Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste
Frecuentemente,
las estratagemas se perciben como herramientas. Y hay un problema con eso. Se
espera que la herramienta tenga un ámbito de aplicación limitado. No podemos
cortar madera con un martillo. Tampoco atornillar algo con un serrucho. Pero en
el caso de las estratagemas, no existen limitaciones.
Con la ayuda
de una estratagema podrás lograr cualquier objetivo o resolver cualquier
problema. Podrás lograr todo. Y en tal supuesto caso si las estratagemas se
consideran sólo como una herramienta, sus esferas de influencia se reducen. Las
estratagemas no sólo tienen aplicaciones prácticas, sino que cambian nuestra
conciencia.
Cuando
reflexionamos sobre ellas y las aplicamos, entrenamos nuestro cerebro y
cambiamos nuestra conciencia con el tiempo. Y al hacerlo, nos convertimos en
mejores personas. No es solo una herramienta para alcanzar un objetivo, es una
herramienta para transformar nuestra personalidad.
La Estratagema
número 6 en chino suena como Sheng
dong ji xi 【声东击西】. Haz
ruido por el este, ataca por el oeste. De otra manera, se llama la estratagema de distracción. La distracción es un principio que subyace
a bastantes movimientos e ideas estratégicas. Podemos decir que esto es probablemente
uno de los principios fundamentales de la
victoria en cualquier enfrentamiento que consiste en distraer la atención
del enemigo y luego asestar un golpe certero.
En este
sentido, esta estratagema está bastante clara. El esquema es simple donde
tenemos un héroe, y un enemigo. Atraemos la atención del enemigo hacia algo
superfluo y así lo podemos atacar.
La idea
principal de la Estratagema nº 6 fue formulada aún por Sun Zi: Golpear donde el enemigo no lo espera.
En la obra “Huainanzi”,
publicada bajo el nombre del príncipe Liu Anya (179-122), dice:
Un pájaro que quiere picotear, ladea la cabeza y esconde
el pico... un tigre y un leopardo no muestran sus garras... así el arte de la
guerra consiste en mostrarse blando y débil, pero cuando se es atacado,
enfrentarse al enemigo con firmeza y fuerza, y, tras haber adoptado una defensa
circular, salir volando como un enjambre en un abrir y cerrar de ojos.
En relación
con la estratagema número 6, la historia que se cuenta es el cuento del enfrentamiento
entre el reino Han y el reino Wei. O mejor dicho, es la historia
del enfrentamiento entre dos comandantes.
Liu Bang, que en 206 a.C. destruyó la primera
dinastía imperial china centralizada Qin y estableció la dinastía Han,
tuvo que luchar contra los gobernantes locales que habían llegado al poder con
la caída de la dinastía Qin. Uno de sus oponentes fue el rey
Bao
del Estado Wei. Para defenderse del avance del ejército Han,
el rey Bao ordenó a su comandante Bo Zhi que se atrincherara con todo
el ejército Wei en la orilla oriental del Huang He, cerca de la
ciudad Puban. Bo Zhi bloqueó el cruce del Huang
He, cortó todas las comunicaciones posibles a través de naves, destruyó
todas las embarcaciones de los campesinos locales y situó una unidad móvil
patrullando constantemente la orilla. Como estaba seguro de que no había
posibilidad de cruzar el río Amarillo, salvo por la localidad Puban,
el ejército Han se dio por satisfecho con estas medidas.
Han Xin, comandante en jefe del ejército Han,
se dio cuenta de que un ataque directo a Puban tenía muy pocas probabilidades
de éxito. No obstante, levantó el campamento principal del ejército Han
frente al campamento del ejército Wei cerca de Puban, desplegó alrededor
del campamento muchos estandartes y trajo a este lugar todos los barcos que
tenía. Durante varios días las tropas Han tocaban tambores y hacían ruido,
y por la noche en todas partes del campamento ardían antorchas y había una
diligente actividad. Todo daba la impresión de que el ejército Han
se preparaba para cruzar. Y Bo Zhi no prestó ninguna atención a
lo que pasaba río arriba. Mientras tanto, Han Xin dirigió en secreto las
fuerzas principales hacia el norte, donde cruzó el Huang He cerca de la
localidad de Xian. Esto definió el resultado: el rey Bao del Estado Wei sufrió
una completa derrota.
Ejemplo histórico de
la Estratagema 6
Un ejemplo
claro de la estratagema 6 en la historia latinoamericana es la famosa Batalla de Boyacá (1819), una de las victorias
clave en la campaña de Independencia de Colombia liderada por Simón Bolívar. En
1819, Bolívar planeaba tomar Bogotá, que estaba bajo control realista, para
debilitar el poder español y liberar lo que hoy es Colombia.
Bolívar y su ejército crearon una
distracción en un frente, mientras atacaban decisivamente en otro. Bolívar
comenzó a mover a su ejército de manera indirecta, haciendo creer a las fuerzas
realistas españolas que iba a atacar por un camino conocido y esperado. Esta
táctica engañó a las fuerzas del comandante español José María Barreiro, que no
se percataron de la verdadera intención de Bolívar.
Mientras las tropas españolas estaban
enfocadas en lo que creían que era el movimiento principal de Bolívar, este
realizó una maniobra de flanqueo y cruzó los Andes por una ruta inesperada. A
través de un difícil y peligroso paso de montaña, Bolívar y su ejército
lograron llegar a la región de Boyacá sin ser detectados. Esto permitió que los
patriotas sorprendieran a los realistas en un lugar donde no estaban preparados
para defenderse.
La Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el
7 de agosto de 1819, fue un triunfo rotundo para las fuerzas de Bolívar. Los
españoles, completamente desorganizados y sorprendidos, fueron derrotados, lo
que permitió a Bolívar entrar en Bogotá y asegurar la independencia de la Gran
Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).
Estratagema 6 y
relaciones públicas anticrisis
Uno de los
ejemplos más llamativos de distracción de nuestros días es tal vez el ejemplo
que a menudo se menciona cuando se habla de relaciones
públicas anticrisis. En general, el concepto mismo de “las relaciones públicas anticrisis” es una maniobra que se realiza cuando se comprende que la crisis informativa no
se puede superar de ninguna manera por las vías normales. Es el momento cuando
todos tus intentos de argumentar que no
todo está tan mal, que todo está bien, no se aceptan por los demás, y es
cuando está claro que no se puede ganar. Entonces siguiendo el espíritu de la
estratagema 6 es el tiempo cuando necesitas crear una nueva distracción informativa
para que toda la atención se centre en una nueva ocasión informativa.
Un ejemplo
clásico es así llamado el “Caso Clinton”
relacionado con el narcotráfico. Este caso generalmente se refiere a las
acusaciones y teorías conspirativas que surgieron durante y después de la
presidencia de Bill Clinton (1993-2001). Estas acusaciones suelen estar
vinculadas a su período como gobernador del estado de Arkansas (1979-1981,
1983-1992) y, más específicamente, a actividades que presuntamente ocurrieron en
el aeropuerto de Mena, Arkansas, donde se alega que se llevaron a cabo
operaciones ilegales de narcotráfico. Durante el tiempo en que Bill Clinton era
gobernador de Arkansas, se afirmó que él debía haber estado al tanto de las
operaciones ilegales que supuestamente ocurrían en el aeropuerto de Mena. Sin
embargo, nunca se demostró una vinculación directa entre Clinton y el
narcotráfico. Las teorías sugieren que la administración de Clinton, e incluso
elementos del gobierno federal, permitieron o encubrieron estas actividades
ilegales por razones políticas o estratégicas.
Las
acusaciones se intensificaron a lo largo de la carrera política de Clinton,
especialmente durante su campaña presidencial y su tiempo en la Casa Blanca.
Los críticos afirmaban que su administración no investigó adecuadamente lo que
ocurría en Mena, y esto fue interpretado por algunos como un intento de
encubrimiento. Al mismo tiempo, para que este informe no atrajera más atención
del público, toda la atención se desvió hacia la vida personal del Presidente
Clinton.
Trucos, magia y cine
La estratagema
número 6 subyace a casi todos los trucos.
Este es un intento de distraer la atención del espectador mientras mira algo
que el mago sostiene realiza manipulaciones, en este momento se realiza el
truco en sí y el espectador queda sorprendido. En el contexto de la magia, la
esencia de la estratagema consiste en distraer la atención del espectador hacia
un lugar o acción irrelevante, mientras el verdadero truco o “ataque” ocurre en otro lugar sin que se
percaten.
Otro ejemplo del uso de la estratagema
número 6 en el cine es la película Crocodile
Dundee, en particular la segunda parte. En “Crocodile Dundee II” (1988), se puede ver un claro uso de la
estratagema 6 cuando Mick Dundee utiliza su ingenio para rescatar a Sue, su
amada, de las garras de un grupo de narcotraficantes liderados por un villano
llamado Rico. Mick pone en práctica una serie de distracciones para confundir a
los villanos mientras lleva a cabo el verdadero rescate.
En la segunda
mitad de la película, Sue es secuestrada por los narcotraficantes y llevada a
las tierras de Mick, en el Outback australiano, donde él tiene una gran ventaja
al conocer el terreno. Para salvarla, Mick recurre a tácticas de guerrilla y a
engaños que confunden a los criminales y los hacen dispersarse, lo que le
permite avanzar sin ser detectado.
Estratagema 6 en la
vida cotidiana
Un claro
ejemplo de la estratagema 6, “Causar estruendo en el Este, atacar por el Oeste”,
se puede aplicar en situaciones personales de manera estratégica para resolver
problemas, alcanzar objetivos o manejar situaciones cotidianas mediante el uso
de la distracción o el engaño.
▶
En
una negociación salarial o en el trabajo, cuando deseas pedir un aumento, pero
sabes que tu jefe podría ser reacio, puedes primero captar su atención
destacando tus logros o proponiendo
proyectos nuevos que beneficien a la empresa. Al enfocar la atención en tus
contribuciones, preparas el terreno para luego introducir el tema del aumento
como algo justificado, en lugar de hacerlo de forma directa, lo que podría
generar una negativa inmediata.
▶
En
el ámbito romántico, si quieres invitar a alguien a salir pero temes ser
rechazado, puedes iniciar una conversación casual sobre algún evento o actividad interesante, como una película
o concierto, para generar interés. Cuando la persona muestra entusiasmo por la
idea, haces la invitación de manera relajada, reduciendo la posibilidad de
rechazo al haber captado previamente su atención en otro tema.
▶
Otra
situación podría ser la de sorprender a alguien con un regalo o evento
especial. Si estás organizando una fiesta sorpresa para un amigo o pareja,
podrías hacer que la persona piense que no tienes nada planeado o que solo
harás algo sencillo, distrayendo su atención. Mientras tanto, organizas la verdadera sorpresa en secreto,
asegurándote de que la sorpresa sea completa, ya que la persona estaba
concentrada en una expectativa mucho menor.
▶
En
la resolución de conflictos personales, si te encuentras en una discusión con
un amigo o familiar y ambos están en desacuerdo, en lugar de seguir insistiendo
en el tema del conflicto, puedes introducir un asunto menos polémico para suavizar el ambiente y reducir la
tensión. Una vez que las emociones se han calmado, puedes retomar la discusión
desde otro enfoque, aprovechando el cambio de actitud para facilitar el
acuerdo.
▶
En
el contexto de ventas o presentaciones, cuando te enfrentas a una objeción
difícil de sortear, podrías desviar la atención del cliente hacia otros beneficios
del producto, enfocándote en los aspectos
que más le interesen. Una vez que el cliente está más receptivo, puedes
volver a la objeción, neutralizándola de manera más efectiva o proponiendo una
solución alternativa.
▶
En
la planificación personal o financiera, si quieres hacer una compra importante
pero no tienes suficientes recursos, podrías centrarte primero en pequeños ahorros o inversiones
secundarias. Mientras te concentras en estas acciones más accesibles, estarás
generando recursos adicionales que finalmente te permitirán alcanzar el
objetivo principal sin sentir la presión directa de la compra grande desde el
principio.
▶
A
la hora de gestionar el tiempo y evitar distracciones, puedes engañar a tu
entorno estableciendo momentos específicos para revisar redes sociales o
mensajes, en lugar de permitir interrupciones constantes. Esto te permitirá
concentrarte plenamente en la tarea importante cuando más lo necesites.
▶
Finalmente,
en una negociación para comprar un producto costoso, como un automóvil, podrías
comenzar discutiendo características adicionales del producto o servicios
incluidos, antes de introducir la negociación del precio. Al generar una
conversación en torno a aspectos secundarios, mantienes la atención del
vendedor en esos detalles antes de abordar el tema principal del costo, lo que
te da ventaja en la negociación.
En resumen, la
estratagema 6 en el ámbito personal consiste en desviar la atención de la otra
persona o de uno mismo hacia un objetivo secundario, generando una falsa expectativa o distracción, para
luego tomar acción en el verdadero objetivo cuando no se espera. La clave está
en el uso inteligente de la distracción intencionada y el ataque sorpresivo,
logrando un resultado favorable de manera inesperada.
¿Por qué funciona esta
estratagema?
La estratagema
6 funciona porque se basa en la limitación
natural de la atención humana. La mente sólo puede enfocarse en una
cantidad restringida de estímulos al mismo tiempo. Al crear una distracción, o “estruendo en el Este”, la atención de la
persona se desvía hacia ese estímulo aparente o más visible, lo que les impide
percibir el verdadero movimiento o acción que está ocurriendo en otro lugar, el
“ataque por el Oeste”.
Además, el
cerebro humano tiende a concentrarse en lo que parece más urgente o amenazante, mientras ignora lo que no percibe como un
peligro inmediato. Este mecanismo psicológico permite que la estratagema sea
efectiva. Así, cuando una persona se enfoca en resolver el problema que tiene
ante sus ojos, queda ciega a la acción que ocurre en otra dirección.
Este fenómeno
es explotado por esta estrategia en múltiples contextos, desde el militar y
político hasta lo personal. La clave está en manipular esa limitación de
atención para que el oponente, o la persona objetivo, no sea capaz de anticipar
o ver el verdadero movimiento hasta que ya sea demasiado tarde para reaccionar.
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