, aunque su
belleza no fue su única herramienta, utilizó su inteligencia y su posición como
mujer en el siglo XVII para desafiar las normas sociales y abogar por la
educación femenina en México. Frida Kahlo, la artista mexicana, utilizó su
imagen y su estilo personal no solo para expresar su identidad, sino también
para abordar temas de género, identidad y cultura en una época de grandes
cambios sociales.
La Estratagema 31 muestra cómo la
belleza y el carisma pueden ser poderosas herramientas en la política y la
sociedad, permitiendo a las mujeres influir en eventos históricos y moldear el
curso de sus naciones.
Ejemplos de la Estratagema 31 a Nivel Personal
En el ámbito de las relaciones
interpersonales, una mujer puede usar su atractivo físico y carisma para
conseguir favores o apoyo de amigos o colegas del género contrario. Por
ejemplo, alguien puede solicitar ayuda para un proyecto en el trabajo,
utilizando su encanto para persuadir a otros a colaborar.
En el contexto de la negociación, una
mujer puede emplear su belleza y simpatía para suavizar la tensión en una
discusión, logrando así un acuerdo más favorable. Esto puede incluir desde
negociaciones laborales hasta acuerdos en situaciones sociales.
En la vida social, una mujer puede
utilizar su atractivo para ser el centro de atención en eventos, lo que le
permite establecer conexiones valiosas y ampliar su red de contactos. Esto
puede resultar en oportunidades laborales o sociales que de otro modo no habría
conseguido.
En el ámbito familiar, una mujer puede
usar su encanto para mediar en conflictos o para conseguir que se escuchen sus
opiniones, logrando así un ambiente más armonioso.
Además, esta estrategia puede incluir
tácticas más manipulativas, como perder “por casualidad” en juegos con
apuestas, lo que puede generar confianza y permitir obtener ventajas en futuras
interacciones. También puede implicar suministrar drogas o alcohol a personas
con dependencia, o cualquier objeto que su contrincante desee fuertemente,
utilizando esa necesidad para influir en su comportamiento.
Estos ejemplos reflejan cómo la belleza
y el carisma pueden ser herramientas efectivas en diversas interacciones
personales, permitiendo a las mujeres influir en su entorno y en las relaciones
que establecen, aunque algunas de estas tácticas puedan ser éticamente
cuestionables.
Significado de la Estratagema 31 según el “Libro
de los Cambios”
“Es
favorable tratar con ladrones”. Esta frase está tomada del dictamen para la
tercera línea del hexagrama nº 53 Jian “Avance gradual”.
La tercera línea del hexagrama es Yang.
Ella marca el límite entre los trigramas inferior y superior y desempeña un
papel clave a la hora de convertir la propia debilidad en fortaleza. El
dictamen para esta línea reza:
“El ganso salvaje
avanza poco a poco hacia la meseta. Hay pérdida porque el marido se va
decididamente pero no regresa, y la esposa queda embarazada pero no alimenta
[al niño]. Es conveniente ocuparse del desorden.”
Todos estos aforismos señalan el peligro
de quienes intentan sacar fuerzas de flaqueza. Cualquier esfuerzo en este punto
puede ser un fracaso, sobre todo si se lleva a cabo con rudeza, con demasiada
franqueza. Al mismo tiempo, este fuerte rasgo indica la posibilidad de una
acción decisiva, que puede “perforar” la posición blanda y móvil del enemigo.
Esta iniciativa no debe tomarse a la ligera, intentando, por ejemplo, propiciar
al enemigo. Al contrario, hay que empujar al adversario, tratando de no
provocarle a la contra, igual que una joven toma la iniciativa en las
relaciones con un hombre maduro y le seduce.
MÁS SOBRE EL TEMA:
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30. Cambiar el papel de invitado por el de anfitrión
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29. Adornar el árbol con capullos falsos
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escalera
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27. Fingir locura pero mantener el equilibrio
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26. Señalar la morera pero maldecir la acacia
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25. Reemplazar las vigas con maderas podridas
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24. Tomar prestado el camino para conquistar el Estado Guo
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23. Hacerse amigo del enemigo distante para atacar al cercano
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22. Cerrar la puerta para capturar al ladrón
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21. Mudar el caparazón como la cigarra dorada
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20. Agitar las aguas para atrapar al pez
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19. Quitar el fuego de abajo de la olla
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18. Para agarrar a los bandidos, hay que capturar primero a su jefe
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17. Cambiar un ladrillo por un jade
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16. Para atrapar algo, primero déjalo ir
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15. Atraer al tigre para que baje de la
montaña
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14. Tomar prestado un cadáver para que
el alma retorne
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13. Golpear el pasto para sorprender a
la serpiente
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12. Aprovechar la oportunidad para
apoderarte de la oveja
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11. Dejar que se marchite el ciruelo
para salvar al duraznero
Estratagema
10. Esconder una daga detrás de la
sonrisa
Estratagema
9. Observar el fuego en la otra orilla
Estratagema
8. Reparar abiertamente los puentes de
madera y marchar en secreto hacia Chen Cang
Estratagema
7. Crear algo de la nada
Estratagema
6. Causar estruendo en el este, atacar
por el oeste
Estratagema
5. Saquear una casa en llamas
Estratagema
4. Esperar con tranquilidad al enemigo
exhausto
Estratagema
3. Matar con el cuchillo prestado
Estratagema
2. Asediar a Wei para salvar a Zhao
Estratagema
1. Engañar al Cielo para cruzar el mar
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Estratagemas y sus Principios
Cómo
Resolver Problemas: Una Guía de 11 Pasos
Perspectivas
Orientales y Occidentales en la Búsqueda del Propósito de la Vida
DESDE
EL PASADO HACIA EL FUTURO: ESTRATEGIAS MILENARIAS CHINAS EN LA ERA DIGITAL
QI
MEN DUN JIA: DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA PERSONAL
LA
ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA
LIBRO
DE LOS CAMBIOS [I CHING] CICLOS DEL
TIEMPO
LIBRO
DE LOS CAMBIOS [I CHING] ¿QUÉ ES UNA
FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?
QIMEN
DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN
EL
PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA
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