Tierra en el Suroeste, Silencio en el Corazón: La Esencia de la Puerta de la Muerte Si Men

  

 

 



 

Qimen Dunjia, 【奇门遁甲】, [qí mén dùn jiǎ], es uno de los sistemas más complejos y refinados de la metafísica tradicional china. Con raíces que se remontan al legendario Emperador Amarillo, Huangdi, 【黄帝】, [huángdì], y a su victoria sobre el feroz Chiyou, 【蚩尤】, [chī yóu], en la mítica Batalla de Zhuolu, esta disciplina nació como herramienta estratégica para la guerra, pero con el tiempo se expandió hasta abarcar casi todos los aspectos de la vida humana. Durante el período de los Reinos Combatientes, 【战国时期】, [zhànguó shíqī], (475–221 a.C.), ya se empleaba para diseñar formaciones militares como la del Bagua Zhen, 【八卦阵】, [bā guà zhèn], y más tarde, en la dinastía Han, 【汉朝】, [hàn cháo], (206 a.C.–220 d.C.), se consolidó como una de las Tres Artes Mayores, San Shi, 【三式】, [sān shì], junto con Da Liu Ren, 【大六壬】, [dà liù rén], y Tai Yi Shen Shu, 【太乙神数】, [tài yǐ shén shù].

 

A lo largo de los siglos, Qimen Dunjia fue perfeccionado por estrategas como Zhuge Liang, 【诸葛亮】, [zhū gě liàng], de la dinastía Shu Han, 【蜀汉】, [shǔ hàn], (221–263 d.C.), quien, según la tradición, utilizó sus principios para invocar el viento del este y lograr la victoria en la Batalla de los Acantilados Rojos, Chibi Zhi Zhan, 【赤壁之战】, [chì bì zhī zhàn]. En la dinastía Ming, 【明朝】, [míng cháo], (1368–1644), el consejero Liu Bowen, 【刘伯温】, [liú bó wēn], aplicó Qimen Dunjia para ayudar al emperador Hongwu, 【洪武帝】, [hóng wǔ dì], a fundar su dinastía.

 

Hoy en día, Qimen Dunjia sigue siendo ampliamente practicado no sólo en China continental, Taiwán, Hong Kong y Macao, sino también en Singapur, Malasia y en toda la diáspora china del sudeste asiático. Su uso ya no se limita a la estrategia militar, sino que se extiende a la selección de fechas auspiciosas, adivinación personal, análisis de negocios, medicina tradicional, asuntos legales, viajes e incluso el diseño de rituales para potenciar la suerte.

 

Si Men, o Puerta de la Muerte

 

El sistema Qimen Dunjia se basa en la integración de cuatro dimensiones fundamentales: los Ocho Espíritus, Ba Shen, 【八神】, [bā shén]; las Nueve Estrellas Celestes; los Diez Troncos Celestes, Shi Tian Gan, 【十天干】, [shí tiān gān]; y las Doce Ramas Terrestres, Shi Er Di Zhi, 【十二地支】, [shí èr dì zhī], todo ello organizado en los Nueve Palacios, Jiu Gong, 【九宫】, [jiǔ gōng], que corresponden al Cuadrado Mágico de Luo Shu, 【洛书】, [luò shū]. Cada configuración temporal actualizada cada dos horas revela una disposición única del flujo de la energía Qi, 【气】, [qì], mostrando qué puertas, espíritus y estrellas están activas, permitiendo así al consultor identificar los caminos favorables y los que conviene evitar.

 

Entre estas ocho puertas, ninguna es tan temida ni tan mal interpretada como la Puerta de la Muerte, Si Men, 【死门】, [sǐ mén], cuya energía, aunque poderosa, se asocia al Elemento Tierra y al palacio número dos, Kun, 【坤】, [kūn], en el suroeste del mapa energético. En lugar de un simple augurio de fin, representa un umbral de transformación profunda, un momento de quietud necesaria antes del renacimiento.

 

En este contexto, la Puerta de la Muerte, Si Men, no debe interpretarse únicamente como un presagio funesto. Aunque su nombre evoca lo irreversible, lo oculto y lo final, su energía pertenece al Elemento Tierra, 【土】, [tǔ], y reside en el palacio número dos, asociado al trazado de la hexagrama Kun, 【坤】, [kūn], “La Tierra Receptiva”. Este es el palacio del suroeste, donde todo se asienta, se absorbe, se transforma. Aquí, la muerte no es un fin absoluto, sino un retorno, un entierro simbólico que prepara el terreno para lo nuevo. Como dice el antiguo dicho: “Del polvo vienes, y al polvo volverás”, 【尘归尘,土归土】, [chén guī chén, tǔ guī tǔ].


 


       Descripción

 

Puertas Desfavorables. Castigo; Puertas del Retorno y el Encubrimiento

 

       Atributo

 

Muerte, funerales, aborto, asesinato, situación sin esperanza

 

       Elemento

 

Tierra, 【土】, [tǔ]

 

       Rama Terrestre

 

Cabra , Wei, 【未】, [wèi], / Mono , Shen, 【申】, [shēn]

 

       Palacio de origen

 

Kun, 【坤】, [kūn], Tierra (2)

 

       Dirección

 

Suroeste

 

       Luo Shu

 

2

 

       Funcionario del Día

 

Cuando se encuentra con uno de los Tres Nobles (Yi, Bing, Ding), (【乙】, 【丙】,【丁】, [yǐ], [bǐng], [dīng]), representa autoridades gubernamentales: magistrados, jueces, inspectores o departamentos legales.

 

       Ventaja

 

Indica salvación del ahorcamiento; acumulación de riqueza, bienes o lesiones.

 

       Representa:

 

Energías estancadas o negativas del Qi

Demora o interrupción en el trabajo

 

       Inactividad

 

Envejecimiento

 

       Muerte

 

Energía inmóvil

 

Imaginería

 

       Clima

 

Escarcha, aire contaminado, gases tóxicos

 

       Personalidad

 

Alta probabilidad de accidentes y lesiones; acumulación de riqueza y bienes, cobro de alquileres

 

       Geografía

 

Zonas despobladas, cementerios

 

       Personas

 

Presos, guardias carcelarios, cadáveres

 

       Objetos

 

Cosas duras y negras

 

       Propiedades

 

Tierras abiertas, terrenos gratuitos, estacionamientos, cárceles, funerarias, cementerios

 

       Carrera

 

Policía criminal, carnicero, cazador, verdugo, personal médico, forenses, médicos, especialistas en metafísica (especializados en análisis de residencias Yin). La industria funeraria ofrece el mayor potencial de crecimiento profesional bajo esta puerta.

 

       Cuerpo

 

Bazo, mejillas, orina, músculos

 

       Temperamento

 

Obstinado, avaro, egoísta, necio, agnóstico, estancado, solitario y retraído

 

       Alimentación

 

Fideos

 

       Nacimiento

 

Niño y madre no tendrán suerte

 

       Matrimonio

 

Madre, tía paterna o abuela agresiva (su forma de hablar es grosera y altiva); divorciada.

 

       Enfermedad

 

Tumores, parásitos

 

       Litigios

 

Asuntos relacionados con mercancías robadas o robos; posible aclamación en competencias

 

       Familia y Matrimonio

 

Si las Seis Armonías, Liu He, 【六合】, [liù hé], que simbolizan el matrimonio, se encuentran con la Puerta de la Muerte, es desfavorable, pues puede indicar un matrimonio en descomposición o ya terminado. Si Si Men está en el mismo palacio que Liu He y se opone al Tronco del Año de la persona, es probable que esa persona pase por un divorcio.

 

       Personalidad

 

Si el Tronco del Día o del Año de una persona reside en el mismo palacio que la Puerta de la Muerte, indica que el individuo es muy obstinado, iracundo, vengativo y con firme intención de rebelarse o tomar represalias.

 

       Salud

 

Si la Puerta de la Muerte, la Estrella de la Enfermedad, Tian Rui, 【天芮】, [tiān ruì],  y los Troncos personales coinciden en un mismo palacio, significa una enfermedad grave y de difícil curación.

 

       Adecuado para:

 

Aplicar castigos

Funerales y entierros

Todos los asuntos relacionados con la muerte

Rendir culto a los ancestros

Actividades religiosas y espirituales

Evitar el Qi Sha (energía negativa)

Prevenir interferencias espirituales y problemas ocultos

Limpieza y barrido de tumbas

 

       No adecuado para:

 

Cualquier asunto relacionado con la riqueza

Buscar tratamiento médico o curar enfermedades

 

       Destino

 

Es un augurio desfavorable, ya que señala enfermedad y vestimenta de luto, Elementos que conducen a la muerte. Para personas cuyos Cuatro Pilares (año, mes, día, hora) contienen Madera, 【木】, [mù], o Agua, 【水】, [shuǐ], es desfavorable. Para quienes tienen Metal, 【金】, [jīn], Fuego, 【火】, [huǒ], o Tierra en sus pilares, indica estabilidad.

 

 

La Puerta de la Muerte con los Troncos Celestes

 

       Si Men + Jia, 【甲】, [jiǎ]

 

Posibles litigios legales, preparación de documentos, juicios prolongados.

 

       Si Men + Yi, 【乙】, [yǐ]

 

Estancamiento laboral, imposibilidad de avanzar profesionalmente.

 

       Si Men + Bing, 【丙】, [bǐng]

 

Incertidumbre en la elección del camino, información confusa y angustiosa.

 

       Si Men + Ding, 【丁】, [dīng]

 

Desfavorable para personas mayores, con problemas de salud preocupantes.

 

       Si Men + Wu, 【戊】, [wù]

 

Riesgo de acusación por fraude; se recomienda transparencia financiera.

 

       Si Men + Ji, 【己】, [jǐ]

 

Formación muy desfavorable; posible litigio y mala salud.

 

       Si Men + Geng, 【庚】, [gēng]

 

Generalmente favorable, excepto en asuntos de parto (riesgo para madre e hijo).

 

       Si Men + Xin, 【辛】, [xīn]

 

Probable pérdida de pertenencias; el ladrón no será hallado.

 

       Si Men + Ren, 【壬】, [rén]

 

Alguien acusado de crimen podría confesar sin defenderse.

 

       Si Men + Gui, 【癸】, [guǐ]

 

No es buen momento para declarar amor; en matrimonio, augura dificultades.

 

 

La Puerta de la Muerte y los Ocho Palacios

 

       Palacio 2 – Kun, 【坤】, [kūn], suroeste

 



Hexagrama N° 2 “Kun. La Receptividad”. Puerta y Palacio en armonía. Favorable para labranza, siembra, construcción, abrir caminos, acumular grano y defensa. Si hay estrellas favorables, todo prospera para anfitrión y visitante. En caso de conflicto, es el momento para acuerdos.

 

       Palacio 7 – Dui, 【兑】, [duì], oeste

 



Hexagrama N° 19 “Lin. Acercamiento”. La Puerta nutre al Palacio. Favorable al anfitrión. Si la estructura es favorable, gana quien ataca al final, aunque sin plena fortuna. Si es desfavorable, mejor no actuar.

 

       Palacio 6 – Qian, 【乾】, [qián], noroeste

 



Hexagrama N° 11 “Tai. Paz y Prosperidad”. La Puerta nutre al Palacio. Favorable al anfitrión. Con estrellas auspiciosas, planes exitosos. Con estrellas inauspiciosas, defensa firme seguida de acción. Útil para obtener documentos o acudir a personas influyentes.

 

       Palacio 1 – Kan, 【坎】, [kǎn], norte

 



Hexagrama N° 7 “Shi. El Ejército”. La Puerta vence al Palacio. Favorable al visitante. Si es favorable, gana quien ataca primero. Si es desfavorable, todo fracasa. Posible consulta a maestros espirituales.

 

       Palacio 8 – Gen, 【艮】, [gèn], noreste

 



Hexagrama N° 15 “Qian. Modestia”. Puerta y Palacio en armonía. Bueno para pagar soldados, excavar pozos y ríos. Con estrella favorable, beneficia a ambos. Con estructura desfavorable, el éxito es ilusorio; sólo conviene defenderse. Puede haber luto, pero también posibilidad de riqueza.

 

       Palacio 3 – Zhen, 【震】, [zhèn], este

 



Hexagrama 24 “Fu. Retorno”. El Palacio vence a la Puerta. Favorable al anfitrión en batalla. Si es favorable, gana quien ataca al final. Si no, todo es inútil. Indica juicios oficiales y castigos.

 

       Palacio 4 – Xun, 【巽】, [xùn], sureste

 



Hexagrama N° 46 “Sheng. Ascenso”. El Palacio vence a la Puerta. Favorable al anfitrión. Si es favorable, gran victoria. Si no, todo es desfavorable. Para la esposa: locura, enfermedades por viento, hinchazón abdominal.

 

       Palacio 9 – Li, 【离】, [lí], sur

 



Hexagrama N° 36 “Ming Yi. Oscuridad del Claro”. El Palacio nutre a la Puerta. Favorable al visitante. Si es favorable, gana quien ataca primero, pero otros asuntos deben postergarse. Si es desfavorable, mejor defenderse y esperar el momento oportuno.

 

 

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