Estratagema 1. Engañar al Cielo para cruzar el mar

 

 


 


 

Treinta y seis estratagemas”, San shi liu ji【三十六计】, es un antiguo tratado militar chino. En un sentido más amplio, es una recopilación de tácticas sutiles y un sistema de movimientos indirectos utilizados para lograr un objetivo oculto, obtener una ventaja y tomar la iniciativa.

 

La estratagema (en griego antiguo significa “truco militar”) es un cierto algoritmo de comportarse, es una secuencia calculada de acciones destinadas a lograr un objetivo oculto o resolver un problema considerando obligatoriamente la psicología de la contraparte, su posición, las características del entorno y otras características de la situación. El ideograma china Ji 【计】que se utiliza para denotar la estratagema, tiene otros significados que son “cálculo”, “plan”, “técnica”, “truco”.

 

 

Historia

 

De todas las fuentes actualmente disponibles, la primera mención de las “Treinta y seis estratagemas” se encuentra en el séptimo volumen de “La biografía de Wang Jingze《王敬則傳》. Wang fue un general que sirvió en la corte de Gaodi, el primer Emperador de la dinastía Qi del Sur (479–502). Después del ascenso al trono del nuevo Emperador Ming Di y la ejecución de varios dignatarios de alto rango, el general Wang que tenía todos los motivos para temer por su vida, se rebeló. Al enterarse de que el príncipe heredero Xiao Baojuan huyó del palacio tan pronto como se enteró del motín, el general Wang comentó: “De las treinta y seis tácticas de Tan Gong, huir es la mejor. Ambos, padre e hijo, deben huir inmediatamente”.

 

El mencionado general Tan Daoji 【檀道濟】 (dinastía Song) se vio obligado a retirarse después de un ataque fallido al reino Wei del Norte. Lo más probable es que el general Wang, despreciando a Tan Daoji, considerara esta forma de resolver el problema como un ejemplo de cobardía.

 

Según la versión numerológica de algunos investigadores, el general Wang utiliza el número 36 en sentido figurado con lo que simplemente describe “multitud”, “grandes cantidades”. Esto se ve indirectamente reforzado por el hecho de que en el Libro de los Cambios, el número 6 es el número Yin  que como sabemos es considerado como principio oscuro femenino, que, entre otras cosas, da origen a la astucia; y 36 es 6 al cuadrado, lo que quiere decir, que el número 36 aquí significa “una cantidad ilimitada de astucia”. Por lo tanto, los partidarios de la versión numerológica creen que el general no tenía 36 estratagemas específicas en mente y, por lo tanto, la colección de los treinta y seis trucos reales apareció más tarde, como una encarnación literal del simbolismo de Wang Jingze. Aún no se han encontrado datos más precisos y esta explicación sigue siendo una de las versiones más comunes.

 

Hasta la segunda mitad del siglo XX, la colección de 36 estratagemas en su forma actual permaneció desconocida en China. El manuscrito original, en el que se basan todas las ediciones modernas, no fue descubierto hasta 1939 en la provincia de Shaanxi. Al final de unviejo libro sobre la inmortalidad, un funcionario del Kuomintang descubrió una breve nota titulada “Treinta y seis estratagemas. El libro secreto (oculto) sobre tácticas militaresSan shi liu ji mi ben bing fa 《三十六計秘本兵法 .

 

Es imposible determinar con precisión la fecha de creación de esta obra. El libro puede fecharse aproximadamente en la dinastía Ming, aunque no hay indicación del autor ni de la fecha. En 1941, un editor de Chengdu (provincia Sichuan) reimprimió el texto del tratado, pero el texto atrajo la atención del público sólo después de su publicación en el periódico Guang ming Ri bao 《光明日報 el 16 de septiembre de 1961. Sólo después del final de la Revolución Cultural comenzaron a aparecer publicaciones abiertas de este texto en China, y más tarde en los países vecinos.

 

En la década de 1970, el suizo Harro von Senger, reveló las estratagemas chinas para la cultura occidental. El primer artículo europeo sobre estratagemas fue una publicación en el periódico Frankfurter Allgemeine Zeitung del 14 de enero de 1977, titulado “Usando 36 estratagemas para criticar a la ‘banda de los cuatro'“. El primer estudio sobre estratagemas fue la publicación del mismo Harro von Senger “Stratagems” en alemán en 1988.

 

 

Tratado sobre las treinta y seis estratagemas

 

El tratado es una lista de 36 expresiones idiomáticas que constan de 138 jeroglíficos en total y breves explicaciones de ellos. El comentario sobre las estratagemas se basa en ejemplos del Libro de los Cambios chino y la filosofía de los legalistas.

 

El texto principal está precedido por la frase:

 


La autoría en varias épocas se atribuyó a Sun Tzu (período de las Primaveras y Otoños) y a Zhuge Liang (período de Tres Reinos). La mayoría de los científicos modernos se inclinan a creer que el tratado proviene de tradiciones orales y escritas y tiene muchas variantes y autores. Algunas de las estratagemas ya se mencionan en la época de Sun Bin 孫臏】 , fallecido en 316 a. C., es decir, aproximadamente 150 años después de la muerte del legendario Sun Tzu. Tradicionalmente, las 36 estratagemas se dividen en seis subgrupos de seis estratagemas cada uno. Sin embargo, esta división es condicional.

 

 

Estratagema número uno

 

El nombre propio de la estratagema número Uno suena en chino como Man tiang guo hai 瞞天過海lo que puede traducirse literalmente como “engañar al Emperador para cruzar el mar a nado”. Yo lo llamo la “estrategia de mantener en ignorancia al enemigo”.

 

La estratagema Uno es metafórica. En general, cuando cometemos engaños, intentamos más bien dejar a la persona a la que engañamos en la oscuridad de la ignorancia, para que no sepa lo que queremos hacer. Entonces, espero que entiendan que en el buen sentido, todas las estratagemas tienen que ver con el engaño de una forma u otra.

 

Y no puede ser que una estratagema se trate de engaño y todas las demás se traten de alguna otra cosa. Vamos a dejar bien claro, que todas las 36 estratagemas chinas nos ayudan a conseguir cualquier objetivo a punta de ocultar nuestros planes a los demás. Y cuando disponemos de esa herramienta, de repente nos pudimos darnos cuenta de que podemos lograr cualquier cosa en esta vida.

 

Pero con esta comprensión nos damos cuenta de lo que nosotros no estamos dando y lo conversamos para nosotros mismos. Cuando tenemos la oportunidad de obtener lo que sea, empezamos a preguntarnos qué es lo que realmente queremos. Entonces, para poder entender lo que realmente quiero, para poder entender en general lo que me está pasando y por qué me está pasando lo que me está pasando y cómo funciona este mundo, sería bueno familiarizarse con una obra excepcional como lo es el Libro de los cambios. Una vez que empieces a interpretar de forma independiente esa obra, una vez que empieces a aplicarlo a tu vida, empezarás a comprender tu vida mucho más profundamente, y a comprender lo que te está sucediendo, a comprender qué hacer al respecto y cómo actuar en forma apropiada, también empezarás a prever los próximos eventos en su vida. Y sentirte preparado para enfrentarlos.

 

La primera estratagema dice que si logras mantener al enemigo en la ignorancia, entonces así podrás lograr tu deseo. Hay que tener bien claro que el enemigo son aquellos obstáculos que nos impiden alcanzar nuestro objetivo.

 

 

Hechos históricos detrás de la Estratagema Uno

 

La historia principal que se cuenta cuando se explica la estratagema número uno, es la historia del Emperador Taizong. El Emperador Tang Taizong, también conocido como Li Shimin, fue uno de los gobernantes más importantes y exitosos en la historia de China. Gobernó durante la dinastía Tang desde el año 626 hasta el 649 d.C. Su reinado sentó las bases para la “Edad de Oro” de la dinastía Tang. Sus conversaciones con sus consejeros fueron registradas en el “Espejo de Oro del Gobierno”, un texto clásico de teoría política china. El reinado de Tang Taizong es recordado como un período de gran progreso, estabilidad y expansión cultural. Sus políticas y estilo de gobierno fueron estudiados y emulados por generaciones posteriores de gobernantes chinos.

 

El Emperador Tang Taizong llevó a cabo varias campañas militares contra Corea, específicamente contra el reino de Goguryeo, que ocupaba el norte de la península coreana y partes de Manchuria. Estas guerras fueron parte de su política de expansión territorial y consolidación del poder de la dinastía Tang. Goguryeo era uno de los Tres Reinos de Corea, junto con Baekje y Silla. Era un reino poderoso que había resistido anteriormente las invasiones de la dinastía Sui. Las guerras contra Goguryeo fueron costosas y no lograron el objetivo de conquistar el reino.

Sin embargo, debilitaron significativamente a Goguryeo, lo que facilitaría su eventual caída décadas después. Estas campañas demostraron los límites del poder militar de la dinastía Tang. Estas guerras son recordadas en la historia coreana como ejemplos de resistencia exitosa contra la invasión china.

 

El Emperador Taizong fue a la guerra contra el estado coreano de Goguryeo. Es un viaje bastante largo para quienes no conocen la geografía. En algún momento el Emperador junto a su ejército llegó frente a un mar enorme. Se dio cuenta de que no tenía forma de superar este mar. Naturalmente, perdió el ánimo y se desilusionó de esta campaña. Decidió que el Cielo estaba en su contra, que todo estaba mal, y que nada saldría bien. Todo lo consideró como un obstáculo demasiado grande. Pensó que no podría lograr nada. Muchas veces nosotros nos sentimos exactamente así cuando nos fijamos algunas metas y de repente nos enfrentamos a un obstáculo insuperable, con un mar inmenso de obstáculos así en nuestro camino, y necesitamos superarlo de alguna manera. Entonces, superar el mar aquí no tiene que ver con las herramientas específicas en forma de barcos, lanchas etc., que te permitirán superar el mar, sino más bien con tu actitud interior.  No era el mar en sí lo que molestaba al Emperador, sino sus miedos a enfrentarse a algo donde él podía fracasar.

 

De alguna manera, sus subordinados decidieron engañar al Emperador. No insistieron en que el Emperador fuera y encontrara una manera de superar el mar como lo hiciera hoy en día un psicólogo que practica un enfoque de terapia cognitiva conductual. Ellos actuaron de una forma distinta. Pareciera que dejaron el asunto a un lado. No obstante, después de un tiempo dijeron al Emperador que un campesino llegó aquí y trajo provisiones para nuestro ejército. Le gustaría conocernos personalmente, y él nos invita a su casa provisional y en esa casa improvisada quiere rendir sus respetos en persona.

 

El Emperador, naturalmente, estuvo de acuerdo. El Emperador va de visita esta casa. Esta casa fue construida y diseñada de una manera muy interesante. Era una casa sobre el agua. En realidad, era una especie de barco, pero estaba construido de tal manera que no era posible ver desde el interior que estaba en el agua. Al Emperador lo invitaron entrar allí y tuvieron un festín.

 

En algún momento, el Emperador sintió que el suelo temblaba. Todas las ventanas estaban tenían cortinas y estaban cubiertas, por ende El Emperador pidió mostrarle lo que había fuera de la ventana. Cuando la abrieron vio que ya estaba en medio del mar, ya estaban navegando lejos de la costa. Y en ese momento se dio cuenta de que no hubo forma de regresar, sólo había una forma de seguir hacia delante. Esto le dio aún más confianza y espíritu. Y finalmente pudo completar su transición y superar este mar para completar su campaña.

 

Las 36 estratagemas chinas es producto intelectual de la civilización china. Esta civilización tiene mucha herencia intelectual muy valiosa que puede brindar ayuda al hombre moderno desde cualquier civilización. Pero es bueno poder hablar el mismo idioma con esta antigua civilización. Existen varios textos antiguos, como el Libro de los Cambios y Dao de jing, de los cuales podemos aprender conceptos básicos de la civilización china. Estudio concienzudo de esas obras puede brindarnos el máximo beneficio y comprensión para aplicar mejor los pensamientos de los chinos antiguos en la vida cotidiana.

 

 

Ejemplos de cine, teatro y novelas sobre la Estratagema uno

 

La siguiente es una historia infantil. Hay una serie de dibujos animados llamada “Nella, una princesa valiente” (Nella the Princess Knight). En la primera temporada, en el cuarto episodio (New Kid in the Kingdom/Big Birthday Surprise), sucede una situación cuando aparece uno de los héroes de estos dibujos animados que es un caballero muy narcisista. Se considera a sí mismo como un ganador, él siempre es el número uno, él es mejor que todos. Y, por supuesto, que todos los demás, son algo que ni vale la pena. Cuando él aparece, se presenta una situación en la que necesita interactuar con el equipo. Y Nella, por supuesto, intentó de alguna manera prepararlo para actuar de acuerdo con el espíritu de equipo. Pero rápidamente se dio cuenta de que esto no traería resultado alguno. En la vida real, a menudo interactuamos con los equipos en los que existen miembros del equipo así de narcisista. Y creo que podemos aprender una lección muy interesante.

 

¿Qué hizo Nella? Entonces, ella tomó una decisión administrativa muy interesante. Ella inventó una tarea donde sólo gracias al juego en equipo podrían resolver ese problema. Nella decidió no cambiar a este jugador narcisista, pero le explicó la situación de tal manera que gracias a sus ambiciones él debería triunfar por sí solo. Así, integró sus ambiciones, sus pros y sus contras en el equipo.

 

Ella básicamente lo engañó para que pudiera lograr su objetivo. Ella no lo cambió, no lo regañó ni lo hizo mirar dentro de su ser como lo hicieran los psicólogos contemporáneos. Ella utilizó esta cualidad suya para garantizar que el equipo lograra con éxito los resultados necesarios. Pudieron ganar, y completar su tarea principal.

 

Pero aquí es importante entender que la Estratagema número Uno, no cambia al Emperador, sino que lo mantiene en la oscuridad de la ignorancia. Aquí, la tarea no es cambiar al Emperador, el Emperador sigue siendo el Emperador, la tarea es mantenerlo en la oscuridad. Y esto es lo que permite lograr el objetivo. El Emperador tenía miedo del aquel objetivo que tal vez no quisiera alcanzar. O en el caso de Nella, el caballero narcisista quería lograr el objetivo por su propia cuenta. Pero resultó que lo hizo en el equipo. Y lo hizo gracias a que Nella le aplicó la Estratagema Uno.

 

El siguiente ejemplo que quiero poner aquí es un ejemplo mitológico de nuestra civilización occidental. En la mitología griega antigua hay una historia muy encantadora sobre cómo Zeus secuestró a Europa. Hace tiempo vivía una mujer bellísima que se llamaba Europa. Por la historia antigua, sabemos que Zeus amaba a las hermosas muchachas terrenales. Pero la historia es interesante por que en ella, Zeus se convierte en toro. Zeus entiende que mostrando su propia apariencia, él no tiene la oportunidad de acercarse a la mujer. Pero convertido en toro, él no despertó ninguna sospecha. Básicamente, dejó a Europa en un estado de ignorancia sobre quién era él de verdad. Convirtiéndose en toro, se acercó a Europa. A Europa le gustó el animal, ella comenzó a acariciarlo. En algún momento la hizo sentarse sobre él y se la llevó.

 

Otro ejemplo es tomado de una película “La vida es bella”, (1998), que espero que muchos de mis lectores habrían visto y que es una de mis favoritas, que nos narra la historia dramática de un padre que protege a su hijo de los horrores de un campo de concentración nazi con su imaginación, prácticamente engañando al hijo y dejando de nombrar las cosas por su nombre. Estas mentiras blancas como las podríamos llamar le salvan la vida al niño. Basada en la experiencia real de un judío sobreviviente al Holocausto, la película ganó tres Óscar, incluyendo Mejor Actor para Benigni.

 

Otros tantos ejemplos más los podemos tomar de películas y teatro. Por ejemplo, en “El Padrino” que es la película y novela, Michael Corleone utiliza esta estratagema cuando finge reconciliarse con su cuñado Carlo, solo para luego ordenar su asesinato. Mantiene una apariencia de normalidad mientras planea su venganza. En la novela “El conde de Montecristo”, Edmond Dantés regresa bajo una nueva identidad, ocultando sus planes de venganza bajo la apariencia de un noble rico y misterioso. En la obra de teatro “Hamlet”, Hamlet finge locura para ocultar sus planes de venganza contra su tío Claudio.

 

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

36 Estratagemas y sus Principios

 

Cómo Resolver Problemas: Una Guía de 11 Pasos

 

Perspectivas Orientales y Occidentales en la Búsqueda del Propósito de la Vida

 

LA  PLANIFICACIÓN KAIZEN

 

DESDE EL PASADO HACIA EL FUTURO: ESTRATEGIAS MILENARIAS CHINAS EN LA ERA DIGITAL

 

QI MEN DUN JIA: DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA PERSONAL

 

LA ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  CICLOS DEL TIEMPO

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

 

DIAGRAMA HE TU

 

CUADRADO LUO SHU

 

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

 

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste