QUÉ ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES

 

QUÉ ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES

 

Sobre la metafísica china se puede leer o escuchar muy a menudo en estos días. Hoy hablaremos de eso y trataremos de comprender qué es este fenómeno y cuáles son sus alcances.

                                                                              



 

La ciencia moderna ha ampliado en gran medida los límites del mundo que conocemos. Salimos al espacio, nos sumergimos en las profundidades del océano, revelamos muchos secretos del microcosmos. Pero mientras más aprende una persona sobre la realidad que lo rodea, más preguntas surgen. Y eso se debe al hecho de que los avances tecnológicos no lo explican todo. Se puede decir que incluso ahora la humanidad está igual de lejos de una comprensión integral del mundo como nuestros antepasados ​​lejanos. Por supuesto, aumentamos notablemente nuestras capacidades técnicas, tecnológicas e industriales. Sin embargo, si hablamos de conocimiento, hay algunas áreas en las que las personas del pasado aún pueden enseñarnos algo.

 

Metafísica significa literalmente «lo que está más allá de la física». El término metafísica en castellano se originó del latín metaphysica, y este del griego μετὰ [τὰ] φυσικά, lo que significa «más allá de la naturaleza».  Cuando se habla de metafísica, se hace alusión a una rama de la filosofía que estudia la naturaleza y sus leyes fundamentales. Esto implica no solo la observación de la realidad, sino también la reformulación de ciertos conceptos clave para pensar nuestra forma de estar en el mundo. Así, la metafísica sobresale de los límites de la ciencia oficial, y trata de revelar fenómenos que ésta no es capaz de explicar. Sin embargo, estos fenómenos, a pesar de su inexplicabilidad y la naturaleza misteriosa para nuestros cinco órganos de sentidos, están realmente presentes y afectan de manera tangible tanto a las personas como al mundo circundante.

 

Cabe señalar, que la metafísica china es un término que utilizan los occidentales. En China, se habla sobre la Filosofía tradicional Zhongguo chuantong zhexue中国传统哲学 o sobre Ciencia no revelada Zhongguo Xuanxue中国玄学. No obstante, nosotros dejaremos el término metafísica china y nos vamos a referirnos a él como a algo ya establecido y adecuadamente comprensible para los occidentales. La metafísica china pasó largó período de formación y desarrollo puede considerarse una de las más lógicamente completas, reflexivas y efectivas en términos de aplicación práctica de sistemas metafísicos en el mundo. Zhongguo Xuanxue opera con una serie de conceptos, cada uno de los cuales es tan complejo que se le puede dedicar a más de un tratado científico.

 

El primer concepto inherente de la metafísica china es la energía Qi, que es una fuerza invisible que todo lo penetra y que le proporciona vida a todo lo que nos rodea.

                                                                              

El segundo concepto es Wu Xing o El Sistema de los Cinco Elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua). Esos elementos están en un ciclo continuo de renacimiento y control mutuo.

                                                                              

El tercer concepto es Yin-Yang, que son las dos fuerzas cósmicas, los dos opuestos mutuos, que se encuentran en una eterna lucha y armonía entre sí.

 



 

El elemento central que une todo en un solo sistema es la energía Qi o simplemente Qi. De allí nace el principio básico de la metafísica china que es mantener la pureza e integridad de la energía Qi, y también observar su oportunidad, lo que se refiere a la forma de cómo el se relaciona con el tiempo.

 

La metafísica china Xuanxue incluye varias áreas, cada una de las cuales se ocupa de uno de los aspectos de la interacción del Qi con los objetos del mundo circundante.

Por ejemplo, el Feng Shui se ocupa de estudiar y analizar los flujos del Qi a través del espacio circundante, también la influencia sobre viviendas, terrenos y similares. Así, el Feng Shui le permite normalizar y armonizar el entorno que le rodea a una persona. Gracias a esto, la vida del dueño de la casa puede mejorar mucho, las enfermedades retrocederán y vendrá una racha de buena suerte en los negocios.

 

Fisiognomía es el arte de estudiar la cara de la persona, y así, le permite determinar cómo se refleja el Qi en la vida de una persona. Maestros de la fisiognomía analizan matices de la piel facial, el color de los ojos, la presencia de lunares y cicatrices en ciertos determinados sitios, también, prestan atención al tamaño de los ojos, labios, orejas, etc.

 

Ba Zi y Zi Wei Dou Shu estudian qué tipo de energía Qi recibe la persona en el momento de su nacimiento y también cómo se modifica esta energía a lo largo de su vida. En otras palabras, tanto Ba Zi como Zi Wei Dou Shu son hasta cierto punto análogos a la astrología occidental. La única diferencia consiste en el hecho que éstas no consideran la influencia de las estrellas y constelaciones sobre una persona. Como parte de la metafísica china, Ba Zi y Zi Wei Dou Shu se basan en los mismos conceptos del Qi, Wu Xing e Yin Yang. Por consiguiente, estos sistemas permiten predecir la posible apariencia física de una persona, su carácter, posibles problemas con la salud, calidad de vida. Además, le permiten a obtener una serie de recomendaciones, siguiendo las cuales se puede mejorar significativamente su vida.

                                                                              

La dietología china también pertenece a la metafísica china. Y si los sistemas occidentales similares se dedican a contar calorías, y a equilibrar la presencia en la comida de varias sustancias nutritivas, por el contrario, la dietología china utiliza un enfoque fundamentalmente desigual. La dietología china considera los alimentos en términos del contenido del Qi en ellos y en función de eso, suministra unos u otros alimentos para reestablecer el justo balance de la energía Qi en el cuerpo humano. Por lo tanto, puede usarse no solo para perder peso, sino también para el tratamiento de muchas enfermedades.

 

La medicina china se basa en la idea de que el fundamento de la salud de cualquier individuo es el flujo suave y tranquilo de la energía Qi dentro del cuerpo a través de los meridianos. Por lo tanto, el proceso de tratamiento en la medicina china obedece varios pasos. Inicialmente, se determina el grado de desequilibrio de la energía Qi en el cuerpo. Después de eso, se hacen medidas para recrear su balance correcto. Para lograrlo, se utilizan varios métodos como acupuntura, moxibustión, masajes en los sitios de estancamiento de la energía Qi, gimnasia respiratoria Qigong, herboterapia y muchas otras técnicas.

 

Qi Men Dun Jia es quizás la enseñanza más poderosa y secreta de la metafísica china. En el Imperio Celestial, solo el emperador y su círculo íntimo podían estudiarlo y aplicarlo. Y se hacía sólo a partir de una edad bastante madura de sesenta años. Existía la pena de muerte por infringir esa ley. Así de poderosa era esa técnica según los chinos en la antigüedad. Inicialmente, se usó Qi Men durante las hostilidades bélicas. Actualmente, esta enseñanza ya no es tan secreta. Y el alcance de Qi Men Dun Jia también se expandió enormemente. Por el presente, Qi Men se usa para atraer la buena suerte en una variedad de condiciones que van desde resolver problemas personales hasta predecir el posible desarrollo de una situación para así poder elaborar una especie de reglas de comportamiento para su superación. En pocas palabras, Qi Men le permite literalmente tomar el control de su vida ya que permite quitar obstáculos de su camino, atraer el éxito y la prosperidad.

 



 

Para una persona acostumbrada a vivir en un mundo netamente materialista y a confiar solamente en sus cinco sentidos, todo lo anterior suena extremadamente color de rosa y muy poco realista. Tal persona simplemente va a negar o pasará por alto una energía invisible que controla todo a su alrededor. Tampoco le prestará atención a las técnicas incomprensibles según su punto de vista que permiten controlar tales flujos. Para un materialista todo esto es demasiado increíble para ser verdad. No obstante, en términos metafísicos, si yo no puedo ver algo, tocarlo o sentirlo, eso no significa en absoluto que eso no puede existir. Recuerde que hace cien años, nadie soñaba con los logros que ahora son la regla para nosotros. Incluso la electricidad que usamos actualmente sin dudarlo, para nuestros bisabuelos parecía ser algo análogo a un milagro mágico. Además, la metafísica china tiene otra ventaja muy significativa. Durante muchos siglos, millones de chinos la han utilizado y perfeccionado.

 

A título de cierre queremos invitarlo cordialmente a dejar de ser el 100% materialista. Lo instigamos a abrir su mente, aunque un poco. Para empezar, unos 5% serán suficientes. Y si el número cinco le parece excesivo, entonces, empiece con tres, dos y hasta uno. El medio punto porcentual también servirá. Al fin y al cabo, el número no importa. Lo más importante es manifestar la decisión de cambiar algo. No se niegue a la oportunidad de vivir una vida plena, saludable, rica y feliz. Descubra la profundidad y eficiencia de la metafísica china. ¡Cambie su vida!

 

© Nikolai Barkov, 2022

 

Comentarios

Entradas populares

81 pares de Las Estrellas voladoras en el Feng Shui

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO