CUADRADO LUO SHU

 

 

 



 

El diagrama Luo Shu forma la base del FengShui de estrellas voladoras, y constituye el concepto más aplicado debido a su potencia práctica.

 

Según la mitología china, el rey Wen observó una tortuga mística marcada por puntos blancos y negros en su caparazón que emergía del río Luo.

 

Los puntos formaban un patrón claro dispuesto en 9 casillas formando un cuadrado.

 

Este patrón de cuadrícula fue registrado y a partir de allí se conoce como el Cuadrado mágico Luo Shu.

 

Para tener una comprensión más profunda de las cuadrículas de Luo Shu, es necesario aprender sobre la carta He Tu (carta del Río), ya que las disertaciones sobre éstos a menudo hacen referencia cruzada.

 

A diferencia de la carta del Río que representa las 4 direcciones principales de la tierra, Luo Shu representa las 8 direcciones.

 

Las 8 direcciones más el centro forman los 9 Palacios.

 

Además de eso, los puntos blancos que se ubicaron el Norte, Sur, Este y Oeste por su naturaleza pertenecen a Yang, mientras que los puntos negros que su ubicaron el Noreste, Noroeste, Sureste y Suroeste son Yin.

 

Poniendo los 9 números sobre la cuadrícula Luo Shu, obtenemos lo siguiente.



A menudo Luo Shu es denominado Cuadrado mágico, debido a una particularidad de que el orden de los números en la cuadrícula crea un patrón específico en el que 3 números sumados en cualquier fila dan 15.

 

Ya sea en horizontal, vertical o diagonal, los 3 números siempre sumarán 15. Esto pone de manifiesto el balance y equilibrio en esta disposición de números.

 

Y debido a que los números pueden representar un catálogo diverso de significados en la numerología china, las implicaciones del diagrama Luo Shu son muy profundas.

 

Además, tomando en consideración que Luo Shu representa las 8 direcciones, los 8 trigramas Ba Gua también pueden ser incorporados al Cuadrado.

 


 

 

Pero eso no todo.

 

El sistema chino clásico de medir el tiempo consta de 9 edades, cada una de las cuales dura 20 años para sumar un total de 180 años.

 

Todo parece encajar a perfección.

 

Así, no es de extrañar que el Cuadrado Luo Shu sea un componente fundamental del Feng Shui de la escuela de la brújula.

 

Con más análisis y profundización, los 9 números del Luo Shu fueron etiquetados como las 9 estrellas, en las que se basa la escuela las Estrellas voladoras.

 

Numero

Elemento

Trigrama

Color

Direccion

1

Agua

Kan[]

Azul

N

2

Tierra

Kun[]

Marrón

SW

3

Madera

Zhen[]

Verde

E

4

Madera

Xun[]

Verde

SE

5

Tierra

No tiene

Marrón

Centro

6

Metal

Qian[]

Gris

NW

7

Metal

Dui[]

Gris

W

8

Tierra

Gen[]

Marrón

NE

9

Fuego

Li[]

Rojo

S

 

Con referencia al diagrama del Río que fluye en el sentido de las agujas del reloj, o en un ciclo de orden de nacimiento, o de generación o de apoyo, el Luo Shu fluye en el sentido contrario a las agujas del reloj, o en un ciclo de destrucción, o de supresión o de control.

 

Tenga en cuenta que estas observaciones se hicieron con referencia a qué elementos representa cada número según el carta del Río. Lo cual puede ser diferente a lo que practicamos hoy.

 

Carta del Río y Cuadrado mágico

 



 

Existe una clara relación entre el He Tu y Luo Shu.

 

  • Ambos están diseñados en formato de cuadrado que consta de 9 casillas iguales que lo convierten en una cuadrícula;

 

  • Ambos cuentan con 9 números;

 

  • Ambos tienen referencia a las direcciones de la brújula.

 

La principal diferencia entre ellos reside en el hecho de que el Luo Shu representa las 8 direcciones en lugar de tan sólo 4 de los puntos cardinales del He Tu.

 

La posición de los números también es diferente, igual que la naturaleza elemental de atribuida a los números también es desemejante.

 

Sin embargo, la principal razón por la que el Luo Shu se considera un gran paso adelante en comparación con el refinamiento y la profundización del He Tu es que transmite la dimensión del tiempo.

 

Esto hace que el Luo Shu sea más dinámico, lo que es un fiel reflejo de cómo cambia el mundo con el paso del tiempo.

 

El cuadrado Lo Shu se usa para dividir el espacio habitable en sectores, para analizar la influencia de las Estrellas voladoras, para dibujar una carta natal de una casa, también se usa en numerología y metafísica china para predecir eventos próximos, para caracterizar a una persona y hacer recomendaciones para obtener el éxito, etc.

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito yBalance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

ÉXITO EN LA VIDA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO