BIOHACKING. ¿ES UNA MODA PASAJERA O ES UNA FORMA DE VENCER EL ENVEJECIMIENTO?

 

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

4 MATRICES PERINATALES BASICAS DE STANISLAV GROF

ESCALA DE ESTRÉS DE HOLMES Y RAHE. ¿QUÉ ES EL ESTRÉS Y CÓMO MEDIRLO?

TODO SALDRÁ MAL. QUÉ ES EL PENSAMIENTO CATASTRÓFICO Y CÓMO CONTROLARLO

¿CÓMO MANTENER EL EQUILIBRIO EN UNA RELACIÓN?

LUCHAR, HUIR, CONGELARSE. ¿CÓMO RESPONDEMOS AL ESTRÉS?

LOS TRES CEREBROS DE MCLEAN

SOBRE EL LIBRO "EL CEREBRO DE BUDA"

SALIR DEL AGUJERO SIN ENERGÍA

UNA FÁBULA SOBRE LA HORMIGA Y EL ELEFANTE

MÉDICOS HALLARON UN MÉTODO ANTIDEPRESIVO MEJOR QUE LAS DROGAS

CUANDO ESTÁS HECHO POLVO

RECURSOS VITALES PERSONALES

EXCESIVA IMPORTANCIA. ¿POR QUÉ Y CÓMO DEJAR IR UN ANHELO?

¿QUÉ NECESITA SABER SOBRE LOS ATAQUES DE PÁNICO?

TRAUMA DE UN NIÑO NO AMADO O 5 PASOS PARA PERDONAR A TUS PADRES

CÓMO SALIR DEL HUECO DE LA VIDA

¿QUÉ HACER EN LOS TIEMPOS DIFÍCILES?

¿QUÉ DEBE HACER UNA PERSONA PARA DESHACERSE DE LA ANSIEDAD Y LA INSEGURIDAD?

PSICOLOGÍA DEL ÉXITO

3 INDICIOS DE QUE UD. ESTÁ DESPERDICIANDO SU VIDA

ÉXITO EN LA VIDA

 

 

 

En los últimos seis años, el biohacking o biohackeo  ha ido ganando popularidad rápidamente. Vamos a analizar  el por qué personas de todo el mundo gastan cientos de miles de dólares en exámenes médicos, insertan chips en sus manos y transfunden sangre.    

           



 

Foto: Shutterstock

           

 

           

¿Qué es el biohackeo?

 

El biohacking es la forma de mejorar el funcionamiento del cuerpo con la ayuda de medicamentos, nutrición, entrenamiento y otros métodos. Todo esto ayuda a estimular la actividad cerebral y retardar el proceso de envejecimiento.

 

Para los biohackers que en su mayoría son ingenieros, financistas y empresarios, el cuerpo humano representa una especie de sistema operativo. Por analogía con las computadoras, pueden ocurrir errores en el cuerpo que son el exceso de trabajo, enfermedad y muerte. Pero cualquier sistema puede mejorarse y protegerse de factores externos.

 

                                                                                         

Historia del biohacking

 

El término biohacking se conocía aún en el 1988. En aquel entonces, los ingenieros genéticos que se dedicaban a la ciencia fuera de los laboratorios universitarios y organizaban sus propios experimentos se los llamaban biohackers.

 

El biohacking comenzó a ganar popularidad a partir de 2002, cuando se descifró por primera vez el genoma humano. Poco después, muchos querían aprender cómo manipular los genes humanos. No todos los interesados ​​eran científicos profesionales, los aficionados también crearon los grupos de investigación.

 

Durante los siguientes diez años, los biohackers comenzaron a mencionarse en publicaciones impresas y en línea. Por ejemplo, en 2010, la revista científica Nature publicó un artículo sobre Rob Carlson, un físico que se interesó por la biología y creó un laboratorio para la investigación del ADN en su garaje (ver más en The Modern-Day Victor Frankensteins? Y Garage biohacking in Silicon Valley)

                                                                                         



Ahora hay laboratorios de biohacking en todo el mundo. Cuentan con el apoyo de la organización DIYbio.org Así luce el laboratorio de Cambridge (Foto: boslab.org)

 

En 2014, el empresario y programador de Silicon Valley, Rob Rhinehart, lanzó Soylent, una bebida sustitutiva de comidas. Tuvo un sabor rancio poco agradable, pero satisface el hambre sin gastar tiempo extra en cocinar e ingerir los alimentos. Con la llegada de Soylent, empezaron hablar sobre biohacking en Silicon Valley.

 

Desde 2015, las startups que han estudiado los métodos de biohacking han recibido inversiones millonarias. Por ejemplo, la Fundación Andreessen Horowitz invirtió $2 millones en Hvmn, una empresa emergente que desarrolla nootrópicos, es decir, los medicamentos que activan el cerebro y lo ayudan a pensar más rápido.

 

Uno de los biohackers más famosos es el empresario estadounidense Dave Asprey. Gastó más de $ 1 millón para vivir hasta los 180 años aunque ahora tiene cerca de 50. Asprey es mejor conocido por crear Bulletproof Coffee, café con mantequilla o aceite de coco agregado. Según Dave, el producto rico en grasas con cafeína mejora la concentración, previene enfermedades relacionadas con la edad y ayuda a perder peso.

 

Un programador de América, Chris Dancy, es llamado el cyborg consciente  mide de 300 a 700 indicadores a diario. Chris está seguro de que esto ayuda a combatir el exceso de peso, enfermedades y malos hábitos. Por ejemplo, notó que el humo del tabaco le resultaba desagradable inmediatamente después del agua, leche y jugo de naranja, por lo que comenzó a usar estas bebidas con más frecuencia para dejar de fumar.

 

También hay biohackers que realizan experimentos arriesgados en sus propios cuerpos. Por ejemplo, el bioingeniero estadounidense Josiah Zayner en la conferencia SynBioBeta en San Francisco se inyectó a sí mismo una dosis de ADN experimental para bloquear el gen inhibidor del crecimiento muscular.

                                                                                         

                                                                                         

Métodos de biohacking

 

Tradicionalmente, existen tres métodos principales de biohacking:

 

La nutrigenómica que es el estudio de cómo la nutrición puede afectar el funcionamiento de los genes y el bienestar. Los biohackers rastrean cómo los alimentos cambian el cuerpo a nivel celular y ajustan la dieta.

 

DIY-Biología (Do-it-yourself biology, DIY biology, DIY bio) o la biología de bricolaje. Los científicos explican cómo realizar experimentos en casa utilizando dispositivos simples. Los investigadores están interesados ​​principalmente en analizar el ADN y modificar los genes.

 

Uso de Grinder o máquina de pulir. El método les permite optimizar el cuerpo con la ayuda de inyecciones y dispositivos parecidos a una especie de chips. Por ejemplo, los biohackers se insertan chips de computadora en sus cuerpos para almacenar información en ellos, como si esto fuese un pen drive o una memoria flash, o para abrir las cerraduras electrónicas en sus apartamentos. Así, Rich Lee implantó audífonos directamente en sus oídos.

 

Ahora estos métodos se usan con menos frecuencia. En los últimos años, el biohacking se entiende más a menudo como una tendencia hacia la medicina preventiva. Entonces, durante los últimos años, estas son las formas en que los biohackers usan con mayor frecuencia:

 

Medición de biomarcadores. Cualquier intervención en el cuerpo es rastreada por biomarcadores. Los biohackers verifican varios indicadores a la vez que van desde los niveles de glucosa sanguínea hasta el conteo de colonias bacterianas en los intestinos. Esto es necesario para evaluar los riesgos para la salud y prevenir a tiempo las posibles desviaciones de la norma.

 

Todavía es difícil estimar cuán útil es el seguimiento frecuente de los biomarcadores. Aún así, el biohacking es una nueva línea de seguimiento que difiere del manejo tradicional de pacientes en medicina académica. En esencia, podemos considerar el biohackeo como una especie de medicina preventiva que está enfocada más a encontrar enfermedades potenciales que a las ya existentes.

 

 

Una dieta inspirada en la nutrigenómica

 

Los métodos pueden ser tradicionales, como en el estilo de vida saludable que consisten en ingerir más verduras y hortalizas, y menos dulces. Y también hay sistemas de nutrición específicos, por ejemplo, el ayuno cíclico. Como resultado de la inanición, el cuerpo comienza a liberar cetonas, que es una fuente alternativa de energía para el cuerpo. Los biohackers afirman que la dieta les ayuda a mantenerse saludables y trabajar de manera más productiva. Pero los científicos creen que este tipo de dieta puede no ser segura.

 

El ayuno cíclico debe usarse con suma prudencia, asegúrese de controlar qué efecto puede tener en el cuerpo. Tal sistema no conviene a todos por igual. Por ejemplo, vale la pena negarse a este tipo de alimentación si la persona tiene problemas hepáticos, tiroideos o diabéticos.

                                                                                         

 

Hacer deportes

 

Los biohackers no sólo van al gimnasio tres veces por semana para mantener sus cuerpos en forma. Realizan un seguimiento de cómo un deporte en particular afecta el cuerpo.

 

Lo mejor de todo es que el cuerpo optimiza su rendimiento con el deporte que mejora las características aeróbicas que son la función mitocondrial, sistema de consumo de oxígeno, sistema cardiopulmonar, microcirculación muscular. Para tal propósito, cualquier deporte de resistencia cíclica, como correr, servirá. Existen estudios que demuestran que el ejercicio aeróbico puede prevenir varias enfermedades, en primer lugar, la diabetes del tipo 2.

                                                                                         

Nootrópicos, estimulantes y suplementos dietéticos

 

Muchos biohackers toman antidepresivos, complejos vitamínicos y cientos de suplementos diferentes. Algunos usan medicamentos indicados en otros padecimientos dándoles otros usos a los señalados por el laboratorio fabricante. Por ejemplo, como tomar metformina, que es un fármaco antidiabético de aplicación oral del tipo biguanida para la diabetes, para supuestamente retrasar la vejez. Esto también incluye otra tendencia que actualmente está muy de moda en Silicon Valley que es usar las  microdosis de LSD y psilocibina.

 

Debido a la ingesta descontrolada de suplementos dietéticos y vitaminas, los riñones y el hígado pueden sufrir un grave daño. A finales de julio de 2021, se publicó un estudio sobre cómo cambian las funciones hepáticas con el tiempo debido a la ingesta de suplementos dietéticos. El dato es muy triste ya que la incidencia de hepatitis inducida por fármacos aumenta casi ocho veces. Por lo tanto, no se pueden tomar vitaminas y suplementos dietéticos sin pruebas preliminares y prescripciones médicas. Según la opinión general de los nutricionistas, podemos obtener todas las vitaminas y microelementos que necesitamos de los alimentos. Pero es importante entender que tal nutrición debe ser equilibrada.

 

En cuanto a los nootrópicos, como todos los medicamentos, tienen indicaciones, contraindicaciones y efectos secundarios. Sólo un neurólogo puede recetarlos, porque a veces los nootrópicos parecen no tener efecto. Antes de la prescripción, debe someterse a una serie de exámenes para excluir el desarrollo de enfermedades crónicas. Tomar medicamentos sin receta también es peligroso porque puede enmascarar una enfermedad grave y agravar su curso.

                                                                                         

Gadgets y neuroestimuladores

 

Muchos biohackers usan dispositivos llamados gadgets en inglés para rastrear los ciclos de sueño y dispositivos para la estimulación eléctrica del cerebro. En 2017, científicos alemanes realizaron un estudio en el que pidieron a los sujetos que encontraran asociaciones con palabras. Resultó que aquellos que fueron sometidos a estimulación eléctrica ofrecieron más combinaciones no triviales.

 

Actualmente, los sensores y dispositivos se están desarrollando activamente en prácticamente en todos los países. Por ejemplo, la tecnología de teléfono que muestra cuántos pasos caminas, cuál es tu pulso y qué temperatura corporal tiene. Hay muchos dispositivos que pueden medir la temperatura corporal, contar el pulso, y rastrear la calidad del sueño.

 

El biohacking combina medicina y tecnología. La totalidad de esto ayuda a comprender cómo la persona en particular puede mejorar su condición.

                                                                                         

 

¿Qué tiene en común el biohacking con un estilo de vida saludable y la medicina basada en la evidencia?

 

Muchos métodos de biohacking se cruzan con los principios de un estilo de vida saludable, por ejemplo, dieta, ejercicios y deportes. Pero si un estilo de vida saludable ofrece recomendaciones que son generales para todos, el biohacking promueve un enfoque más personalizado. Así, no es sólo comer más vegetales o eliminar los azucares y dulces, sino usar biomarcadores para rastrear cómo la nutrición influye en el cuerpo.

 

El biohacking puede percibirse como un complemento a un estilo de vida saludable. Esto sucede cuando la persona ha estado haciendo ejercicio durante algún tiempo, comiendo alimentación balanceada y he  notando ciertas mejoras. En algún momento, la persona quiere sentirse aún mejor, y aquí es donde entra en juego el biohacking. Así, la persona puede empezar a monitorear la información sobre si mismo con la ayuda de dispositivos, sensores y exámenes médicos, ya que con toda esta información podrá fortalecer las debilidades del cuerpo.

 

El biohacking también tiene mucho en común con la medicina basada en la evidencia ya que todas las indicaciones deben discutirse con el médico quien analiza previamente los resultados de sus pruebas de laboratorio. Por ejemplo, no se puede simplemente leer el artículo 10 señales de que no estás recibiendo suficiente hierro, buscar estas señales en si mismo y luego comprar las cápsulas de hierro en la farmacia. Debe realizar examen de  sangre y consultar con el médico sobre la forma exacta de compensar la deficiencia que puede ser corrigiendo la nutrición o con sueros o pastillas.

                                                                                         

 

Transfusión de la sangre joven

 

En 2014, científicos de Stanford realizaron un experimento donde combinaron los sistemas circulatorios de ratones viejos con los jóvenes. Resultó que las células madre jóvenes pueden curar enfermedades, formar nuevas neuronas en el cerebro y aumentar la elasticidad muscular. Este experimento ha inspirado a otros científicos a fundar nuevas empresas que tienen por objetivo convertir la sangre joven en un elixir de la juventud. El neurocientífico y cofundador de la startup Elevian, Li Rubin, sugiere que la investigación con células madre ayudará a hacer frente a todas las enfermedades relacionadas con la edad.

                                                                                         

 

Transferencia de microbiota de una persona sana a una enferma

 

Por lo general, el trasplante de microbiota fecal se usa en medicina cuando otros métodos ya no ayudan a la persona con un padecimento intestinal, pero algunos biohackers creen que esto también puede curar el trastorno intestinal. Por ejemplo, en 2016, Josiah Zayner se trasplantó microbiota con la esperanza de curar enfermedades gastrointestinales. El experimento fue captado por la cámara y se convirtió en un breve documental Gut Hack.

 

También hay casos más generales en los que el biohacking puede causar daño. Por ejemplo, las personas pueden hacerse pruebas, descifrarlas por su cuenta y tomar suplementos dietéticos o medicamentos sin el consentimiento de un médico. El asunto es que no puede autodiagnosticarse. Al descifrar los análisis, debe tener en cuenta factores adicionales para ver el panorama general.

 

                                                                                         

¿Qué pasará con el biohacking en el futuro?

 

El biohacking se está desarrollando muy rápidamente. Personalmente considero que lo primero que debería suceder con el biohacking es que más personas comiencen a adherirse a un estilo de vida saludable. Así es como funciona, viene primero la nutrición sana y actividad física regular, y luego les siguien los métodos adicionales que puede ofrecer el biohacking.

 

Según los datos del 2020, hay mayor cantidad de los milénicos o generación del milenio que participan en los programas de bienestar que las generaciones anteriores. Según los investigadores de salud, pronto cualquier persona podrá rastrear biomarcadores sin costo adicional. Sólo será necesario reprogramar los ya familiares relojes inteligentes para que monitoreen automáticamente los indicadores corporales y que avisen sobre posibles enfermedades.

 

En particular, creo que en los próximos tres a cinco años, la tecnología nos permitirá recopilar todos los datos biológicos directamente en los teléfonos inteligentes. Comenzará como algo muy simple, por ejemplo, como cuestionarios que indagarán sobre el bienestar. Y luego, a medida que se desarrolle la tecnología, las personas harán exámenes de  la bioquímica sanguínea, ADN y microbiota con la ayuda de un teléfono inteligente, también controlarán el sueño, temperatura corporal y los niveles de la glucosa sanguínea.

 

Muchos asumen de antemano que la esperanza de vida aumentará muchas veces en el futuro. El especialista británico en medicina regenerativa Aubrey de Grey está seguro de que potencialmente el progreso científico conducirá a que las personas vivan hasta los mil años, permaneciendo tan activas como en sus 20. Y el neurocientífico estadounidense Bill Maris cree que en el futuro será posible para prevenir todas las enfermedades.

           

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

           

           

           

           

           

           

 

Comentarios

Entradas populares

LOS PALACIOS DE JING FANG: LOS SÍMBOLOS Y ESPACIOS EN EL 'ZHOU YI'

PREDICCIONES PARA EL AÑO 2023 SEGÚN EL HORÓSCOPO CHINO

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Bazi. Formas de Aumentar la Riqueza

HEXAGRAMAS DEL “LIBRO DE LOS CAMBIOS”