LA TRÁGICA HISTORIA DEL “SALVADOR DE LAS MADRES”, EL DR. SEMMELWEIS

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

FASCIA. EL MUNDO MISTERIOSO BAJO LA PIEL

¿QUÉ SON LOS PATRONES FUNCIONALES?

OCHO HECHOS SORPRENDENTES SOBRE LA FASCIA

YI JIN JING

4 MATRICES PERINATALES BASICAS DE STANISLAV GROF

ESCALA DE ESTRÉS DE HOLMES Y RAHE. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO MEDIRLO?

TODO SALDRÁ MAL. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CATASTRÓFICO Y CÓMO CONTROLARLO

¿CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO EN UNA RELACIÓN?

LUCHAR, HUIR, CONGELARSE. ¿CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS?

LOS TRES CEREBROS DE MCLEAN

SOBRE EL LIBRO "EL CEREBRO DE BUDA"

SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

           

Ignaz Philipp Semmelweis fue un médico húngaro que, después de completar sus estudios universitarios como obstetra, consiguió el trabajo como profesor asistente (es decir, médico residente) en la clínica obstétrica del Hospital de Viena. Eso ocurrió en 1846, cuando toda Europa padecía la llamada fiebre puerperal. La enfermedad hizo estragos precisamente en las clínicas obstétricas, por lo que las mujeres asustadas preferían dar a luz en sus casas, o incluso en la calle, pero no en un hospital.

 

Según Semmelweis, los propios médicos propagaban la infección. El hecho es que en aquellos años, un médico podía primero practicar autopsia en la sala de disección y luego ayudar en el parto. Por lo tanto, a menudo salía del departamento de anatomía patológica del hospital, donde examinaba el cadáver, se limpiaba las manos apresuradamente con un pañuelo en el camino y corría a recibir el parto. De ahí surgía la sepsis en las mujeres.

 



 

Semmelweis propuso que los médicos antes de hacer contacto con la mujer embarazada, obligatoriamente sumergieran las manos en una solución de clorhidrato de cal. Cuando el personal de la clínica comenzó a seguir sus órdenes, la mortalidad de las mujeres y sus recién nacidos se redujo en más de siete veces. A pesar del impresionante resultado, la hipótesis del Dr. Semmelweis fue ridiculizada y rechazada por la comunidad médica. También fueron ridiculizados sus intentos de promover la esterilización de manos. Así el Dr. Semmelweis no logró absolutamente nada a pesar de la evidencia práctica y sólo fue despedido de su trabajo.

 

El método propuesto realmente funcionó, y la tasa de mortalidad disminuyó. Sin embargo, los médicos se negaron rotundamente a seguir la nueva técnica. Un destacado médico obstetra alemán, Gustav Adolf Michaelis, aunque al principio junto con todos ridiculizó a Semmelweis, luego debido a su honestidad profesional decidió probar la teoría del Dr.  Semmelweis en su propia práctica. Y cuando la mortalidad entre sus pacientes realmente se redujo drásticamente, el médico se deprimió mucho al darse cuenta de cuántas mujeres (incluida su amada sobrina) morían de fiebre posparto debido a prácticas obstétricas antihigiénicas. El 8 de agosto de 1848, Gustav Adolf Michaelis se suicidó. Sin embargo, este caso también fue ignorado.

 

Semmelweis, perseguido y acosado por las burlas de los colegas, murió en una clínica psiquiátrica muchos años después, víctima de la misma sepsis que las mujeres en el parto.

 

Durante su vida, Semmelweis nunca logró lograr el reconocimiento de la eficacia de su método, pero dieciocho años después, el médico inglés Lister, aunque también sufrió de acosos, burlas y ridiculizaciones, logró completar su trabajo. Es así como la antisepsia finalmente entró firmemente para arraigarse en la práctica médica.

 



El Dr. Semmelweis ganó reconocimiento solo después de su muerte. En Budapest, se le erigió un monumento, cuya inscripción dice: El Salvador de las madres.

 



 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS