28 MORADAS LUNARES EN LA METAFÍSICA CHINA
Las constelaciones han sido una piedra
angular en la configuración cultural y espiritual de muchas civilizaciones. En
particular, las culturas india, árabe y china han desarrollado sistemas de
constelaciones que, aunque comparten ciertas similitudes, también presentan
características distintivas que reflejan sus únicas visiones del mundo y
comprensiones cosmológicas.
Formación y evolución del sistema de moradas
La astronomía de Babilonia y Egipto, que
constituyó la base de la astronomía griega, se basaba en la observación del Sol
y en la comparación de su posición respecto a las estrellas antes de la salida
y después de la puesta del Sol. De ahí surgió el zodíaco, por cuyas
constelaciones se desplaza el Sol a lo largo del año.
Quienes observaban el cielo en la
antigua China, en cambio, centraban su atención en la estrella polar y dividían
las estrellas según su posición respecto a ella: los tres firmamentos Sān
Yuán 【三垣】inmediatamente alrededor del polo norte del mundo,
cuyas estrellas pueden verse durante todo el año, y las 28 gradas lunares Èrshíbā
Xiù【二十八宿】, que dividen el grupo zodiacal en meses lunares
según el movimiento de la Luna. Estos puestos lunares son similares al sistema
indio de Nakshatras y, al mismo tiempo, diferentes de la lista clásica
de 27 Nakshatras.
Las paradas lunares son uno de los
sistemas astrológicos más antiguos, quizá más que el Zodíaco solar.
Originalmente, las estaciones lunares se concebían como constelaciones en el
camino de la Luna: cada 24 horas se desplaza una parada de la Luna hacia
delante y se ve sobre el fondo de otra constelación. En tradiciones antiguas
como la china, la india, la persa, la judía y la árabe, las salidas de la Luna
desempeñaban un papel importante, y se desarrollaron diversos sistemas para
interpretarlas. Los tratados indios y árabes describen los efectos que produce
la Luna cuando se encuentra en diferentes posiciones lunares.
Las salidas lunares son el camino
recorrido por la Luna durante cada día y noche (día solar). Un día o una
jornada lunar es el tiempo que transcurre desde la salida del Sol hasta la
salida de la Luna, excepto 1 día lunar: comienza en el momento de la Luna nueva
y termina en el momento de la salida de la Luna más próxima después de la Luna
nueva.
En la Arabia preislámica, el tiempo
lluvioso -anwa' (plural de nau' - “tormenta, lluvia”- se asociaba a
la salida de la Luna; el anwa'
desempeñaba un papel muy importante en la astronomía y astrología árabes
antiguas, por lo que los manuales sobre los métodos astrológicos preislámicos
solían denominarse “libros sobre el anwa'“.
También existía un género literario árabe especial de “libros de salidas y puestas de sol” (kutub al-anwa'), cuyo tema principal era una descripción detallada
de las salidas de la luna y sus influencias astrológicas, meteorológicas y de
otro tipo. El sistema de las salidas de la Luna se menciona en comentarios al
Corán, libros de bolsillo sobre la retórica, cuentos de hadas y otra literatura
popular entre los árabes.
Por mediación de astrólogos árabes y
judíos, las salidas de la Luna entraron en la práctica de los astrólogos
europeos en la Baja Edad Media, y empezaron a desempeñar un papel especial en
el análisis de los tránsitos de la Luna en la astrología mágica, y sólo en este
ámbito de la astrología siguieron utilizándose hasta principios de nuestro
siglo. Se utilizaba principalmente un sistema de 28 puestos equinocciales de la
Luna, contando a lo largo de la eclíptica desde el punto del equinoccio vernal.
En otras áreas de la astrología europea, el sistema de posiciones de la Luna
fue olvidado, y las claves para interpretar las posiciones de la Luna y su
estructura se perdieron.
El único eco del sistema de las salidas
de la Luna en la astrología moderna es la consideración de los llamados “grados críticos”, que son los límites de
las 28 salidas de la Luna. En la actualidad, algunos astrólogos son partidarios
de recuperar el sistema de los soportes lunares y ofrecen distintas variantes
de reconstrucción del “Zodíaco lunar”.
Constelaciones septentrionales y asterismos
El cielo alrededor del polo norte del
mundo fue dividido por los astrónomos chinos en tres firmamentos (reinos, var.
eng.: setos): El Cielo Púrpura Prohibido
Zǐ Wēi Yuán【紫微垣】, el Cielo del Palacio Supremo Tài Wēi Yuán【太微垣】, y el Cielo
del Mercado Celeste Tiān Shì Yuán 【天市垣】. Desde la
perspectiva de los antiguos chinos, el firmamento del Cielo Púrpura Prohibido se encuentra en el centro del cielo y está
rodeado por todas las demás estrellas. El firmamento del Palacio Supremo se encuentra al este y al norte, y el firmamento
del Mercado Celestial, al oeste y al
sur. Los tres firmamentos están separados por “muros” de asterismos.
Las 28 Mansiones Lunares como método para elegir las fechas favorables
Las 28 Mansiones Lunares, Er
shi ba xiu 【二十八宿】 es un sistema de las 28 constelaciones
del zodiaco lunar chino, y un sistema para elegir fechas propicias basado en la
posición de la Luna en cada uno de los días. Las posiciones lunares chinas son
algo similares a las constelaciones zodiacales europeas, pero de menor tamaño,
ya que las constelaciones zodiacales europeas son 12, y las constelaciones
chinas son 28. Al igual que las constelaciones zodiacales de la astronomía
occidental, las 28 constelaciones se sitúan en el cielo a lo largo de la eclíptica.
Las constelaciones del zodíaco lunar se dividen en cuatro grupos, grandes “megaconstelaciones” de siete
constelaciones cada una. Hoy en día, cualquiera que esté familiarizado con el Feng
Shui las reconoce como los cuatro
Animales Celestes: el Dragón Azul,
la Tortuga Negra (o el Guerrero), el Tigre Blanco y el Pájaro Rojo.
Uno de los sistemas de selección de fechas más importantes asociados al
calendario chino y al almanaque Tong shu se basa en estas
constelaciones lunares.
Dado que las constelaciones se refieren
a los lugares del cielo donde la Luna “se hospeda”, como en diferentes casas,
cada noche, las 28 constelaciones también se denominan “28 moradas lunares”, “28
casas lunares”, “28 paradas lunares”, o “28 Xiu” por su nombre en
chino. El propio término Xiu 【宿】, lugar, casa, morada, puede
referirse a las 28 constelaciones del zodíaco lunar, o a los 28 sectores del
cielo que contienen estas constelaciones.
La luna, haciendo camino sobre una
esfera celeste, pasa aproximadamente una constelación por día, y en
consecuencia a cada día en un ciclo lunar de 28 días corresponde la influencia
de una de las constelaciones. En realidad los sectores correspondientes a 28
constelaciones, tienen diferente extensión, y las constelaciones están
desigualmente distribuidas en la eclíptica. La más pequeña, Zui
(Pico, Tortuga) ocupa sólo 11°, mientras que la más grande, el Pozo, ocupa 33°.
En consecuencia, en todas las constelaciones la Luna “habita” durante tiempos diferentes: desde un par de horas hasta dos
días. Al mismo tiempo, junto con las constelaciones reales, la metafísica china
utiliza días lunares y moradas lunares, iguales en magnitud, y entonces el
valor medio de estos puestos es 360/28, es decir, aproximadamente 13°.
En el
sistema para elegir las fechas favorables “28 Constelaciones” se acepta
convencionalmente que la Luna pasa exactamente una constelación (parada) por
día. Por lo tanto, en la elección de fechas no utilizamos las 28 constelaciones
reales de diferente longitud, sino 28 constelaciones condicionales, cada una de
las cuales corresponde claramente a un día del calendario. De este modo, se
obtiene un ciclo repetitivo de 28 días. En el calendario tradicional, la
influencia de las constelaciones se atribuye no sólo a los días, sino también a
los años, porque se cree que Saturno, un planeta muy importante en la
astrología china y, en general, en la metafísica, realiza una revolución
alrededor del Sol (y, en consecuencia, la trayectoria a lo largo de la
eclíptica y las 28 constelaciones) en unos 28 años terrestres.
Algunos
especialistas en seleccionar las fechas no utilizan el método de las 28
Constelaciones, alegando la inexactitud astronómica que existe entre la
correlación convencional de las constelaciones con los días. Los astrólogos
profesionales chinos utilizan constelaciones reales en lugar de constelaciones
convencionales en sus cálculos, pero se trata de métodos muy complejos que no
son fáciles de utilizar. Sin embargo, las 28 Constelaciones se indican en
muchas ediciones del calendario tradicional chino, y seguramente aparecerán en
el Almanaque Tong shu. El método de las 28 Constelaciones también se
menciona en el “Libro de la Unidad de los
Tiempos y la Distinción de las Direcciones”, Xie ji bian fang shu «協記辯方書». Así, se acepta
convencionalmente que el periodo de influencia de cada Xiu es igual exactamente
a un día, es decir comienza a la misma hora que el día chino, a medianoche.
Los ciclos
de 28 Constelaciones no coinciden con los meses del calendario chino (ni lunar,
ni solar), porque tienen diferente duración. Además, como 28 es un número
múltiplo de 7, existe cierta relación entre Xiu y los días de la
semana. Así, sólo cuatro constelaciones pueden corresponder al día domingo: 4. La
Habitación o Casa 房 (Fang),
11. El Vacío 虛 (Xu),
18. Las Pléyades昴(Mao),
y 25. La Estrella 星 (Xing).
Los 28 Xiu corresponden aproximadamente a las “casas lunares” o “zodiaco
lunar” de la astrología árabe occidental. También se adoptan en la astronomía
de otros países: en japonés el sistema se denomina: にじゅうはっしゅく(Nijuhasha), en coreano
이십팔수 (Isipbalsu), en sánscrito: नक्षत्र (Nakshatra).
Breve descripción de las 28 moradas lunares
Las 28 moradas lunares se agrupan en
cuatro signos o símbolos según la tradición china, cada una de las cuales se
asocia con un lado del mundo y contiene siete paradas lunares.
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© Nikolai Barkov, 2024
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