Yi jing. Trigramas del Libro de los Cambios

 

 



 

 

Yi jing, o Libro de los Cambios, representa sesenta y cuatro arquetipos que componen todas las combinaciones posibles de las seis líneas Yin  (interrumpidas) y Yang (continuas), llamadas hexagramas. Según la cosmovisión china, Yin  y Yang son la dualidad fundamental del Universo, cuya tensión dinámica suministra forma a todos los fenómenos y cambios por los que pasan. Ejemplos de polaridad Yin y Yang son infinitas como la propia vida, a título de ejemplo podemos mencionar algunos como mujer y hombre, tierra y cielo, oscuridad y luz, entrada y salida, etc. Las interpretaciones de los sesenta y cuatro hexagramas describen la energía de la vida humana dividida en sesenta y cuatro tipos de situaciones, relaciones o dilemas. Cada hexagrama se puede analizar de varias maneras. Divide las formas de seis líneas por la mitad y obtendrás trigramas (tres líneas de Yin  o Yang), que representan la versión china de los ocho elementos básicos: Cielo, Tierra, Trueno, Viento, Agua, Fuego, Montaña y Lago. Estos ocho trigramas conocidos como Gua 【卦】, también marcan puntos cardinales en el antiguo arte conocido como Feng Shui.

 

Los trigramas son símbolos en los que las líneas continuas y discontinuas se ubican en diferentes combinaciones en tres posiciones verticales. Las líneas continuas representan el Yang y las líneas discontinuas representan el Yin. Estas son las fuerzas de lo que simbolizan los trigramas. En sinología, se acostumbra expresar trigramas utilizando complejos ternarios de números 1 y 0 que se colocan en orden de izquierda a derecha y que corresponden a las posiciones de los trigramas leídas de arriba a abajo.

                                            

Trigramas

 

Secuencia lineal de trigramas atribuida a Fuxi con un código binario

 


                                                                    

Las actividades rituales de los antiguos chinos establecía la estructura del Universo que representaba la Unidad formada por tres niveles. El Cielo, Tian kong 天空】 y la Tierra, Di qiu 地球】 son los principios del Yin  y el Yang trasladados a la escala cósmica. En medio se encuentra el nivel del Hombre, Nan ren 男人】. Esta estructura de tres niveles del Universo se fijó en el simbolismo de las posiciones de los trigramas.


 

En la época Zhou occidental, los chinos comprendieron el conjunto de trigramas como un sistema de clasificación universal que conveniente reflejaba los principios fundamentales de la estructura del mundo. Se desarrollaron reglas eficaces para operar con este sistema. Ya a principios de la época Zhou oriental (siglos VIII-III a.C.) estas reglas tomaron cuerpo y fueron organizados en un sistema completo.

                                                                              

Tabla de los Trigramas

     


                                                                    

Significado de los Trigramas

 

Cielo

 

El trigrama del Cielo es quizás el más importante de los trigramas. Consta de 3 líneas continuas y representa la fuerza creativa más elevada del universo. En determinadas circunstancias, también puede simbolizar la masculinidad y la paternidad.

 

Tierra

 

El trigrama de Tierra del Yi jing es el contrapeso del trigrama de Cielo. Las tres líneas interrumpidas (rotas) simbolizan la receptividad, energía femenina y maternidad.

 

Viento

 

El trigrama del Viento representa la presión suave, constante y apacible. La falta de fuerza se compensa con la constancia y perseverancia. En algunas circunstancias, este trigrama puede representar a la hija mayor de la familia.

 

Agua

El agua es oscura, ominosa y misteriosa. Cambia constantemente. En la filosofía china, al igual que en la astrología, el agua está asociada a la Luna. En el Yi jing, a menudo indica cambios en el status quo.

 

Trueno (

 

La poderosa fuerza del Trueno está llena de energía intimidatoria y del elemento de misterio. A menudo indica un movimiento de fuerza, un cambio en la dinámica y una poderosa energía detrás de nuevos planes e iniciativas.

 

Fuego

 

En la filosofía china, el Fuego se considera una fuerza de energía positiva y vivificante. Es lo máximo en utilidad y fiabilidad. En determinadas circunstancias, el trigrama del Fuego también puede representar a la segunda hija.

 

Montaña

 

Imponente y eterno, el trigrama de la Montaña representa una fuerza antigua e inmóvil. En algunos casos, el trigrama de la Montaña también puede representar al tercer hijo.

 

Lago  

 

No hay nada más sereno y pacífico que el trigrama del Lago. Su presencia evoca una sensación de calma y tranquilidad. Este alegre trigrama también puede representar en algunos casos a una hija menor.

 

                                                                              

Descripción de los Trigramas

 

Trigrama Qian

Cielo - Creatividad

 

Ésta trigrama consta de tres líneas continuas, también llamadas líneas Yang, o líneas sólidas. El fenómeno que le corresponde a este trigrama comienza espontáneamente, ya que la línea sólida inferior atestigua el predominio del Yang durante el inicio del proceso. El proceso también se desarrolla espontáneamente. Y posteriormente también termina inesperadamente como empezó. Cada trigrama además del nombre posee una propiedad y una imagen. El nombre refleja la esencia metafísica del trigrama, la propiedad refleja su manifestación en situaciones de la vida, y la imagen ayuda a comprender su esencia. El nombre de este trigrama refleja el pleno predominio del Yang que es el principio creativo y se asocia tradicionalmente con el Cielo. La propiedad es fortaleza, porque el proceso caracterizado por este trigrama se desarrolla independientemente de las condiciones y convenciones. Del mismo modo algunas personas creativas realizan sus planes y siguen sus intuiciones independientemente de la opinión de los demás y de los dogmas aceptados en la sociedad. Así pues, el nombre de este trigrama es Creatividad, su propiedad es fortaleza, y su imagen es Cielo.

 

 

Trigrama Kun

Tierra - Ejecución

                                                    

En ese trigrama, el Yin  predomina en todas las fases, así que todo se ajusta a las leyes físicas y humanas, a las reglas y absolutamente todo está predeterminado. La propiedad es la entrega. La persona se entrega por completo al cumplimiento del deber, sofocando sus impulsos creativos. Su imagen es la Tierra.

                                                    

Trigrama Zhen

Trueno - Excitación

                                                    

El proceso en sí comienza (se excita) de una forma espontánea, pero se desarrolla y finaliza con total naturalidad. La propiedad es la movilidad. Un hombre no hace nada inusual ni nuevo, y siempre termina lo que ha empezado. Pero sus esfuerzos son impredecibles, él puede empezar tanto una cosa como la otra. Esto es la movilidad. Se imagen es Trueno.

                                                    

Trigrama Kan

Agua - Inmersión

                                                    

La segunda línea sólida está inmersa en el Yin, ya que tanto la primera como la tercera están interrumpidas. Las manifestaciones del Absoluto, aunque tienen lugar, están encerradas en la regularidad y predeterminación. Y, por lo tanto, la espontaneidad inherente al propio proceso tiene poca influencia sobre otros fenómenos y procesos, la espontaneidad está aislada de ellos. La propiedad es el peligro. El hombre empieza y termina todos los asuntos de una manera definida, pero en el proceso de realización se ve atormentado por la incertidumbre y dudas, sumergiéndose en los detalles. Y todo ello sucede a pesar de que todo termina siempre de forma bastante previsible. Por cierto, no necesariamente con un resultado positivo para la persona. En eso consiste el peligro. Su imagen es el Agua.

                                                    

Trigrama Gen

Montaña - Estancia

                                                    

El proceso comienza y avanza con toda naturalidad, pero sólo puede terminar espontáneamente. Sin la aleatoriedad necesaria, el proceso nunca terminará. Por eso es la Permanencia. La propiedad es la inmutabilidad. Su imagen es una Montaña.

                                                    

Trigrama Xun

Viento - Refinamiento

                                                    

El comienzo del proceso es predecible, pero su desarrollo y su final son espontáneos. Habiendo comenzado con toda la normalidad, el proceso se desarrolla de manera imprevisible y termina de manera imprevista. El Yang como manifestación del Absoluto a medida que se desarrolla la situación,  va desplazando al Yin. Esto es lo que se llaman el Refinamiento. La propiedad es la penetración. Llegando a los asuntos ordinarios, una persona ve gradualmente en ellos muchos matices y posibilidades, el proceso se vuelve más creativo, lo que conduce a un final inesperado. Su imagen es el Viento y a veces, Árbol.

                                                    

Trigrama Li

Fuego - Adherencia

                                                    

La segunda línea interrumpida “se adhiere” (entrelaza) a las dos líneas continuas. Así, diferentes manifestaciones del Absoluto pueden entrelazarse en un proceso e influir en otros fenómenos. La propiedad es la Claridad. La imagen es el Fuego.

                                                    

Trigrama Dui

Lago - Resolución

                                                    

El proceso comienza de forma espontánea, se desarrolla espontáneamente, pero termina de forma definitiva. Es como si se resolviera una tarea. La propiedad es la alegría. La imagen es un Lago con espejo de agua.

 

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 





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