Estratagema 5. Saquear una casa en llamas

 

 

 



 

Existe una propiedad en cada estratagema: este es el efecto del uso prolongado de varias estratagemas. Cuando utilizamos dos, tres, cuatro, cinco o lo que sea en cantidad de estratagemas durante un período prolongado, nuestra mente recibe un entrenamiento muy intenso. Y a esta propiedad yo la llamo “el surgimiento del significado”. Gracias a este entrenamiento, gracias a lo que centramos y enfocamos nuestra atención en un tema durante mucho tiempo, podemos formar nuevas conexiones neuronales a nivel de la corteza cerebral. Y es así, que de repente, nosotros volviendo a viejos problemas no resueltos, de repente encontramos una solución. No porque les hayamos aplicado una estratagema, sino porque simplemente con pensar en este problema durante cierto determinado tiempo, nuestro cerebro forma nuevas relaciones neuronales con lo que automáticamente encuentra una solución. Al formarse nuevas conexiones neuronales entramos en un estado completamente nuevo donde percibimos más de lo habitual. A esto lo llamo “el surgimiento del significado”. Este es el estado en el que de repente comprendes algo más sobre ti mismo, sobre tu vida y sobre tus problemas.

 

Hoy analizaremos la estratagema número 5. La estratagema número 5 en chino suena así Chen huo da jie 【趁火打劫】, lo que podríamos traducir literalmente como “Robar durante el incendio” o “Saquear una casa en llamas”. Yo lo llamo la Estratagema de emociones o la Estratagema de cómo aprovechar las dificultades del enemigo. Es decir, el enemigo se encuentra en circunstancias difíciles y tú aprovechas esas circunstancias para lograr tu objetivo. Tu obstáculo enfrenta algunas dificultades. Esta complejidad no siempre es el quien genera esta complejidad precisamente. Puede que sea otra persona la que creó dicha complejidad, pero tú aprovechas este momento.

 

La historia que se cuenta en relación con la Estratagema No. 5, esta historia también surge en varias otras estratagemas. Esta es la historia del viaje del famoso monje Tripitaka y el Rey de los monos.

 

Tripitaka y el Rey de los monos

 

El monje Tripitaka y el Rey de los Monos son personajes principales de la famosa novela china “Viaje al Oeste” , Xi You Ji 《西游记》, escrita en el siglo XVI por Wu Cheng'en. Esta obra es uno de los Cuatro Grandes Clásicos de la literatura china y narra la travesía de un monje budista en busca de escrituras sagradas, acompañado por varios discípulos, entre ellos el Rey Mono, un ser muy popular en la cultura china.

 

El Monje Tripitaka, también conocido como Tang Sanzang (Xuanzang en la historia real), es un monje budista encargado de una misión divina: viajar al Oeste (India) para obtener sutras sagrados y traerlos de vuelta a China. La novela se inspira en la vida de Xuanzang, un monje budista que realmente realizó un viaje épico a la India en el siglo VII para buscar textos religiosos.

 

En la historia, Tripitaka es el arquetipo del monje piadoso, compasivo y virtuoso, pero es también vulnerable debido a su falta de habilidades marciales y su naturaleza humana. A menudo necesita ser rescatado por sus discípulos, especialmente por el Rey de los Monos. A pesar de estas debilidades, su fe inquebrantable y su bondad lo convierten en un personaje central en la historia.

 

Por el otro lado, El Rey Mono, conocido como Sun Wukong, es quizás el personaje más icónico de “Viaje al Oeste”. Antes de unirse al viaje, Wukong fue un ser extremadamente poderoso y rebelde. Nació de una roca y adquirió habilidades casi divinas, incluyendo la capacidad de transformarse en 72 formas distintas, gran velocidad, y una fuerza sobrehumana. También es famoso por su bastón mágico, que puede cambiar de tamaño a su voluntad.

 

Sun Wukong, inicialmente, desafió al Cielo y fue encarcelado por Buda durante 500 años por su arrogancia y rebelión. Posteriormente, es liberado bajo la condición de acompañar y proteger al monje Tripitaka en su viaje. Aunque Wukong es travieso, impulsivo y, a veces, arrogante, se convierte en un protector leal y valiente. A lo largo del viaje, debe aprender a controlar sus impulsos y convertirse en un mejor ser.

 

La dinámica entre el monje Tripitaka y el Rey de los Monos es uno de los ejes centrales de la novela. Tripitaka representa la virtud, la piedad y la sabiduría religiosa, mientras que Wukong es una fuerza indomable, caótica y a menudo irreverente. Sin embargo, ambos se complementan, así Tripitaka confía en la fuerza y las habilidades de Wukong para superar los desafíos físicos y mágicos que enfrentan, mientras que Wukong, a través de su relación con el monje, aprende disciplina, humildad y el camino hacia la iluminación.

 

Sun Wukong, aunque inicialmente rebelde, desarrolla un profundo respeto y afecto por Tripitaka, lo que lo lleva a convertirse en su más leal defensor. Sin embargo, el monje también tiene que controlar la naturaleza impulsiva de Wukong, y en varias ocasiones lo castiga utilizando un rosario mágico que le produce dolor de cabeza cuando Wukong se descontrola.

 

A lo largo del “Viaje al Oeste”, el monje y sus discípulos (además de Sun Wukong, están Zhu Bajie, un cerdo con naturaleza glotona y perezosa, y Sha Wujing, un monje de agua) enfrentan múltiples desafíos, incluidos demonios, monstruos y pruebas espirituales. Cada uno de estos encuentros pone a prueba la paciencia y la fe de Tripitaka, así como las habilidades y la capacidad de superación de Wukong.

 

 

Historia de la Estratagema No. 5

 

En concreto en este caso, la historia es la siguiente. Llevaban una túnica hermosa, una especie de túnica mágica, y en su largo viaje llegaron por el monasterio. Tocaron la puerta, los monjes los dejaron entrar. Y cuando los monjes los invitaron a la mesa por la noche a cenar, comenzaron a hablarles y les pidieron que contaran qué era interesante en sus vidas, qué cosas inusuales encontraron. Y los viajeros dijeron que tenían una túnica magnífica y hermosa. Los monjes se rieron y dijeron que también tenían mucha ropa hermosa.

 

Entonces Tripitaka les mostró esta túnica, y el abad principal del monasterio, se enamoró tanto, quería tanto esta túnica, deseaba esta túnica, que comenzó a pensar en cómo tomar esta túnica. Decidieron hacer algo muy simple, decidieron prender fuego a las habitaciones en las que se alojaban el Rey mono y el monje. En algún momento cuando comenzaron a implementar este plan, el Rey mono que estaba meditando, escuchó un ruido y vio que los monjes llevan los leños a su habitación y se da cuenta de que estaban planeando provocar un incendio. El Rey de los monos piensa por un momento, agarra la túnica mágica  y se llevó fuera de esta habitación. Así la salvó.

 

Pero cuando comenzó el incendio, el fuego se extendió rápidamente a todo el monasterio. Todo este ruido lo escuchó un dragón que dormía al lado del monasterio en una cueva. Y voló hacia este ruido. Cuando llegó a ver lo qué pasaba, vio una túnica abandonada. Tal como se sabe, los dragones son amantes de todo tipo de joyas y él, naturalmente, llevó esta túnica en sus garras. No nos dedicaremos a narrar el resto de la historia de cómo Tripitaka y sus discípulos recuperaron la túnica mágica. A todos los interesados les sugerimos leer la obra original, mientras que nosotros continuaremos con la Estratagema N° 5. 

 

Estratagema Cinco y Fuego

 

La imagen del fuego es importante en la Estratagema Cinco. Un incendio es como una especie de desastre impredecible. Imagen del fuego como fuerza mayor. Está claro que si nos ocurre un incendio, echamos todas nuestras fuerzas en apagarlo. No nos protegemos, no pensamos en la posibilidad de que alguien puede atacarnos, de que alguien puede robarnos. Nuestras prioridades son distintas. En primer lugar, estamos luchando por nuestras vidas. Y esta es probablemente la idea principal de esta estratagema.

 

Llevar el obstáculo a un estado tal que no piense en interferir con nosotros. Poner al enemigo en tal estado que no piense en luchar contra nosotros. Para que piense en cómo sobrevivir. En cómo protegerse de algunos problemas urgentes de fuerza mayor que no se pueden posponer. El hecho es que si en la cuarta estratagema debes ser el quien cansa al enemigo y con la ayuda del descanso tuyo lo logras, entonces en la quinta estratagema alguien más pero no tú puede cansar al enemigo. No tienes nada que ver con este cansancio, pero aprovechas que el enemigo este cansado.

 

Un ejemplo de la fatiga del enemigo lo podemos ver en las prácticas usuales de los casinos. Cuando hace incontables años atrás yo siendo jovencito por vez primera visité un casino me sorprendí por el hecho que ahí se servían licores de todas clases en abundancia. No comprendí de inmediato la razón de semejante “bondad”. Con el paso de los años comprendí que como regla general, todos los casinos siempre invitan a los jugadores a tomar champán, whiskey, vino u otro. Este alcohol es un medio para crear una especie de fuego, y ese fuego que se produce en el estado de embriaguez alcohólica, que parece calmarte, y así se aprovechan de tu estado de ya cierta tensión. Una apuesta siempre es estresante y sí es grande, es más estresante aún. Parece que te ofrecen una herramienta antiestrés, pero esta herramienta está destinada a relajarte.

 

Y este es un estado de fuego diferente. El estado de un incendio no siempre es negativo; también puede ser positivo. Es decir, te emborrachas y por lo tanto te relajas y no estás preparado para el hecho de que no estás preparado para defenderte. Ya no te duele tanto apostar y perder.

 

Aplicación de la Estratagema 5 en obras de cine, teatro y novelas

 

La Estratagema 5, “Saquear una casa en llamas”, se refiere a aprovecharse de una situación caótica o vulnerable para obtener beneficios. Esta estrategia se ha aplicado en muchas obras de cine, teatro y novelas, donde los personajes aprovechan el caos o la debilidad de otros para obtener poder, venganza o riquezas.

 

       “El Padrino” (1972)

 

En esta película clásica de Francis Ford Coppola, basada en la novela de Mario Puzo, hay varias escenas que reflejan la Estratagema 5. Uno de los momentos clave es cuando Michael Corleone aprovecha la debilitación de las familias rivales debido a guerras internas y caos en sus estructuras para lanzar un golpe estratégico y consolidar el poder de los Corleone. Michael “saquea” cuando sus enemigos están más vulnerables, eliminando a los líderes de las otras familias durante un bautismo, mientras ellas están distraídas y divididas.

 

 

       “Ricardo III” de William Shakespeare

 

En esta tragedia, Ricardo, Duque de Gloucester, emplea la Estratagema 5 al aprovechar la confusión política y la debilidad de los rivales para manipular su ascenso al trono. Tras la muerte del rey Eduardo IV, el reino cae en incertidumbre y luchas internas. Ricardo se aprovecha del caos y elimina a todos los que se interponen en su camino, usando la guerra y las traiciones para obtener el poder.

 

 

       “El Caballero Oscuro” (2008)

 

En esta película de Christopher Nolan, el Joker aplica la Estratagema 5 al sembrar caos en Gotham City y aprovechando la desesperación y el desorden para hacer que las autoridades y la sociedad se colapsen. A lo largo de la película, el Joker usa la confusión y el pánico para desestabilizar a Batman, la policía y la población en general, haciéndolos vulnerables y llevándolos a tomar decisiones que los perjudican.

 

       “Los Miserables” de Victor Hugo

 

En la obra clásica de Victor Hugo, los Thénardier aplican la Estratagema 5 aprovechándose de las circunstancias desesperadas y la pobreza de otros para obtener dinero. En particular, cuando Jean Valjean y Cosette están huyendo, Thénardier trata de explotarlos. También, en un contexto más amplio, la novela muestra cómo los gobiernos y figuras de poder explotan las crisis sociales y económicas (la “casa en llamas” de la sociedad) para obtener beneficios personales.

 

       “El Señor de los Anillos: Las Dos Torres” (2002)

 

Un ejemplo claro de la Estratagema Cinco se ve en Saruman, quien se aprovecha de la división de los pueblos libres de la Tierra Media para intentar expandir su poder. Mientras Sauron crea el caos y el miedo, Saruman construye un ejército y se prepara para saquear los reinos en decadencia. Aprovecha la distracción y las tensiones que genera la búsqueda del anillo para atacar el reino de Rohan, que ya estaba debilitado por las intrigas internas y la manipulación de Gríma, Lengua de Serpiente.

 

       “El Imperio Contraataca” (1980)

 

En esta película de la saga Star Wars, el Imperio aprovecha la desorganización y el estado vulnerable de la Alianza Rebelde tras la destrucción de la Estrella de la Muerte para lanzar un ataque devastador contra su base en Hoth. En medio del caos y la desesperación de la rebelión, el Imperio liderado por Darth Vader ataca con una estrategia fulminante, sabiendo que sus enemigos están en desventaja y debilitados.

 

       “El Conde de Montecristo” de Alexandre Dumas

 

Edmond Dantès, el protagonista, aplica la Estratagema 5 a lo largo de su venganza. Una vez que logra escapar de prisión y acumula una inmensa fortuna, Dantès espera pacientemente a que sus enemigos caigan en desgracia o se debiliten para actuar. Un ejemplo es cómo destruye financieramente a Danglars cuando este está en un punto vulnerable, o cómo toma ventaja de la caída en desgracia de Villefort para arruinarlo completamente.

 

 

Aplicación de la Estratagema 5 a nivel personal

 

Estos ejemplos muestran cómo la Estratagema 5, “Saquear una casa en llamas”, se adapta a diversos contextos narrativos, desde guerras políticas hasta luchas personales. En cada caso, el protagonista o el antagonista encuentra una oportunidad en medio del caos o la debilidad para obtener una ventaja crucial.

 

La Estratagema 5, “Saquea una casa en llamas”, se refiere a aprovechar situaciones de debilidad, caos o confusión en las que una persona o grupo están vulnerables para sacar provecho. A nivel personal, esta estrategia puede aplicarse de forma tanto positiva como negativa, dependiendo de la intención y las circunstancias.

 

       Aprovechar una crisis económica o personal

 

Un individuo puede aprovechar una crisis económica para comprar activos a precios bajos. Por ejemplo, una persona con buenos ahorros podría aprovecharse de una recesión económica para comprar una casa o invertir en acciones cuando los precios están bajos, sabiendo que quienes están en una situación financiera más vulnerable se ven forzados a vender sus propiedades o inversiones a un precio reducido. Este es un ejemplo de “saquear” el contexto económico negativo para un beneficio personal a largo plazo.

 

       Ascender en una empresa durante una reestructuración

 

Si en tu empresa hay una reestructuración o despidos, podrías presentarte voluntario para asumir responsabilidades que antes correspondían a compañeros que ya no están, ganando visibilidad y nuevas habilidades que te ayudarán a avanzar en tu carrera. Aprovechas el caos para mejorar tu posición dentro de la empresa. Aunque esto puede ser visto como una estrategia positiva si se hace con integridad, también puede generar resentimientos si no se maneja con sensibilidad.

 

       Ganar influencia durante un conflicto familiar

 

Cuando una familia enfrenta conflictos internos, como un divorcio o disputas por una herencia, algunas personas pueden aprovecharse de la confusión emocional y el caos para manipular la situación a su favor. Por ejemplo, un miembro de la familia podría aprovecharse del caos generado por un conflicto entre otros para posicionarse como la “voz de la razón” y ganarse la confianza de ciertos miembros de la familia, asegurándose una posición más influyente, ya sea emocional o materialmente. En este caso, la persona “saquea” el desorden emocional para obtener más control o poder.

 

       Aprovechar una oportunidad laboral cuando otros están distraídos

 

En el ámbito profesional, a menudo hay oportunidades de avanzar cuando otros están distraídos o afectados por circunstancias difíciles. Por ejemplo, durante una crisis externa que distrae a la competencia, podrías aprovechar para lanzar un proyecto innovador o captar nuevos clientes mientras los demás están enfocados en resolver sus propios problemas. Aquí se utiliza la distracción de los competidores para obtener una ventaja estratégica.

 

       Oportunismo en una ruptura o crisis personal de alguien más

 

A nivel interpersonal, alguien puede aprovecharse de la vulnerabilidad emocional de otra persona en momentos difíciles, como después de una ruptura amorosa o una pérdida importante. Por ejemplo, un amigo o conocido podría aprovecharse de una persona que acaba de pasar por una ruptura amorosa para entablar una relación romántica, sabiendo que la persona está emocionalmente vulnerable y más inclinada a aceptar compañía y apoyo, sin pensar con claridad. Este tipo de aplicación puede ser ética o moralmente cuestionable, ya que implica explotar la vulnerabilidad emocional de otra persona.

 

       Tomar ventaja de una competencia debilitada

 

En situaciones de competencia personal, como en negocios, deportes o estudios, alguien puede aprovechar una debilidad temporal en su rival. Por ejemplo, si tu competidor en una carrera por una promoción o en un proyecto importante sufre un revés personal (como problemas familiares o de salud), podrías aprovechar su distracción o falta de rendimiento para sobresalir y posicionarte como la mejor opción para esa promoción o premio. Aquí se aprovecha la vulnerabilidad del otro para asegurar un resultado favorable.

 

       Aprovechar el descontento social o político

 

En contextos sociales o políticos, una persona puede aprovecharse de una crisis de liderazgo o descontento general para promoverse a sí misma. En un equipo o grupo donde el líder está fallando o hay una crisis interna, podrías aprovecharte de la situación para ofrecerte como una mejor alternativa, ganando seguidores y obteniendo una posición de poder o liderazgo. Este es un ejemplo de cómo alguien podría “saquear” el caos organizacional o político para avanzar en su carrera o influir en una organización.

 

       Consolidar relaciones durante el caos de otros

 

En el ámbito personal o profesional, una persona puede aprovechar momentos de caos personal en otros para consolidar una relación o ganar terreno. Por ejemplo, si alguien está atravesando problemas graves en su vida personal, como un divorcio o la muerte de un ser querido, un conocido o compañero podría aprovechar ese momento para consolidar una amistad o asociación más cercana, ya que la persona en crisis está buscando apoyo emocional. Esta táctica puede ser útil si se hace con buena intención, pero puede ser manipulativa si el objetivo es obtener un beneficio a largo plazo sin genuino interés por la persona en cuestión.

 

       Sacarle provecho a la ausencia de un líder o supervisor

 

En situaciones laborales, alguien puede tomar ventaja de la ausencia o debilidad de un líder para sobresalir o asumir el control. Si tu jefe o supervisor se encuentra ausente o es removido temporalmente por alguna razón (vacaciones, problemas de salud, etc.), podrías asumir más responsabilidades, mejorar la eficiencia del equipo, o proponer cambios que te posicionen como el siguiente en línea para un ascenso. Aquí, la persona aprovecha la ausencia o debilidad temporal de la figura de autoridad para ganar una mejor posición.

 

 

 Reflexión Final

 

Aunque la Estratagema 5 puede ofrecer ventajas en momentos de crisis o caos, es importante tener en cuenta la dimensión ética de su aplicación. Aprovechar el caos y la vulnerabilidad de los demás puede ser visto como oportunismo si no se maneja con sensibilidad, y en muchos casos puede generar resentimiento o daño a largo plazo. Sin embargo, en otros contextos, puede verse como una manera pragmática de encontrar oportunidades en tiempos difíciles. La clave está en el equilibrio entre beneficio personal y consideración ética hacia los demás.

 

 

       Aprovechamiento legítimo vs. explotación

  

Aprovechamiento legítimo

 

Puede ser éticamente aceptable aprovechar una oportunidad que surge de manera natural en tiempos de crisis, sin causar daño directo a otros. Por ejemplo, invertir en un mercado de acciones durante una recesión económica o asumir mayores responsabilidades en una empresa cuando hay una crisis puede considerarse un movimiento inteligente y proactivo.

 

Explotación inmoral

 

Si la aplicación de esta estratagema implica sacar provecho del sufrimiento, la debilidad o la vulnerabilidad de otros de manera abusiva, entonces se convierte en una explotación inmoral. Esto sucede, por ejemplo, cuando alguien manipula a una persona emocionalmente vulnerable para obtener beneficios personales, como ganancias financieras o poder sobre ellos.

 

       Beneficio personal frente a daño colectivo

 

 Si el beneficio personal obtenido al aplicar esta estratagema se da sin un daño significativo a los demás, es más probable que se considere éticamente aceptable. Por ejemplo, si una persona obtiene un ascenso porque se ofreció a tomar el control de una situación caótica en una empresa, pero esto no perjudica a otros, se puede justificar como un acto de iniciativa.

 

Por otro lado, si el uso de la estrategia implica el perjuicio o debilitamiento deliberado de otros, como hacer que alguien se vea mal para sacar ventaja, entonces es problemático desde un punto de vista ético. Ejemplo: sabotear el trabajo de un compañero durante una crisis en el lugar de trabajo para obtener una promoción.

 

       Intención detrás de la acción

 

La intención es crucial para juzgar la ética de la aplicación de esta estratagema. Si el objetivo es simplemente ayudar a resolver una crisis mientras se obtiene algún beneficio propio, como lo haría un líder responsable que interviene en un momento de caos, la intención es constructiva y ética.

 

Sin embargo, si la intención es aprovechar el caos únicamente para maximizar el beneficio personal sin ninguna consideración por los demás, esto puede percibirse como un acto manipulativo y carente de ética.

 

       Transparencia y honestidad

 

La transparencia y la honestidad son clave cuando se aplica esta estratagema de manera ética. Si se actúa con claridad sobre las intenciones y se mantiene una conducta moralmente correcta, el uso de esta estrategia puede justificarse.

 

Si, por el contrario, el uso de la Estratagema 5 se basa en engaño, manipulación o deshonestidad para tomar ventaja de los demás, esto viola los principios éticos fundamentales.

 

       Ejemplos de Aplicación Ética e Inmoral

 

Aplicación ética

  

Durante una crisis económica, un empresario ofrece a empresas en dificultades la posibilidad de comprarlas o invertir en ellas para que no quiebren. Mientras se beneficia del precio reducido de las acciones, también salva empleos y contribuye a la estabilidad del mercado. Aunque obtiene un beneficio personal, su acción también beneficia a otros, como los empleados y los proveedores. El empresario aprovecha el caos económico, pero de una manera que genera resultados positivos para todas las partes.

 

Aplicación inmoral

 

Un miembro de la familia se aprovecha de la enfermedad o confusión mental de un familiar anciano para manipular el testamento a su favor, excluyendo a otros herederos o beneficiándose injustamente. En este caso, el individuo se aprovecha de la vulnerabilidad de alguien en una situación de debilidad extrema para enriquecerse o ganar poder, lo que va en contra de los principios éticos de respeto y justicia.

 

       Justificación de la Estratagema en Contextos Éticos

 

En ciertos contextos, “saquear una casa en llamas” puede ser visto como una estrategia legítima si se aplica de manera constructiva. Aprovechar el caos o la confusión para resolver problemas, organizar esfuerzos o reestablecer el orden puede ser no solo aceptable, sino también necesario. Por ejemplo, los líderes que intervienen durante una crisis (como desastres naturales, guerras o crisis corporativas) a menudo toman decisiones difíciles para restablecer el orden. Si bien pueden obtener un beneficio personal, su acción puede estar justificada por el bien mayor.

 

       El peligro de cruzar la línea ética

 

Una de las trampas éticas de esta estrategia es la tendencia a ver a los demás como simples obstáculos o recursos para explotar en momentos de crisis. Tratar a las personas como “objetos” vulnerables para manipular puede erosionar los principios éticos fundamentales de respeto, dignidad y compasión.

 

Si una persona aplica regularmente esta estratagema de forma egoísta y sin consideración ética, puede comenzar a justificar cualquier medio para alcanzar sus fines, normalizando el comportamiento oportunista e incluso manipulativo como algo aceptable, lo que puede tener consecuencias graves en sus relaciones y reputación.

 

       Reflexiones Finales sobre la Ética y la Estratagema 5

 

La Estratagema 5 puede ser utilizada tanto para obtener ventajas éticas como inmorales, dependiendo de cómo y por qué se aplique. La ética entra en juego cuando evaluamos si el beneficio propio justifica o no el daño causado a otros. Si la aplicación de esta estrategia se enfoca en equilibrar los intereses personales con el respeto por los demás, puede ser una herramienta poderosa para manejar situaciones de caos. Sin embargo, si se utiliza para explotar la vulnerabilidad ajena, se convierte en una herramienta de manipulación y abuso que, a largo plazo, puede dañar tanto a las víctimas como al propio actor, en términos de integridad personal y relaciones sociales. La clave está en el equilibrio entre pragmatismo y empatía, usando la oportunidad para construir, y no para destruir.

 

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

Estratagema 4.  Esperar con tranquilidad al enemigo exhausto

 

Estratagema 3.  Matar con el cuchillo prestado

 

Estratagema 2.  Asediar a Wei para salvar a Zhao

 

Estratagema 1. Engañar al Cielo para cruzar el mar  

 

36 Estratagemas y sus Principios

 

Cómo Resolver Problemas: Una Guía de 11 Pasos

 

Perspectivas Orientales y Occidentales en la Búsqueda del Propósito de la Vida

 

LA  PLANIFICACIÓN KAIZEN

 

DESDE EL PASADO HACIA EL FUTURO: ESTRATEGIAS MILENARIAS CHINAS EN LA ERA DIGITAL

 

QI MEN DUN JIA: DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA PERSONAL

 

LA ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  CICLOS DEL TIEMPO

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

 

DIAGRAMA HE TU

 

CUADRADO LUO SHU

 

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

 

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste