Yi jing. He tu y Luo shu

 

 

 



 

La creación de los Ocho Trigramas se atribuye al legendario rey chino Fuxi, un gobernante del período neolítico quien gobernó a China en el tercer milenio antes de Cristo. Esta cultura estaba sorprendentemente bien desarrollada antes de la dinastía Shang, como lo demuestran las excavaciones arqueológicas en Anyang que empezaron en el 1928 en el norte de China. Las sepulturas descubiertas en Anyang, en la provincia china de Henan, atestiguaron la existencia histórica de la mítica dinastía Shang, y permitieron localizar y sacar a la luz su gran y cosmopolita capital, la antigua Yin, junto con su necrópolis real.

 

Mapa del río Amarillo

 

El mítico ancestro chino Fuxi 【伏羲】 inventó los ocho trigramas mediante la observación del mundo natural. Vio un microcosmos de las energías primordiales del Universo simbolizado por las ocho marcas ordenadas en el caparazón de la tortuga cuando el animal emergió del río Amarillo.

 

El famoso erudito confuciano Kong Anguo 【孔安國】, (130 a. C.) explica en su comentario al Libro de los Cambios que el mapa del río Amarillo fue He tu 【河圖】revelado al sabio emperador Fuxi a través de los patrones en la piel de un caballo dragón que emergió de las  Aguas del Río Amarillo.

 


 

Presumiblemente, fue la aparición de este patrón lo que inspiró a Fuxi a crear los ocho trigramas del Libro de los Cambios. El diagrama del río Luo estaba representado en el caparazón de una tortuga, que es el animal heráldico que representa la dirección norte entre las cuatro bestias cardinales (Tortuga, Dragón, Pájaro, Tigre).

 

Los números en el mapa del Río Amarillo corresponden a los Cinco Elementos y los cuatro puntos cardinales a los que se les agrega el centro. En el mapa del río Luo, uno y seis, como representantes del  Agua, están en el Norte. Dos y siete, como el Fuego, están en el Sur. Tres y ocho, como representantes de la Madera, están en el Este. El cuatro y el nueve, como representantes del Metal, están en Occidente. Cinco y diez, como representantes de la  Tierra, están en el Centro.

 



 

Esquema del río Luo

 

Kong Anguo describe la historia del origen del diagrama del río Luo, Luo shu 【洛書】, que es notablemente similar al mapa del río Amarillo. Cuenta la historia que los Cielos inscribieron el Diagrama del Río Luo en forma de marcas en el lomo de una misteriosa tortuga, que apareció en las aguas del Río Luo ante el sabio Emperador Yu, fundador de la legendaria Dinastía Xia.

 

En el diagrama del río Luo, el número nueve está en la cabeza y el uno en la cola de la tortuga. El tres está en el lado izquierdo y siete en el derecho. El dos está a la derecha y el cuatro, a la izquierda, así que ellos ocupan ambos hombros. El seis está a la derecha y el ocho a la izquierda de los pies. Cinco ocupa el centro. En total tenemos, 1 y 6 le corresponde al Elemento  Agua, 2 y 7 le corresponde al Elemento Fuego, 4 y 9 le corresponde al Elemento Metal, 3 y 8 le corresponde al Elemento Madera, 5 le corresponde al Elemento  Tierra que se ubica en el Centro.



El grupo de los Ocho Trigramas del Libro de los Cambios a menudo se muestra en forma de octágono, con la línea inferior de cada trigrama siempre dentro del octágono. Hay dos órdenes o secuencias principales de disposición de los trigramas: la disposición del Cielo Anterior y la disposición del Cielo Posterior.



 

Orden del Cielo anterior (CA)

 

La secuencia (o disposición) de los trigramas del orden del Cielo Anterior Xian tian 【先天】, se basa en el principio del Gran Límite de Fuxi. La siguiente imagen muestra cómo los Ocho Trigramas nacen del Gran Límite Taiji. El concepto de Taiji 【太极】 es fundamental en la filosofía china y se traduce a veces como “el gran límite”, “el gran umbral”, “la gran polaridad” o “el ser supremo”. Según la tradición, el Taiji da origen a Yin y Yang, que son las dos fuerzas opuestas y complementarias que constituyen la dualidad del universo. Este principio se menciona en el Yi jing, donde se establece que el Taiji engendra a los dos principios primordiales Yin 【阴】 y Yang 【阳】, que a su vez dan lugar a las cuatro imágenes Si xiang 【四象】, y, posteriormente, a los ocho trigramas Ba gua 【八卦】. La línea continua representa la Energía Yang o el Yang Qi y la línea discontinua --representa la Energía Yin o el Yin Qi.



 Las Cuatro combinaciones Si xiang 【四象】, que son combinaciones de dos líneas ilustran las cuatro estaciones. Las dos líneas continuas (también denominadas duras, sólidas o tensas) representan el Gran Yang Tai Yang, 【太阳】 o verano, que es el gran principio masculino, símbolo del sol y del calor.

 

Una línea continua Yang debajo de una línea discontinua Yin se denomina el Yang menor Shao Yin 【少阳】 que es el símbolo de primavera, o el principio masculino menor, un símbolo de la luna y frío.

 

La línea discontinua Yin debajo de la línea sólida Yang se denomina Yin menor o Shao Yin 少阴, u otoño, que es el principio femenino menor, y se considera como el símbolo de las estrellas y luz del día.

 

Dos líneas discontinuas Yin representan el Gran Yin Tai Yin 太阴, o invierno, el gran principio femenino, símbolo de los planetas y de la noche.

 

Comprender los ocho trigramas no sólo permite comprender el Libro de los Cambios, sino que también abrir la puerta a comprender el Feng Shui y toda la metafísica china en general, ya que las Cuatro combinaciones también se asocian con los Elementos y los puntos cardinales.

 

Así  Shao Yang 少阳representa al Elemento Madera, Mu ; Tai Yang 太阳representa al Elemento Fuego, Huo Shao Yin 少阴representa el Elemento Metal, Jin y finalmente Tai Yin 太阴representa el Elemento Agua, Shui . En Feng Shui, el Elemento Madera se ubica en el Oriente, donde habita el Dragón Verde, Qing Long青龙; el Elemento Fuego se ubica en el Sur, donde habita el Pájaro Carmesí, Zhu Que朱雀; el Elemento Metal se ubica en el Oeste donde habita el Tigre Blanco, Bai Hu白虎; y finalmente el Elemento Agua se ubica en el Norte donde habita la Tortuga Negra, Xuan Wu玄武.

 

En la antigua cosmología china, los cuatro animales sagrados representan los puntos cardinales y estaban asociados no tan sólo a los puntos cardinales, sino a un sinnúmero simbolismos.

 

La Tortuga Negra, Xuan Wu, representaba el norte, el invierno, el elemento agua y la longevidad.

 

El Pájaro Bermellón, Zhu Que, representaba el sur, el verano, el elemento fuego y la fuerza vital.

 

El Tigre Blanco, Bai Hu, representaba el oeste, el otoño, el elemento metal y la valentía.

 

El Dragón Verde, Qing Long, representaba el este, la primavera, el elemento madera y la regeneración.

 

Estos cuatro animales mitológicos son fundamentales en la filosofía china y se relacionan con los puntos cardinales, estaciones, 28 moradas lunares, Elementos y diversos simbolismos. Juntos, forman un sistema integral para comprender la cosmología y dinámica del universo en la tradición china.



 

La ubicación del Cielo Anterior, coloca a cada uno de los Ocho Trigramas directamente frente a su polo opuesto. El trigrama opuesto se forma cambiando cada una de sus tres líneas iniciales del trigrama a sus formas opuestas. Es decir, las líneas discontinuas--(Yin) del trigrama inicial se reemplazan por las líneas sólidas (Yang) en el trigrama opuesto y viceversa. La línea inferior de los trigramas es la más importante, la línea media es la segunda en importancia y la línea superior se considera como la menos importante.

 

El trigrama Cielo, Qian 【乾】(), el trigrama Lago, Dui【兑】(, el trigrama Fuego, Li 【离】(, y el trigrama Trueno, Zhen【震】(, se designan como trigramas Yang porque en cada uno de ellos la línea inferior es sólída (Yang). El trigrama Cielo, Qian 【乾】(), que contiene las tres líneas Yang , se encuentra en la posición más alta del octágono. Según el pensamiento chino, arriba corresponde a la dirección Sur y al Yang. Esto es completamente distinto a la forma de considerar el espacio en el Oeste, donde arriba se ubica el Norte.

 



 

Los tres trigramas Yang restantes están ubicados en el sentido contrario a las agujas del reloj desde la posición del trigrama Cielo, Qian【乾】(). El trigrama Lago, Dui【兑】(, que contiene dos líneas Yang en las posiciones inferior y media, ocupa el segundo lugar después del trigrama Cielo, Qian 【乾】(). El tercero es el trigrama Fuego, Li【离】(, que al igual que el trigrama Lago, Dui【兑】(, contiene dos líneas Yang , pero la segunda está en la posición superior que es menos importante que la media. El cuarto y último es el trigrama Trueno, Zhen【震】(, en el que sólo la primera línea es Yang.

 

El trigrama  Viento,  Хun 【巽】(, el trigrama  Agua,  Kan 【坎】(, el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(, y el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(, que vienen marcados en el dibujo por los números 5, 6, 7 y 8 respectivamente, en la disposición del Cielo Anterior se designan como trigramas Yin porque la línea inferior de cada uno de ellos está rota --(Yin).

 

Shao Yong (1011-1077 d.C.), uno de los famosos cinco maestros del neoconfucianismo temprano de la dinastía Song y un gran entusiasta de la numerología, explica que el trigrama Cielo, Qian 【乾】(), y el trigrama Lago, Dui【兑】( constituyen el Gran Yang porque sus dos líneas inferiores son Yang .

 

Así, el trigrama Fuego, Li【离】(, y el trigrama Trueno, Zhen【震】(, debido a sus líneas Yang inferiores, se llaman Yin menor. Contienen líneas Yin que ocupan la posición media, así como las posiciones media y superior, respectivamente. Lo contrario de esta lógica también explica el Yin Mayor y el Yang Menor.

 

Lo importante que hay que recordar acerca de la secuencia de trigramas en la disposición del Cielo Anterior es que los trigramas están ordenados desde el que es más Yang (el trigrama Cielo, Qian 【乾】 (), hasta el que es menos Yang (el más Yin) (el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(. El número uno está asociado con la mayor parte del Yang y el número ocho está asociado con la mayor parte del Yin.

 

No nos cansemos de repetir los chinos antiguos indicaban la dirección sur en la parte superior de la brújula. Por lo tanto, todos los trigramas Yang están ubicados comenzando por el trigrama puro de Cielo, Qian 【乾】 (), en el Sur, y los tres trigramas Yang restantes están ubicados al Este desde el Sur.

 

Los trigramas Yin comienzan por el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(, en el Norte y continúan ocupando todas las posiciones al Oeste del Norte. Esto coincide con la tendencia general de la cosmología china de asociar el Sur y el Este con el Yang, y el Norte y el Oeste con el Yin.

 

A veces se utiliza un conjunto diferente de nombres para los trigramas. Así, el trigrama Qian【乾】(), se llama Cielo, Tian, el trigrama    Kun【坤】(, se llama  Tierra, Di , el trigrama   Gen 【艮】(se llama  Montaña, Shan , el trigrama Kan 【坎】(se llama  Agua, Shui , el trigrama Zhen【震】(se llama Trueno, Lei , el trigrama  Хun 【巽】(se llama Viento, Feng , el trigrama Li【离】( se llama Fuego, Huo   y finalmente el trigrama  Dui【兑】(se llama  Lago, Ze .

 

Orden o Secuencia del Cielo posterior (CP)

 

Los Ocho Trigramas fueron estudiados y analizados en profundidad en la corte imperial china del rey Wen, fundador de la dinastía Zhou. Esta forma de emparejar los ocho números con los Ocho Trigramas es consistente con las disposiciones de la Secuencia del Cielo Posterior, Hou tian ba gua 【后天八卦】. Esta es la ubicación del Ba gua del rey Wen, que se utiliza hoy en día como una importante herramienta de Feng Shui.

 



 

 A diferencia de la secuencia de trigramas colocados en la secuencia del Cielo Anterior, a los trigramas en el orden del Cielo Posterior, Hou tian ba gua 【后天八卦】 no se les asignan números del uno al ocho. En cambio, los trigramas se dividen en dos grupos, que se describen como los miembros masculinos y femeninos de la familia.

 

El trigrama Cielo, Qian 【乾】 (), como el Yang puro, se llama Padre, y el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(, como el Yin puro, se llama Madre. Los seis trigramas restantes se denominan tres hijos e hijas. A diferencia del Orden del Cielo Anterior, lo que distingue a estos trigramas como hijos e hijas no es la naturaleza Yin o Yang de la línea inicial, sino la línea única que domina a las dos restantes.

 

Así los tres hijos son los tres trigramas que contienen solo una línea Yang, y su respectivo orden de nacimiento está determinado por la ubicación de esa línea Yang. El trigrama Trueno, Zhen【震】(, que se considera que recibe la línea Yang en la parte inferior (primera posición), es el hijo mayor. El trigrama  Agua,  Kan 【坎】(, con una línea Yang en la posición media, es el hijo del medio porque recibe la línea Yang del padre en el segundo lugar. Finalmente, el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(, con una línea Yang en la parte superior, representa al hijo menor. El orden de las hijas es similar a este, lo único que cambia es la posición de la línea Yin que las hijas reciben de su madre.

 


 

Así se ve la familia representada en trigramas sobre el cuadrado Luo shuo.

         


La Disposición Del Cielo Posterior de los Ocho Trigramas explica el orden de los trigramas alrededor del octágono, comenzando por el trigrama Trueno, Zhen【震】(en el Este. Moviéndose en el sentido de las agujas del reloj, el orden de los trigramas termina con el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(, en el Noreste.

 

Shao Yun explica que el trigrama Cielo, Qian 【乾】 (), como Padre, gobierna a los tres hijos desde el Noroeste. De hecho, los cuatro trigramas “masculinos” de esta disposición están alineados de Noroeste hacia el Este. Las hijas ocupan un territorio de Sureste a Suroeste.

 

La simetría de la Disposición del Cielo Posterior se puede explicar de la siguiente manera: el trigrama en el Sur (arriba) se transforma en un trigrama en el Norte cambiando las tres líneas; el trigrama Suroeste (arriba a la derecha) se convierte en trigrama Noreste cambiando la línea superior (más externa); el trigrama de Occidente (derecha) se transforma en un trigrama de Oriente cambiando la línea media; el trigrama en el Noroeste (abajo a la derecha) se transforma en un trigrama en el Sureste cambiando la línea inferior (interior o inicial).

 

La Explicación de los Trigramas, Shuo gua zhuan 【说卦传】, a veces llamado simplemente Shuo Gua 【说卦】, es uno de los “Diez Comentarios” o “Diez Alas”, Shi yi 【十翼】,  del Yi jing , el clásico chino de cambios. Los “Diez Comentarios” son textos que fueron añadidos al Yi jing  en épocas posteriores a su composición original para explicar y expandir las ideas contenidas en el texto. El Shuo gua zhuan es particularmente importante porque proporciona una interpretación simbólica de los trigramas, Gua, 【卦】, que forman los hexagramas del Yi jing . Shuo gua zhuan 【说卦传】, del Libro de los Cambios narra lo siguiente:

 

El Emperador procede en el trigrama Trueno, Zhen【震】(, se reúne en el trigrama Viento,  Хun 【巽】(, da audiencias en el trigrama Fuego, Li【离】(, da órdenes en el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(, explica mandatos en el trigrama Lago, Dui【兑】(, planifica la guerra en el trigrama Cielo, Qian 【乾】(), organiza obras públicas en el trigrama  Agua,  Kan 【坎】( y evalúa los monumentos conmemorativos  en el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(.

                                                                           

Los diagramas analizados contienen los principios rectores de la teoría del Yi jing  y del Nei jing y tienen muchas aplicaciones en el arte chino.

 

 

Entendiendo el Yi jing  según Richard Wilhelm

 

Richard Wilhelm (1873-1930) fue un misionero, sinólogo, y traductor alemán, ampliamente conocido por su traducción al alemán del Yi jing. Wilhelm pasó muchos años en China durante la primera parte del siglo XX, donde no solo se dedicó a su labor misionera, sino que también se sumergió profundamente en la cultura y la filosofía chinas.

La traducción de Wilhelm del Yi jing  al alemán, publicada por primera vez en 1924, es considerada una de las más influyentes y precisas en la historia de la interpretación occidental de este texto. Su trabajo se destacó por su enfoque riguroso y su intento de captar no solo el significado literal, sino también el trasfondo filosófico y espiritual del texto.

Wilhelm sirvió como un puente entre Oriente y Occidente, permitiendo que el pensamiento chino llegara a una audiencia europea en un momento en que el acceso a estos textos y su comprensión profunda eran limitados. Su traducción del Yi jing  abrió las puertas a la influencia de la filosofía oriental en el pensamiento occidental, especialmente en el ámbito de la psicología, la filosofía y el misticismo.

Un aspecto particularmente importante de su legado es su colaboración con el psicólogo suizo Carl Gustav Jung, quien escribió un prólogo para la edición inglesa del Yi jing  traducido por Wilhelm. Jung estaba fascinado por el concepto de sincronicidad y encontró en el Yi jing  una herramienta para explorar estos fenómenos. Esto ayudó a popularizar el Yi jing  en el mundo occidental, especialmente dentro de los círculos psicológicos y espirituales.

 

Traducciones del Yi jing en Occidente

La primera traducción conocida del Yi jing al latín fue realizada por el misionero jesuita Matteo Ricci en el siglo XVII, específicamente en 1615. Esta traducción fue parte de un esfuerzo más amplio por comprender la cultura china. No obstante, los misioneros que llegaron a China no comprendieron la naturaleza profunda del Yi jing por considerarlo una obra de carácter supersticioso. Debido a eso, y como veremos después, la primera traducción completa de ese libro al latín no llegó a Europa hasta el año 1723, es decir, 100 años después de que los jesuitas hubiesen llegado al país.

Thomas McClatchie (1814-1885) realizó una de las traducciones más reconocidas en inglés, titulada “Traducción del Yi-King de Confucio”, que publicada en 1876. Esta obra contribuyó a la difusión del texto en el mundo anglosajón. Respecto a Thomas McClatchie hay que indicar que este defendió en su obra la idea de que el Yi jing había sido llevado a China por uno de los hijos de Noé tras el Diluvio, y que en vez de considerar que el pueblo chino había tenido una “revelación divina”, consideró que la obra era parte de una superstición pagana.

El sinólogo escocés James Legge (1815-1897) publicó su traducción del Yi jing en 1882, que se convirtió en una de las versiones más influyentes en el mundo angloparlante. James Legge, conocido como el gran traductor de los clásicos confucionistas y como la persona que trabajó con Max Müller en la Universidad de Oxford para publicar Los Libros Sagrados de Oriente (1879-1910), es importante subrayar que él fue la primera persona en hacer una traducción literal del Yi jing al inglés. Aunque Legge había ya traducido los cuatro textos clásicos chinos antes de traducir el Yi jing, reconoció que esta obra fue la que le generó más complicaciones. De hecho, tardó 20 años en terminarla.

De todas las traducciones realizadas por los misioneros que residieron en China, la que mayor reconocimiento mundial ha conseguido sin duda alguna, es la que realizó el misionero protestante alemán Richard Wilhelm en 1924, bajo el título de I Ging, Das Buch der Wandlungen. La traducción al alemán de Richard Wilhelm, realizada con la ayuda del erudito chino Lao Naixuan, es considerada una de las más completas y profundas. Esta versión tuvo un impacto significativo en la popularización del Yi jing en Europa y fue posteriormente traducida al inglés.

El Yi jing ha influido en numerosos campos, desde la filosofía hasta la psicología. El psicoanalista suizo Carl Jung lo utilizó como herramienta para explorar el inconsciente, lo que también contribuyó a su popularidad en el ámbito psicológico y espiritual en Occidente. A lo largo de los años, se han realizado muchas otras traducciones y adaptaciones del Yi jing, reflejando su continua relevancia y el interés por la sabiduría antigua china en el mundo contemporáneo.

Otra traducción del Yi jing fue realizada por el investigador ruso Yulian Shchutski. Shchutski defendió su investigación sobre el Yi jing como parte de su tesis doctoral poco antes de ser arrestado y fusilado por el régimen dictatorial estalinista, lo que añade un contexto trágico a su labor académica. Su traducción y estudio del Yi jing se publicó décadas más tarde y ha sido reeditada en varias ocasiones, consolidándose como un referente en el estudio del texto.

Según Richard Wilhelm, el Yi jing  o el Libro de los Cambios, es el tratado chino antiguo que se formó a mediados del primer milenio antes de Cristo. Uno de los textos de comentario clásicos incluidos en el corpus del Yi jing  es La Explicación de los Trigramas, Shuo gua zhuan 【说卦传】. La tradición explicativa Shuo gua zhuan o de la tradición explicativa de los trigramas proporciona un marco significativo que representa la vida como una serie cerrada de cambios repetitivos.

 

El concepto considerado a continuación representa el barrido de la vida en el espacio y en el tiempo y se corresponde con un estado de la psique. El espacio está ligado a los puntos cardinales del mundo. Así, está prescrito situarse mirando hacia el sur. De esa forma, el movimiento de izquierda a derecha se vuelve psicológicamente natural.

 

El movimiento del Sol a través del Cielo refleja el desarrollo en el plano terrestre. Cada efecto se realiza durante un período de tres horas (eso es una diferencia importante marcada por las Ramas terrenales) y alcanza un máximo a la mitad del período. A medida que cambia el tiempo, los opuestos espaciales se reemplazan entre sí y finalmente se cierran en un todo armonioso.

 

Tal como lo hemos señalado anteriormente, la Explicación de los Trigramas, Shuo gua zhuan dice:

 

El Emperador procede en el trigrama Trueno, Zhen【震】(, se reúne en el trigrama Viento,  Хun 【巽】(, da audiencias en el trigrama Fuego, Li【离】(, da órdenes en el trigrama  Tierra,  Kun【坤】(, explica mandatos en el trigrama Lago, Dui【兑】(, planifica la guerra en el trigrama Cielo, Qian 【乾】(), organiza obras públicas en el trigrama  Agua,  Kan 【坎】( y evalúa los monumentos conmemorativos  en el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(.

 

Procedamos a describir las etapas de acuerdo con la forma en que las presenta en Shuo gua zhuan según el famoso sinólogo alemán Richard Wilhelm. En su obra “La Variabilidad y Constancia”, intentó transmitir al lector europeo la filosofía de los textos chinos antiguos en un lenguaje sencillo y accesible.

 

Así, la deidad se adelanta en el signo Zhen.

 

Aquí la deidad se entiende como la expresión de la energía vital recién despierta. El Trueno, Zhen【震】(, emocionante, pujante, lo que denota el momento en el que la vida empieza desde cero. La línea dura en la parte inferior del trigrama simboliza la fuerza pura celestial, cuya tarea es poner en movimiento el plano terrestre. Sale el sol, la noche desemboca en el alba, las cosas cobran realidad. Primero con la caída del velo del sueño las capas más profundas de la psique se despiertan a la vida. Esta misma acción marca la conexión con el mundo exterior. Así que aquí, al principio del día, es necesario tomar una decisión consciente.

 

El signo Trueno, Zhen【震】(, es apasionante y se muestra muy activo. La naturaleza de esta actividad determina cómo resultará para nosotros lo que suceda en el mundo que nos rodea. Como el sol que inicia su recorrido por el Cielo, como un héroe destinado a convertirse en vencedor. El hombre debe anticipar conscientemente la victoria en la batalla diaria y anticipar activamente el día y el trabajo del día incluso antes de que comience, cuando todo está todavía en el proceso de inicio.

 

La deidad se reúne en el trigrama Viento.

                                                                           

Este paso nos lleva del reino de la subjetividad espontánea al reino de la reacción objetiva.

 

El Shuo gua zhuan dice:

 

Lleva a todas las entidades a su plenitud en el signo de  Viento,  Хun 【巽】(.  

 

Viento,  Хun, es la suavidad que expresa la idea de penetración. Este es un signo de la manifestación de la forma. Es el momento cuando el día comienza y la vida que se acerca de repente se hace realidad.

 

Diversas necesidades de la vida, olvidadas de la noche a la mañana, vuelven a acompañar a la persona en todos sus detalles y es importante darles lo que les corresponde. Por lo tanto, la explicación más común es que “la plenitud significa que todas las entidades se vuelven puras y perfectas”. La realidad ha sido devuelta a las cosas y una persona presta atención sólo a aquellos objetos con los que puede establecer algún tipo de conexión, permitiendo que algo de ella fluya hacia ellos. Así es como nos creamos a nosotros mismos y, en consecuencia, creamos al mundo que nos rodea, y lo hacemos cada día de forma nueva.

 

Por lo tanto, tiene sentido reconstruir nuestro mundo con cuidado y determinar de antemano el nivel de interés en una cosa en particular. Esta atención arrebatada a un observador pasivo, por regla general, ocurre cuando la deidad se adelanta en el signo de excitación. Anticipándonos a esta armonía, debemos decidir por nosotros mismos lo que deseamos vivir durante el día y no dudar en moldear las experiencias futuras de acuerdo con nuestra naturaleza y con la decisión que hemos tomado.

 

Habiendo elegido una vez, podemos lograr el objetivo sin tomar medidas, porque ya hemos dedicado nuestra atención y sólo lo que es significativo para nosotros se vuelve real. Dejamos en un segundo plano todo lo que nos provoca ansiedad. Si es imposible eliminar la fuente de la ansiedad, si el choque con un problema es inevitable, nos prepararemos para afrontarlo con gentileza, y no con dureza. La rigidez nunca resuelve nada; sólo da un contorno más claro a lo no deseado. Mientras que el  Viento es suave con lo que es capaz de disolver. ¿No es por la suavidad del  Viento primaveral que el hielo endurecido en las tormentas invernales se derrite?

 

Llega el mediodía, el punto más alto del día.

 

Este tiempo traspasa bajo el signo de Fuego, Li【离】(, de la luz penetrante. Este tiempo nos permite vernos a nosotros mismos reflejados en el signo de Fuego, Li【离】(, de lo que se habla en el Libro de los cambios. Es aquí donde las cosas empiezan a relacionarse entre sí, es aquí donde comienza la acción.

 

Pero esta acción en sí misma es inusual, ya que se basa en la contemplación. Hay diferentes maneras de reconocer y tratar las personas y cosas. Puedes identificar los rasgos característicos de un objeto y derivarlos de ellos conclusión sobre sus propiedades y luego hacer un juicio basado en estas conclusiones. Esta es la manera de hacer observaciones. También es posible otra forma.

 

Es la aplicación de la intuición, que no del todo es lógica, pero que tampoco contradice a la lógica, sino que se encuentra fuera del alcance de su acción. El hecho de que la intuición esté reñida con la lógica es un prejuicio. La verdadera intuición no está reñida con la lógica, sino que se proyecta más allá de ella. Digamos que no está sustentada en un fino hilo de pensamiento deductivo, sino que descansa sobre una base más amplia. Y sólo esa intuición es eficaz en esencia.

 

La eficacia siempre proviene de la comprensión de la vida interior de la otra persona y se asocia con la claridad respecto de la vida interior de los demás. Éste es el principio del principio creativo de la cultura. Es el principio que a pesar de retrocesos temporales, siempre se justifica en el curso de la historia. Cuando todo está claro, le toca el turno al  Tierra,  Kun【坤】(, la perceptora de la cual se dice que permite servirse unos a otros en el signo Tierra,  Kun【坤】(.

 

La deidad da órdenes en el trigrama  Tierra,  Kun.

 

El significado de Tierra,  Kun【坤】(, ya no se realiza aquí a nivel cósmico, sino en el marco de la psicología como participación. El establecimiento de una relación entre sujeto y objeto conduce al servicio mutuo en la participación, y a través de esto todas las cosas se nutren y se completan.

 

La plenitud en la vida sólo es posible con la participación. Nadie completará lo que empieza solo, sin apoyo. Cualquier negocio requiere participación. Pero la complicidad no es sólo solidaridad con los seres queridos o los vecinos que se encuentran cerca. La complicidad puede extenderse a lo largo de siglos y milenios, pero normalmente no tiene por qué llegar tan lejos. Como regla general, según la tarea establecida también se encuentra el compañero con quien es posible y necesario realizarla.

 

Así, es importante recordar que ese trabajo resulta ser una especie de servicio. Cualquier negocio es servicio y responsabilidad. Y así es exactamente como debes abordar las cosas. Por lo tanto, no necesitamos elegir con demasiado cuidado a las personas para trabajar juntas. Si la cooperación fracasa, la culpa será nuestra. Después de todo, al contemplar y tratar de comprender la naturaleza interior del hombre, debemos aprender a encontrar puntos en común. Una vez que se establece el contacto, es posible completar la colaboración.

 

Nos acercamos a la tarde, lo que presenta un interesante contraste con la mañana. La jornada de trabajo llega a su fin, todos los hilos están entretejidos. Estamos en el Lago, Dui【兑】(, en algo que es alegre e iluminado.

 

La deidad provee la alegría en el signo de Lago, Dui【兑】(.

 

Todo lo que nos trajo el día serpia conscientizado y aceptado con alegría. Esto también es importante, porque sin alegría en el corazón es imposible trabajar con dedicación. Poco a poco, a medida que se juntan los últimos hilos, es necesario limpiarse del polvo acumulado durante el día.

 

La época del polvo está asociada directamente con la  Tierra,  Kun【坤】(. En este momento es cuando pueden surgir todo tipo de problemas y dificultades, pero una vez que te sacudes el polvo, todo empieza a irradiar alegría. Sólo entonces el trabajo puede considerarse productivo y sólo entonces la deidad da alegría en el signo Dui. Así, este signo encarna el aspecto activo de la vida.

 

Pero luego llega la noche. Aunque las horas nocturnas son muy diferentes a las diurnas, no son menos fructíferas. Se completa el ciclo de actividad. Hemos entrado en el tiempo del Cielo, Qian 【乾】(),  el trigrama creativo .

 

La deidad planifica la guerra en el trigrama Cielo, Qian 【乾】().

El día con sus preocupaciones quedó atrás, terminó coronado de placeres y diversión. Pero ahora surge la pregunta de si este día fue realmente fructífero o traspasó en vano. Y por tanto Lo Creativo es Qian, pues todo tendrá que ser respondido. Inevitablemente se le preguntará a quien asuma la responsabilidad.

 

En el umbral espera un guardia con estándares más estrictos que las evaluaciones superficiales y actitudes sociales, y él exige una respuesta. Por lo tanto, antes de quedarse dormido, no estaría de más que la persona mirara atrás y dedicara unos momentos al día pasado para captar su esencia. Por eso leemos en el texto: “Lidera la batalla”. Esta es la batalla del día, que desafía tus derechos frente al Cielo que es el Creador o Dios, y es el momento cuando el hombre debe defender su éxito oponiéndose a la deidad, pero la deidad, que aquí se entiende no como algo externo, sino como lo divino dentro de él. Y esto es lo principal.

 

Sólo cuando haya completado mi trabajo podré pelear la batalla con la deidad que está dentro de mí. Incluso si la desesperación y depresión se vuelven más fuertes y todo me parece inútil, yo puedo hacer valer mi derecho a esta voz interior si acepto conscientemente la responsabilidad de mis acciones.

 

Llega la noche. Este tiempo corresponde al  Agua,  Kan 【坎】(, algo que no tiene fondo. Algo de lo que se dice:

 

La deidad organiza obras públicas en el trigrama  Agua,  Kan 【坎】(.

 

El Agua,  Kan, que no tiene fondo se llena de un significado especial, y la Luna juega un papel importante en esto. Este es el lado nocturno de la vida, cuando el día se vuelve etéreo y la persona recoge los frutos del día en el abismo del inconsciente.

 

Este proceso ocurre de diferentes maneras. Para la mayoría de las personas, una parte importante de sus vidas transcurre en la superficie. Todo lo que se ha manifestado exteriormente entra ahora en el tesoro de los sueños. Ello regresa a través del sueño, cambiando y tomando una forma en la que será transmitida al inconsciente. La persona se queda dormida y el sueño apaga la conciencia. Eso es la noche en la que nadie es capaz de realizar un trabajo productivo.

 

Sólo queda la receptividad, pero no del todo inmóvil, sino la que lleva en sí la carga del día pasado, y en tal supuesto caso de si queda algo valioso en él, ella encuentra una continuación. Nos adentramos en la hora más extraña, la madrugada, de tres a seis, justo antes del amanecer. Su signo es  Montaña,  Gen 【艮】(, el monte que reposa, del cual se dice que:

 

La deidad evalúa los monumentos conmemorativos  en el trigrama  Montaña,  Gen 【艮】(.

 

En relación con la hora del día, esto significa el desvanecimiento del impulso de ayer y la preparación para la mañana. Un estilo de vida correcto revela el enorme poder regenerativo de estas horas. Más precisamente, es en este momento cuando nacen nuevas ondas de energía. Quien consiga montar semejante ola tendrá la oportunidad de vivir el día más lleno de acontecimientos gracias a su energía.

 

Es la forma como la vida se asemeja a un día que paulatinamente va tomando forma, gradualmente revela su fecundidad, que luego debe defenderse a sí mismo, después recoger sus frutos y que finalmente desemboca en el misterio del  Montaña,  Gen 【艮】(, en el Reposo, donde el pasado y el futuro se funden. Así, la vida vuelve a entrar y salir de la  Montaña. Éste también es un ser humano, pero en un cuerpo nuevo.

 

Al fin y al cabo, la interpretación específica de la Montaña,  Gen 【艮】(, no es tan importante. En cualquier caso, la idea subyacente es el cambio. Habiendo entrado en los cambios sin perder el centro, es posible crear a partir del estado entrante nuevas creaciones que gracias a la evolución, contienen en sí mismas una tensión que las hace inmunes a la muerte. Lo creado no desaparecerá, sino que se proyectará a un nuevo ciclo. En este sentido, la tarea del hombre es vivir una vida en la que esa tensión sea posible.

 

Las energías que componen la vida deben concentrarse hasta tal punto que cuando todo lo externo desaparezca, quede una realidad, que nuevamente tomará forma y emprenderá el camino de futuras transformaciones.

 

En los cambios, el enfrentamiento y la complicidad se complementan. El acercamiento de los opuestos hace posible el autoconocimiento y la participación es necesaria para que el individuo encuentre la utilidad para sí mismo. Juntos completan la obra que continúa el pasado y transmite algo al futuro. En este momento, el futuro no es sólo una ilusión, y el tiempo no sólo fluye, sino que se convierte en un punto de inflexión, en un momento de decisión, en el tiempo significativo, es decir, en el tiempo que es capaz de declarar la Realidad ante la Eternidad. El ciclo de la contemplación termina con este misterio.

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

Yi jing . Cómo leer el Libro de los Cambios

 

10 DEIDADES EN BAZI

 

Bazi y las emociones en la medicina tradicional china

 

Yi jing . Trigramas del Libro de los Cambios

 

Yi jing . Libro de los Cambios como forma de materializar los pensamientos

 

HEXAGRAMAS DEL LIBRO DE LOS CAMBIOS”

 

28 MORADAS LUNARES EN LA METAFÍSICA CHINA

 

LOS PALACIOS DE JING FANG: LOS SÍMBOLOS Y ESPACIOS EN EL 'ZHOU YI'

 

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

 

ENTRE EL DÍA Y EL MES: LA DANZA DE ENERGÍAS OPORTUNAS SEGÚN EL CICLO JIAN CHU

 

LA ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA

 

QUÉ ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [YI JING ]  CICLOS DEL TIEMPO

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [YI JING ]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

 

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

 

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024

 

Comentarios

Entradas populares

PERSONALIDAD TIERRA YIN 己

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

Shilajit (mumie, moomiyo, mummiyo, moomiaii): El Secreto Milenario de la Vitalidad

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

Estratagema 6. Causar estruendo en el este, atacar por el oeste