¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

 

 

 



 

Casi todos hemos experimentado un ataque de pánico al menos una vez en la vida.

¿Qué es un Ataque de Pánico (AP) o Crisis de Ansiedad? Este es un sentimiento de miedo intenso y creciente, acompañado de manifestaciones corporales desagradables como:

 

• Asfixia, falta de aire;

• Sensación de calor o frío en el cuerpo;

• Latidos cardíacos acelerados;

• Estremecimiento o temblor;

• Náuseas con mareos o vértigo.

Al mismo tiempo, en distintas personas muchos miedos son similares:

 

• Moriré ahora;

• Me volveré loco;

• Me encontraré en una situación embarazosa;

• Perderé el control de mí mismo.

 

Los ataques de pánico se convierten en un problema cuando se repiten de vez en cuando, es decir, se vuelven regulares. Luego se convierten en un trastorno de pánico y estropean mucho la vida.

Una persona comienza a limitarse de muchas maneras. Por ejemplo, después de experimentar varios ataques de pánico en ciertos lugares, evita volver ahí.

 

Tuve una amiga que prácticamente no salía el año pasado. Tenía un fuerte miedo de contraer alguna enfermedad viral. Y este miedo provocaba ataques de pánico en lugares concurridos. Temiendo su repetición, la mujer optó por una estrategia de evasión. Es decir, prefería no salir para nada. Y no porque tuviera miedo de enfermarme, sino porque tenía miedo de las sensaciones desagradables que acompañan al AP.

Es decir, en la base del pánico se encuentran nuestros propios pensamientos. Los cuales nosotros mismos aceleramos tanto que nuestra psiquis ya no las soporta y pone en marcha reacciones corporales protectoras.

“¿Es terriblemente aterrador que el jefe te vuelva a gritar? ¿Es esto una catástrofe para ti? Entonces, aquí está un ataque de pánico con todos los signos del ataque al corazón, quédate en casa y no vayas a trabajar”. Eso es la forma como nuestra psique acude en nuestro auxilio produciéndonos un ataque de pánico.

Es decir, para deshacerse del trastorno de pánico, debe trabajar con sus pensamientos. Deje de catastrofizar los sucesos y desarrolle la flexibilidad de la psique.

 

Los psicólogos que trabajan con el enfoque cognitivo conductual pueden ayudar con esto.

Sin embargo, muchas personas confunden los ataques de pánico con problemas neurológicos y acuden a un neurólogo. Allí les ponen diagnosis médico y les recetan pastillas. Quizás las pastillas ayuden por un tiempo como un placebo. Pero esto no resuelve el problema principal: los errores cognitivos del pensamiento.

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito yBalance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS