Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste

 

 


 

 


 

Frecuentemente, las estratagemas se perciben como herramientas. Y hay un problema con eso. Se espera que la herramienta tenga un ámbito de aplicación limitado. No podemos cortar madera con un martillo. Tampoco atornillar algo con un serrucho. Pero en el caso de las estratagemas, no existen limitaciones.

 

Con la ayuda de una estratagema podrás lograr cualquier objetivo o resolver cualquier problema. Podrás lograr todo. Y en tal supuesto caso si las estratagemas se consideran sólo como una herramienta, sus esferas de influencia se reducen. Las estratagemas no sólo tienen aplicaciones prácticas, sino que cambian nuestra conciencia.

 

Cuando reflexionamos sobre ellas y las aplicamos, entrenamos nuestro cerebro y cambiamos nuestra conciencia con el tiempo. Y al hacerlo, nos convertimos en mejores personas. No es solo una herramienta para alcanzar un objetivo, es una herramienta para transformar nuestra personalidad.

 

La Estratagema número 6  en chino suena como Sheng dong ji xi 【声东击西】. Haz ruido por el este, ataca por el oeste. De otra manera, se llama la estratagema de distracción. La distracción es un principio que subyace a bastantes movimientos e ideas estratégicas. Podemos decir que esto es probablemente uno de los principios fundamentales de la victoria en cualquier enfrentamiento que consiste en distraer la atención del enemigo y luego asestar un golpe certero.

 

En este sentido, esta estratagema está bastante clara. El esquema es simple donde tenemos un héroe, y un enemigo. Atraemos la atención del enemigo hacia algo superfluo y así lo podemos atacar.

 

La idea principal de la Estratagema nº 6 fue formulada aún por Sun Zi: Golpear donde el enemigo no lo espera.

 

En la obra “Huainanzi”, publicada bajo el nombre del príncipe Liu Anya (179-122), dice:

 

Un pájaro que quiere picotear, ladea la cabeza y esconde el pico... un tigre y un leopardo no muestran sus garras... así el arte de la guerra consiste en mostrarse blando y débil, pero cuando se es atacado, enfrentarse al enemigo con firmeza y fuerza, y, tras haber adoptado una defensa circular, salir volando como un enjambre en un abrir y cerrar de ojos.

                                                                              

En relación con la estratagema número 6, la historia que se cuenta es el cuento del enfrentamiento entre el reino Han y el reino Wei. O mejor dicho, es la historia del enfrentamiento entre dos comandantes.

 

Liu Bang, que en 206 a.C. destruyó la primera dinastía imperial china centralizada Qin y estableció la dinastía Han, tuvo que luchar contra los gobernantes locales que habían llegado al poder con la caída de la dinastía Qin. Uno de sus oponentes fue el rey Bao del Estado Wei. Para defenderse del avance del ejército Han, el rey Bao ordenó a su comandante Bo Zhi que se atrincherara con todo el ejército Wei en la orilla oriental del Huang He, cerca de la ciudad Puban. Bo Zhi bloqueó el cruce del Huang He, cortó todas las comunicaciones posibles a través de naves, destruyó todas las embarcaciones de los campesinos locales y situó una unidad móvil patrullando constantemente la orilla. Como estaba seguro de que no había posibilidad de cruzar el río Amarillo, salvo por la localidad Puban, el ejército Han se dio por satisfecho con estas medidas.

 

Han Xin, comandante en jefe del ejército Han, se dio cuenta de que un ataque directo a Puban tenía muy pocas probabilidades de éxito. No obstante, levantó el campamento principal del ejército Han frente al campamento del ejército Wei cerca de Puban, desplegó alrededor del campamento muchos estandartes y trajo a este lugar todos los barcos que tenía. Durante varios días las tropas Han tocaban tambores y hacían ruido, y por la noche en todas partes del campamento ardían antorchas y había una diligente actividad. Todo daba la impresión de que el ejército Han se preparaba para cruzar. Y Bo Zhi no prestó ninguna atención a lo que pasaba río arriba. Mientras tanto, Han Xin dirigió en secreto las fuerzas principales hacia el norte, donde cruzó el Huang He cerca de la localidad de Xian. Esto definió el resultado: el rey Bao del Estado Wei sufrió una completa derrota.

 

Ejemplo histórico de la Estratagema 6

 

Un ejemplo claro de la estratagema 6 en la historia latinoamericana es la famosa Batalla de Boyacá (1819), una de las victorias clave en la campaña de Independencia de Colombia liderada por Simón Bolívar. En 1819, Bolívar planeaba tomar Bogotá, que estaba bajo control realista, para debilitar el poder español y liberar lo que hoy es Colombia.

