28 MORADAS LUNARES EN LA METAFÍSICA CHINA

 

 

 


 

Las constelaciones han sido una piedra angular en la configuración cultural y espiritual de muchas civilizaciones. En particular, las culturas india, árabe y china han desarrollado sistemas de constelaciones que, aunque comparten ciertas similitudes, también presentan características distintivas que reflejan sus únicas visiones del mundo y comprensiones cosmológicas.

 

Formación y evolución del sistema de moradas

 

La astronomía de Babilonia y Egipto, que constituyó la base de la astronomía griega, se basaba en la observación del Sol y en la comparación de su posición respecto a las estrellas antes de la salida y después de la puesta del Sol. De ahí surgió el zodíaco, por cuyas constelaciones se desplaza el Sol a lo largo del año.

 

Quienes observaban el cielo en la antigua China, en cambio, centraban su atención en la estrella polar y dividían las estrellas según su posición respecto a ella: los tres firmamentos Sān Yuán 【三垣】inmediatamente alrededor del polo norte del mundo, cuyas estrellas pueden verse durante todo el año, y las 28 gradas lunares Èrshíbā Xiù【二十八宿】, que dividen el grupo zodiacal en meses lunares según el movimiento de la Luna. Estos puestos lunares son similares al sistema indio de Nakshatras y, al mismo tiempo, diferentes de la lista clásica de 27 Nakshatras.

 

Las paradas lunares son uno de los sistemas astrológicos más antiguos, quizá más que el Zodíaco solar. Originalmente, las estaciones lunares se concebían como constelaciones en el camino de la Luna: cada 24 horas se desplaza una parada de la Luna hacia delante y se ve sobre el fondo de otra constelación. En tradiciones antiguas como la china, la india, la persa, la judía y la árabe, las salidas de la Luna desempeñaban un papel importante, y se desarrollaron diversos sistemas para interpretarlas. Los tratados indios y árabes describen los efectos que produce la Luna cuando se encuentra en diferentes posiciones lunares.

 

Las salidas lunares son el camino recorrido por la Luna durante cada día y noche (día solar). Un día o una jornada lunar es el tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta la salida de la Luna, excepto 1 día lunar: comienza en el momento de la Luna nueva y termina en el momento de la salida de la Luna más próxima después de la Luna nueva.

 

En la Arabia preislámica, el tiempo lluvioso -anwa' (plural de nau' - “tormenta, lluvia”- se asociaba a la salida de la Luna; el anwa' desempeñaba un papel muy importante en la astronomía y astrología árabes antiguas, por lo que los manuales sobre los métodos astrológicos preislámicos solían denominarse “libros sobre el anwa'“. También existía un género literario árabe especial de “libros de salidas y puestas de sol” (kutub al-anwa'), cuyo tema principal era una descripción detallada de las salidas de la luna y sus influencias astrológicas, meteorológicas y de otro tipo. El sistema de las salidas de la Luna se menciona en comentarios al Corán, libros de bolsillo sobre la retórica, cuentos de hadas y otra literatura popular entre los árabes.

 

Kitab al-Anwa'

 

Por mediación de astrólogos árabes y judíos, las salidas de la Luna entraron en la práctica de los astrólogos europeos en la Baja Edad Media, y empezaron a desempeñar un papel especial en el análisis de los tránsitos de la Luna en la astrología mágica, y sólo en este ámbito de la astrología siguieron utilizándose hasta principios de nuestro siglo. Se utilizaba principalmente un sistema de 28 puestos equinocciales de la Luna, contando a lo largo de la eclíptica desde el punto del equinoccio vernal. En otras áreas de la astrología europea, el sistema de posiciones de la Luna fue olvidado, y las claves para interpretar las posiciones de la Luna y su estructura se perdieron.

 

El único eco del sistema de las salidas de la Luna en la astrología moderna es la consideración de los llamados “grados críticos”, que son los límites de las 28 salidas de la Luna. En la actualidad, algunos astrólogos son partidarios de recuperar el sistema de los soportes lunares y ofrecen distintas variantes de reconstrucción del “Zodíaco lunar”.

 

 

Constelaciones septentrionales y asterismos

 

El cielo alrededor del polo norte del mundo fue dividido por los astrónomos chinos en tres firmamentos (reinos, var. eng.: setos): El Cielo Púrpura Prohibido Zǐ Wēi Yuán紫微垣】, el Cielo del Palacio Supremo Tài Wēi Yuán太微垣】, y el Cielo del Mercado Celeste Tiān Shì Yuán 【天市垣】. Desde la perspectiva de los antiguos chinos, el firmamento del Cielo Púrpura Prohibido se encuentra en el centro del cielo y está rodeado por todas las demás estrellas. El firmamento del Palacio Supremo se encuentra al este y al norte, y el firmamento del Mercado Celestial, al oeste y al sur. Los tres firmamentos están separados por “muros” de asterismos.

 

 

Las 28 Mansiones Lunares  como método para elegir las fechas favorables

 

Las 28 Mansiones Lunares, Er shi ba xiu 【二十八宿】 es un sistema de las 28 constelaciones del zodiaco lunar chino, y un sistema para elegir fechas propicias basado en la posición de la Luna en cada uno de los días. Las posiciones lunares chinas son algo similares a las constelaciones zodiacales europeas, pero de menor tamaño, ya que las constelaciones zodiacales europeas son 12, y las constelaciones chinas son 28. Al igual que las constelaciones zodiacales de la astronomía occidental, las 28 constelaciones se sitúan en el cielo a lo largo de la eclíptica. Las constelaciones del zodíaco lunar se dividen en cuatro grupos, grandes “megaconstelaciones” de siete constelaciones cada una. Hoy en día, cualquiera que esté familiarizado con el Feng Shui las reconoce como los cuatro Animales Celestes: el Dragón Azul, la Tortuga Negra (o el Guerrero), el Tigre Blanco y el Pájaro Rojo. Uno de los sistemas de selección de fechas más importantes asociados al calendario chino y al almanaque Tong shu se basa en estas constelaciones lunares.

 

Dado que las constelaciones se refieren a los lugares del cielo donde la Luna “se hospeda”, como en diferentes casas, cada noche, las 28 constelaciones también se denominan “28 moradas lunares”, “28 casas lunares”, “28 paradas lunares”, o “28 Xiu” por su nombre en chino. El propio término Xiu 【宿】, lugar, casa, morada, puede referirse a las 28 constelaciones del zodíaco lunar, o a los 28 sectores del cielo que contienen estas constelaciones.

 

La luna, haciendo camino sobre una esfera celeste, pasa aproximadamente una constelación por día, y en consecuencia a cada día en un ciclo lunar de 28 días corresponde la influencia de una de las constelaciones. En realidad los sectores correspondientes a 28 constelaciones, tienen diferente extensión, y las constelaciones están desigualmente distribuidas en la eclíptica. La más pequeña, Zui (Pico, Tortuga) ocupa sólo 11°, mientras que la más grande, el Pozo, ocupa 33°. En consecuencia, en todas las constelaciones la Luna “habita” durante tiempos diferentes: desde un par de horas hasta dos días. Al mismo tiempo, junto con las constelaciones reales, la metafísica china utiliza días lunares y moradas lunares, iguales en magnitud, y entonces el valor medio de estos puestos es 360/28, es decir, aproximadamente 13°.

 



 

 

En el sistema para elegir las fechas favorables “28 Constelaciones” se acepta convencionalmente que la Luna pasa exactamente una constelación (parada) por día. Por lo tanto, en la elección de fechas no utilizamos las 28 constelaciones reales de diferente longitud, sino 28 constelaciones condicionales, cada una de las cuales corresponde claramente a un día del calendario. De este modo, se obtiene un ciclo repetitivo de 28 días. En el calendario tradicional, la influencia de las constelaciones se atribuye no sólo a los días, sino también a los años, porque se cree que Saturno, un planeta muy importante en la astrología china y, en general, en la metafísica, realiza una revolución alrededor del Sol (y, en consecuencia, la trayectoria a lo largo de la eclíptica y las 28 constelaciones) en unos 28 años terrestres.

 

Algunos especialistas en seleccionar las fechas no utilizan el método de las 28 Constelaciones, alegando la inexactitud astronómica que existe entre la correlación convencional de las constelaciones con los días. Los astrólogos profesionales chinos utilizan constelaciones reales en lugar de constelaciones convencionales en sus cálculos, pero se trata de métodos muy complejos que no son fáciles de utilizar. Sin embargo, las 28 Constelaciones se indican en muchas ediciones del calendario tradicional chino, y seguramente aparecerán en el Almanaque Tong shu. El método de las 28 Constelaciones también se menciona en el “Libro de la Unidad de los Tiempos y la Distinción de las Direcciones”, Xie ji bian fang shu «協記辯方書». Así, se acepta convencionalmente que el periodo de influencia de cada Xiu es igual exactamente a un día, es decir comienza a la misma hora que el día chino, a medianoche.

 

Los ciclos de 28 Constelaciones no coinciden con los meses del calendario chino (ni lunar, ni solar), porque tienen diferente duración. Además, como 28 es un número múltiplo de 7, existe cierta relación entre Xiu y los días de la semana. Así, sólo cuatro constelaciones pueden corresponder al día domingo: 4. La Habitación o Casa (Fang), 11. El Vacío (Xu), 18. Las Pléyades(Mao), y 25. La Estrella (Xing). Los 28 Xiu corresponden aproximadamente a las “casas lunares” o “zodiaco lunar” de la astrología árabe occidental. También se adoptan en la astronomía de otros países: en japonés el sistema se denomina: にじゅうはっしゅく(Nijuhasha), en coreano 이십팔수 (Isipbalsu), en sánscrito: नक्षत्र (Nakshatra).

 

にじゅうはっしゅく

이십팔수

नक्षत्र

 

Breve descripción de las 28 moradas lunares

 

Las 28 moradas lunares se agrupan en cuatro signos o símbolos según la tradición china, cada una de las cuales se asocia con un lado del mundo y contiene siete paradas lunares.

 






MÁS SOBRE EL TEMA:

 

Joey Yap's Qi Men Dun Jia 28 Constellations

 

LOS PALACIOS DE JING FANG: LOS SÍMBOLOS Y ESPACIOS EN EL 'ZHOU YI'

 

ARMONÍA Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA MEDICINA CHINA

 

ENTRE EL DÍA Y EL MES: LA DANZA DE ENERGÍAS OPORTUNAS SEGÚN EL CICLO JIAN CHU

 

LA ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA

 

QUÉ ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  CICLOS DEL TIEMPO

 

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

 

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

 

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024

 



Comentarios

Entradas populares

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

ÉXITO EN LA VIDA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO