QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN.

 

 



 


 Se proporciona un texto abreviado del mentor Liao Xianyang [廖贤阳]. En el futuro, está previsto proporcionar una traducción más precisa y completa.

 

Qimen Dunjia [奇門遁甲] es el antiguo arte chino de pronosticar el desarrollo de situaciones y acontecimientos de la vida. También se le llamó el “arte de los emperadores” [帝王之术] y el “arte de los números divinos”, y junto con el arte de Liu Ren ([六壬] - adivinación mediante signos cíclicos de agua Ren [] en combinación con los 6 signos animales del ciclo Duodecimal) fue incluido en las Tres Grandes Ciencias [三式绝学].

 

Hoy en día, hay muchas escuelas y direcciones que luchan entre sí, está la escuela de la brújula voladora, la escuela de la brújula, la escuela de la brújula Yin, etc. Asimismo, durante su existencia, Qimen Dunjia se dividió en muchas direcciones diferentes: Qimen para calcular años [年奇], Qimen para calcular meses [], Qimen para calcular días [], Qimen para calcular horas [时奇]. Estos diferentes métodos surgen debido a diferentes comprensiones y aplicaciones de los ciclos estacionales y el mes adicional en un año bisiesto en el calendario lunar, debido a la aplicación de diferentes métodos de cálculo, debido a diferentes corrientes que surgieron dentro de la escuela Maoshan de comprensión de los fenómenos naturales. Como resultado, la gente actual no puede armonizar todas estas diferencias en el marco de un solo sistema.

 

Parte 1. Orígenes de Qimen Dunjia

 

Volviendo a las fuentes antiguas, podemos destacar las principales obras que hablan de Qimen Dunjia. Este es el “Camino Secreto de los Seis Cambios Yin hacia el Tesoro Escondido”. “El Canon Perfecto de Dunjia” (秘藏通变化六阴洞微遁甲真经), “El Canon de conquistar enemigos utilizando el maravilloso mecanismo del Gran Yin” (神机制敌太阴经), “La canción del pescador a las nieblas y las olas” (烟波钓叟歌), "Registros recopilados de inmortales del monasterio de Yongcheng" (墉城集仙录).

 

El texto de “El canto del pescador a las nieblas y olas” dice:

 

"El antepasado Huang Di entró en batalla con el hechicero gigante Chi Yu. La batalla duró todo un año, sin cesar. Y luego, un día, en un sueño, los espíritus celestiales vinieron a Huang Di y le dieron instrucciones secretas, el emperador les presentó respetuosamente sacrificios, el espíritu del dragón le reveló los escritos primarios, el libro azul del fénix, el conocimiento de las leyes primordiales. , y así apareció el Dunjia Qimen”.

 

En el “Canon para restringir a los enemigos utilizando el mecanismo milagroso del Gran Yin”, el noveno pergamino del Dunjia [遁甲] dice:

 

Huang Di fue a la guerra contra Chi Yu, durante 72 días no pudo obtener una victoria, una tarde se quedó dormido y en un sueño se le apareció un buen espíritu con una túnica forrada de piel de zorro y le dijo: “El dios supremo Tian Di me envió. Me ordenó que te diera estas cartas mágicas". El emperador se despertó y vio que no tenía registros mágicos. Luego se volvió hacia los nueve sabios. Le respondieron: Este era el señor supremo de Tien Di, el Gran Yang, necesitas construir un altar y hacerle sacrificios. Cuando Huang Di hizo todo esto, de repente una enorme tortuga salió del agua a la orilla. Llevaba pergaminos con registros mágicos en la boca. Habiéndolos colocado frente al emperador, ella retrocedió. Se decía: “El cielo es lo primero, y más allá del cielo está el emperador”. Huang Di aceptó las notas y se inclinó dos veces. Se estableció un palacio imperial, con ocho puertas, tres maravillosas seis yin yang ocultas, 1060 diseños, que se conocieron como las combinaciones celestiales de dunjia. Después de esto, Huang Di y 35 de sus generales derrotaron a Chi Yu.

 

El Canon Perfecto de Dunjia" también dice sobre Dunjia:

 

En la antigüedad, Chi Yu creaba problemas; Huang Di entró repetidamente en batalla con él, pero no pudo prevalecer. El Emperador dijo:

“Se dice que Fuxi gobernó el Imperio Celeste sin la ayuda de soldados, ahora Chi Yu lo hace solo, generando engaños, logrando el éxito, no puede ser derrotado en la batalla y es superior a mí”.

 

De repente, cinco nubes de arcoíris aparecieron en el aire y descendieron, dos jóvenes celestiales salieron de las nubes y presentaron al Emperador “El Canon de Dunjia” (遁甲符经) en tres libros.

 

Las leyes del cielo y de la tierra son los trigramas de la felicidad y la desgracia, distinguiendo los cambios al observar el viento y las nubes, conociendo los éxitos y fracasos contenidos en las estaciones, observando las fases de la luna, distinguiendo y comprendiendo el yin y el yang, conociendo la felicidad y los fracasos traídos por las estrellas, sabiendo de qué dependen las victorias y derrotas de una persona. Este libro describe todas las leyes del universo. El emperador se arrodilló y aceptó el libro de manos de los celestiales. Los dos jóvenes volvieron a subir a la nube y volaron al cielo.

 

El primer volumen del “Canon Dunjia” está dedicado al arte de elaborar la píldora de la inmortalidad y a la enseñanza de la alquimia interna. El segundo volumen cuenta cómo lograr la paz y la prosperidad en el Estado, el tercer volumen está dedicado al arte de la guerra. Por orden del emperador, se construyó un altar para los sacrificios y Chi Yu fue desterrado a tierras salvajes. Después de la victoria, el libro se escondió en un lugar secreto, postulando que este conocimiento debía transferirse entre las personas con sumo cuidado, ya que el resultado de la batalla lo deciden los celestiales, use el conocimiento de este libro con mucho cuidado, no transfiera el conocimiento a las personas bajas..

 

En la sabiduría de los antepasados, no es difícil encontrar que estos libros antiguos coinciden en términos de la historia del origen de Qimen Dunjia. Todo el mundo dice que Qimen Dunjia vino de la deidad suprema Tian Di y la pasó al pueblo del emperador Huang Di. Este arte se utilizó para planificar el movimiento de tropas y organizar batallas, erradicar el mal y establecer el bien, asegurar la prosperidad y la paz en el país.

 

 

Parte 2. Victorias asombrosas

 

Si recurrimos a la historia, veremos que muchas fuentes describen victorias asombrosas logradas mediante el uso del arte de Qimen Dunjia. Es bastante difícil rastrear toda la línea de transmisión del arte. En algunos casos, sólo se puede suponer que una persona en particular dominó el arte o que un evento en particular estuvo directamente relacionado con su uso. Por ejemplo, Zhuge Liang durante el período de los Tres Reinos, el asesor Zhang Liang bajo el emperador Liu Bang, Liu Bowen y otros son considerados grandes maestros de Qimen Dunjia durante la dinastía Ming.

 

Hay una descripción del uso que hace Zhuge Liang del arte de Qimen Dunjia.

 

En la Era de los Tres Reinos, el general Zhou Yu quería quemar la flota del traicionero comandante Cao Cao. Zhuge Liang calculó el momento en que soplaría el viento del este y le dijo a Zhou Yu: “Su humilde servidor conoció una vez a un hombre que le enseñó el conocimiento de los libros sagrados Qimen Dunjia. Puedes convocar al viento para pedir lluvia. Necesitamos construir una plataforma en el sur, el Altar de las Siete Estrellas…” Al final, gracias a la ayuda de Zhuge Liang, Cao Cao fue derrotado.

 

Antes de llevar a los guerreros al río, Zhuge Liang trazó un diagrama en su orilla con piedras, de acuerdo con los nombres de Puertas en el Qimen Dunjia: “Xiu [] (descanso), Sheng [] (nacimiento), Shang [] (herida), Du [] ( cierre), Jing [] (brillo), Si [] (muerte), Jing [] (miedo), Kai [] (apertura)”.

 

Y luego, a la hora calculada, sopló un viento furioso y esparció las piedras, el cielo y la tierra desaparecieron en su violencia, las olas del río se espumaron y las espadas de diez mil soldados hicieron un sonido, haciendo eco de la tormenta. El comandante enemigo Lu Xun gritó horrorizado: "¡Ay de nosotros por los cálculos de Zhuge!" Zhuge Liang usó Qimen Dunjia.

 



En Qi Men Dun Jia, las Ocho puertas se proyectan sobre el cuadrado mágico de la siguiente manera: se utiliza un diagrama direccional llamado Pan, que inicialmente se dibuja como un cuadrado y luego se divide en nueve bloques con ocho direcciones más el centro. En cada bloque direccional se ubica una de las Ocho puertas.

 

 

Parte 3. Transmisión del sistema Qimen Dunjia

 

Los antiguos decían: Una persona que estudia la técnica de las puertas milagrosas no hace preguntas. Qimen Dunjia se utilizó en la antigüedad para resolver asuntos estatales, en la guerra para evitar desarrollos desfavorables de la situación, y ha sido probado en la práctica más de una vez. Todavía hoy se utiliza mucho para realizar predicciones y pronósticos. Entonces, si Qimen Dunjia es un maestro en gestión, ¿cómo se ha transmitido a lo largo de la larga historia de China? La doctrina y las enseñanzas de Taojia contenidas en libros clásicos como El camino secreto de los seis cambios Yin hacia el tesoro escondido. El “Canon Perfecto de Dunjia” es un pasaje de texto que organiza la transmisión del sistema Qimen de Dunjia de la siguiente forma y linaje:

 

Doncella Oculta de los Nueve Cielos → Huang Di y Feng Hou → Tang Yao → Emperador Shun → Gobernante Yu (fundador de la dinastía Xia Dinastía) → Cheng Tang (fundador de la dinastía Tang) → gobernantes de las dinastías Zhou y Sui → Zhou Wuwang → Huang Shigong → Zhang Liang →→ Qin Shihuang → Chen Ping (Han occidental) → Deng Yu (Han oriental) → Zhuge Liang (período de los Tres Reinos) → generales Guo Ziyi y Li Jing (dinastía Tang) → Liu Han (dinastía Song) → → Liu Bowen (dinastía Ming) → gobernantes de casas nobles en los viejos tiempos, personas talentosas de familias comunes y corrientes.

 

Se dice que hoy en día Qimen Dunjia ha perdido muchos de sus secretos desde que se practicó en las casas imperiales después de que estuvo disponible para la gente común. Y esto probablemente sea la felicidad para el mundo entero.

 

Traducción del chino

 

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© Nikolai Barkov, 2024 

 

 

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