Yi jing. Cuando preguntarle al Oráculo
No cualquier
tiempo es adecuado hacer preguntas al Oráculo. Existen momentos cuando en lugar
de preguntar mejor abstenerse. Si crees que la adivinación es un pecado,
definitivamente no deberías preguntarle nada al oráculo. Tampoco deberías
adivinar a quienes así lo creen. La adivinación en sí misma no es un pecado,
pero si tienes dudas sobre si la persona se sentirá seguro después de la
sesión, probablemente no deberías adivinar.
Tradicionalmente,
los Cambios de Zhou o el Libro de los Cambios como lo conocemos
en Occidente es un medio para resolver dudas. Es decir, puedes recurrir a él si
planteas varias opciones de acción, pero no puedes elegir cuál seguir.
Esto es lo que
se dice en los propios “Cambios”
sobre los casos en los que la adivinación no puede traer beneficio alguno:
No soy yo quien busca al joven necio, el joven necio me
busca a mí. Al primer oráculo doy razón. Si pregunta dos, tres veces, es
molestia. Cuando molesta no doy información. Es propicia la perseverancia. (Hexagrama
4. La Necedad Juvenil, Meng 【 蒙】. Dictamen para el
hexagrama.).
Aquí estamos
hablando de personas que inicialmente no confían en las predicciones y no creen
en la adivinación. Además, el segundo y tercer intento de obtener una respuesta
a la misma pregunta pueden confundir al adivino con la aparente dispersión
semántica de las respuestas cuando de hecho, cada respuesta posterior solo
aclara la anterior. Este aforismo dio origen al dogma de la prohibición de
plantear repetidamente la misma pregunta.
Apartarás tu divina tortuga y mirando (a mis bienes),
abrirás la boca (por codicia). Perjuicio. (Hexagrama 27. La Nutrición, Yi 【頤】. Comentario para la 1ª línea.).
Se trata de
una situación en la que el adivino, habiendo recibido la respuesta y habiendo comprendido
la situación, actúa a su manera, contrariamente a las instrucciones del
oráculo, basándose en algunos intereses “egoístas”.
Penetrar está debajo de la cama. Se emplea a
escribas y magos en gran número. Ventura. No habrá blasfemia. (57. Penetración,
Xun【巽】. Comentario para la 2 ª línea).
La predicción
resultante no puede ser evaluada por el adivino, porque está por encima de su comprensión.
Tal predicción no te dará nada más que la participación interior.
Serenidad que se allega. Desventura. (58. Alegría, Dui
【兑】. Comentario para la 3 ª línea).
Está línea
indica que la situación se entiende inicialmente de forma incorrecta, cualquier
predicción se reinterpretará según la comprensión del adivino y, en
consecuencia, según la decisión tomada de antemano.
Al altar se le rompen las bases. Los sacrificios del
príncipe se derraman, y se mancilla su figura. Desventura. (50. Altar, Ding
【鼎】. Comentario para la 4ª línea).
No se habla
directamente de la adivinación en ese punto, pero si consideramos la
adivinación como el favor del Cielo, deberíamos entender este aforismo de la
siguiente manera: El Cielo no está
dispuesto a aceptar el sacrificio, y no ayudará al que pregunta a resolver sus
problemas ni con consejos ni con hechos y sólo la misma persona que pregunta
puede hacer algo para salir de la situación.
El gran hombre es tan activo como un tigre. Aún antes de
indagar el oráculo, encuentra la verdad.
(49. Cambio, Ge 【革】. Comentario para la 5
ª línea).
La
irrelevancia de la sesión de adivinación se desprende directamente del aforismo
y en mi opinión, no hay mucho que explicar aquí.
Le pondrán el cuello en el collar de madera, al punto de
desaparecerle las orejas. Desventura. (21. Dientes apretados, Shi
he【噬嗑】. Comentario para la 6ª
línea)
Aunque se
reciba la predicción, se aprenda y se desarrolle un estricto plan de acción, no
será posible utilizar todo esto en el momento más importante, porque las
circunstancias serán más fuertes o alguien poderoso actuará en nuestra contra. Literalmente,
este aforismo puede entenderse de la siguiente manera: La persona será puesta en tales condiciones que toda su voluntad será
suprimida y no se oirá la voz de la razón.
Por supuesto, que
todos estos aforismos, dependiendo de la pregunta pueden resultar no relevantes
para la sesión de adivinación. Pero si de repente se siente que el Libro le habla
en su propio nombre y no responde a su pregunta, y si al mismo tiempo recibe
uno de estos aforismos, puede tranquilamente dedicarse a hacer otra cosa y
posponer la adivinación hasta mejores tiempos.
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© Nikolai Barkov, 2024
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