 

Bolívar y su ejército crearon una distracción en un frente, mientras atacaban decisivamente en otro. Bolívar comenzó a mover a su ejército de manera indirecta, haciendo creer a las fuerzas realistas españolas que iba a atacar por un camino conocido y esperado. Esta táctica engañó a las fuerzas del comandante español José María Barreiro, que no se percataron de la verdadera intención de Bolívar.

 

Mientras las tropas españolas estaban enfocadas en lo que creían que era el movimiento principal de Bolívar, este realizó una maniobra de flanqueo y cruzó los Andes por una ruta inesperada. A través de un difícil y peligroso paso de montaña, Bolívar y su ejército lograron llegar a la región de Boyacá sin ser detectados. Esto permitió que los patriotas sorprendieran a los realistas en un lugar donde no estaban preparados para defenderse.

 

La Batalla de Boyacá, que tuvo lugar el 7 de agosto de 1819, fue un triunfo rotundo para las fuerzas de Bolívar. Los españoles, completamente desorganizados y sorprendidos, fueron derrotados, lo que permitió a Bolívar entrar en Bogotá y asegurar la independencia de la Gran Colombia (Colombia, Venezuela, Ecuador y Panamá).

 

Estratagema 6 y relaciones públicas anticrisis

 

Uno de los ejemplos más llamativos de distracción de nuestros días es tal vez el ejemplo que a menudo se menciona cuando se habla de relaciones públicas anticrisis. En general, el concepto mismo de “las relaciones públicas anticrisis” es una maniobra que se realiza  cuando se comprende que la crisis informativa no se puede superar de ninguna manera por las vías normales. Es el momento cuando todos tus intentos de argumentar que no todo está tan mal, que todo está bien, no se aceptan por los demás, y es cuando está claro que no se puede ganar. Entonces siguiendo el espíritu de la estratagema 6 es el tiempo cuando necesitas crear una nueva distracción informativa para que toda la atención se centre en una nueva ocasión informativa.

 

Un ejemplo clásico es así llamado el “Caso Clinton” relacionado con el narcotráfico. Este caso generalmente se refiere a las acusaciones y teorías conspirativas que surgieron durante y después de la presidencia de Bill Clinton (1993-2001). Estas acusaciones suelen estar vinculadas a su período como gobernador del estado de Arkansas (1979-1981, 1983-1992) y, más específicamente, a actividades que presuntamente ocurrieron en el aeropuerto de Mena, Arkansas, donde se alega que se llevaron a cabo operaciones ilegales de narcotráfico. Durante el tiempo en que Bill Clinton era gobernador de Arkansas, se afirmó que él debía haber estado al tanto de las operaciones ilegales que supuestamente ocurrían en el aeropuerto de Mena. Sin embargo, nunca se demostró una vinculación directa entre Clinton y el narcotráfico. Las teorías sugieren que la administración de Clinton, e incluso elementos del gobierno federal, permitieron o encubrieron estas actividades ilegales por razones políticas o estratégicas.

 

Las acusaciones se intensificaron a lo largo de la carrera política de Clinton, especialmente durante su campaña presidencial y su tiempo en la Casa Blanca. Los críticos afirmaban que su administración no investigó adecuadamente lo que ocurría en Mena, y esto fue interpretado por algunos como un intento de encubrimiento. Al mismo tiempo, para que este informe no atrajera más atención del público, toda la atención se desvió hacia la vida personal del Presidente Clinton.

                                                                              

 

Trucos, magia y cine

 

La estratagema número 6 subyace a casi todos los trucos. Este es un intento de distraer la atención del espectador mientras mira algo que el mago sostiene realiza manipulaciones, en este momento se realiza el truco en sí y el espectador queda sorprendido. En el contexto de la magia, la esencia de la estratagema consiste en distraer la atención del espectador hacia un lugar o acción irrelevante, mientras el verdadero truco o “ataque” ocurre en otro lugar sin que se percaten.

 

Otro ejemplo del uso de la estratagema número 6 en el cine es la película Crocodile Dundee, en particular la segunda parte. En “Crocodile Dundee II” (1988), se puede ver un claro uso de la estratagema 6 cuando Mick Dundee utiliza su ingenio para rescatar a Sue, su amada, de las garras de un grupo de narcotraficantes liderados por un villano llamado Rico. Mick pone en práctica una serie de distracciones para confundir a los villanos mientras lleva a cabo el verdadero rescate.

 

En la segunda mitad de la película, Sue es secuestrada por los narcotraficantes y llevada a las tierras de Mick, en el Outback australiano, donde él tiene una gran ventaja al conocer el terreno. Para salvarla, Mick recurre a tácticas de guerrilla y a engaños que confunden a los criminales y los hacen dispersarse, lo que le permite avanzar sin ser detectado.

 

 

Estratagema 6 en la vida cotidiana

 

Un claro ejemplo de la estratagema 6, “Causar estruendo en el Este, atacar por el Oeste”, se puede aplicar en situaciones personales de manera estratégica para resolver problemas, alcanzar objetivos o manejar situaciones cotidianas mediante el uso de la distracción o el engaño.

 

       En una negociación salarial o en el trabajo, cuando deseas pedir un aumento, pero sabes que tu jefe podría ser reacio, puedes primero captar su atención destacando tus logros o proponiendo proyectos nuevos que beneficien a la empresa. Al enfocar la atención en tus contribuciones, preparas el terreno para luego introducir el tema del aumento como algo justificado, en lugar de hacerlo de forma directa, lo que podría generar una negativa inmediata.

 

       En el ámbito romántico, si quieres invitar a alguien a salir pero temes ser rechazado, puedes iniciar una conversación casual sobre algún evento o actividad interesante, como una película o concierto, para generar interés. Cuando la persona muestra entusiasmo por la idea, haces la invitación de manera relajada, reduciendo la posibilidad de rechazo al haber captado previamente su atención en otro tema.

 

       Otra situación podría ser la de sorprender a alguien con un regalo o evento especial. Si estás organizando una fiesta sorpresa para un amigo o pareja, podrías hacer que la persona piense que no tienes nada planeado o que solo harás algo sencillo, distrayendo su atención. Mientras tanto, organizas la verdadera sorpresa en secreto, asegurándote de que la sorpresa sea completa, ya que la persona estaba concentrada en una expectativa mucho menor.

 

       En la resolución de conflictos personales, si te encuentras en una discusión con un amigo o familiar y ambos están en desacuerdo, en lugar de seguir insistiendo en el tema del conflicto, puedes introducir un asunto menos polémico para suavizar el ambiente y reducir la tensión. Una vez que las emociones se han calmado, puedes retomar la discusión desde otro enfoque, aprovechando el cambio de actitud para facilitar el acuerdo.

 

       En el contexto de ventas o presentaciones, cuando te enfrentas a una objeción difícil de sortear, podrías desviar la atención del cliente hacia otros beneficios del producto, enfocándote en los aspectos que más le interesen. Una vez que el cliente está más receptivo, puedes volver a la objeción, neutralizándola de manera más efectiva o proponiendo una solución alternativa.

 

       En la planificación personal o financiera, si quieres hacer una compra importante pero no tienes suficientes recursos, podrías centrarte primero en pequeños ahorros o inversiones secundarias. Mientras te concentras en estas acciones más accesibles, estarás generando recursos adicionales que finalmente te permitirán alcanzar el objetivo principal sin sentir la presión directa de la compra grande desde el principio.

 

       A la hora de gestionar el tiempo y evitar distracciones, puedes engañar a tu entorno estableciendo momentos específicos para revisar redes sociales o mensajes, en lugar de permitir interrupciones constantes. Esto te permitirá concentrarte plenamente en la tarea importante cuando más lo necesites.

 

       Finalmente, en una negociación para comprar un producto costoso, como un automóvil, podrías comenzar discutiendo características adicionales del producto o servicios incluidos, antes de introducir la negociación del precio. Al generar una conversación en torno a aspectos secundarios, mantienes la atención del vendedor en esos detalles antes de abordar el tema principal del costo, lo que te da ventaja en la negociación.

 

En resumen, la estratagema 6 en el ámbito personal consiste en desviar la atención de la otra persona o de uno mismo hacia un objetivo secundario, generando una falsa expectativa o distracción, para luego tomar acción en el verdadero objetivo cuando no se espera. La clave está en el uso inteligente de la distracción intencionada y el ataque sorpresivo, logrando un resultado favorable de manera inesperada.

 

 

¿Por qué funciona esta estratagema?

 

La estratagema 6 funciona porque se basa en la limitación natural de la atención humana. La mente sólo puede enfocarse en una cantidad restringida de estímulos al mismo tiempo. Al crear una distracción, o “estruendo en el Este”, la atención de la persona se desvía hacia ese estímulo aparente o más visible, lo que les impide percibir el verdadero movimiento o acción que está ocurriendo en otro lugar, el “ataque por el Oeste”.

 

Además, el cerebro humano tiende a concentrarse en lo que parece más urgente o amenazante, mientras ignora lo que no percibe como un peligro inmediato. Este mecanismo psicológico permite que la estratagema sea efectiva. Así, cuando una persona se enfoca en resolver el problema que tiene ante sus ojos, queda ciega a la acción que ocurre en otra dirección.

 

Este fenómeno es explotado por esta estrategia en múltiples contextos, desde el militar y político hasta lo personal. La clave está en manipular esa limitación de atención para que el oponente, o la persona objetivo, no sea capaz de anticipar o ver el verdadero movimiento hasta que ya sea demasiado tarde para reaccionar.

 

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

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