3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

 

 


Este artículo le puede hacer daño. Pero vale la pena leerlo.

 



Fotograma de la película ¿Dónde estás, Bernadette?

Sinopsis

Arquitecta convertida en reclusa, Bernadette odia a las personas, odia salir de la casa y, más que nada, odia a los otros padres en la escuela de su hija Bee, de 15 años. Cuando desaparece antes de un viaje familiar a la Antártida, Bee se decide a descubrir dónde ha desaparecido y qué le sucedió realmente.

¿Dónde estás, Bernadette? (título original: Where'd You Go, Bernadette, 2012)

 

Si una persona tiene un trabajo digno, una vivienda, un compañero de vida y un hijo, ¿podemos considerar que su vida es un éxito? ¿Que la vida que ésa persona vivió no fue en vano? Al tener éxito en cada uno de los puntos, ¿garantiza eso la satisfacción con la vida?

 

¿No? ¿No garantiza? Entonces, ¿qué es lo que lo garantiza? ¿Crecimiento espiritual? ¿La capacidad de vivir el momento? O ¿tal vez alguna idea global mega importante? ¿Es posible decir que una persona vivió su vida en vano si no estudió en la universidad, no encontró a su alma gemela y, a la edad de treinta años, no decidió en qué se convertiría cuando creciera? Hay muchas preguntas, pero no tiene sentido responderlas. Solo hay una sola pregunta para entender si está desperdiciando su vida o no. Pero nos acercaremos a ella de manera gradual y consciente, como debe ser.

 

 

1). Usted se compara con los demás constantemente

 

La autoestima en pleno siglo XXI no lo está pasando bien. Si incluso hace 20 años usted corría peligro de nunca averiguar lo hermosa que una cantante popular pone la mesa para el desayuno y lo deslumbrante que se ve en traje de baño, hoy tu día puede (y probablemente comience) comenzar con esas noticias. Mucho se ha dicho ya de cómo nos afectan las redes sociales. Todo el mundo lo sabe, pero pocos admiten que el problema les concierne personalmente. Aún menos hay personas que están dispuestas a trabajar en sí mismas.

 

Si usted, después de ver una película, nota un decaimiento en el estado de ánimo y la vitalidad, si su tiempo frente a la pantalla excede el tiempo que dedica a su pasatiempo, si otro éxito exitoso de un blogger popular lo molesta y le pican las manos para escribir un comentario enojado, entonces por favor aparte su teléfono. Presta atención a si mismo y a sus sentimientos, no ignore las campanas de alarma. Todas ellas indican que tu autoestima está sufriendo.

 

Solo una persona con una autoestima saludable puede seguir su propio camino y vivir su vida sin tener en cuenta a los demás. De ahí la conclusión. La duda no ayuda mucho a vivir la vida en pleno. Puede dejar de compararse con las fotos de Instagram y cambiar su actitud hacia si mismo con la ayuda de un psicólogo. No obstante, sólo se puede reconocer el problema y empezar a actuar con la ayuda de uno mismo.

 

 

2). Usted vive según las normas de otra persona

 

Hay muchas opciones de tales normas. Pueden ser normas de padres sabios, amigos cariñosos, colegas competentes, entrenadores exitosos, gurús ilustrados, personas ricas. Hay muchos asesores en nuestro mundo. Y también, hay muchos de los que, deseando bien - quiero creer - están tratando de enseñar a vivir. Pero vivir con la cabeza de otra persona, el corazón de otra persona y la experiencia de otra persona no funcionará.

 

Escuchar consejos, estudiar diferentes puntos de vista, aprender de los más exitosos - todas estas son partes muy importantes y necesarias de nuestro desarrollo. Pero la experiencia de otra persona no es una instrucción «Cómo vivir esta vida».

 

Por mucho que sus padres le quieran, no pueden tomar decisiones importantes por usted porque no saben qué es lo mejor. Ellos nacieron en otras épocas, tuvieron otras experiencias, y la forma de pensar de aquel entonces no era la misa que actualmente. En resumidas cuentas, nadie sabe cómo hacerlo mejor. Nadie sabe cómo vivir esta vida. Nadie puede enseñarle cómo vivir tu vida. Nadie sabe lo que es correcto para usted. En esta batalla día a día, estamos todos solos, y aquellos que han aprendido a escucharse a sí mismos están más cerca de la victoria.

 

 

3). Usted no siente interés por nada

 

Sería tan fácil escribir aquí: si tienes una vida aburrida, entonces eso significa que la estás viviendo en vano. Pero acabo de escribir el párrafo anterior y no lo voy a contradecir, porque yo simplemente no sé qué es lo mejor para usted. Tal vez esté viendo la película «El día de la marmota» con pensamientos: “Ojalá mi vida fuera así”. Tal vez la rutina y los días parecidos el uno al otro son lo que le hará feliz. No lo sé. Pero estoy el 100% seguro de que a mí no me interesa vivir “Dia de la marmota”, definitivamente no me siento feliz con esa idea.

 

 



Fotograma de la película “El día de la marmota”

Sinopsis

Phil Connors, mientras cubre el evento anual del Día de la Marmota en Punxsutawney, Pensilvania, se encuentra atrapado en un ciclo de tiempo, donde se repite el mismo día una y otra vez. Después de intentar suicidarse sin éxito en numerosas ocasiones, comienza a reexaminar su vida y sus prioridades.

Atrapado en el tiempo en España, El día de la marmota en Chile, Argentina, México y Venezuela y Hechizo del tiempo en el resto de Hispanoamérica, (título original: Groundhog Day, 1993).

 

¿Qué le interesa? Nada.

 

No le interesa su compañero de vida, ¿de qué hablar con él? Han discutido durante mucho tiempo.

 

La misma historia con amigos, gente aburrida. Tu actividad diaria tampoco es algo interesante. No tienes pasatiempos, porque todo eso carece de interés para ti. Exposiciones, teatros, cine, libros, todo esto no merece tu atención porque no es interesante.

 

¿Excursiones? ¿Qué más hay allí que no he visto aún? No me interesan, bien gracias.

 

Si no hay nada que sea realmente interesante para usted; si no hay nada por lo que vale la pena aplicar fuerzas, tiempo y dinero; si no hay algo que anhele, algo que le atraiga sentimientos de satisfacción y felicidad, entonces sí, está viviendo su vida en vano. No hay dudas.

 

 

4. La pregunta que hay que hacer

 

Este mundo es probablemente un poco más grande de lo que uno solía pensar de niño. Dar un paso adelante puede provocar miedo o pereza. O simplemente uno puede no disponer ni de tiempo ni ganas. Cuanto más vivamos sin interés por este mundo, más nos acostumbramos a no querer nada, a no hacer nada, y como consecuencia, a no vivir en absoluto. Intente de encontrar al menos una pequeña chispa de interés en usted mismo y siga avivándola con todas sus fuerzas.

 

La pregunta principal que le ayudará a decidir si está desperdiciando su vida, o no, es la siguiente: “¿Cómo me parece…?” El mejor regalo que te puedes dar a ti mismo es pensar detenidamente en esta pregunta y responderla con honestidad.

 

¿Cómo me parece mi entorno?

 

¿Cómo me parecen mis actividades cotidianas?

 

¿Cómo me parece mi PROPIA vida en general?

 

 

© Nikolai Barkov, 2022

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

PERSONALIDAD METAL YIN 辛

RELACIONES CODEPENDIENTES: QUÉ SON Y CÓMO SALIR DE ELLAS