SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

 

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

 

 

 

¿Recuerdan los artículos RECURSOS VITALES PERSONALES y  CUANDO ESTÁS HECHO POLVO? Según las reseñas, estos fueron los artículos de los más visitados de mi blog. Todavía los lectores me están pidiendo una continuación, aunque me parece que todo mi blog es sobre este tema.

 

Pero probablemente, la gente quiere algunas recetas simples y rápidas.

 

Veamos qué recetas en general puede haber, y cuáles de ellas son simples y rápidas.

 

Si una persona está sumergida en un agujero sin energía, entonces tal persona no tiene ni un solo recurso normalmente funcionando. Incluso un solo recurso en funciones de por sí ya proporciona tanta energía que la vida se vuelve bastante tolerable. No obstante, la otra cuestión es que no puede existir tal situación cuando un recurso esté muy bien actuando, mientras que los otros están completamente inhabilitados. Es como una persona endeblucha con una parte del cuerpo muy musculosa. Es difícil imaginar eso, ¿no? Es difícil imaginar un enclenque de hombre con brazos de Arnold, ¿no? Así es con los recursos. Al menos la persona utilizará algo de recursos relacionados con la familia, trabajo y su imagen social y otras pequeñas cosas. En este caso, una persona tendrá algún tipo de estabilidad, no se sentirá constantemente exprimida como un limón. Al despertarse por la mañana, no pensará en cómo quedarse dormido para siempre. En el trabajo, no tomará café y fumará cada hora, no chateará con todos en las redes sociales para al menos llegar al final de la jornada laboral y no sucumbir frente a la vida. Y en la casa, no se tirará de inmediato al sofá con una computadora portátil, cerveza y papas fritas, para así poder sobrevivir nuevamente y no volverse loco de asco por la vida.

 

La esencia de estar en un agujero sin energía es que la persona no tan sólo pierde la conexión con sus recursos habituales, sino que se ve obligada a gastar energía en ellos. Obligada a vestirse y a peinarse por la mañana sin experimentar ningún tipo de placer, mirando con odio a su reflejo en el espejo ya que el recurso de imagen está deshabilitado, forzada a arrastrarse a un trabajo odiado o aburrido por el dinero ya que el recurso de trabajo también está deshabilitado, obligada a comprar café y pasteles caros en una cafetería ya que el recurso de salud y economía también está inhabilitado, porque en el momento de preparar el desayuno no tenía fuerzas suficientes, y cuando llegó a la cafetería, el nivel de glucosa había bajado tanto que ya no quería una tortilla, sino un pastel. Luego, esta persona se ve obligada a rebajarse frente a alguien en las redes sociales, porque lo que realmente quiere es el amor debido al recurso de amor deshabilitado aunado al agujero vampírico donde se encuentra. En seguida debe pelear con su madre por teléfono y odiarla. Para luego empezar a odiar a sí misma por el recurso de la familia deshabilitado etcétera, etcétera, etcétera.

 

En una palabra, no sólo sus recursos están desactivados, sino que también ha de gastar energía en ellos. Digamos que el recurso del arte simplemente está deshabilitado o el recurso de educación, y no le importa. La persona sufriría de un recurso educativo desconectado sólo si fuera un estudiante que odia su universidad, pero que se ve obligado a presentar exámenes, es decir, gastar energía en el recurso sin recibir nada a cambio. Es así cómo se ve obligada a trabajar tal persona, a cuidar la higiene personal, a comunicarse con su madre, aunque esto no le proporciona ninguna energía en absoluto y sólo la consume. Y el recurso desconectado del amor también la obliga a buscar a quien querer constantemente. Es decir, no sólo a gastar energía, sino también a experimentar fuerte hambre de amor, lo que allana el camino para una rápida adicción en cualquier momento cuando cualquiera se le atraviesa.

 

Cuando se desenchufan los recursos de la persona, es decir, no le suministran la energía a la persona, ésta se ve obligada a gastar en ellos el mínimo de fuerza que la hace viva y relativamente sana. Este es el mínimo que de hecho no se puede tocar, este es el margen de seguridad, debe quedar así, para los casos de emergencia, y también para que la persona se sienta normal, tolerante y pueda manejar los recursos. Al conectar y bombear los recursos necesarios, la persona puede percibir mucha energía, ser feliz, sentirse inspirada, fuerte, motivada e, idealmente debería reponer su margen de seguridad y hacerlo crecer. Esta es la reserva de resistencia al estrés, supervivencia, y si se agota, la persona se derrumbará, se enfermará mental o físicamente, y tal vez incluso muera rápidamente.

 

Ni que decir tiene que un cuerpo sano se resiste a gastar todas sus fuerzas pertenecientes al margen de seguridad. Es por eso que la persona apenas puede mover las piernas y no puede obligarse a preparar el desayuno, trata de no esforzarse en el trabajo e inmediatamente va a beber cerveza después de la faena laboral. Beber cerveza es un placer y repone la reserva antiestrés. Sin embargo, se repone por muy poco tiempo, pero al menos no gasta más. La persona ahorra su energía tanto como puede y  a medida que le sea posible trata de hacer algo placentero para sí misma. Intenta comer algo dulce, aunque esté dañino, fumar o incluso inventarse algún tipo de ilusión sobre el amor u otra cosa. Así el cerebro también está ocupado, tiene un juego favorito en el que piensa todo el tiempo, y esto reduce un poco más el estrés. En general, desde el punto de vista de la supervivencia, la persona actúa de manera razonable y natural. Y es bueno que no escuche a todos aquellos quienes lo llaman a dominarse a sí mismo.

 

Para salir del agujero de la energía, debe comenzar a conectar los recursos y, para hacerlo, ha de obtener algo de energía para empezar, dejar de reptar como una mosca y parar de usar constantemente diferentes sustancias adictivas. La necesidad de obtener placeres nocivos para aliviar el estrés es una especie de adicción, así, podemos decir que son diferentes tipos de dependencias.

 

Y como todo el mundo quiere recetas sencillas y cortas, ahora yo les voy a dar. Cabe señalar que las recetas cortas les permiten obtener muy poca energía. No obstante, será suficiente para sentirse un poco más alegre y, tal vez, para que comience a experimentar un poco de interés por los recursos. Pero para no perder ese avance energético, sino invertirlo y aumentarlo, necesitará trabajar en forma separada con cada recurso con tu ego. Esto sí es un trabajo consciente, ya que estamos hablando de cambiar el nivel de energía a través de la mente, y no solo al azar. Algo parecido también sucede cuando la persona se siente atraída por el flujo energético de otra persona, pero puede esperar tal evento toda su vida, y no me consta que algún día llegará.

 

Trabajar con los recursos y con el ego puede cambiar la estructura de la personalidad para que el goce traiga lo útil, no lo dañino. Por lo que el banco de energía crecerá constantemente. Imagine que en lugar de un pozo sin energía, la persona se despierta en el valle de poder. Se despierta con alegría ya que tuvo sueños maravillosos, se presiente que avecina un interesante día lleno de júbilo, la persona hace ejercicios matutinos con gusto, este proceso le trae el goce, por lo que no quiere parar. Pero por otro lado hay una actividad más interesante. Antes del desayuno, le gusta ver su casa limpia, le gusta su reflejo en el espejo, está encantado con la elección de la ropa. La persona siente goce, quiere ponerse a trabajar más rápido porque tiene cosas muy interesantes que hacer, en el almuerzo le gusta charlar con sus colegas y comer, pero se alegra de que el almuerzo haya terminado, porque necesita tener tiempo para hacer muchas otras cosas emocionantes. Después del trabajo, es difícil para él elegir en qué placer pasar la noche, ir a un club deportivo, asistir a una cita, o llegar a la casa más rápido porque comenzó a leer un libro interesante o encontrarse con amigos, y todo es igual de emocionante, es difícil preferir algo, pero al final elige. Sí, y por la noche no quiere pasar en Internet toda la noche, aunque esto también es agradable. Quiere acostarse rápido, le encanta dormir y mañana será otro día aún más interesante.

 

Compare esto con una persona que se encuentre en un agujero sin energía que tiene miedo mortal a dormir, prolonga el tiempo antes de ir a la cama hasta la madrugada porque mañana será un día terrible y desagradable. Le será difícil conciliar el sueño, le esperan malos sueños y al despertarse por la mañana será aún peor. Así que la persona se dispone a navegar en Internet para coger un mínimo de energía antes de irse a la cama. Lo cierto es que cuando su energía sea aún menor, es posible que lo único que le guste va a ser el dormir, ya que todo lo demás será mucho peor, incluso navegar por la red.

 

Por supuesto, exageré un poco y pinté un cuadro un tanto idealista de la vida de un hombre con buena salud. Pero para ser honesto, las cosas podrían ser aún mejores. Puede vivir no sólo en un estado de goce, sino de vez en cuando sofocado por la plenitud y deleite. Pero la mayoría de las veces las personas no viven en un placer continuo, aunque no hay nada inalcanzable en eso. A la mayoría de las personas normalmente avanzadas no les gustan todas las actividades de sus vidas, tienen que hacer algo sin deseo. Es decir, gastan energía en ello sin obtener el placer y, a veces, incluso consiguiendo el sufrimiento, pero mientras menor cantidad de semejantes cosas haya, mejor será su estado general.  Y a veces algún martirio es más que compensado por la felicidad que viene un poco más tarde. Me gustaría pensar que este esquema queda más o menos  claro.

 

Entonces, ¿en qué consisten las prometidas recetas cortas y sencillas?

 

Estas recetas se fundamentan en el hecho de que la persona que se encuentre en un agujero sin energía debe resaltar los momentos más estresantes de su vida y preocuparse de antemano para reducir el estrés. Parece que cuidarlo con anticipación es aún más difícil, porque cuando puedes posponerlo no hay motivación. De hecho, es aún más fácil, porque cuando tiene que hacerlo directamente en el momento, el estrés aumentará y se necesitará mucha más energía para controlarlo.

 

He aquí algunas reglas simples que son relevantes para la mayoría de las personas desmotivadas. Pero siguiendo su modelo también puede desarrollar sus propias reglas.

 

Necesita dormir en una habitación oscura con las ventanas abiertas. Es decir, hay que tener cortinas muy gruesas. Este tipo de cortinas que ponen en hoteles de 5 estrellas que al bajarlas no puedes ver y no sabes qué sucede en la calle, si es de día o de noche. Tal sueño ayuda a acumular energía durante la noche, reduce la cantidad de sueños estresantes. Lo ideal es que haya un buen colchón con almohada ortopédica. Hay personas que no le gusta dormir sobre superficies duras. Entonces, al menos puede bañarse con sal marina antes de acostarse. Para un baño diario necesita 100 g de sal. Para un curso semanal de baños de sal, que, por cierto, restauran muy bien el sistema nervioso y aportan energía, es necesario 1 kg por bañera. Ha de dormir al menos 8 horas. Encontrándose en un agujero sin energía la falta del sueño se lo desgastará cada día más y más. Sólo la persona en buenas condiciones puede dormir menos.

 

Al lado de la cama, debe colocar un recipiente con agua potable. Por la mañana, la gente siempre está deshidratada, especialmente si bebió alcohol por la noche. Y la deshidratación aumenta el estrés. Después de haber bebido agua en la cama, debe hacer ejercicios directamente en la cama, ejercicios para estirar la espalda, el cuello, los brazos y las piernas. No renuncie a los estiramientos. Con su ayuda recuperará parte de la energía que ya había perdido cuando pensaba en el mal día que se avecinaba. El estrés pone tiesos los músculos, el estiramiento los relaja y libera la energía. Incluso unos cinco minutos de estiramiento elevan significativamente el nivel de serotonina en el cuerpo.

 

Asegúrese de preparar el desayuno por la noche. Sí, es bien sabido que es mejor comer alimentos frescos, los jugos recién exprimidos etc. Esto es cierto, pero no para la persona en un agujero sin energía. Como regla general, simplemente no puede cocinar alimentos frescos, por lo que debe cocinar al por mayor y con anticipación. Es así cómo tendrá la oportunidad de comer alimentos normales, manteniendo el equilibrio químico necesario para el adecuado soporte de la energía y no despreciarse a sí mismo por comer comida chatarra.

 

Una buena idea para el desayuno es el muesli casero. El muesli se puede cocinar una vez a la semana para comer todos los días. Se mezclan rosetas de avena de cocción lenta con nueces, frutas confitadas, frutos secos preferiblemente bayas, semillas de lino, calabaza, girasol, y listo. No necesita hornear nada. Simplemente llena y vierta kéfir o yogur. No es una cosa pequeña, el desayuno. En condiciones de carencia energética, es decir, en estrés casi constante, el cerebro consume tanto magnesio, vitamina B y C que sin un desayuno rico en vitaminas e hidratos de carbono, puedes literalmente largarse al otro mundo.

 

Para reducir el estrés en el trabajo, debe tener dos planes con anticipación. El plan mínimo y el plan máximo. Es importante que la diferencia entre los planes sea significativa. El plan mínimo debe ser de verdad el mínimo real, la cantidad de cosas que hace debe ser algo parecido a la cantidad que usted haría cuando querrá renunciar a su trabajo. El plan máximo no debe ser demasiado difícil, sólo debe ser digno, algo que sus jefes o directivos puedan aprobar. Pero sin admiración y sin heroísmo. Recuerde que aún no es capaz de trabajar con  una capacidad asombrosa, evaluase con seriedad. Después de preparar los planes, trate de cumplir el plan mínimo rápidamente, prometiéndose a sí mismo que después de esto se sentará y disfrutará de redes sociales sin regañarse. Si esto funciona, ahorrará mucha energía durante la jornada laboral y reducirá un poco el odio al trabajo ya que el animadversión crece con el estrés diario que a su vez crece por el hecho de que está insatisfecho consigo mismo.

 

Si resulta que, habiendo completado el plan mínimo, siente la posibilidad emocional y física de poder cumplir el plan máximo, entonces hágalo y elogiase de todo corazón. Elogiase por todo. Estando en el agujero sin energía, es una muy buena práctica. Imagine que en el sentido energético por ahora está casi paralizado, pero muy pronto se restablecerá la circulación sanguínea y la energía circulará dentro de su cuerpo por sí sola. Mientras tanto, debe elogiarse por cualquier buena acción.

 

Espero que el esquema aproximado de mis recetas simples sea claro. La esencia del plan es cumplir las cosas sin evitarlas, pero tampoco sin estresarse. Para hacerlo, debe reducir la carga, optimizar los esfuerzos, apoyar a si mismo, tal vez engañar a si mismo en algún lugar respecto a las obligaciones, prepararse con anticipación y asegurarse de recompensar a si mismo por cualquier logro por más insignificante que parezca. O al menos elogiarse a si mismo. Lo principal en todo eso es la gradualidad. Cuanta menos irritación traiga una tarea, más fácil será cumplirla mañana. Pero si la tarea se evita y no se hace, entonces requerirá aún más esfuerzo y por ende estrés.

 

El cerebro es muy plástico y se reconstruye con bastante facilidad, es una pena que poca gente lo sepa. Pero la reconstrucción tiene sus propias leyes, algunas de las cuales describí anteriormente, algunas las mencioné hoy en el texto presente, y la mayoría de ellas las contaré más adelante.

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

  1. Excelente artículo como siempre!! Muchas gracias dr.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Diana, estoy contento que te agradó el artículo. Si tienes sugerencias sobre qué otros temas podríamos tratar, me gustaría escucharlas. Estoy publicando varios textos sobre Bazi para empezar. Por que eso es la base, el fundamento sin el cual no es posible entender nada. Después abarcaré otros temas, como Feng Shui o Qimen. Todo eso tiene un sólo propósito tal vez que es ayudar a la gente a solucionar sus problemas. Yo lo digo por mí mismo, porque en el momento cuando tienes recurso, cuando tienes energía al presentarse algún problema vas y pagas a alguien para que te ayuden resolverla. ¿Pero qué hacer cuando no hay recursos? ¿Cuándo nada de lo que has aprendido en la vida funciona? Bueno, a mí me pasó con la bendita pandemia, con la mudanza, con la muerte de mi señora madre y con otras tantas cosas más que me hicieron ver toda la fragilidad del mundo donde vivimos. Por eso es que empecé a sacar recursos no desde afuera, sino que buscarlos de adentro. No es mucho, pero es algo. Así que decidí compartirlo con la gente que también puede interesar el tema. Y si a la parte psicológica y médica agregarle la parte metafísica, entonces ese algo ya se convierte en una especie del hilo conductor que nos pueda permitir saber cómo y dónde buscar la salida de la tormenta perfecta. Con la más elevada consideración, me despido de usted como atento y seguro servidor suyo, mis más atentos saludos y quedo a su completa disposición.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS