Yi jing. Cuando preguntarle al Oráculo

 

 

 



 

 

No cualquier tiempo es adecuado hacer preguntas al Oráculo. Existen momentos cuando en lugar de preguntar mejor abstenerse. Si crees que la adivinación es un pecado, definitivamente no deberías preguntarle nada al oráculo. Tampoco deberías adivinar a quienes así lo creen. La adivinación en sí misma no es un pecado, pero si tienes dudas sobre si la persona se sentirá seguro después de la sesión, probablemente no deberías adivinar.

 

Tradicionalmente, los Cambios de Zhou o el Libro de los Cambios como lo conocemos en Occidente es un medio para resolver dudas. Es decir, puedes recurrir a él si planteas varias opciones de acción, pero no puedes elegir cuál seguir.

 

Esto es lo que se dice en los propios “Cambios” sobre los casos en los que la adivinación no puede traer beneficio alguno:

 

No soy yo quien busca al joven necio, el joven necio me busca a mí. Al primer oráculo doy razón. Si pregunta dos, tres veces, es molestia. Cuando molesta no doy información. Es propicia la perseverancia. (Hexagrama 4. La Necedad Juvenil, Meng 蒙】. Dictamen para el hexagrama.).

 

Aquí estamos hablando de personas que inicialmente no confían en las predicciones y no creen en la adivinación. Además, el segundo y tercer intento de obtener una respuesta a la misma pregunta pueden confundir al adivino con la aparente dispersión semántica de las respuestas cuando de hecho, cada respuesta posterior solo aclara la anterior. Este aforismo dio origen al dogma de la prohibición de plantear repetidamente la misma pregunta.

 

Apartarás tu divina tortuga y mirando (a mis bienes), abrirás la boca (por codicia). Perjuicio. (Hexagrama 27. La Nutrición, Yi  【頤】. Comentario para la 1ª línea.).

                                                                              

Se trata de una situación en la que el adivino, habiendo recibido la respuesta y habiendo comprendido la situación, actúa a su manera, contrariamente a las instrucciones del oráculo, basándose en algunos intereses “egoístas”.

                                                                              

Penetrar está debajo de la cama. Se emplea a escribas y magos en gran número. Ventura. No habrá blasfemia. (57. Penetración, Xun【巽】. Comentario para la 2 ª línea).

 

La predicción resultante no puede ser evaluada por el adivino, porque está por encima de su comprensión. Tal predicción no te dará nada más que la participación interior.

 

Serenidad que se allega. Desventura. (58. Alegría, Dui 【兑】. Comentario para la 3 ª línea).

 

Está línea indica que la situación se entiende inicialmente de forma incorrecta, cualquier predicción se reinterpretará según la comprensión del adivino y, en consecuencia, según la decisión tomada de antemano.

 

Al altar se le rompen las bases. Los sacrificios del príncipe se derraman, y se mancilla su figura. Desventura. (50. Altar, Ding 【鼎】. Comentario para la 4ª línea).

 

No se habla directamente de la adivinación en ese punto, pero si consideramos la adivinación como el favor del Cielo, deberíamos entender este aforismo de la siguiente manera: El Cielo no está dispuesto a aceptar el sacrificio, y no ayudará al que pregunta a resolver sus problemas ni con consejos ni con hechos y sólo la misma persona que pregunta puede hacer algo para salir de la situación.

 

El gran hombre es tan activo como un tigre. Aún antes de indagar el oráculo, encuentra la verdad.  (49. Cambio, Ge 【革】. Comentario para la 5 ª línea).

 

La irrelevancia de la sesión de adivinación se desprende directamente del aforismo y en mi opinión, no hay mucho que explicar aquí.

 

Le pondrán el cuello en el collar de madera, al punto de desaparecerle las orejas. Desventura. (21. Dientes apretados, Shi he【噬嗑】. Comentario para la 6ª línea)

 

Aunque se reciba la predicción, se aprenda y se desarrolle un estricto plan de acción, no será posible utilizar todo esto en el momento más importante, porque las circunstancias serán más fuertes o alguien poderoso actuará en nuestra contra. Literalmente, este aforismo puede entenderse de la siguiente manera: La persona será puesta en tales condiciones que toda su voluntad será suprimida y no se oirá la voz de la razón.

 

Por supuesto, que todos estos aforismos, dependiendo de la pregunta pueden resultar no relevantes para la sesión de adivinación. Pero si de repente se siente que el Libro le habla en su propio nombre y no responde a su pregunta, y si al mismo tiempo recibe uno de estos aforismos, puede tranquilamente dedicarse a hacer otra cosa y posponer la adivinación hasta mejores tiempos.

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

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