SOBRE EL LIBRO "EL CEREBRO DE BUDA"

 

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

 

 

 

Hace poco llegó a mis manos el libro en inglés de Rick Hanson y Richard Mendius denominado “Buddha’s Brain. The Practical Neuroscience of Happiness, Love and Wisdom”. Lo empecé a leer y me atrapó. Tiempo después supe que existe traducción al castellano “El cerebro de Buda. La neurociencia de la felicidad, el amor y la sabiduría” publicado por Editorial Milrazones en 2011.

 

La obra de reconocidos neuropsicólogos es una combinación nunca antes vista de psicología, neurociencia y técnicas de superación personal. Basándose en los últimos logros de la ciencia, los autores penetran en las profundidades del cerebro humano y muestran su relación con la psique. Con la ayuda de este libro, puede aumentar la eficiencia de su cerebro, desarrollar mejores cualidades personales y, por lo tanto, mejorar su vida. El libro tiene muchas recomendaciones prácticas, ilustraciones explicativas, ejercicios efectivos y ejemplos fascinantes.

 

El texto está escrito en un lenguaje bastante accesible y bien estructurado, lo que lo hace comprensible para los no especialistas. Me sorprendió gratamente cómo los autores de manera clara y simple y a veces incluso alegremente, pero al mismo tiempo no superficialmente, le dan al lector una idea general de los procesos psíquicos y los principios básicos del sistema nervioso.

 

La obra está escrita en un estilo de ciencia popular, los autores toman datos de investigación como base y proporcionan enlaces para que pueda consultar la fuente original. Explican qué es lo que está sucediendo en el cerebro, qué procesos participan, y a qué resultados eso conduce. Queda claro por qué seguimos haciendo lo que hicieron nuestros antepasados ​​hace cientos y miles de años, aunque la forma de vida ha cambiado. Así comprendemos por qué experimentamos lo que experimentamos. Lo principal es que los autores les dan consejos prácticos a todos aquellos quienes quieren cambiar tal situación.

 

El libro contiene muchas técnicas para cambiar uno mismo y ejercicios para la meditación. Las ideas del budismo están presentes en casi todas las historias, pero no son instrucciones religiosas, sino sabios consejos sobre cómo cambiar su vida y cómo vivirla felizmente. El libro ayudará a desarrollar las cualidades necesarias, hará que el cerebro funcione de manera más eficiente, la información se explica con ejemplos, por lo que leer el libro no es difícil. Los lectores podrán comprender el mecanismo y las causas de las emociones negativas, aprender a gestionarlas y aprender a ser felices.

 

                                                                              

Algunas citas del libro

 

En las relaciones humanas, normalmente se necesitan cinco resultados positivos para compensar un resultado negativo (Gottman, 1995).

 

Al cambiar tu cerebro, cambias tu vida.

 

La concentración (atención plena) implica la hábil distribución de la atención en relación con el mundo externo e interno. Dado que nuestros cerebros aprenden principalmente a lo que prestamos atención, enfoque o atención consciente es la forma de absorber experiencias positivas y hacerlas parte de nosotros mismos.

 

Las redes neuronales superpuestas subyacen al dolor físico y al dolor mental (Eissenberger y Lieberman, 2004). Por eso, cuando somos rechazados, sentimos dolor en el verdadero sentido de la palabra.

 

A lo que le prestamos atención forma nuestro cerebro. Por lo tanto, el control de la atención puede ser una de las vías más sencillas para cambiar su cerebro y, en consecuencia, su psique. La atención se puede entrenar y fortalecer como cualquier otra habilidad mental. La plenitud de la conciencia es una atención bien controlada.

 

Las tres estrategias fundamentales para la supervivencia son el aislamiento, el mantenimiento de la estabilidad, el aprovechamiento de las oportunidades y la prevención del peligro.

 

El sabio tailandés, el maestro de meditación Ajahn Chah usó esta analogía: luchar por algo placentero significa atrapar una serpiente por la cola; tarde o temprano te morderá.

 

La sabiduría está relacionada con el tema de la elección, como por ejemplo, de renunciar a un placer menor por uno mayor.

 

La sabiduría es la plenitud del significado. Lo obtiene en dos etapas. Primero, comienza a comprender qué comportamiento es nocivo y cuál es bueno. En otras palabras, comprende las causas del sufrimiento y las formas de deshacerte de ellas. Entonces, con base en este conocimiento, usted se deshace de todo lo superfluo y malo y fortalece lo que es bueno.

 

 Hoy le pasó algo bueno. Deje que este acontecimiento penetre filtre en viejas penas. Cuando surja algo negativo, llene su mente con emociones e imágenes positivas que puedan servir como antídoto.

 

Si así lo desea, programe una cita con este parlanchín para que pueda desahogarse adecuadamente después de que se complete el negocio que requiere atención. Y no olvide acudir a su cita. Es muy interesante y divertido dejar que fluya la corriente verbal que suena en su cabeza y, además, observarla como que de un lado. Verá lo caótico y sin sentido que es.

 

La concentración (atención plena) implica la hábil distribución de la atención en relación con el mundo externo e interno.

 

Podemos decir que en nuestra cabeza al mismo tiempo se asienta el cerebro de un lagarto, una ardilla y un mono.

 

Ese momento se quedó conmigo porque me mostró sobre qué tenemos poder y sobre qué no. No se puede cambiar el pasado ni el presente. Sólo se les puede aceptar tal como son, y tratar de lograr un futuro mejor. Las formas de lograr esto son en su mayor parte simples y accesibles. Por ejemplo, sólo podemos realizar una inspiración profunda, y luego una espiración lenta y prolongada, y así activar el sistema nervioso parasimpático que nos tranquiliza. O bien, cuando recordamos algo desagradable, basta con pensar en alguien a quien amamos, y el recuerdo triste irá desvaneciendo paulatinamente y será reemplazado por un sentimiento agradable. Además, para calmarse, debe prolongar deliberadamente la sensación de felicidad. Entonces aumentarás la cantidad del neurotransmisor dopamina, que contribuye a la concentración.

 

La capacidad inicial para construir un modelo del mundo interior de otra persona se manifiesta por primera vez en el tercer o cuarto año de vida, pero se desarrolla completamente sólo cuando se completa la mielinización de las fibras nerviosas (crecimiento de una camisa aislante de mielina en los axones de la corteza prefrontal que conducen señales nerviosas) después de los 20 años, un poco antes o un poco más tarde (Singer, 2006).

 

Piensa en cuánto tiempo pasa pensando, aunque sea sutilmente, en algún lugar del fondo de su mente, en lo que otros piensan de ti. No se preocupe de que sus acciones le traigan elogios y respeto. Sólo trata de hacer todo lo que hace lo mejor que pueda. Sigue la moralidad, bondad y sabiduría. Si trata sinceramente de ser guiado por ellas en sus acciones, entonces está haciendo lo correcto. ¡Y esto no es poco!

 

Mientras más poder tiene sobre alguien, más está obligado a usar este poder para el bien. ¿Y sobre quién tiene el poder más ilimitado? Se trata de tu propia esencia. Ella está enteramente en sus manos. Y la diligencia con la que la cuide depende de cómo se volverá ésta. Uno de los eventos más significativos de mi vida sucedió una noche en la víspera del Día de Acción de Gracias. Yo tenía entonces seis años. Recuerdo que estaba parado al otro lado de la calle, frente a mi casa, al borde de los campos de trigo de Illinois. Los surcos en el suelo oscuro estaban llenos de agua,  había llovido recientemente. Luces tenues brillaban en las colinas distantes. En mi alma sentí claridad y sosiego y a la vez tristeza por la desgracia que pasó en nuestra casa aquella tarde. Y de repente me asaltó con extraordinaria fuerza el pensamiento de que depende de mí y sólo de mí, si seré capaz o no de alcanzar estos fuegos y la felicidad que encarnan.

 

Me gustó mucho el cartel que vi en una guardería infantil: “Sé bueno. Comparte tus juguetes".

 

O, como dicen los monjes budistas: "No hay Yo, no hay problema".

 

En otras palabras, el Buda predicó la virtud, la plenitud de la conciencia y la sabiduría.

 

La mayoría de los sufrimientos, como la ansiedad, irritabilidad y deseos insatisfechos no son tan dolorosos en sí mismos, pero muy a menudo se vuelven crónicos.

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

  1. Excelente mi hermanazo me encantó "Mientras más poder tiene sobre alguien, más está obligado a usar este poder para el bien. ¿Y sobre quién tiene el poder más ilimitado? Se trata de tu propia esencia. Ella está enteramente en sus manos. Y la diligencia con la que la cuide depende de cómo se volverá ésta. Uno de los eventos más significativos de mi vida sucedió una noche en la víspera del Día de Acción de Gracias. Yo tenía entonces seis años. Recuerdo que estaba parado al otro lado de la calle, frente a mi casa, al borde de los campos de trigo de Illinois. Los surcos en el suelo oscuro estaban llenos de agua, había llovido recientemente. Luces tenues brillaban en las colinas distantes. En mi alma sentí claridad y sosiego y a la vez tristeza por la desgracia que pasó en nuestra casa aquella tarde. Y de repente me asaltó con extraordinaria fuerza el pensamiento de que depende de mí y sólo de mí, si seré capaz o no de alcanzar estos fuegos y la felicidad que encarnan".

    ResponderEliminar
  2. Gracias, hermanazo, por tu comentario. Ésta es la idea de ser cuidador y amo de tu propia vida para poder alcanzar la felicidad en la vida y vivirla a plenitud y con goce!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS