36 Estratagemas y sus Principios

 

 



 

Texto Original y su Edad

 

El texto de “Las 36 Estratagemas” no tiene una fecha de creación precisa, ya que es una compilación de sabiduría estratégica que ha evolucionado a lo largo de varios siglos en China. Se dice que las estratagemas se desarrollaron durante las dinastías del período de los Estados Combatientes, 475-221 a.C.) y la dinastía Han, 206 a.C.-220 d.C.), pero la recopilación y formulación definitiva probablemente ocurrieron más tarde, en algún momento de la dinastía Ming, 1368-1644) o Qing, 1644-1912). Esto significa que el texto tiene al menos varios siglos de antigüedad, y sus ideas han sido transmitidas y refinadas durante milenios.

 

Estratagemas y el Libro de los Cambios

 

El Yi jing o Libro de los Cambios es uno de los textos más antiguos y respetados de la cultura china. A diferencia de “Las 36 Estratagemas”, que es un compendio de tácticas y estrategias específicas para superar conflictos, el Yi jing es una obra filosófica y oracular que se enfoca en el cambio y la transformación.

 

Las estratagemas proporcionan soluciones prácticas y tácticas específicas para situaciones conflictivas. Se centran en cómo manejar y superar situaciones mediante el uso del ingenio y la astucia. Yi jing ofrece una visión más amplia del mundo basada en principios filosóficos. En lugar de enfocarse en tácticas, el Yi jing se centra en la comprensión de los patrones de cambio y en cómo las personas pueden alinearse con el flujo natural de la vida.

 

Las estratagemas son aplicables principalmente en contextos de conflicto o competencia, ya sea en la guerra, la política o los negocios. Yi jing se usa como guía para la toma de decisiones en general, ayudando a las personas a comprender cómo moverse en la vida de acuerdo con las fuerzas del cambio.

 

Las estratagemas se basan en la idea de superar y manipular la voluntad de los demás para alcanzar un objetivo. Yi jing está basado en la noción de que todo está en constante cambio, y que la sabiduría consiste en adaptarse a esos cambios, en lugar de intentar manipular o controlar a otros.

 

En resumen, mientras que las estratagemas ofrecen un enfoque táctico y pragmático para resolver problemas en situaciones específicas, el Yi jing proporciona una perspectiva más filosófica y holística sobre cómo vivir en armonía con las fuerzas del cambio en el universo. Ambos son textos valiosos, pero operan en niveles diferentes: uno en el ámbito de la estrategia concreta y el otro en la reflexión filosófica.

 

Harro von Senger y las 36 estratagemas

 

Harro von Senger, sinólogo suizo de origen alemán, ha sido fundamental en la difusión del conocimiento sobre las estratagemas chinas en el mundo occidental. Su contribución más importante fue la traducción y análisis de “Las 36 Estratagemas”, un texto clásico chino que compila tácticas de engaño y manipulación. Su libro “Die Kunst der List: Strategeme durchschauen und anwenden”, El arte de la astucia: Comprender y aplicar los estratagemas) se ha convertido en una referencia importante sobre el tema en el mundo occidental.

 

El trabajo de von Senger ha sido fundamental para introducir este aspecto de la sabiduría estratégica china en el pensamiento occidental, promoviendo un diálogo intercultural y una nueva perspectiva sobre la estrategia y la toma de decisiones. Von Senger no solo tradujo el texto al alemán, sino que también introdujo un análisis detallado de las estratagemas, contextualizándolas dentro de la cultura y la estrategia chinas.

 

Von Senger publicó su obra en 1988, y desde entonces se ha convertido en un punto de referencia clave para los estudios sobre el pensamiento estratégico chino en Europa. Su trabajo ha ayudado a integrar la comprensión de las estratagemas chinas en el discurso académico occidental y ha ofrecido una nueva perspectiva sobre la comparación entre las estrategias militares orientales y occidentales.

 

6 categorías de estratagemas chinos

 

Las 36 estratagemas chinas se dividen tradicionalmente en seis categorías, cada una con seis estratagemas. Estas categorías reflejan diferentes situaciones o condiciones en las que se pueden aplicar las estratagemas.

 

1. Estratagemas contra el más fuerte

 

1. Engañar al emperador para cruzar el mar 【瞞天過海】(mán tiān guò hǎi).

2. Asediar Wei para salvar a Zhao 【圍魏救趙】( Wéi Wèi jiù Zhào).

3. Matar con el cuchillo de otro 【借刀殺人】( jiè dāo shā rén).

4. Esperar en reposo a un enemigo cansado 【以逸待勞】( yǐ yì dài láo).

5. Robar durante el incendio 【趁火打劫】( chèn huǒ dǎ jié).

6. Causar ruido en el este, atacar en el oeste 【聲東擊西】( shēng dōng jī xī)

 

2. Estratagemas de igual fuerza (conflicto)

 

7. Extraer algo de la nada 【無中生有】( wú zhōng shēng yǒu)

8. (Remendar puentes de madera para guardar las apariencias,) salir en secreto a Chencang 【明修棧道】, 暗渡陳倉】(míng xiū zhàn dào,) (àn dù Chéncāng)

9. Observar el fuego desde la orilla opuesta 【隔岸觀火】( gé àn guān huǒ)

10. Esconder el puñal detrás de la sonrisa 【笑裡藏刀】( xiào lǐ cáng dāo)

11. Sacrificar la ciruela para salvar el melocotón 【李代桃僵】( lǐ dài táo jiāng)

12. Llevarse las ovejas con mano ligera 【順手牽羊】( shùn shǒu qiān yáng).

 

3. Estratagemas del ataque directo

 

13. Golpear la hierba para ahuyentar a una serpiente 【打草驚蛇】( dá cǎo jīng shé).

14. Tomar prestado un cadáver para recuperar un alma 【借屍還魂】( jiè shī huán hún).

15. Atraer al tigre de la montaña a la llanura 【調虎離山】( diào hǔ lí shān).

16. Si quieres atrapar algo, suéltalo primero 【欲擒故縱】( yù qín gù zòng)

17. Lanzar un ladrillo para conseguir jade 【拋磚引玉】( pāo zhuān yǐn yù).

18. Para atrapar a los ladrones, primero hay que atrapar al cabecilla 【擒賊擒王】( qín zéi qín wáng)

 

4. Estratagemas para confundir al enemigo (sembrar caos)

 

19. Quitar en secreto la leña de debajo de la caldera del otro 【釜底抽薪】( fǔ dǐ chōu xīn).

20. Pescar en aguas turbulentas 【混水摸魚】( hún shuǐ mō yú)

21. La cigarra muda su piel dorada 【金蟬脫殼】( jīn chán tuō kě)

22. Cerrar la puerta para atrapar a un ladrón 【關門捉賊】( guān mén zhōu zéi).

23. Unirse a un enemigo lejano para vencer a un enemigo cercano 【遠交近攻】( yuǎn jiāo jīn gōng).

24. Afirmar que sólo vas a pasar por el Estado Guo y captúralo 【假道伐虢】( jiǎ dào fá Guó).

 

5. Estratagemas para lograr ventajas

 

25. Robar vigas y sustituirlas por soportes podridos 【偷梁換柱】( tōu liáng huàn zhù).

26. Señalando a la morera, regañar a la acacia 【指桑罵槐】( zhǐ sāng mà huái).

27. Fingir locura conservando la cordura 【假癡不癲】( jiǎ chī bù diān).

28. Atraer al tejado y quitar la escalera 【上屋抽梯】( shàng wū chōu tī).

29. Decorar árboles secos con flores artificiales 【樹上開花】( shù shàng kāi huā).

30. Convertir el papel de invitado en el de anfitrión 【反客為主】( fǎn kè wéi zhǔ).

 

6. Estratagemas de situaciones sin salida

 

31. Estratagema de la mujer bella 【美人計】( měi rén jì).

32. Estratagema de la puerta abierta de la ciudad («ciudad vacía») 【空城計】( kōng chéng jì)

33. Estratagema de sembrar la discordia («El espía retornado») 【反間計】( fǎn jiàn jì)

34. La estratagema de la autolesión 【苦肉計】( kǔ ròu jì)

35. La estratagema de la «cadena de trucos» 【連環計】( lián huán jì)

36. Escapar es la mejor estratagema 【走為上計】( zǒu wéi shàng jì)

 

 

Naturaleza situacional de las Estratagemas

 

Muchas personas que recién inician el estudio de las estratagemas, aún tienen la idea que las estratagemas son de naturaleza exclusivamente situacional. Si eso es cierto, pero no del todo. Y aunque las estratagemas tienen cierta parta situacional, su naturaleza no termina ahí.

 

¿Qué quiero decir con eso? ¿Qué significa la naturaleza situacional?

 

La naturaleza situacional se expresa en la idea de que para una situación específica sólo una o como máximo dos o tres estratagemas pueden ser las más adecuadas. Es decir, las estratagemas son reflejo del poder de las situaciones de que ellas nacieron. En otra forma, se trata de aforismos que describen una situación particular porque esta es la descripción máxima de la tipología de la situación en general. Y la gente cree que sólo necesitas ser capaz de reconocer situaciones, comprender algunos factores que te ayudarán a elegir la más adecuada entre 36 y entonces nuestra victoria estará garantizada.

 

Ésta es, en principio, una comprensión bastante superficial de la estratagema. Si lees el tratado sobre estratagemas, es decir, el material original, entonces esta impresión realmente se desarrolla. La clasificación de la estratagema en el propio tratado es especialmente confusa.

 

Allí, las estratagemas se dividen en 6 categorías. A cada categoría se le da un nombre, y es un nombre muy bonito. Para cada estratagema hay una especie de sentencia de cuatro ideogramas, pero en sí misma también es muy interesante, profunda, hermosa. Pero cuando trabajas con todo esto y tratas de combinarlo en algún tipo de imagen más o menos lógica, en algún tipo de idea, te das cuenta de que ese enfoque no funciona en absoluto. No está relacionado con la realidad. No coincide. No hay forma de vincularlo a nuestra situación particular y obtener algún tipo de indicio qué debemos hacer. Ésta es la primera de las razones por las que nació la representación situacional de estratagemas.

 

Creo que la segunda razón se debe al hecho de que no entendemos completamente el significado de los aforismos. Y muy a menudo debido gracias a nuestra incomprensión nos resulta más fácil sustituir una serie lógica por una asociativa.

 

Es más fácil trabajar con asociaciones; es una forma de pensar más accesible para nosotros. Y así, en lugar de reflexionar sobre estratagemas y pensar qué significan ciertos aforismos, simplemente construimos una serie asociativa. Me parece que puedo estar equivocado, pero surgió la idea de que las estratagemas se pueden dividir en dos grandes partes. Las llamadas estratagemas Yin y Yang, donde el Yang es responsable respectivamente de una acción más activa y el Yin, de una más pasiva.

 

Y en este sentido, aparecen estratagemas para el ataque y estratagemas para la defensa. Esto también se puede entender, porque si analizas de cerca los aforismos, entonces realmente te das cuenta que hay aforismos que expresan la idea de acción activa. Es decir, en la sentencia está presente un verbo que implica algún tipo de acción activa.

 



 

Por ejemplo, la primera estratagema consiste en engañar al emperador para que atraviese el mar. Significa engañar al Emperador para que no se de cuenta. Son acciones activas. La segunda estratagema es asediar a Wei para salvar a Zhao. Esto también es algún tipo de acción activa. Aunque en la historia misma, la acción de asediar a Wei fue más una acción defensiva para salvar a Zhao. Etcétera. Es decir, como si en la redacción misma de estos aforismos hubiera razones para tal interpretación. Además, muchas sentencia en cuartetas, muchos comentarios sobre estratagemas, contienen esto. Es decir, cada estratagema también tiene asociada a un hexagrama de Yi jing, y eso le otorga un toque de misterio asociado con el hecho de que probablemente se trate de algún tipo de la situación compleja.

 

Y en este sentido, está claro por qué se necesita tal representación. Es decir, esta es la forma más fácil de clasificar las estratagemas para poder entenderlas, pero en tal supuesto caso de que si tengo una situación de defensa, eso significa que necesito elegir entre las estratagemas de defensa. Y eso me permite disminuir notablemente el número de opciones a escoger. Y pareciera que ya es más sencillo, más fácil de elegir, por así decirlo.

 

 

Naturaleza no situacional de las Estratagemas

 

La naturaleza situacional de cualquier estratagema se encuentra en la superficie. Cuando leemos el tratado sobre las 36 estratagemas, resulta inmediatamente legible. Esta es la primera capa de la interpretación. Y lamentablemente, la mayoría de investigadores o personas que intentan aplicarlos en sus vidas, no van más allá. Esto les parece ser suficiente.

 

Yo diría que tal vez el 85-90% de los estudiosos de las 36 estratagemas chinas padecen de esta comprensión superficial de las estratagemas. Y casi todos los que usan estratagemas para negociaciones, para disputas, para algún tipo de desarrollo de algunas habilidades oratorias, específicamente en términos de llevar a cabo una disputa, negociaciones, etc., ellos aplican este enfoque.

 

Desafortunadamente, incluso Von Singer, a pesar de que tiene un intento muy interesante de analizar los principios que se esconden detrás de las estratagemas, todavía las percibe más como una herramienta situacional.

 

Muchos autores que hablan de estratagemas no profundizan más allá de la naturaleza situacional de las estratagemas. Creo que es ahí donde radica la dificultad de comprender la obra. El texto mismo parece no brindar oportunidades, parece ocultar su verdadera naturaleza. Y quiero decir que eso está en la lógica del propio enfoque estratégico ocultar las propias intenciones, ocultar la propia naturaleza.

 

Por tanto, es muy difícil comprender de inmediato a qué nos enfrentamos. Además, hay una serie de historias en las estratagemas que parecen insinuar la naturaleza situacional de las estratagemas. Hay una historia en particular sobre la Estratagema De las Puertas Abiertas, Estratagema #32, donde el héroe de esa historia aplica la estratagema dos veces.

 

El héroe logra alcanzar el éxito la primera vez, pero la segunda vez fracasa. Y su amigo dice que escuchó en alguna parte que no se podía usar la estratagema dos veces y obtener el mismo resultado. Y parece que sí, que sí existe semejante idea.

 

También hay otra historia sobre la estratagema 11. El alumno de Sunzi, Sun Bin, quien aconseja el uso de la undécima estratagema a su comandante militar Tian Ji. Y en una situación le dice, usa el undécimo estratagema de cierta manera. En la segunda situación, Tian Ji piensa que necesita volver a utilizar la estratagema de la misma forma, y Sun Bin dice que no, que no puede hacerlo. Y parece que existe la sensación de que la estratagema sólo se aplica a una situación específica. Sin embargo, en la misma historia sobre la undécima estratagema, Sun Bin insinúa que la estratagema posee la naturaleza ligeramente distinta. Y es la razón porque él le ofrece otra forma de aplicar la misma estrategia 11 a una situación diferente. Lo que sugiere que una estratagema tiene distintas formas de aplicación. Y si se trata de un método de aplicación diferente y al mismo tiempo permanecemos en el marco de la misma estratagema, entonces se trata de un principio único.

 

Y así y en consecuencia, la misma estratagema puede aplicarse a cualquier objetivo. Ésta es la naturaleza correspondientemente universal de las estratagemas. Dice que detrás de cada estratagema hay un cierto principio, una razón por la cual la estratagema funciona. Y una vez que entenderéis esta razón, entenderéis la estratagema. Y cuando entiendas el principio, entonces podrás encontrar una manera de aplicar la estrategia que sea adecuada a este principio y situación.

 

Pero el principio va un poco más allá. Es decir, hay que entenderlo, y para entenderlo hay que trabajar con ejemplos, hay que pensar y reflexionar. El principio que está detrás de cada estratagema yace en un nivel más profundo que el simple pensamiento asociativo. Por ejemplo, existe una estratagema número 17, y su nombre suena así: “lanzar un ladrillo para conseguir jade”. La formulación en sí, que se utiliza a menudo, a menudo se entiende como una especie de estratagema de provocación. Es decir, tú provocas a tu oponente, lo que le arrojas y obtienes algún tipo de reacción de él, la mayoría de las veces una reacción emocional. Sin embargo, este no es el uso del todo correcto de la estratagema. El principio detrás de esta estratagema es el intercambio desigual. La provocación suele estar diseñada para conducir a una reacción emocional. Y la estratagema número 5 es la responsable de nuestra reacción emocional.

 

La estratagema Robar durante el incendio. La lógica que es precisamente es el principio tampoco es obvia en este sentido. Es decir, asociamos más el fuego con algún tipo de situación extraordinaria. Y parece suponerse que para utilizar la 5ª estratagema es necesario atrapar a nuestro enemigo en estado de fuego. Mientras que la naturaleza universal de las estratagemas requiere que comprendamos cómo iniciar este fuego. Aunque en la historia sobre la quinta estratagema, el héroe protagonista de esta estratagema es un dragón, él no inició el fuego. En otras palabras, necesitamos analizar un poco más las historias para poder encontrar el principio.

 

Busque una respuesta a la pregunta de por qué funcionó la estratagema. Porque algo como un incendio en alguna situación es algo muy situacional en sí mismo. Pero lo que simboliza el fuego es algo más universal. Y en consecuencia, cuando comprendes el principio universal, entonces comprendes que en una situación sería apropiado usar el fuego, en otra situación encajará una reacción emocional y en tercera situación encajará algo más.

 

Estoy llegando al fondo de esta idea de que la reacción emocional o el fuego son más simbólicos que cosas reales de la existencia. Son más bien el principio universal que podemos asociar con cualquier obstáculo que nos impida llegar alcanzar las metas. Debemos entender que este obstáculo puede existir de dos modos. Y uno de estos modos puede ayudarnos a superar este obstáculo. Este es un principio universal muy importante y sin él es muy difícil comprender adecuadamente la quinta estratagema. Otro ejemplo más con otra estratagema. Estratagema número 13. Golpea el césped para ahuyentar a la serpiente. Además, debido a su vívida imagen, el aforismo crea un malentendido de que esto es supuestamente una estratagema, donde haces algo y esperas la reacción de tu enemigo con la esperanza de que él reaccione de alguna manera, mientras que la estratagema esconde otro principio. Otro principio que subyace allí es muy importante.

 

Es la estratagema de cómo influenciar aquella persona que en su lugar puede ejercer influencia, o lo que en inglés se conoce como influencer. Si nos dedicamos a la clasificación de las estratagemas, entonces es necesario clasificarlas no según sus formulaciones, sino según los principios contenidos en las estratagemas. En este sentido, todas las estratagemas se pueden dividir de manera muy aproximada en dos categorías, que pueden estar en consonancia con la historia del ataque y la defensa, pero esto no es del todo cabal.

 

En este sentido, absolutamente todas las estratagemas se pueden usar para atacar y absolutamente todas las estratagemas se pueden usar para defenderse. Desde el punto de vista del uso de estratagemas, esta es la misma acción. Ambas acciones implican la destrucción del enemigo que es algo o alguien que nos impide alcanzar el objetivo del resultado deseado. Así las estratagemas pueden dividirse de manera muy aproximada en dos categorías.

 

La primera categoría son aquellas estratagemas que nos ayudan a conseguir la victoria a costa del enemigo. En este grupo hay alrededor de 14 estratagemas. Es decir, que tú vas a aprovechar algo en el enemigo que nos ayudará a derrotarlo. Es su debilidad, o la debilidad de su fuerza, o su pasado, y así sucesivamente. Aquí podemos incluir 14 parámetros. O como segunda opción, podemos distraer la atención del enemigo y así derrotarlo. Porque la atención es el eslabón más débil del enemigo. Es el eslabón que siempre está limitado. Y aquí la atención puede distraerse en dos direcciones a este respecto. Puedes simplemente distraer la atención con algo o puedes mantener al enemigo en la oscuridad, en ignorancia, en absoluto desconocimiento.

 

Así, todas las estratagemas podemos dividirlas en cinco categorías. 1). Victoria apoyándose en las debilidades del enemigo, 2). Victoria en retener la atención del enemigo y 3). Victoria en desviar la atención del enemigo. También existe una cuarta categoría, las así llamadas 4). Circunstancias especiales. No hay muchas de ellas, tan sólo hay cuatro estratagemas. Bueno, y en la quinta categoría, yo incluiría la estratagema número 35 simplemente porque nos ofrece más de un modelo determinado para 5). Combinación o cadena de estratagemas. Aquí, se trata de una cadena de estratagemas. Allí la lógica es completar 1, 2, 3 o 4 estratagemas. Es decir, crear algún tipo de cadena. Lo cual también es lógico en principio. Considerando que podemos utilizar estratagemas para distraer la atención del enemigo.

 

Mientras su atención está dispersa y mermada, podemos atacar su debilidad o su fortaleza. Es decir, atacar algo en el enemigo. Y así lograr la victoria. Bueno, o si estamos ante un enemigo suficientemente fuerte, entonces podemos entender que no se puede desviar bien su atención. En tal supuesto caso, debemos orientarnos rápidamente. Podemos buscar y encontrar alguna debilidad, y podemos esperar que él pueda querer proteger su debilidad y aplicar la siguiente estratagema en función de la reacción esperada del enemigo. Etcétera. Y así obtenemos la cadena de estratagemas, esto es simplemente lógica de diseñar la estrategia de  varios strikes en caso de que algo no funcione y si uno de los strikes no alcanza el objetivo. Es decir, usar otra estrategia si la primera no funcionará.

 

Quizás porque esto no se dice tan abiertamente, mucha gente todavía tiene la sensación de que las estratagemas tienen el carácter exclusivamente situacional. Es decir, el uso las estratagemas presupone dos cosas. Primero, tener una meta. Es decir, no se puede utilizar la estratagema por el simple hecho de utilizar la estratagema. Cuando la aplicas, esperas alcanzar un objetivo determinado.

 

Y la tarea no es sólo neutralizar al enemigo. La tarea es derrotarlo. Es decir, te esfuerzas por alcanzar algún objetivo, por el resultado deseado. Y ahora tu enemigo se interpone en el camino hacia este resultado deseado. Este enemigo es el obstáculo que debes superar. Y para eso necesitas aplicar una estratagema contra el enemigo y no contra el objetivo.

 

Es decir, yo quiero hacer algo y la gente empieza a pensar qué la estratagema debería utilizar para conseguir lo que quiero hacer. Esto no es correcto, ésta no es la lógica de la estratagema. Porque la lógica del la estratagema presupone la presencia de un enemigo. Cuando sólo quiero hacer algo y no lo puedo hacer, mi objetivo no es mi enemigo.

 

Mi enemigo es algo o alguien que me impide lograr mi objetivo. Éste puede ser una persona, o puede ser una cosa física, o alguna circunstancia, o inclusive puede ser mi estado anímico. Y en este sentido, la aplicación de la estratagema debe ir contra un obstáculo en el camino hacia la meta. Esta es una mecánica muy importante. Hay una meta, hay un obstáculo, o inclusive puede haber varios, y aplicamos las estratagemas a cada de los obstáculo, eliminándolos uno por uno de nuestro camino.

 

Si no hay obstáculos, caminamos tranquilamente y logramos nuestro objetivo. Y aquí es donde radica el pensamiento estratégico. Es decir, una estrategia es un conjunto de acciones encaminadas a lograr resultados, teniendo en cuenta los posibles obstáculos. Cuando entendemos lo que puede interferir con nosotros, es ahí donde construimos un camino determinado que nos permite sortear y superar los obstáculos.

 

Esto es exactamente lo que nos enseñan las estratagemas.

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

Cómo Resolver Problemas: Una Guía de 11 Pasos

 

Perspectivas Orientales y Occidentales en la Búsqueda del Propósito de la Vida

 

LA  PLANIFICACIÓN KAIZEN

 

DESDE EL PASADO HACIA EL FUTURO: ESTRATEGIAS MILENARIAS CHINAS EN LA ERA DIGITAL

 

QI MEN DUN JIA: DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA PERSONAL

 

LA ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  CICLOS DEL TIEMPO

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

 

DIAGRAMA HE TU

 

CUADRADO LUO SHU

 

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

 

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste