Yi jing. Trigramas del Libro de los Cambios
Yi jing, o Libro
de los Cambios, representa sesenta y cuatro arquetipos que componen todas
las combinaciones posibles de las seis líneas Yin (interrumpidas) y Yang (continuas), llamadas hexagramas. Según
la cosmovisión china, Yin y Yang
son la dualidad fundamental del Universo, cuya tensión dinámica suministra
forma a todos los fenómenos y cambios por los que pasan. Ejemplos de polaridad Yin y Yang son infinitas como la propia vida, a título de ejemplo podemos
mencionar algunos como mujer y hombre, tierra y cielo, oscuridad y luz, entrada
y salida, etc. Las interpretaciones de los sesenta y cuatro hexagramas
describen la energía de la vida humana dividida en sesenta y cuatro tipos de
situaciones, relaciones o dilemas. Cada hexagrama se puede analizar de varias
maneras. Divide las formas de seis líneas por la mitad y obtendrás trigramas
(tres líneas de Yin o Yang),
que representan la versión china de los ocho elementos básicos: Cielo, Tierra, Trueno, Viento, Agua, Fuego, Montaña y Lago. Estos ocho trigramas conocidos como Gua 【卦】, también marcan
puntos cardinales en el antiguo arte conocido como Feng Shui.
Los trigramas
son símbolos en los que las líneas continuas y discontinuas se ubican en
diferentes combinaciones en tres posiciones verticales. Las líneas continuas
representan el Yang y las líneas
discontinuas representan el Yin. Estas
son las fuerzas de lo que simbolizan los trigramas. En sinología, se acostumbra
expresar trigramas utilizando complejos ternarios de números 1 y 0 que se
colocan en orden de izquierda a derecha y que corresponden a las posiciones de
los trigramas leídas de arriba a abajo.
Trigramas
Secuencia lineal de trigramas atribuida a Fuxi con
un código binario
Las
actividades rituales de los antiguos chinos establecía la estructura del Universo
que representaba la Unidad formada por tres niveles. El Cielo, Tian
kong 【天空】 y la
Tierra, Di qiu 【地球】 son
los principios del Yin y el Yang
trasladados a la escala cósmica. En medio se encuentra el nivel del Hombre, Nan
ren 【男人】.
Esta estructura de tres niveles del Universo se fijó en el simbolismo de las
posiciones de los trigramas.
En la época Zhou occidental, los chinos
comprendieron el conjunto de trigramas como un sistema de clasificación universal
que conveniente reflejaba los principios fundamentales de la estructura del
mundo. Se desarrollaron reglas eficaces para operar con este sistema. Ya a
principios de la época Zhou oriental
(siglos VIII-III a.C.) estas reglas tomaron cuerpo y fueron organizados en un
sistema completo.
Tabla
de los Trigramas
Significado
de los Trigramas
Cielo(☰)
El trigrama
del Cielo es quizás el más importante de los trigramas. Consta de 3 líneas
continuas y representa la fuerza creativa más elevada del universo. En
determinadas circunstancias, también puede simbolizar la masculinidad y la
paternidad.
Tierra(☷)
El trigrama de
Tierra del Yi jing es el contrapeso del trigrama de Cielo. Las tres líneas interrumpidas
(rotas) simbolizan la receptividad, energía femenina y maternidad.
Viento(☴)
El trigrama
del Viento representa la presión suave, constante y apacible. La falta de
fuerza se compensa con la constancia y perseverancia. En algunas
circunstancias, este trigrama puede representar a la hija mayor de la familia.
Agua(☵)
El agua es
oscura, ominosa y misteriosa. Cambia constantemente. En la filosofía china, al
igual que en la astrología, el agua está asociada a la Luna. En el Yi jing, a
menudo indica cambios en el status quo.
Trueno (☳)
La poderosa
fuerza del Trueno está llena de energía intimidatoria y del elemento de
misterio. A menudo indica un movimiento de fuerza, un cambio en la dinámica y
una poderosa energía detrás de nuevos planes e iniciativas.
Fuego(☲)
En la
filosofía china, el Fuego se considera una fuerza de energía positiva y
vivificante. Es lo máximo en utilidad y fiabilidad. En determinadas circunstancias,
el trigrama del Fuego también puede representar a la segunda hija.
Montaña(☶)
Imponente y
eterno, el trigrama de la Montaña representa una fuerza antigua e inmóvil. En
algunos casos, el trigrama de la Montaña también puede representar al tercer
hijo.
Lago (☱)
No hay nada
más sereno y pacífico que el trigrama del Lago. Su presencia evoca una
sensación de calma y tranquilidad. Este alegre trigrama también puede
representar en algunos casos a una hija menor.
Descripción
de los Trigramas
(☰)
Trigrama Qian
Cielo - Creatividad
Ésta trigrama
consta de tres líneas continuas, también llamadas líneas Yang, o líneas sólidas. El fenómeno que le corresponde a este
trigrama comienza espontáneamente, ya
que la línea sólida inferior atestigua el predominio del Yang durante el inicio del proceso. El proceso también se desarrolla espontáneamente. Y
posteriormente también termina
inesperadamente como empezó. Cada trigrama además del nombre posee una
propiedad y una imagen. El nombre refleja la esencia metafísica del trigrama,
la propiedad refleja su manifestación en situaciones de la vida, y la imagen
ayuda a comprender su esencia. El nombre de este trigrama refleja el pleno
predominio del Yang que es el
principio creativo y se asocia tradicionalmente con el Cielo. La propiedad es fortaleza, porque el proceso
caracterizado por este trigrama se desarrolla independientemente de las condiciones y convenciones. Del mismo
modo algunas personas creativas realizan sus planes y siguen sus intuiciones
independientemente de la opinión de los demás y de los dogmas aceptados en la
sociedad. Así pues, el nombre de este trigrama es Creatividad, su propiedad es fortaleza,
y su imagen es Cielo.
(☷)
Trigrama Kun
Tierra - Ejecución
En ese
trigrama, el Yin predomina en todas las fases, así que todo se
ajusta a las leyes físicas y humanas, a las reglas y absolutamente todo está
predeterminado. La propiedad es la entrega.
La persona se entrega por completo al cumplimiento del deber, sofocando sus
impulsos creativos. Su imagen es la Tierra.
(☳)
Trigrama Zhen
Trueno - Excitación
El proceso en
sí comienza (se excita) de una forma espontánea, pero se desarrolla y finaliza
con total naturalidad. La propiedad es la movilidad.
Un hombre no hace nada inusual ni nuevo, y siempre termina lo que ha empezado.
Pero sus esfuerzos son impredecibles, él puede empezar tanto una cosa como la otra.
Esto es la movilidad. Se imagen es Trueno.
(☵)
Trigrama Kan
Agua - Inmersión
La segunda
línea sólida está inmersa en el Yin,
ya que tanto la primera como la tercera están interrumpidas. Las
manifestaciones del Absoluto, aunque tienen lugar, están encerradas en la
regularidad y predeterminación. Y, por lo tanto, la espontaneidad inherente al
propio proceso tiene poca influencia sobre otros fenómenos y procesos, la
espontaneidad está aislada de ellos. La propiedad es el peligro. El hombre empieza y termina todos los asuntos de una
manera definida, pero en el proceso de realización se ve atormentado por la
incertidumbre y dudas, sumergiéndose en los detalles. Y todo ello sucede a
pesar de que todo termina siempre de forma bastante previsible. Por cierto, no
necesariamente con un resultado positivo para la persona. En eso consiste el
peligro. Su imagen es el Agua.
(☶)
Trigrama Gen
Montaña - Estancia
El proceso
comienza y avanza con toda naturalidad, pero sólo puede terminar
espontáneamente. Sin la aleatoriedad necesaria, el proceso nunca terminará. Por
eso es la Permanencia. La propiedad
es la inmutabilidad. Su imagen es una Montaña.
(☴)
Trigrama Xun
Viento - Refinamiento
El comienzo
del proceso es predecible, pero su desarrollo y su final son espontáneos.
Habiendo comenzado con toda la normalidad, el proceso se desarrolla de manera
imprevisible y termina de manera imprevista. El Yang como manifestación del Absoluto a medida que se desarrolla la
situación, va desplazando al Yin. Esto es lo que se llaman el Refinamiento. La propiedad es la penetración. Llegando a los asuntos
ordinarios, una persona ve gradualmente en ellos muchos matices y
posibilidades, el proceso se vuelve más creativo, lo que conduce a un final
inesperado. Su imagen es el Viento y
a veces, Árbol.
(☲)
Trigrama Li
Fuego - Adherencia
La segunda
línea interrumpida “se adhiere”
(entrelaza) a las dos líneas continuas. Así, diferentes manifestaciones del
Absoluto pueden entrelazarse en un proceso e influir en otros fenómenos. La
propiedad es la Claridad. La imagen
es el Fuego.
(☱)
Trigrama Dui
Lago - Resolución
El proceso
comienza de forma espontánea, se desarrolla espontáneamente, pero termina de
forma definitiva. Es como si se resolviera una tarea. La propiedad es la alegría. La imagen es un Lago con espejo de agua.
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© Nikolai Barkov, 2024
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