Cómo identificar la raíz de tu problema con Qimen Dunjia
Introducción: Cuando el problema no tiene
nombre
A menudo nos encontramos frente a una
situación difícil sin comprender realmente cuál es la raíz del problema. ¿Por
qué no avanzan mis ventas? ¿Por qué no logro estabilizar mi salud? ¿Por qué las
relaciones se vuelven tensas sin razón aparente? A veces, ni siquiera podemos
identificar con claridad en qué consiste exactamente el obstáculo que nos
frena. En estos momentos, el sistema del Qimen Dunjia,【奇門遁甲】, [qí mén dùn jiǎ], que es una de las artes más complejas y precisas de la metafísica china y que
nos ofrece una herramienta sencilla pero poderosa para desentrañar la
naturaleza de nuestras dificultades.
El método es directo: en el preciso
instante en que surge una pregunta o una inquietud, se levanta una carta
horaria de Qimen Dunjia (no la carta natal, sino la del momento actual).
Luego, buscamos la posición del Tronco Celeste Geng,【庚】, [gēng]. En el
simbolismo estratégico del Qimen, Geng representa al enemigo principal
del Comandante Jia,【甲】, [jiǎ], quien simboliza al consultante o al
líder de la operación. Por tanto, el palacio (o sector direccional) donde se
encuentra Geng revela de dónde
proviene el problema, qué tipo de
energía lo está generando y en qué
esfera de la vida, sea esa la financiera, relacional, de salud o externa, se
manifiesta con mayor fuerza. Este enfoque permite transformar lo confuso en lo
concreto, y lo invisible en algo que puede abordarse con estrategia.
Fundamentos del análisis: Palacios, Puertas y
Estrellas
Para interpretar correctamente el
significado del palacio donde se ubica el Tronco Geng, es necesario
comprender tres niveles fundamentales del sistema del Qimen: los Nueve
Palacios, las Puertas y las Estrellas.
1. Los Nueve Palacios y
el Cuadrado Luo Shu
En las artes taoístas clásicas de
adivinación y geomancia, los Nueve Palacios,【九宮】, [jiǔ gōng] del
Luo
Shu,【洛書】, [luò shū],
representan las ocho direcciones cardinales y subcardinales más el punto
central. Este mismo cuadrado mágico, utilizado también en el Feng
Shui,【風水】, [fēng shuǐ],
constituye la base cartográfica del Qimen Dunjia.
Cada palacio tiene un número fijo (del 1
al 9), a que luego se le asigna un Trigrama,【卦】, [guà]
asociado, una correspondencia con uno de los Cinco Elementos, Wu xing,【五行】, [wǔ xíng], que
son: Madera, Mu,【木】, [mù], Fuego, Huo,【火】, [huǒ], Tierra, Tu,【土】, [tǔ], Metal, Jin,【金】, [jīn] y Agua, Shui,【水】, [shuǐ], y una
asociación simbólica con estaciones del año y roles familiares. Estas
relaciones son inmutables y forman la estructura fija sobre la que se construye
cada carta.
Los trigramas surgieron, según la
leyenda, de los patrones observados en la caparazón de una tortuga mítica (o un
dragón-caballo) que emergió del río Luo para revelarlos al Emperador Fu
Xi, Fuxi,【伏羲】, [fú xī],
fundador legendario de la civilización china. Cada trigrama se compone de tres
líneas: continuas (Yang) o discontinuas (Yin), cuya combinación define su
significado y naturaleza. A continuación, presentamos los ocho trigramas en una
única tabla organizada según su ubicación cardinal en el Cuadrado Luo Shu,
incluyendo sus atributos esenciales:
Esta disposición refleja tanto la
cosmología china como la estructura espacial del Qimen. Cada trigrama, además
de su dirección, aporta una dimensión psicológica, corporal y relacional que
enriquece el diagnóstico.
2. Las Puertas: El nivel
de acción
Las Puertas,【門】, [mén] en Qimen
Dunjia representan la conducta o tipo
de acción que domina en una situación. Hay ocho puertas principales, cada una
asociada a un palacio y con características duales: pueden ser favorables o
desfavorables según el contexto y la intención del consultante.
A continuación, un resumen de cada una:
▶
Puerta
del Descanso,【休門】, [xiū mén] su
sitio original es Palacio Norte (Agua).
Favorable:
acuerdos, descanso, tratamiento, apoyo, restauración.
Desfavorable:
acciones activas, litigios.
▶
Puerta
de la Vida,【生門】, [shēng mén] su
sitio original es Palacio Suroeste (Tierra).
Favorable:
negocios, bienes raíces, bodas, viajes, resolución de conflictos.
Desfavorable:
todo lo relacionado con la muerte.
▶
Puerta
de la Herida,【傷門】, [shāng mén] su
sitio original es Palacio Este (Madera).
Favorable: caza,
captura de criminales, juegos, cartas de seres queridos.
Desfavorable:
cambios bruscos, mudanzas, litigios.
▶
Puerta
del Aislamiento,【杜門】, [dù mén] su sitio original es Palacio Sureste (Madera).
Favorable: ocultamiento,
estudios esotéricos, evasión de acreedores.
Desfavorable:
casi cualquier acción abierta o social.
▶
Puerta
de la Escena,【景門】, [jǐng mén] su
sitio original es Palacio Sur (Fuego).
Favorable: arte,
espectáculos, escritos, seducción, aclaración de dudas.
Desfavorable:
caza, ocultamiento.
▶
Puerta
de la Muerte,【死門】, [sǐ mén] su
sitio original es Palacio Suroeste (Tierra).
Favorable: temas
funerarios, compra de Tierras.
Desfavorable:
prácticamente todo lo demás.
▶
Puerta
del Choque,【驚門】, [jīng mén] su
sitio original es Palacio Oeste (Metal).
Favorable:
confrontar enemigos, cobrar deudas, denuncias.
Desfavorable:
creatividad, planificación, viajes.
▶
Puerta
de Apertura,【開門】, [kāi mén] su
sitio original es Palacio Noroeste (Metal).
Favorable:
carrera, exámenes, comercio, cirugías, solicitudes.
Desfavorable:
ocultamiento, defensa militar, conflicto.
3. Las Estrellas: El
entorno mental y emocional
Las Estrellas,【星】, [xīng]
representan el entorno energético o pensamientos
predominantes en una situación. Al analizar el palacio donde se encuentra Geng,
la estrella que lo acompaña nos revela qué
está sucediendo en la mente de la persona o en el entorno del problema. Existen
nueve estrellas principales, de las cuales algunas se consideran auspiciosas y
otras inauspiciosas, aunque, como siempre en Qimen, todo depende del contexto y
la pregunta formulada.
Las estrellas más utilizadas son:
▶
Estrella
de la Ayuda,【輔星】, [fǔ xīng], representa
educación, maestro, persona culta e inteligente.
▶
Estrella
del Choque,【沖星】, [chōng xīng], representa
escándalos, ruido, electricidad, ideas repentinas, persona ruidosa o
practicante de artes marciales.
▶
Estrella
del Brillo,【英星】, [yīng xīng], representa
teatro, moda, exageración, protagonismo, carácter heroico.
▶
Estrella
del Brote,【芮星】, [ruì xīng], representa
enfermedad, religión, metafísica, persona terca o paciente.
▶
Estrella
del Ave,【禽星】, [qín xīng], representa
influencia, pausa temporal, persona honesta, supersticiosa o con inclinación
espiritual.
▶
Estrella
del Pilar,【柱星】, [zhù xīng], representa
disputas, chismes, litigios, persona decidida con sentido del humor.
▶
Estrella
del Corazón,【心星】, [xīn xīng], representa
medicina occidental, estrategia, justicia, integridad.
▶
Estrella
del Pasto,【蓬星】, [péng xīng], representa
grandes pérdidas o ganancias extremas, sabiduría innata.
▶
Estrella
del Oficial,【任星】, [rèn xīng], representa
diligencia, honestidad, bondad.
Además, la fuerza de cada estrella varía
según la estación del año y el palacio en el que se ubica. Una estrella fuerte
puede manifestar sus aspectos positivos con plenitud; una débil, sólo sus
aspectos negativos. Por ejemplo, la Estrella del Pasto puede traer enormes
ganancias si está fuerte, pero pérdidas catastróficas si está débil.
Por lo tanto, la fuerza de cualquier
elemento en Qimen es un criterio esencial.
Un ejemplo de cómo se ubica el problema en
Qimen
Durante la dinastía Han,【漢朝】, [hàn cháo], [206 a.C. – 220 d.C.], el arte del Qimen Dunjia,【奇門遁甲】, ya era
utilizado como estrategia militar. Su propósito era garantizar la victoria con
la mínima pérdida de recursos y máximo aprovechamiento del momento y espacio.
Hoy, miles de años después, los astrólogos orientales aplican con éxito esta
técnica no sólo en el campo de batalla, sino también en el mundo
de los negocios, la creatividad, la carrera profesional y las relaciones
personales. En cualquier ámbito de la vida, un buen estratega puede encontrar
salida incluso de la situación más desesperada y superar al adversario con
inteligencia.
En el simbolismo del Qimen, la fuente
principal de amenaza o problema se representa con el Metal Yang, conocido en
chino como Geng,【庚】. Este es el arquetipo del guerrero
cruel, brusco y traidor, cuyo único objetivo es destruir al Comandante Jia,【甲】, símbolo del
líder o del consultante. La oposición entre Geng y Jia
se asemeja a la eterna lucha entre el bien y el mal, y su interacción en la
carta siempre aporta matices clave al análisis.
Al elaborar una estrategia, solemos
examinar el palacio que contiene el Tronco Celeste Geng, ya que este representa la naturaleza del
problema. Analizar el contenido de ese palacio y sus Puertas, Estrellas y
elementos, permite identificar con precisión en qué plano se encuentra la
dificultad: ¿en el ámbito financiero?, ¿en las relaciones interpersonales?, ¿en
las circunstancias externas?, ¿en la salud? Este análisis es fundamental,
porque quien conoce el problema ya tiene medio camino resuelto. Como dice el
antiguo proverbio chino: «El que está informado está armado»,【知己知彼,百戰不殆】, [zhī jǐ zhī bǐ, bǎi zhàn bù dài]
(Conoce a tu enemigo y a ti mismo, y en
cien batallas nunca estarás en peligro)
Porqué la empresa
enfrenta problemas con las ventas.
A modo de ejemplo, si una empresa imaginaria
enfrenta problemas con las ventas, buscamos Geng en la carta horaria
hecha en el momento de hacer la pregunta.
Supongamos que lo encontramos en el
palacio suroeste, o que es lo mismo Kun. Al analizar su contenido,
podemos descubrir que la raíz del problema no está en el mercado ni en el
producto, sino en las relaciones conflictivas entre los empleados. Aunque este
conflicto sea sutil o intermitente, su impacto en los resultados financieros es
real y significativo.
Cuando el viento del
estancamiento sopla sobre el granero vacío
En la carta horaria del Qimen Dunjia del
nuestro ejemplo imaginario, Geng 【庚】[gēng], que es el
guerrero frío, el metal inquebrantable, el símbolo del obstáculo externo o
interno, se ha posado en el palacio Kun, 【坤】[kūn], el
suroeste, el reino de la Madre, la Tierra Receptiva, la mujer mayor de la
familia. En el lenguaje simbólico del Qimen, cuando hablamos de una empresa,
Kun no representa sólo un lugar, sino una figura. En este caso, podría
ser la mujer de más antigüedad o autoridad en la organización, podría ser una
fundadora, directora, accionista clave. Ella en la cultura corporativa maternal
latinoamericana aunque protectora… y, a veces, podría ser excesivamente rígida.
Allí, en ese palacio de Tierra fértil,
pero sobrecargada, Geng no actúa sólo. Se encuentra en compañía de Yi
【乙】[yǐ], que teóricamente podría ser la esposa del dueño de la empresa en el
lenguaje taoísta de los Troncos Celestes. Geng (enemigo) y Yi
(esposa) forman una alianza, pero no una armoniosa. Aquí no hay danza, sino
cohabitación forzada. Ambos se sostienen, pero sin ningún tipo de movimiento.
Esta es la esencia del Fu Yin, 【伏吟】[fú yín], que
vemos en el ejemplo, que es el eco estancado, suspiro repetido, energía que
gira sobre sí misma sin avanzar a ningún lado.
El palacio Kun con Fu
Yin es como un jardín que nadie riega, aunque llueva, todo está quieto,
todo se repite, y lo que antes daba frutos ahora apenas susurra bajo el polvo
del tiempo. La empresa, simbolizada por este suroeste maternal, ha dejado de
renovarse. Las decisiones se toman como siempre, “porque siempre se ha hecho así”. Pero el mercado no espera. El
mundo exterior avanza, y la tierra, por muy fértil que sea, se vuelve estéril
si no se araña, si no se siembra con nuevas semillas.
La Puerta que gobierna este palacio es
la Puerta de la Muerte 【死門】[sǐ mén]. No se
trata de una puerta de destrucción, sino de anhelo
de transformación. La Muerte, en el Qimen, no mata pero sí invita
a soltar. Aquí, la organización encarnada en esa figura femenina de
autoridad siente, quizás inconscientemente, que algo debe morir (es decir
transformarse) para que algo nuevo nazca. ¿Qué
es lo que debe transformarse? Tal vez, un modelo de negocio, o una jerarquía
obsoleta, o tal vez, una cultura de complacencia. Pero, atrapada en el Fu Yin,
no se atreve a hacer el corte. Prefiere el sufrimiento conocido al nacimiento
incierto.
Y en medio de este escenario, brilla con
tenue luz la Estrella Arroz o la Estrella de la Enfermedad, Rui
xing, 【芮星】[ruì xīng]. Esta estrella no es de guerra ni de
gloria; es de subsistencia, de lo cotidiano, de lo básico. Representa el arroz
cocido en la olla, la comida diaria, la supervivencia. Pero también simboliza
problemas persistentes, enfermedades
crónicas, asuntos que no se resuelven
del todo. En el contexto empresarial, la Estrella Arroz en el palacio Kun con la Puerta de Muerte sugiere que la empresa está operando en modo de
mantenimiento, y no de expansión como debería ser. Las ventas bajan no por
falta de clientes, sino porque ya no hay visión, sólo inercia de costumbre. Se vende lo de
siempre, a los de siempre, con la esperanza de que “algún día todo vuelva a funcionar”.
Finalmente, la Deidad que preside este
palacio es Seis Armonías, Liu
He, 【六合】[liù hé], que representa la deidad de los
acuerdos, alianzas y las relaciones sociales. Irónicamente, Liu
He está presente en un palacio de estancamiento y muerte. Esto revela
una verdad profunda: la empresa aún tiene redes, contactos, posibilidades de
colaboración, pero nadie las activa. Las alianzas duermen. Las oportunidades
pasan de largo porque no hay quien las invite a entrar. Liu He espera una palabra,
un gesto, una apertura… Pero la Puerta de
la Muerte permanece cerrada, no actúa, y no permite transformaciones.
Diagnóstico estratégico
Con todo lo anterior, podemos sugerir
que las ventas han disminuido no por causas externas, sino por una parálisis
interna simbolizada en la figura de la mujer mayor de la empresa ya sea una
persona real o una cultura organizacional que, aunque bien intencionada, se
aferra al pasado. El Fu Yin refleja una falta de
innovación, la Puerta de la Muerte
una necesidad urgente de transformación no atendida, la Estrella Arroz una operación en modo supervivencia, y Liu
He una oportunidad desperdiciada por inacción.
La solución no está en vender más, sino
en dejar morir lo que ya no sirve, con respeto, pero con decisión, y permitir
que la tierra de Kun, tan fértil en esencia, reciba nuevas semillas. Sólo así el
arroz volverá a hervir en la olla… y las ventas, a fluir como el río que nunca
se detiene.
Geng no siempre es malo
de la película
Sin embargo, es crucial tener en cuenta
que Geng
no siempre representa un problema negativo. Existen excepciones importantes:
▶
Si
la persona nació en un día o año con el Tronco Celeste Geng, entonces Geng representa a la persona misma,
no a su enemigo. En este caso, no se interpreta como una amenaza, sino como una
parte integral del consultante.
▶
En
consultas sobre relaciones de pareja, Geng simboliza al esposo. Por
supuesto, no se puede afirmar que todos los esposos son un problema; aquí el
símbolo cambia de función según el contexto.
En resumen, todo depende de la pregunta
que se formula. El Qimen Dunjia es un sistema profundamente contextual, flexible y
simbólico, que requiere sensibilidad para interpretar sus capas de significado.
Este conocimiento no sólo permite identificar los obstáculos, sino también
desarrollar estrategias precisas para superarlos, fortalecer los puntos fuertes
y alinear nuestras acciones con el flujo del tiempo y el espacio. Y así, vivir
una vida más plena, consciente y exitosa.
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