PRINCIPIOS DE LA HOMEOPATÍA SEGÚN HAHNEMANN

 

 

 



MÁS SOBRE EL TEMA:

 

ELECTROACUPUNTURA DE ACUERDO A VOLL

OLIGOELEMENTOS. QUÉ SON Y PARA QUÉ SIRVEN

TERAPIA NEURAL

ACUPUNTURA

CÓMO SE RELACIONAN LOS GLÚTEOS CON EL PIE PLANO

NUEVA MEDICINA GERMÁNICA. UN SISTEMA DIFERENTE PARA ENTENDER LA ONCOLOGÍA

SALES DE SCHUSSLER

FLORES DE BACH

TENSEGRIDAD O CONEXIÓN POR TENSIÓN

LA TRÁGICA HISTORIA DEL “SALVADOR DE LAS MADRES”, EL DR. SEMMELWEIS

FASCIA. EL MUNDO MISTERIOSO BAJO LA PIEL

¿QUÉ SON LOS PATRONES FUNCIONALES?

OCHO HECHOS SORPRENDENTES SOBRE LA FASCIA

YI JIN JING

4 MATRICES PERINATALES BASICAS DE STANISLAV GROF

ESCALA DE ESTRÉS DE HOLMES Y RAHE. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO MEDIRLO?

TODO SALDRÁ MAL. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CATASTRÓFICO Y CÓMO CONTROLARLO

¿CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO EN UNA RELACIÓN?

LUCHAR, HUIR, CONGELARSE. ¿CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS?

LOS TRES CEREBROS DE MCLEAN

SOBRE EL LIBRO "EL CEREBRO DE BUDA"

SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

 

El fundador de la homeopatía es Samuel Hahnemann. En el marco de la medicina general, la homeopatía es una forma especial de terapia reguladora basada en tres principios: a) ensayar medicamentos en personas sanas; b) registrar el cuadro clínico individual de la enfermedad; c) aplicar la regla de la similitud, comparando los síntomas del fármaco experimental con la imagen individual de la enfermedad.

 

Definición

 

La homeopatía es una terapia reguladora, cuyo objetivo es influir en los procesos de autorregulación con la ayuda de medicamentos seleccionados estrictamente individualizados, teniendo en cuenta la condición del paciente.

 

Fundador de la homeopatía

 

El médico alemán Christian Friedrich Samuel Hahnemann, más conocido como Samuel Hahnemann, nació el 10 de abril de 1755 en Meissen, Sajonia, cerca de Dresde, y murió el 2 de julio de 1843 en París. Fue el médico de aquella época de la medicina, que se caracterizó por dos tendencias contrapuestas: el valor científico y el especulativo. En aquella época dominaba la medicina romana, en cuyo arsenal había métodos terapéuticos radicales como sangrías masivas, enemas depurativos y otras prácticas que debilitaban innecesariamente el cuerpo. La terapia medicamentosa incluía combinaciones de varias sustancias en dosis drásticas. Su acción nunca ha sido probada en un experimento, y las pruebas han sido reemplazadas por ideas especulativas y fe ciega en las autoridades, transmitidas de generación en generación desde la época de Galeno quien fue un médico, cirujano y filósofo griego en el Imperio romano. Estos métodos ya fueron condenados por Paracelso (1493 -  1541).

 

Hahnemann era de Sajonia, empobrecida en la Guerra de los Siete Años. Su padre trabajó como artista en la fábrica de porcelana de Meissen. El arte proporcionaba pocos medios de subsistencia, por lo que Samuel Hahnemann, que era extremadamente capaz de idiomas, combinó sus estudios con el trabajo de traductor. Dominaba el griego, latín, inglés, francés, hebreo y árabe. Gracias a sus actividades de traducción, conoció profundamente medicina, farmacología y química. Acompañó los textos traducidos con sus propias críticas y comentarios, fiel al lema de vivir de su ingenio.

 

El pensamiento independiente despertaba el ánimo de discutir. Mientras traducía la Materia Médica del famoso farmacólogo escocés von Cullen, se encontró con la afirmación sin fundamento del autor sobre que los efectos curativos de la corteza de quina supuestamente estaban asociados con un efecto gástrico estimulante. Esta confirmación encendió la mente crítica de Hahnemann y lo indujo a la experimentación.

 

Pruebas de drogas en personas sanas

 

En 1790, Hahnemann decidió examinar la afirmación de von Cullen y con ingeniosa espontaneidad probó el remedio en sí mismo. Esta fue la hora cuando nació la homeopatía. Su primer principio fue descubierto en el experimento que dice que el efecto de una droga debe probarse en personas sanas. Al probar la corteza de quina en sí mismo, Hahnemann notó cambios en su condición que se asemejaban al curso del paludismo. El escribió:

 

Algunos días tomaba 4 pastillas de quinina 2 veces al día, después de lo cual se me enfriaban los pies y yemas de los dedos, me congelaba, me volvía letárgico y somnoliento. Luego comenzaban las palpitaciones del corazón, el pulso se hacía tenso y frecuente, había sensación de miedo, temblores pero sin escalofríos, debilidad en brazos y piernas, palpitaciones en la cabeza, enrojecimiento de las mejillas, sed, es decir, todos los síntomas de fiebre intermitente conocidos por mí, pero sin un aumento de la temperatura corporal. En resumen, aparecieron todos los síntomas característicos de la malaria: embotamiento de los sentidos, rigidez de las articulaciones y una sensación de entumecimiento particularmente desagradable, que parecía extenderse por los huesos de todo el cuerpo. Este paroxismo duró de 2 a 3 horas y reapareció si volvía a tomar el medicamento. Detuve la experiencia y recuperé la salud.

 

Regla de similitud

 

Este segundo principio fue formulado por Hahnemann en 1796. En el diario de Hufeland, publicó el trabajo Práctica de un nuevo principio para descubrir propiedades curativas de las sustancias medicinales. El nuevo principio consistía en probar fármacos en personas sanas. Llegó a una brillante conclusión:

 

Cada droga causa una especie de enfermedad en el cuerpo humano. Imitando a la naturaleza, en la cual suceden casos de curación de enfermedades crónicas por la aparición de nuevas enfermedades, para el tratamiento de enfermedades predominantemente crónicas, se deben utilizar fármacos que puedan causar una enfermedad artificial similar y así curar al paciente: similia similibus.

 

Para mayor claridad, quiero repetir la parte final de la oración: "... puede causar una enfermedad artificial". La prueba de medicamentos en personas sanas produce en ellas una enfermedad artificial, cuyos síntomas deben ser, en lo posible, análogos a los de la enfermedad que se busca curar. Sobre el hecho de existir una enfermedad medicinal artificial, desafortunadamente, sólo nos damos cuenta ahora, gracias al uso de drogas sintéticas. Minimizando vergonzosamente el peligro, lo llamamos el efecto secundario de la droga. El efecto destructivo de algunas drogas sólo puede llamarse efecto secundario por falta de comprensión. Recordemos la expresión favorita de Hahnemann: ¡aude sapere! ¡Piense por si mismo!



Organón del arte de curar (Organon der rationellen Heilkunde) de Samuel Hahnemann, 1810, expuso la doctrina de sus ideas sobre la homeopatía. El trabajo fue revisado repetidamente por Hahnemann y publicado en seis ediciones desde mediados del siglo XIX.

 

La regla de similitud, enunciada por primera vez en una publicación de 1796, adquirió la siguiente forma clásica en el Organón del Arte de la Medicina:

 

Con el fin de tratar de forma correcta, segura, rápida y fiable, elija en cada caso específico sólo tal medicina que puede causar un estado similar a ese sufrimiento (homoion pathos) que se pretende curar.

Organón, introducción.

 

A esto le sumamos la expresión latina Similia similibus curentur,  Lo similar se cura con lo similar. La regla de similitud se basa en una comparación de los síntomas de la enfermedad y la patogenia de los fármacos. Los síntomas de los pacientes deben ser similares a los síntomas que el fármaco provoca en las personas sanas (similitud fenomenológica).

 

Cuadro individual de la enfermedad

 

El nombre de la enfermedad y su diagnóstico se basan en el registro de signos patológicos, cuya identificación e interpretación dependen del nivel de la ciencia y pueden cambiar con el tiempo. En la aplicación práctica de la regla de similitud, se requiere, sobre la base de la lógica, tener en cuenta los síntomas individuales de los pacientes, pero no la definición general de enfermedades. Sólo puede comparar las categorías relevantes: síntomas de pacientes y síntomas de la acción de las drogas. El Organón del Arte de la Medicina describe con mucha precisión los métodos anamnésicos que permiten tener una idea del cuadro individual de la enfermedad, y también establece una variedad de síntomas de los pacientes para seleccionar los medicamentos (§§ 83-104).

 

Entonces, la homeopatía es una forma de terapia reguladora que estimula y normaliza las propias defensas del cuerpo, o como diríamos hoy en día, sistema inmunológico. El fundador de la homeopatía, Samuel Hahnemann, desarrolló un sistema práctico para aplicar los medicamentos, que se basa en tres principios: probar medicamentos en personas sanas, considerar la regla de similitud y tener en cuenta el cuadro individual de la enfermedad. La regla de la similitud dice: lo similar se trata con lo similar - Similia similibus curentur. Al mismo tiempo, se comparan los síntomas característicos observados en los ensayos del fármaco y los síntomas individuales de pacientes en particular. En base a la comparación de esta serie de síntomas, se selecciona el remedio más adecuado. Por eso tal remedio se denomina similia.

 

Medicamentos

 

Hahnemann desarrolló una técnica especial para el procesamiento de materias primas: trituración y dilución, por lo que se logra una disminución gradual de las dosis y la extracción simultánea del principio activo con un aumento de su actividad, por lo que este método de preparación de medicamentos se denomina potenciación, o dinamización.

 

La Farmacopea Homeopática de Medicamentos es un libro de testigos o standares por origen, composición e identificación de drogas para la preparación de medicamentos homeopáticos. Su objetivo es dar, en primer lugar, las pautas para identificar y preparar los medicamentos, y en segundo, establecer los pesos y medidas para las soluciones acuosas, tinturas y atenuaciones líquidas se medirán por volumen.

 

La exigencia principal para la literatura sobre los medicamentos homeopáticos es la información detallada y completa sobre la acción de las sustancias medicinales. Acción significa aquí los cambios del cuerpo, alma y mente que provoca la droga. La acción de la droga es la reproducción de una enfermedad medicinal artificial, lo que también se denomina la patogenesia del medicamento. En esencia, es lo que cura. Aquello que puede causar daño, cura. Cada píldora sin duda posee dos caras: es medicina y veneno al mismo tiempo. El conocimiento de la acción de las drogas es el estudio de la enfermedad medicinal.

 

Fuentes de conocimiento sobre medicamentos

 

Probar medicamentos en personas sanas

 

A priori, no es posible establecer por el medio de los hechos especulativos, infundios o intuiciones, así como por el parecido de signaturas, el efecto terapéutico específico de una sustancia.

 

Hahnemann está a la vanguardia de los investigadores que han aplicado el experimento como una especie de pregunta útil dirigida a la naturaleza misma.

 

Tal estudio de la acción de las drogas excluye suposiciones, afirmaciones ciegas o fantasías, todo eso es una conversación pura con la naturaleza cuidadosa y honestamente estudiada.

Organón, § 144

 

Una forma antigua y siempre verdadera de conocimiento es la experiencia. El experimento confirma la experiencia y proporciona nuevos hechos. Recordemos de nuevo el experimento de Hahnemann con la corteza de quina, que realizó él mismo. La experiencia de la medicina fue correcta y representativa. Desde hace mucho tiempo se sabía que la cinchona en ciertos casos ayuda con el paludismo. Pero sólo el experimento, la experiencia en si mismo le mostró a Hahnemann la razón por qué la cinchona ayuda normalmente. China provoca en una persona sana cambios en el bienestar similares a los de la malaria.

 

Los críticos cuestionan la realidad de las pruebas de drogas en personas sanas.

 

Las pruebas de la efectividad de las drogas realizadas por P. Martini (1939) no arrojaron un resultado positivo en evaluar estadísticamente los resultados del estudio, ya que se llevaron a cabo de manera metodológicamente incorrecta. Los grupos de sujetos eran heterogéneos en términos de edad y sexo. Por ejemplo, el medicamento Sepia, un remedio especialmente efectivo para la menopausia, fue probado en mujeres jóvenes. La única mujer de 53 años dio un maravilloso síndrome mental de Sepia que es una clara indiferencia a los problemas que la habían preocupado antes. El sensible músico de 39 años reaccionó con un estado de ánimo triste y lloroso, sueño inquieto y nerviosismo.

 

Es de destacar la conclusión de P. Martini:

 

“Es de destacar que en ambas series de experimentos la frecuencia relativa de los síntomas a potencias bajas, incluida la urtintura (extracto alcohólico de hojas secas y en polvo), fue menor que a potencias más altas (hasta D10). La evaluación estadística oscurece algunos síntomas especiales cualitativamente valiosos.

 

Lo real que es la prueba en personas sanas se puede ver a partir de la experiencia cotidiana. Estoy seguro de que todo el mundo ha experimentado el efecto de cebollas en sí mismo al pelarlas o picarlas en la cocina. El lagrimeo,  la garganta irritada, los estornudos, son síntomas inconfundibles. El efecto irritante de cebolla sobre las mucosas nasales y oculares es una experiencia más que exacta. También de una manera cierta la coriza catarral se acompaña por una irritación similar de los ojos y las fosas nasales.

 

Piensen en la primera experiencia de fumar que tuvieron algunos de ustedes incluyéndome a mi mismo, quizás a una edad en la que todavía usaban pantalones cortos de niños. ¡Qué vértigo sufrieron, por qué estado tan miserable pasaron! Estaban blancos como una pared. Probablemente, también hayan observado los pacientes que por alguna razón completamente diferente experimentaron mareos y debilidad severa, y quines estaban en una posición acostada obligada. Para ponerles nombres médicos científicos, esto es lo que sucede con el colapso vascular. A menudo, tales síntomas se observan en el síndrome de Meniere.

 

Consideremos el café, por ejemplo. Si bebe café fuerte después de un largo período de abstinencia, entonces aparece una fuerte excitación, la sangre afluye hacia la cabeza, el corazón late rápida y fuertemente. Por la noche, no puede conciliar el sueño durante mucho tiempo, dando vueltas y vueltas de un lado a otro, recordando los acontecimientos del día. Probablemente, ha conocido pacientes que han presentado síntomas similares, con bastante frecuencia aunque no exclusivamente eso sucede en mujeres en el período premenopáusico. En estos ejemplos y en su propia experiencia, usted ha de convencerse de la realidad del efecto medicinal. Acabamos de describir la experimentación medicinal de Allium cepa (cebolla); Tabacum nicotiana (tabaco); Coffea tosta (café negro). Adornado con los nombres en latín, lo común ya se ve como algo científico. Lo cotidiano se ha convertido en un hecho científico gracias a la generalización experimental de la práctica. La prueba sistemática de sustancias medicinales es la misma generalización de la práctica.

 

Hahnemann primero probaba medicamentos en sí mismo y luego en los miembros de su familia. Puso al tanto del experimento a amigos, pacientes y más tarde a estudiantes universitarios. Primero les dio la sustancia de prueba en una dosis muy pequeña y los obligó a informar con precisión qué síntomas subjetivos y qué signos objetivos notaba el sujeto. Si no hubo cambios, luego de un par de días aumentaba la cantidad de la sustancia, y así fue hasta que se desarrolló una reacción perceptible. Hahnemann quien fue el primero en probar medicamentos en humanos dio recomendaciones bastante precisas para realizar tales pruebas (Organón, §§ 105-108, 120-153).

 

Actualmente, las pruebas se llevan a cabo de acuerdo con el principio de J. Mezger (1951) y H. Schulz (1956).

 

Sólo el encargado del ensayo sabe sobre el fármaco en investigación. Este diseño se denomina simple ciego. Las pruebas doble ciego están prohibidas, ya que el supervisor de trabajo es responsable de las pruebas. Debe saber, al menos aproximadamente, cuáles son los posibles riesgos de la prueba. El encargado del ensayo también debe anticipar la sensibilidad individual, así como la respuesta de los sujetos al aumento o disminución de la dosis.

 

La prueba está precedida por períodos de administrar placebo o su administración está prevista en el diseño del experimento. Algunos de los sujetos reciben sólo un placebo. Todo esto aumenta significativamente el contenido de información científica de la prueba. En este caso, es posible separar los verdaderos síntomas causados por la droga y los que el sujeto espera. Hahnemann anticipó muchos de los resultados de los estudios modernos con placebo.

 

Ya en aquel momento, en los períodos intercalados entre el uso de drogas, prescribió azúcar de leche.

 

El sujeto durante el estudio debe estar sano para evitar errores debido a los síntomas inherentes al estado de enfermedad. Si ocurren enfermedades intercurrentes, se saca al sujeto del experimento o se anota en el protocolo que los síntomas de la enfermedad deben tenerse en cuenta por separado.

 

El grupo de estudio debe ser lo más heterogéneo posible en términos de edad y sexo para capturar diferentes susceptibilidades a la sustancia.

 

El experimentador lleva un registro diario de todos los cambios subjetivos y objetivos. También debe contener, si es posible, la información sobre el lugar, tiempo, naturaleza de los cambios en el estado de salud y su dependencia de los factores ambientales.

 

El encargado del ensayo debe tratar de respaldar los síntomas objetivos con estudios clínicos: VSG (velocidad de sedimentación globular), estudios de sangre y orina, parámetros bioquímicos, ECG, temperatura, pulso, presión arterial, etc.

 

La Liga Internacional de Homeópatas LIGA MEDICORUM HOMOEOPATHICA INTERNATIONALIS organiza ensayos detallados en varios países del mundo, lo que permite eliminar la influencia de factores climáticos y raciales, resaltando más claramente el verdadero efecto farmacológico de la droga.

 

Datos de toxicología y farmacología

 

Por razones de humanitarismo, las pruebas de drogas en personas sanas tienen ciertos límites. El envenenamiento por sustancias tóxicas en dosis masivas o por uso prolongado es inaceptable. Al probar medicamentos, no debemos ir más allá de las dosis subtóxicas. H. Schoeler designa esta área como microtoxicología. En este caso, obtenemos síntomas predominantemente subjetivos, que el sujeto caracteriza como un cambio en el bienestar. Se saben los signos objetivos y cambios en los tejidos a partir de los estudios toxicológicos y farmacológicos. A partir del análisis de intoxicaciones intencionales (medicina forense) y no intencionadas (accidentes, enfermedades profesionales, medicina de trabajo), obtenemos información sobre los daños en los órganos y trastornos funcionales cuando se exponen a sustancias tóxicas. Platón nos dejó una precisa descripción de la muerte de Sócrates, envenenado por la cicuta (Conium maculatum).

 

El informe de Platón probablemente refleja los intentos más antiguos de probar drogas en dosis tóxicas. La parálisis que se extiende de arriba a abajo a todas las partes del cuerpo, causada por dosis tóxicas de cicuta, no puede reproducirse según las reglas de prueba de sustancias medicinales en personas sanas. La imagen de una enfermedad por drogas es diversa que va desde cambios iniciales en el bienestar, luego trastornos funcionales y orgánicos hasta la muerte.

 

Así, en caso de intoxicación con mercurio por vía oral, están descritos en la medicina forense claros signos de daño en la cavidad bucal, estómago, colon y riñones.

 

En la cavidad bucal se presenta la salivación pronunciada, halitosis (mal aliento), hinchazón y ulceración de las encías, engrosamiento de la lengua con huellas de dientes; inflamación de las amígdalas con ulceración y pseudomembranas. Utilizamos estos signos de toxicidad en el tratamiento de la estomatitis, amigdalitis pseudomembranosa o difteria (Cianuro de mercurio MERCURIUS CYANATUS).

 

En los intestinos por el envenenamiento por mercurio, se observa colitis ulcerosa. Se presenta con heces sanguinolentas-mucosas acompañadas por tenesmo (sensación de que la evacuación intestinal es incompleta acompañada por dolor abdominal tipo cólico). El cuadro de la enfermedad a menudo se asemeja a la disentería o la colitis ulcerosa.

 

El parecido es tan grande que durante una autopsia (sobre la cual escribió Virchow) es imposible distinguir una forma severa de disentería de un envenenamiento por mercurio.

N. Schulz. 1956, p. 308.

 

Con la intoxicación crónica por mercurio (por ejemplo, profesional), se desarrollan trastornos mentales, desde una mayor excitabilidad con excitación motora y mental al principio hasta letargo y demencia al final. A menudo hay temblores, parálisis flácida. La piel reacciona con una erupción polimórfica, que recuerda a la de la sífilis secundaria, que como un mono puede simular casi todas las enfermedades de la piel. La similitud de los síntomas de la sífilis con el cuadro de una enfermedad medicinal provocada por el mercurio es confusa en general. El mercurio ha sido un tratamiento para la sífilis durante cientos de años.

 

Cuando Zlatorowic, profesor en la Universidad de Viena en 1845, en una conferencia, habló sobre los efectos del mercurio, de repente le quedó claro que su descripción recordaba mucho a los síntomas de la sífilis. Quedó tan sorprendido por este repentino descubrimiento que interrumpió la conferencia, regresó a casa y comenzó a estudiar homeopatía, de la que apenas se había atrevido a hablar antes.

Charette, 1968, p. 316.

 

El tema del mercurio, lamentablemente, se puede discutir desde el punto de vista de los llamados efectos secundarios. Si el espectro de acción de los medicamentos se hubiera descrito de manera oportuna, los farmacólogos no lo malinterpretarían como una enfermedad causada por medicamentos.

 

Los efectos secundarios de las drogas pueden depender de tres factores.

 

 Son cuanto mayores y más pronunciados, tanto se excede la dosis tóxica de la droga;

 

Dependen de la sensibilidad de los pacientes (idiosincrasia, alergias, lesiones previas);

 

La acción de las drogas es de naturaleza mucho más amplia que las indicaciones para su uso que han sido desarrolladas por las personas (el efecto medicinal previsto).

 

Al darse cuenta de esto, Hahnemann, el único en aquella época, tomó las siguientes medidas:

 

1) Redujo al mínimo la dosis del medicamento;

 

2) comenzó a seleccionar la dosis mínima, teniendo en cuenta la sensibilidad individual del paciente;

 

3) empezó a comparar la imagen de la acción de las drogas (patogénesis) con la totalidad de los síntomas y signos de la enfermedad.

 

Así se complementó la regla de la semejanza. La similitud parcial, e.d. la similitud aparente, no es suficiente para el principio de la terapia homeopática. Por ejemplo, el cuadro externo de muchas inflamaciones de las amígdalas corresponde en gran medida al que observamos con el envenenamiento con mercurio por la boca que es la inflamación con supuración y formación de pseudomembranas. Sin embargo, sólo con un estudio toxicológico sutil con una prueba del efecto de la droga en personas sanas, se revela la imagen real, que es necesaria para la selección de drogas. La imagen real se llama así porque refleja la influencia de las características individuales en el curso de la inflamación de las amígdalas.

 

La angina, para cuyo tratamiento se pueden usar preparaciones de mercurio, debe tener las siguientes características:

 

a) cambios locales correspondientes al cuadro de los efectos tóxicos del mercurio;

 

b) dolor compresivo y punzante; dolor a la palpación del cuello; mal aliento;

 

c) transpiración, que no alivia el estado patológico con abundante sudor pegajoso;

 

d) empeoramiento nocturno, especialmente acompañado por sensación de miedo;

 

e) reacción negativa a los procedimientos térmicos como compresas de calentamiento o alta temperatura en la habitación. Sin embargo, el frío también se tolera mal y las fluctuaciones extremas de temperatura también se toleran mal.

 

Con este ejemplo, evaluamos el valor de probar medicamentos en personas sanas y observar a las personas enfermas que reciben estos medicamentos. Sólo el efecto terapéutico permite juzgar la elección correcta del medicamento y aclarar sus propiedades, y no los signos toxicológicos graves.

 

Uso de medicamentos en pacientes

 

Además de confirmar el éxito de la homeoterapia y comprobar la regla de la similitud, la observación de la acción de los fármacos en los pacientes proporciona información adicional sobre la patogenia de los fármacos.

 

Ejemplo. Para el acné conglobata (una forma rara de acné que se caracteriza por la evolución de los comedones a abscesos que curan dejando cicatrices evidentes, incluidas las queloides), el paciente está recibiendo Brom (Bromium). La oportuna administración de Brom en algunas formas de acné está indicada en relación con los datos toxicológicos y resultados del uso de bromo en pacientes. En el pasado, el bromo se ha utilizado durante mucho tiempo y en grandes dosis en la epilepsia debido a su efecto sedante. Al mismo tiempo, se observó el efecto secundario en forma de acné.

El acné en nuestra paciente desapareció rápidamente. Sin embargo, continuó tomando la droga, lo que la ayudó mucho, como dijo, para tener un efecto más seguro. Cuatro semanas más tarde volvió con una queja de dolor punzante en las yemas de los dedos. Durante el examen externo, las yemas de los dedos no se presentaron alteraciones visibles, no se encontraron indicios de trauma, se conservó la movilidad. Sin embargo, los sentimientos subjetivos de la paciente veraz no podían ser ignorados. En T. F. Allen (1976, Vol. II, p. 244, Symptom 660) se encontró la evidencia de que el bromo causa dolor punzante en los dedos. Entonces todo quedó claro. Tomando bromo durante mucho tiempo, la paciente probó accidentalmente el medicamento en sí misma y provocó este síntoma. Después de la supresión de tomas de bromo, el dolor desapareció después de 8 días.

 

Uso de drogas en animales

 

Al analizar los resultados del tratamiento (principalmente en bovinos y caballos pura sangre), teniendo en cuenta el costo y el beneficio, se obtienen datos de importancia científica. En esta área, los argumentos de los opositores a la homeopatía sobre la influencia sugerente y efecto placebo de la terapia homeopática son simplemente ridículos. El estudio de la acción de los fármacos en el tratamiento de los animales aporta una información muy valiosa, ya que la opinión subjetiva del paciente se manifestará en nada más que un movimiento de cola. Una mejora objetiva en el estado del animal demuestra la eficacia de la terapia. La psicoterapia no tiene nada en absoluto que ver con eso. En un experimento doble ciego, Wolter (co-autor K. N. Gebhardt, 1980) pudo probar el efecto diferenciado de Caulophyllum D30 en cerdos de labor de parto y el efecto de Flor de Piedra en vacas en proceso de parto.

 

El autor de estas líneas pudo comprobar la efectividad de administrar los remedios homeopáticos en gatos y perros, debidamente comprobada por el profesional, quien por años fue su médico veterinario tratante. Éste afirmó que los pacientes reflejaban un estado de bienestar y especialmente tranquilidad en su conducta. Muchos homeópatas son escépticos acerca de la experimentación con animales, creyendo que los humanos abusan innecesariamente de su poder. Según informes, millones de animales son sometidos a experimentos dudosos. Los responsables de esto guardan silencio.

 

Patrón de acción del fármaco (patogénesis del fármaco)

 

Ya hemos utilizado la expresión imagen de la acción de las drogas. Suena extraño para muchos, ya que en la farmacología de los alópatas en cuya área de influencia vivimos no se usa la combinación de las palabras droga e imagen. A partir de la medicina interna y farmacología convencional, se conoce el concepto de cuadro de enfermedad como conjunto de síntomas.

 

Habiéndonos familiarizado con las cuatro fuentes de conocimiento de la acción de las drogas, hemos evaluado la importancia de cada una de ellas. La información obtenida en conjunto ayuda a proporcionar una imagen completa de la acción de las drogas, es decir, la totalidad de los síntomas causados por la droga. Este es un concepto fenomenológico. Para describir y comprender esta totalidad, no basta un modelo teórico de causa y efecto. El médico moderno, por desgracia, sólo está familiarizado con las relaciones de causa y efecto de las ciencias naturales experimentales. Sin embargo, ahora se hace evidente que estamos perdiendo posibilidades esenciales de cognición, empobreciéndonos, si nos olvidamos de los miles de años de esfuerzo de las personas por resolver problemas filosóficos. La universidad se ha convertido en una institución educativa que no proporciona conocimientos universales. La biología materialista de las ciencias naturales de los siglos XIX y XX también limitó la medicina a problemas físicos, causales y experimentales.

 

Sin embargo, lo espiritual nuevamente comenzó a penetrar por la puerta trasera  a la medicina oficial. Todo lo espiritual, inexplicable desde el punto de vista de la causalidad, es un fenómeno. La relación de similitud entre el cuadro provocado por el remedio y el cuadro de la enfermedad es igualmente inexplicable desde posiciones convencionales.

 

Con una relación causal, hay una relación: si – entonces (if, then…). Si la imagen de acción de las drogas y la imagen individual de la enfermedad son similares, entonces es probable que esta droga pueda curar esta enfermedad.

 

Para ser académicamente estrictos, casi nunca existe una relación causal estricta a nivel biológico. Se puede decir aún más que las leyes clásicas de la física, a pesar de su precisión, están en gran medida limitadas por las condiciones, es decir, son relativas. La ley de la gravitación opera estrictamente en el espacio sin aire. Sin embargo, un experimento biológico no puede llevarse a cabo en el vacío. Cada intento de tratamiento es un experimento con condiciones muy difíciles. A menudo estos se quedan fuera de la vista sin respetar la regla de similitud. Con base en la definición de la homeopatía como una terapia reguladora, esta regla puede entenderse. Un estímulo terapéutico debe ser similar a un estímulo mórbido para cambiar los centros de regulación.

 

Así, la relación de similitud entre el cuadro de la acción de las drogas y el cuadro individual de la enfermedad corresponde a la lógica científica. G. Waug (1969) justificó la regla de similitud con una hipótesis de trabajo de regulación cibernética. De acuerdo con la regla de similitud, se comparan dos poblaciones, por lo que es necesario combinar toda la información individual sobre el efecto del fármaco en una imagen de la enfermedad medicinal (patogénesis de los fármacos).

 

Así, como el remedio se convierte en una individualidad que actúa holísticamente. Pensamientos similares sobre las drogas fueron expresados aún por Paracelso. En el lenguaje profesional de los homeópatas actuales, el concepto de identidad de la acción del remedio y de las manifestaciones de la enfermedad los lleva a hablar de una mujer del tipo Pulsatilla, un niño del tipo Calcium carbonicum, un tos coqueluche  tipo Hyoscyamus o miedo de tipo Arsenicum album. La comparación fenomenológica muestra que ciertos tipos humanos encajan particularmente bien en el cuadro de la acción de las drogas. El nombre de la enfermedad del fármaco se utiliza para determinar el tipo. Estamos hablando del tipo Nux vomica, el tipo Phosphor, etc.. Cabe señalar que sólo ciertos medios de acción profunda resisten la comparación de tipos. Estas son, en primer lugar, aquellas sustancias que son el principal material de construcción del cuerpo.

 

En las obras de Hahnemann, la expresión imagen de la acción de las drogas aún no existía. Él escribió:

 

La totalidad de todos los elementos de la enfermedad causada por la droga se conoce sólo a través de observaciones repetidas de muchas personas de ambos sexos.

Organón, § 135.

 

La totalidad de todos los elementos de la enfermedad causada por el fármaco, esta frase debe destacarse y considerarse. La totalidad es algo más que la suma de las partes individuales.

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS