OCHO HECHOS SORPRENDENTES SOBRE LA FASCIA

 

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

YI JIN JING

4 MATRICES PERINATALES BASICAS DE STANISLAV GROF

ESCALA DE ESTRÉS DE HOLMES Y RAHE. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO MEDIRLO?

TODO SALDRÁ MAL. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CATASTRÓFICO Y CÓMO CONTROLARLO

¿CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO EN UNA RELACIÓN?

LUCHAR, HUIR, CONGELARSE. ¿CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS?

LOS TRES CEREBROS DE MCLEAN

SOBRE EL LIBRO "EL CEREBRO DE BUDA"

SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

 

Recientemente, las fascias han estado en el centro de atención de la industria del fitness y son uno de los temas más candentes, discutidos acaloradamente en varias conferencias, seminarios y publicaciones impresas.

 

Primero, analicemos los escritos de Thomas Myers. Su artículo publicado en la revista IDEA Fitness Journal en abril de 2011, con el nombre Fascial Fitness: Training in the Neuromyofascial Web (Fitness Fascial: Ejercicios para la Red Neuro-Miofascial), ofrece a los entrenadores y entusiastas del fitness una variedad de investigaciones científicas y opciones de ejercicio para elegir para la red fascial. Para un estudio más detallado del tema, le recomendamos leer el libro de Myers Trenes anatómicos publicado en 2001 (Anatomy Trains: Myofascial Meridians for Manual and Movement Therapists), en el que el autor ofrece un enfoque completamente nuevo sobre la estructura interna del cuerpo, lo que condujo a un estudio en profundidad de la fascia (tejido conectivo), así como su papel en los movimientos y funciones del cuerpo humano.

 

En este artículo presentamos ocho puntos clave que hay que saber sobre las fascias y su papel en mantener el estado físico adecuado.

 

1.   La miofascia es una matriz tridimensional

 

Las fascias forman una matriz tridimensional continua que cubre todo el cuerpo como un todo y realiza una función de soporte para nuestros órganos, músculos, articulaciones, huesos y fibras nerviosas. Además, la disposición multidimensional de las fascias y la variada orientación de los meridianos fasciales nos permite movernos en diferentes direcciones (Myers 2001; Huijing 2003; Stecco 2009).

                                                                                                      

2. Fascia transmite fuerzas

 

¿Alguna vez has visto a un parkourista saltar de un edificio de dos o tres pisos, esquivando y haciendo una transición suave para correr? ¿Por que no se rompen sus articulaciones por el impacto de una caída?

 

La respuesta radica en el hecho de que la fuerza interna (la fuerza muscular) y la fuerza externa (la gravedad y reacción de soporte) se transmiten y distribuyen por todo el cuerpo principalmente a través de redes fasciales, a menos que las fuerzas no excedan los valores permitidos. La fascia ayuda a prevenir o minimizar la tensión local en un músculo, articulación o área ósea en particular, y utiliza el impulso energético generado por las fuerzas debido a sus propiedades viscoelásticas. Esto asegura la integridad del cuerpo con un mínimo consumo de energía necesario para realizar los movimientos.

 

Los meridianos músculo-fasciales descritos en los Trenes anatómicos nos dan una idea más clara de cómo la fascia amortigua la tensión y fuerza en todo el cuerpo, dependiendo de la dirección de la fuerza aplicada (Myers 2001; Huijing 2003; Sandercock & Maas 2009).

                                                                                                      

3. Beneficios y perjuicios de las repeticiones

 

De acuerdo con la Ley de Davis, los tejidos blandos que forman la fascia pueden transformarse, e.d. volverse más rígidos y densos, a lo largo de líneas fasciales específicas (Clark, Lucett & Corn 2008). Esto puede traer tanto beneficios temporales como efectos secundarios a largo plazo. Con la repetición repetida de un determinado movimiento, el tejido blando se transforma en la dirección de este movimiento y se vuelve más fuerte y más estable en relación con las fuerzas que actúan en esta dirección particular. La repetición constante de los mismos movimientos puede fortalecer la fascia a lo largo de las líneas de tensión, pero al mismo tiempo debilitarla en otras direcciones, lo que puede provocar desgarros más frecuentes de la fascia misma o inmovilidad de las articulaciones adyacentes cuando se mueve en diferentes direcciones. Lo mismo se aplica a la falta de movimiento prolongada, por ejemplo, al estar sentado o de pie durante mucho tiempo, repetida durante días, meses y años.

                                                                                                      

4. La fascia puede auto curarse o hipertrofiarse

 

Un estudio de 1995 mostró que el estrés mecánico (ejercicio físico) puede conducir a la hipertrofia de los ligamentos que forman las fascias (Fukuyama et al. 1995). Nuevos trabajos de investigación demuestran la capacidad del sistema fascial para curarse a sí mismo después de las rupturas. Los datos de uno de esos estudios mostraron que algunas víctimas con desgarros del ligamento cruzado anterior (LCA) pudieron recuperarse por completo sin cirugía y que los ligamentos desgarrados sanaron por completo (Matias et al. 2011). El estudio adicional conduce a desarrollar nuevas técnicas de rehabilitación, así como nuevos enfoques para el entrenamiento físico.

                                                                                                      

5. La fascia puede encogerse

 

Se han encontrado unos miofibroblastos en la fascia capaces de contracciones similares a las que ocurren en el músculo liso (Schleip et al. 2005). Además, se encontraron numerosos mecanorreceptores (órganos tendinosos de Golgi, terminaciones de Ruffini, cuerpos de Pacini) en la matriz fascial. Estos receptores también participan en las contracciones de la fascia similares a las del músculo liso y ayudan a comunicarse con el sistema nervioso central (Myers 2011). Existe la suposición de que las contracciones de la fascia proporcionan equilibrio y gasto de energía uniforme. Se necesitan más investigaciones para comprender cómo se coordinan las contracciones de la fascia y los músculos, cómo estas contracciones afectan el movimiento del cuerpo como un todo y qué importancia tienen estos para mantener adecuado estado físico.

                                                                                                      

6. La fascia puede actuar independientemente del sistema nervioso central

 

Debido a la acción de la gravedad, las fascias se encuentran siempre en el estado de tensión permanente. Este estado pasivo de pretensión se ha denominado el tono miofascial en reposo (human resting myofascial tone), para cuya descripción Myers utiliza el principio de tensegridad (Alfonse et al. 2010; Myers 2001). El tono músculo-fascial en reposo es el elemento estabilizador que mantiene nuestro cuerpo en una posición determinada y nos permite realizar diversos movimientos, como, por ejemplo, subir y bajar de un coche, de forma automática, sin pensar en ello.

 

Debido a que el tejido conectivo contiene 10 veces más propioceptores que el músculo (Myers 2011), la matriz fascial nos ayuda a responder a nuestro entorno más rápido que nuestra conciencia ya sea que tropecemos con un escalón, respondamos a las acciones de un jugador de baloncesto del equipo contrario o retiremos la mano lejos del horno caliente.

 

Además, debido a esta pretensión, no estamos tan cansados ​​y no sobrecargamos la fascia, manteniendo la posición del cuerpo, que si nuestros músculos estuvieran constantemente contrayéndose y gastando energía.

                                                                                                      

7. El estado de la fascia depende del estado de ánimo

 

En su libro Telaraña Infinita: Anatomía Fascial y Realidad Física (The Endless Web: Fascial Anatomy and Physical Reality) (North Atlantic 1996), R. Louis Schultz y Rosemary Do Feitis analizan cómo se almacenan nuestras emociones en el cuerpo, incluido el tejido conectivo. De eso, desde hace tiempo ya hablaba la medicina china.

 

“La respuesta física a las emociones viaja a través de los tejidos blandos”, escriben los autores. “Fascia es el cuerpo emocional. En teoría, los sentimientos se perciben en todo el cuerpo, porque las emociones se transmiten a través de la red fascial. Luego reconocemos la sensación fisiológica como la ira, ternura, amor, interés, etc. Es posible que actualmente usted no pueda enderezar y estirar el cuello porque fue ofendido y acosado cuando era niño. El trabajo físico en si solo podría provocar parcialmente el problema. No debemos olvidar que el motivo principal puede estar en las emociones.

 

Tal idea brinda a los entrenadores la clave para una comprensión holística de la posición y movimiento del cuerpo, no solo desde un punto de vista físico, sino también desde un punto de vista emocional y psicológico. Las fascias pueden volverse más rígidas y menos elásticas si la persona está deprimida, ansiosa o temerosa (Shultz & Feitis 1996; Lowe 1989). Esto es fácil de observar cuando una persona viene a hacer ejercicio en un spa después de un día emocionalmente demandante. El estado de ánimo afecta significativamente la postura, movimiento y propiocepción. Es probable que a través de la red fascial, el buen humor también pueda mejorar la condición física.

                                                                                                      

8. Con la ayuda de las fascias, puedes entrenar el cuerpo como un todo

 

Como sabemos de la obra de Myers, el tejido conectivo no solo actúa como una cubierta para los músculos, huesos y órganos, sino que también atraviesa a muchas capas (Myers 2001). Tal conexión une nuestros movimientos y funciones en un todo único. Tanto los deportistas como aquellos que simplemente quieren mejorar su forma física deben saber lo importante que es incluir en sus entrenamientos los ejercicios complejos para todo el cuerpo. La clave para comprender este aspecto radica en entender el principio de funcionamiento de la red fascial.

 

Cuanto más aprendemos sobre el tejido conectivo, mas nos damos cuenta de su relación con otros sistemas del cuerpo como, por ejemplo, el sistemas muscular, nervioso, esquelético etc. con lo que obtenemos una comprensión más profunda del movimiento del cuerpo humano y las capacidades de nuestro cuerpo como un todo. Al aplicar el conocimiento de las líneas miofasciales en los ejercicios, uno puede mitigar efectivamente la fuerza del impacto, ahorrar los gastos de energía y desarrollar resistencia, mientras aumenta la movilidad y fuerza en todas las articulaciones. Entrenar todo el cuerpo en tres dimensiones en lugar de ejercitar partes individuales del cuerpo de forma aislada puede ser el eslabón perdido en los programas de entrenamiento para quienes desean mantener o mejorar la integridad de su cuerpo.

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS