QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN.
Se proporciona un texto abreviado del mentor Liao Xianyang [廖贤阳]. En el futuro, está previsto proporcionar una traducción más precisa y completa.
Qimen Dunjia [奇門遁甲] es el antiguo arte chino de pronosticar el desarrollo de situaciones y
acontecimientos de la vida. También se le llamó el “arte de los emperadores” [帝王之术] y el “arte de los números divinos”, y junto
con el arte de Liu Ren ([六壬] - adivinación mediante signos cíclicos de agua Ren [壬] en combinación con los 6 signos animales del
ciclo Duodecimal) fue incluido en las Tres Grandes Ciencias [三式绝学].
Hoy en día, hay
muchas escuelas y direcciones que luchan entre sí, está la escuela de la
brújula voladora, la escuela de la brújula, la escuela de la brújula Yin, etc.
Asimismo, durante su existencia, Qimen Dunjia se dividió en muchas direcciones
diferentes: Qimen para calcular años [年奇], Qimen para calcular meses [⽉奇], Qimen para calcular días [⽇奇], Qimen para calcular horas [时奇]. Estos diferentes métodos surgen debido a diferentes comprensiones y
aplicaciones de los ciclos estacionales y el mes adicional en un año bisiesto
en el calendario lunar, debido a la aplicación de diferentes métodos de
cálculo, debido a diferentes corrientes que surgieron dentro de la escuela
Maoshan de comprensión de los fenómenos naturales. Como resultado, la gente actual
no puede armonizar todas estas diferencias en el marco de un solo sistema.
Parte 1. Orígenes de Qimen Dunjia
Volviendo a las
fuentes antiguas, podemos destacar las principales obras que hablan de Qimen
Dunjia. Este es el “Camino Secreto de los Seis Cambios Yin hacia el Tesoro
Escondido”. “El Canon Perfecto de Dunjia” (秘藏通⽞变化六阴洞微遁甲真经), “El Canon de conquistar
enemigos utilizando el maravilloso mecanismo del Gran Yin” (神机制敌太⽩阴经), “La canción del pescador a las nieblas y
las olas” (烟波钓叟歌),
"Registros recopilados de inmortales del monasterio de Yongcheng" (墉城集仙录).
El texto de “El
canto del pescador a las nieblas y olas” dice:
"El antepasado Huang Di entró en batalla con el
hechicero gigante Chi Yu. La batalla duró todo un año, sin cesar. Y luego, un
día, en un sueño, los espíritus celestiales vinieron a Huang Di y le dieron
instrucciones secretas, el emperador les presentó respetuosamente sacrificios,
el espíritu del dragón le reveló los escritos primarios, el libro azul del
fénix, el conocimiento de las leyes primordiales. , y así apareció el Dunjia
Qimen”.
En el “Canon
para restringir a los enemigos utilizando el mecanismo milagroso del Gran Yin”,
el noveno pergamino del Dunjia [遁甲] dice:
Huang Di fue a la guerra contra Chi Yu, durante 72
días no pudo obtener una victoria, una tarde se quedó dormido y en un sueño se
le apareció un buen espíritu con una túnica forrada de piel de zorro y le dijo:
“El dios supremo Tian Di me envió. Me ordenó que te diera estas cartas
mágicas". El emperador se despertó y vio que no tenía registros mágicos.
Luego se volvió hacia los nueve sabios. Le respondieron: Este era el señor
supremo de Tien Di, el Gran Yang, necesitas construir un altar y hacerle
sacrificios. Cuando Huang Di hizo todo esto, de repente una enorme tortuga
salió del agua a la orilla. Llevaba pergaminos con registros mágicos en la
boca. Habiéndolos colocado frente al emperador, ella retrocedió. Se decía: “El
cielo es lo primero, y más allá del cielo está el emperador”. Huang Di aceptó
las notas y se inclinó dos veces. Se estableció un palacio imperial, con ocho
puertas, tres maravillosas seis yin yang ocultas, 1060 diseños, que se
conocieron como las combinaciones celestiales de dunjia. Después de esto, Huang
Di y 35 de sus generales derrotaron a Chi Yu.
El Canon
Perfecto de Dunjia" también dice sobre Dunjia:
En la antigüedad, Chi Yu creaba problemas; Huang Di
entró repetidamente en batalla con él, pero no pudo prevalecer. El Emperador
dijo:
“Se dice que Fuxi gobernó el Imperio Celeste sin la
ayuda de soldados, ahora Chi Yu lo hace solo, generando engaños, logrando el
éxito, no puede ser derrotado en la batalla y es superior a mí”.
De repente,
cinco nubes de arcoíris aparecieron en el aire y descendieron, dos jóvenes
celestiales salieron de las nubes y presentaron al Emperador “El Canon de
Dunjia” (遁甲符经) en tres
libros.
Las leyes del
cielo y de la tierra son los trigramas de la felicidad y la desgracia,
distinguiendo los cambios al observar el viento y las nubes, conociendo los
éxitos y fracasos contenidos en las estaciones, observando las fases de la
luna, distinguiendo y comprendiendo el yin y el yang, conociendo la felicidad y
los fracasos traídos por las estrellas, sabiendo de qué dependen las victorias
y derrotas de una persona. Este libro describe todas las leyes del universo. El
emperador se arrodilló y aceptó el libro de manos de los celestiales. Los dos
jóvenes volvieron a subir a la nube y volaron al cielo.
El primer
volumen del “Canon Dunjia” está dedicado al arte de elaborar la píldora de la
inmortalidad y a la enseñanza de la alquimia interna. El segundo volumen cuenta
cómo lograr la paz y la prosperidad en el Estado, el tercer volumen está
dedicado al arte de la guerra. Por orden del emperador, se construyó un altar
para los sacrificios y Chi Yu fue desterrado a tierras salvajes. Después de la
victoria, el libro se escondió en un lugar secreto, postulando que este
conocimiento debía transferirse entre las personas con sumo cuidado, ya que el
resultado de la batalla lo deciden los celestiales, use el conocimiento de este
libro con mucho cuidado, no transfiera el conocimiento a las personas bajas..
En la sabiduría
de los antepasados, no es difícil encontrar que estos libros antiguos coinciden
en términos de la historia del origen de Qimen Dunjia. Todo el mundo dice que
Qimen Dunjia vino de la deidad suprema Tian Di y la pasó al pueblo del
emperador Huang Di. Este arte se utilizó para planificar el movimiento de
tropas y organizar batallas, erradicar el mal y establecer el bien, asegurar la
prosperidad y la paz en el país.
Parte 2. Victorias asombrosas
Si recurrimos a
la historia, veremos que muchas fuentes describen victorias asombrosas logradas
mediante el uso del arte de Qimen Dunjia. Es bastante difícil rastrear toda la
línea de transmisión del arte. En algunos casos, sólo se puede suponer que una
persona en particular dominó el arte o que un evento en particular estuvo
directamente relacionado con su uso. Por ejemplo, Zhuge Liang durante el
período de los Tres Reinos, el asesor Zhang Liang bajo el emperador Liu Bang,
Liu Bowen y otros son considerados grandes maestros de Qimen Dunjia durante la
dinastía Ming.
Hay una
descripción del uso que hace Zhuge Liang del arte de Qimen Dunjia.
En la Era de los Tres Reinos, el general Zhou Yu
quería quemar la flota del traicionero comandante Cao Cao. Zhuge Liang calculó
el momento en que soplaría el viento del este y le dijo a Zhou Yu: “Su humilde
servidor conoció una vez a un hombre que le enseñó el conocimiento de los
libros sagrados Qimen Dunjia. Puedes convocar al viento para pedir lluvia. Necesitamos
construir una plataforma en el sur, el Altar de las Siete Estrellas…” Al final,
gracias a la ayuda de Zhuge Liang, Cao Cao fue derrotado.
Antes de llevar a los guerreros al río, Zhuge Liang
trazó un diagrama en su orilla con piedras, de acuerdo con los nombres de
Puertas en el Qimen Dunjia: “Xiu [休] (descanso), Sheng [⽣]
(nacimiento), Shang [伤] (herida), Du [杜]
( cierre), Jing [景] (brillo), Si [死]
(muerte), Jing [惊] (miedo), Kai [开]
(apertura)”.
Y luego, a la hora calculada, sopló un viento furioso
y esparció las piedras, el cielo y la tierra desaparecieron en su violencia,
las olas del río se espumaron y las espadas de diez mil soldados hicieron un
sonido, haciendo eco de la tormenta. El comandante enemigo Lu Xun gritó
horrorizado: "¡Ay de nosotros por los cálculos de Zhuge!" Zhuge Liang
usó Qimen Dunjia.
En Qi Men Dun Jia, las Ocho puertas se proyectan sobre
el cuadrado mágico de la siguiente manera: se utiliza un diagrama direccional
llamado Pan, que inicialmente se dibuja como un cuadrado y luego se divide en
nueve bloques con ocho direcciones más el centro. En cada bloque direccional se
ubica una de las Ocho puertas.
Parte 3. Transmisión del sistema
Qimen Dunjia
Los antiguos
decían: Una persona que estudia la
técnica de las puertas milagrosas no hace preguntas. Qimen Dunjia se
utilizó en la antigüedad para resolver asuntos estatales, en la guerra para
evitar desarrollos desfavorables de la situación, y ha sido probado en la
práctica más de una vez. Todavía hoy se utiliza mucho para realizar
predicciones y pronósticos. Entonces, si Qimen Dunjia es un maestro en gestión,
¿cómo se ha transmitido a lo largo de la larga historia de China? La doctrina y
las enseñanzas de Taojia contenidas en libros clásicos como El camino secreto
de los seis cambios Yin hacia el tesoro escondido. El “Canon Perfecto de Dunjia”
es un pasaje de texto que organiza la transmisión del sistema Qimen de Dunjia
de la siguiente forma y linaje:
Doncella Oculta de los Nueve Cielos → Huang Di y Feng
Hou → Tang Yao → Emperador Shun → Gobernante Yu (fundador de la dinastía Xia
Dinastía) → Cheng Tang (fundador de la dinastía Tang) → gobernantes de las
dinastías Zhou y Sui → Zhou Wuwang → Huang Shigong → Zhang Liang →?→
Qin Shihuang → Chen Ping (Han occidental) → Deng Yu (Han oriental) → Zhuge
Liang (período de los Tres Reinos) → generales Guo Ziyi y Li Jing (dinastía
Tang) → Liu Han (dinastía Song) → ?→ Liu Bowen (dinastía Ming)
→?
gobernantes de casas nobles en los viejos tiempos, personas talentosas de
familias comunes y corrientes.
Se dice que hoy
en día Qimen Dunjia ha perdido muchos de sus secretos desde que se practicó en
las casas imperiales después de que estuvo disponible para la gente común. Y
esto probablemente sea la felicidad para el mundo entero.
Traducción del
chino
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© Nikolai Barkov, 2024
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