EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA
Qi Men Dun Jia [QMDJ] [奇門遁甲] es una técnica predictiva catalogada como
uno de los 3 Estilos San Shi [三式] muy
venerados en la antigua China.
Si bien ha ganado
una gran notoriedad a lo largo de las últimas décadas, nunca se consideraba
como el nivel más alto de adivinación en la antigua China imperial. Ese honor era
atribuido a la técnica Seis Aguas Yang Da Liu Ren [大六壬].
Qi Men Dun Jia [QMDJ] es en realidad un derivado de un método de
adivinación mayor y más amplio llamado Dun
Jia. Similar a cómo el Feng Shui de
las Estrellas voladoras derivó de la escuela San Yuan.
Hay varios otros
métodos de Dun Jia . Y debido a la
potencia de cómo QMDJ demostró ser en tiempos de guerra, se incluyó
oficialmente en los 3 Estilos.
QMDJ es una
técnica de pronóstico metafísico predominantemente utilizada para elaborar
estrategias de batallas militares. Pero en los tiempos modernos, los
practicantes continúan aplicándolo para los negocios, trabajo, vida social y
casi todo lo demás bajo el alegato de que los negocios y vida modernos son una
especie de guerra.
Antes de aplicar
QMDJ a la vida diaria, los practicantes deben comprender que en los tiempos
remotos esta era la técnica utilizada principalmente para la guerra. Referencias
primordiales a QMDJ en escritos antiguos estaban todas publicadas en diarios de
guerra. Por supuesto, existen otros métodos de adivinación que se usaban para
la vida cotidiana como el Yi Jing o
el Liu Ren. Entonces, si siente que
su vida está en guerra y su supervivencia está en juego, es su elección
personal aplicarla a sus asuntos personales.
Mucha gente
anuncia Qimen haciendo referencia a
cómo el general chino, Zhuge Liang [諸葛亮], (181-234),
supuestamente lo usó para ganar batallas críticas durante el período de los Reinos combatientes. Pero lo que dejan
de lado es que él también usó otras formas de adivinación como las técnicas de Liu Ren e Yi Jing para actividades fuera del alcance de las estrategias
militares.
En los escritos
clásicos sobre el arte, las palabras [遁甲] que se leen Dun Jia a veces se pueden escribir como [遯甲] que también se
leen Dun Jia, pero se escriben con
otro ideograma. Y
parece que a menudo se usan indistintamente. Esto implica que también se puede
suponer que el Jia de escape [遁甲] que
se escribe con el mismo ideograma que el hexagrama
33 del Libro de los Cambios Yi Jing, también puede llegar a
significar calcular el Jia [遯甲].
Debido
a la profundidad contenida en las 4 palabras Qi Men Dun Jia [奇門遁甲], los autores de libros
que escriben sobre este arte de adivinación no están en concidciones de darle
un nombre breve y descriptivo en otro idioma que no sea chino que transmita el
significado real detrás de la técnica. Por lo tanto, recibe una variedad de nombres en el mundo angloparlante,
como la Puerta misteriosa por donde
escapa Jia, Puerta mística que
oculta el Tallo, Puerta extraña para
el escape del Jia, etc.
Tal variedad de
nombres en sí sugiere elementos de falsedad y engaño.
Fundamentos de Qi Men Dun Jia
El ideograma Qi [奇] que tiene significado de Milagro, se refiere a los 3 Tallos
Celestes considerados como milagrosos,
prodigiosos o extraordinarios.
Es decir a Yi [乙], Bing [丙] y Ding
[丁]. Por esa
razón, en QMDJ el nombre completo de Yi
es el Yi, el Milagro del Día
Yi Ri Qi [乙日奇], de Bing
es el Bing, el Milagro de
Noche Bing Yue Qi [丙月奇] y de Ding
es el Ding, el Milagro de
Estrellas Ding Xing Qi [丁星奇].
El ideograma Men [门] se refiere a las 3 Puertas
consideradas como auspiciosas en QMDJ, es decir a la Puerta de Apertura Kai [開], la Puerta de Descanso Xiu [休] y la Puerta de Nacimiento Sheng [生].
Dos ideogramas
que se leen Dun Jia [遁甲] se refieren al ocultar el Tallo celeste Jia [甲] entre los otros 6
Tallos para protegerlo de Geng [庚]. Esto sucede
debido a que el Jia pertenece al
elemento Madera
mientras que el Geng, al elemento Metal. Jia significa un Árbol grande (Madera
Yang),
Geng significa Machete u Hacha capaz
de tumbar ese árbol (Metal Yang).
Por ende, Jia siempre debe permanecer
oculto para que su enemigo principal Geng
no le haga daño. Los 6 Tallos que pueden ocultar a Jia son Wu [戊], Ji [己], Xin [辛], Ren [壬], Gui [癸] y el propio Geng [庚]. El sitio donde Geng se encuentra con Jia tiene connotación muy negativa, se
llama el Lugar donde matan al Líder
y significa que todos los asuntos aparentemente positivos pronto se tornarán en
infortunio y desgracia.
Al igual que con
cualquier sistema de predicción, practicar QMDJ requiere que uno construya una
carta para su interpretación levantada para el momento de realizar la pregunta
o para un momento específico en el futuro. Esta carta natal tiene 9 casillas
configuradas en un arreglo de 3×3, que en la tradición china recibe el nombre
de Luo Shu, y la cual se agrega las Ramas Terrenales.
Luo Shu con las 12 Ramas y Ocho Trigramas grabadas en él, o que es
lo mismo 9 Palacios, en QMDJ nunca
cambia por ser considerado el plato
terrenal Di Pan [地盘],
sobre el cual sobrevuelan diferentes elementos que al proyectarse o caer en los 9 Palacios fijos se manifiestan en la tierra. Así un palacio en
QMDJ contiene una gran variedad de variables, de las cuales algunas categorías son
inmutables por pertenecer al palacio en sí, y otras son versátiles porque
vienen desde el plato de deidades Shen pan [神盘]
habitado por las Ocho Deidades, del plato celestial Tian Pan [天盘] habitado por las Nueve Estrellas, o del plato
de hombres Ren pan [人盘] habitado por las Ocho Puertas. Cada uno de esos platos
gira en forma independiente y se proyecta sobre los Ocho Trigramas originando así una carta compleja de QMDJ.
Los elementos variables cambian con una frecuencia de una vez en cada 2
horas.
Pero dependiendo de lo que el usuario pretenda pronosticar, QMDJ se
puede usar para marcos de tiempo más prologados como el QM anual [年家奇门], QM mensual [月家奇门], o QM diario [日家奇门], siendo el marco de QM horario
de cada 2 horas el más ampliamente utilizado [时家奇门].
Así, la carta
QMDJ consta de:
- Ocho Trigramas
Ba Gua [八卦] dentro de 9
palacios Jiu Gong [九宫]: Qian [乾]、Kan [坎]、Gen [艮]、Zhen [震]、Zhong [中]、Xun [巽]、Li [离]、Kun [坤]、Dui [兑];
- Doce Ramas Terrenales Di Zhi [地支]:Zi [子]、Chou [丑]、Yin [寅]、Mao [卯]、Chen [辰]、Si [巳]、Wu [午]、Wei [未]、Shen [申]、You [酉]、Xu [戌];
- Diez Tallos Celestes Tian Gan [天干]: Jia [甲]、Yi [乙]、Bing [丙]、Ding [丁]、Wu [戊]、Ji [己]、Geng [庚]、Xin [辛]、Ren [壬]、Gui [癸];
- Ocho
Puertas Ba Men [八门]:Xiu Men [休门],Sheng Men [生门],Shang Men [伤门],Du Men [杜门],Jing Men [景门],Si Men [死门],Jing Men [惊门],Kai Men [开门];
- 9
Estrellas Jiu Xing[九星]:Tian Peng [天蓬],Tian Rui [天芮],Tian Chong [天冲],Tian Fu [天辅],Tian Qin [天禽],Tian Xin [天心],Tian Zhu [天柱],Tian Ren [天任],Tian Ying [天英];
- 8
Deidades Ba Shen [八神]:ZhiFu [值符],TengShe [塍蛇],TaiYin [太阴],LuiHe [六合],BaiHu [白虎],XuanWu [玄武],JiuDi [九地],JiuTian [九天]。
Cada grupo de variables es algo único a su manera.
Los 8 Trigramas dentro de los 9 Palacios están distribuidos según la
secuencia del Cielo Posterior Hou Tian Ba Gua [后天八卦].
La secuencia de Hou Tian Ba Gua, conocida también como la Secuencia del Cielo Tardío, es posesionada por los maestros del Feng Shui como la versión corregida si
se puede decir así, de Xian Tian Ba Gua
[先天八卦] o de la Secuencia del Cielo Anterior. La Secuencia
del Cielo Posterior se obtiene a partir del esquema Luo Shu y se considera la secuencia con características Yang, es decir viva y movida, mientras
que la Secuencia del Cielo Anterior se
obtiene a partir de la cruz He Tu y por ende se considera Yin, es decir estática e inmutable. En QMDJ para calcular las
cartas se utiliza la Secuencia del Cielo
Posterior.
En esa representación podemos observar no sólo
los Trigramas y direcciones de los
puntos cardinales, sino también los colores que le son propios a los Elementos, ciclo de las estaciones y la
superposición de los números del Cuadrado
Mágico Luo Shu, en cada una de
las secciones del octágono.
En la cabecera de la Secuencia del Cielo Posterior es decir en la parte más arriba que
le corresponde al Sur, observamos el Trigrama
Fuego Li ☲ marcado en rojo por pertenecer al Elemento Fuego. El Trigrama
Li también hace referencia al pleno
verano, dirección Sur o el palacio 9 del esquema Luo Shu. Le siguen en el sentido de las agujas del reloj:
Kun ☷
(Tierra,
Principio de Otoño, Suroeste, palacio
2),
Dui ☱ (Lago, Otoño, Oeste, palacio
7),
Qian ☰ (Cielo, Principio de Invierno, Noroeste, palacio 6),
Kan ☵ (Agua, Pleno Invierno, Norte,
palacio 1),
Gen ☶
(Montaña,
Final de Invierno, Noreste, palacio 8),
Zhen ☳ (Trueno, Primavera, Este, palacio
3),
Xun ☴ (Viento, Principio del Verano,
Sureste, palacio 4).
Los Tallos Celestes consisten en la gama
completa de 10 Tallos Celestes comúnmente utilizados en Feng Shui y Bazi.
Las 8 Deidades es un grupo de
variables formado por la Principal
Deidad Zhi Fu [直符], la Serpiente alada Teng She [螣蛇] capaz de provocar lluvia, el Yin
Supremo o la Deidad de la Luna Tai Yin [太陰], la Deidad de la Unión Liu He [六合], el Gancho de Abordaje Gou Chen [勾陳], el Pájaro Rojo Zhu Que [朱雀] , la Deidad de las Nueve Tierras
Jiu Di [九地] y finalmente la Deidad del
Cielo Jiu Tian [九天].
El plato celestial consta de 9
estrellas. Sus nombres completos empiezan por el ideograma Tian [天] que significa Cielo. En
anotación abreviada el ideograma Tian [天] se omite. Las 9
Estrellas son la Estrella Tian Chong [天冲], la Estrella Tian Fu [天辅], la Estrella Tian Ying [天英], la Estrella Tian Ren [天任], la Estrella Tian Qin [天禽], la Estrella Tian Rui [天芮], la Estrella Tian Xin [天心], la Estrella Tian Zhu [天柱], y la Estrella Tian Peng [天蓬].
La placa de
tierra contiene las 12 Ramas Terrenales.
La placa de hombre contiene las 8 puertas que son: la Puerta de la Estrechez Du [杜], la Puerta del Susto Jing [惊], la Puerta de la Muerte Si [死], la Puerta del Brillo Jing [景], la Puerta de la Apertura Kai [開], la Puerta del Descanso Xiu [休], la Puerta del Nacimiento Sheng [生] y la Puerta de las Heridas Shang [伤].
Un gráfico calculado generalmente se puede agrupar en una de dos
categorías que puede ser el Recorrido Yang o Yang Dun [陽遁] o el Recorrido Yin o Yin Dun [陰遁], donde ambos Recorridos tienen
9 Familias Ju [局]. Cada Ju
tiene 60 variaciones basadas en el Jiazi
o combinaciones entre Troncos y Ramas. En total, esto nos da 1080 cartas
natales posibles. Cada una de esas cartas se puede considerar como una especie
de la foto instantánea o matriz del momento de tiempo cuando se
hace la pregunta o determinada acción.
Para realizar un
pronóstico, el Bazi del momento del
tiempo en que la persona hace la pregunta se usa en conjunto con la carta horaria
de Qimen. Esto ayuda al autor de la
pregunta a determinar en el cuál de los palacios está contenida la respuesta que
cae del Cielo sobre la pregunta en
cuestión.
Uso de Qimen Dunjia
Como se mencionó
anteriormente, los lectores deben tener en cuenta que Qimen Dunjia se usó principalmente para estrategias de guerra real
con desplazamiento de tropas y soldados muertos del lado y lado. Y fue con esta
aplicación que este arte adivinatorio se hizo famoso.
Sin embargo, se
practica en los tiempos modernos para una variedad de actividades como la
elaboración de la estrategia comercial,
selección de fechas, análisis del destino, búsqueda de cosas extraviadas y
personas desaparecidas, Feng Shui, espiritualidad, adivinación y toma de
decisiones en general, etc. Tenga en cuenta que esta flexibilidad en la
aplicación no es exclusiva de Qimen.
La mayoría de los conceptos metafísicos chinos también pueden ser aplicados
para que desempeñen esta variedad de roles.
En muchos
sentidos, originalmente el QMDJ no estaba diseñado para atender estos aspectos
de la vida porque no fue pensado para estos propósitos en su forma original
hace 2500 años. Es como obligar a un auto de carrera a correr por una calle
llena de huecos y baches, cuando su propósito inicial fue competir en una pista
de carreras.
Actuando en el mejor
estilo de El Padrino, llevando un
revólver a la reunión de ventas y haciéndole una propuesta a su jefe que no podrá rechazar, exigiendo que reduzca
sus objetivos de ventas, usted podría obtener lo que desea. Pero, ¿es un enfoque
adecuado?
Si bien la alta
credibilidad de QMDJ como parte de los 3
Estilos San Shi [三式] rara
vez se cuestiona, muchos maestros de FengShui no consideran necesario practicarlo en semejante multitud de ámbitos,
debido a que ya existen muchos conceptos metafísicos chinos que pueden hacer para
lo que supuestamente se aplica QMDJ en la vida moderna.
Por ejemplo, ya
existen escuelas veneradas para
seleccionar las fechas como Xuan Kong Da
Gua y Dong Gong. Entonces, ¿cuál
es el propósito de usar QMDJ para la selección de fechas? Sobre todo cuando
consideramos que el evento que se analiza no es una batalla bélica.
¿Por qué alguien
querría usar el QMDJ para el Feng Shui cuando
hay Ba zhai y otros conceptos del Feng Shui? Acaso, ¿estás comprando una
casa en un campo minado?
Imagina ir a una
fiesta infantil de un amigo. Y mientras la gente trae regalos relacionados con
bebés, tú traes un cuchillo de carnicero como regalo. Teóricamente se podría
argumentar que los padres pueden usar el cuchillo para abrir el empaque de
productos para bebés, o para preparar algún tipo de comida para bebés, o para defender
al niño de los animales, o incluso para comenzar a entrenar al bebe en artes
marciales a una edad temprana. Pero la mayoría de las personas en la fiesta
probablemente no lo entenderán y pensarán que te equivocaste de ocasión.
Por ejemplo, en
astrología, Bazi puede divisar el
mejor destino y Qimen puede ayudar a
determinar el mejor camino para este destino. Pero Bazi también puede mostrarle a una persona el camino. Y luego está
la Astrología de la Estrella Púrpura
Zi Wei Dou Shu que lo abarca todo. Y
esos métodos ya son autosuficientes y tienen la capacidad de alumbrar el camino.
Si uno busca la
espiritualidad, probablemente no haya un nivel más alto que el Yi Jing y los 64 hexagramas. También son muy simples de aplicar para los
principiantes. Además, la espiritualidad se busca en paz, y no de guerra. Usar Qimen para desarrollar la espiritualidad
es como enviar un tratado de paz a un oponente escrito en la punta de una bala.
Entonces, un estudioso
de mente abierta con una visión imparcial y objetiva debe preguntarse cuáles
son las aplicaciones de Qimen en el
mundo de hoy además de describir un conflicto militar o algunos tipos de
deportes de contacto.
De alguna manera,
se afirma que las empresas están metafóricamente en guerra entre sí. Pero realmente no puedes comparar la
competencia entre Apple con Samsung con la Primera Guerra Mundial. Son
categóricamente desemejantes.
Además de todos
estos puntos, cabe señalar que diferentes maestros pueden practicar diferentes
formatos de Qimen. A diferencia de los
temas como Estrellas voladoras y Bazi, en el QMDJ no existe un formato en
el cual se haya acordado un consenso. ¿Qué lleva a cuestionar qué Qimen es auténtico? Esa pregunta ya nos
conduce a las honduras de la historia.
En realidad, es
una madriguera de conejo para profundizar, ya que hay grandes maestros,
historiadores, investigadores y académicos que realmente sienten que los
conceptos reales del QMDJ nunca podrían haberse filtrado del palacio imperial
durante el período en que supuestamente sucedió. Esto pone en duda la forma
de cómo un erudito de la dinastía Ming, Cheng Dao Sheng, [程道生] podría haber
compilado el pergamino clásico La Explicación
del Significado de la Adivinación Dunjia Dun Jia Yan Yi [遁甲演义] que es el
origen de la práctica actual del QMDJ.
No hay duda de
que el QMDJ era un arte de adivinación estimado que se practicaba en la
antigüedad. Pero la falsificación y los textos truncados intencionalmente
destinados a engañar eran un tema común en aquellos tiempos. Y hasta el momento
cuando que se consigan mejores pruebas de los artefactos de Qimen, un estudioso serio no puede
determinar la credibilidad de cómo se practica hoy en día el arte del Qi Men Dun Jia.
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© Nikolai Barkov, 2023
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