Yi jing. Adivinación Liu Ren

 

 



 

La adivinación Liu Ren, también conocida como 【六壬】 , es una técnica oracular tradicional de China que se emplea para predecir eventos futuros y proporcionar orientación. Esta forma de adivinación es una de las más antiguas y complejas, con raíces que se remontan a más de 2,000 años. El autor de este sistema de adivinación es Li Zhong Feng 【李淳風】, quien fue consejero del emperador de la dinastía Tang. Li Zhong Feng fue astrónomo, matemático y autor del libro Tuibei Tu 《推背圖》que es un famoso libro con profecías de acontecimientos políticos de la antigua China. En teoría, el Cielo genera el Agua, es decir, Ren【壬】, y el Agua nutre todas las cosas de la Tierra. Así, todo el ciclo vital de los fenómenos, desde el nacimiento hasta la muerte, puede representarse a través de seis signos que representan diferentes tipos del Agua Yang: 【壬申】, 【壬午】, 【壬辰】, 【壬寅】, 【壬子】, 【壬戌】.

 

El sistema Liu Ren se basa en una combinación de caracteres chinos y números que se interpretan según las combinaciones obtenidas durante una consulta. Su estructura utiliza ciclos temporales y astronómicos, como los diez Tallos celestes y los doce Ramas terrenales, además de los cinco elementos clásicos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua).

 

Durante una consulta de Liu Ren, el practicante formula preguntas y realiza cálculos a partir de los ciclos mencionados, generando una serie de símbolos que se interpretan para ofrecer respuestas y orientación. Se usa principalmente para predecir eventos, ayudar en la toma de decisiones importantes y guiar a las personas en distintos aspectos de la vida, como el trabajo, las relaciones personales y la salud.

 

La interpretación de Liu Ren requiere un conocimiento profundo de sus principios y habilidades prácticas, ya que es un arte complejo que combina la intuición con el análisis de patrones y ciclos temporales.

 

 

¿Qué es Liu Ren【六壬時課】?

 

La adivinación de Liu Ren【六壬時課se basó en He Tu 【河圖】y Luo Shu 【洛書】. Liu Ren 【六壬】 , He Tu 【河圖】y Luo Shu 【洛書】son tres conceptos fundamentales en la cosmología y adivinación tradicional china, aunque pertenecen a sistemas diferentes, están interrelacionados dentro del pensamiento chino antiguo y sus teorías sobre el orden del universo.

 

Liu Ren 【六壬】

 

Liu Ren es una de las técnicas de adivinación más antiguas y complejas de China. Se basa en la interacción de varios elementos astrológicos, temporales y numéricos para predecir eventos futuros. Utiliza los ciclos de los diez Tallos celestes y los doce Ramas terrenales, que se combinan para formar los sexagenarios o ciclos de 60 años, los cuales son fundamentales en la cosmología china. Liu Ren también emplea el concepto de los cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua) y las teorías de Yin y Yang.

 

He Tu 河圖】

 

He Tu, o “Diagrama del Río”, es una representación simbólica que supuestamente fue descubierta en la espalda de un dragón-caballo que emergió del río Amarillo (Huang He) según la leyenda. Este diagrama es una disposición numérica que tiene conexiones con los cinco elementos y las direcciones cardinales. Se considera uno de los fundamentos para el desarrollo de la cosmología china, la numerología y la teoría del Yi jing. Los números del He Tu están organizados en patrones que describen la relación entre los elementos y las fuerzas del Yin y el Yang.

 

Luo Shu 【洛書】

 

Luo Shu, o “Cuadro del Río Luo”, es otro importante diagrama numérico que, según la leyenda, fue descubierto en el caparazón de una tortuga que emergió del río Luo. El diagrama es una cuadrícula de 3x3 que contiene los números del 1 al 9 dispuestos de tal manera que la suma de los números en cualquier fila, columna o diagonal siempre es 15. Este patrón mágico se conoce como cuadrado mágico y es fundamental en la práctica del Feng Shui, la numerología y otros sistemas de adivinación. El Luo Shu está íntimamente relacionado con el concepto de los nueve palacios y también se usa para describir el flujo del Qi y los ciclos temporales.

 

Relación entre Liu Ren, He Tu y Luo Shu

 

Estos tres sistemas, aunque distintos en su origen y aplicación, están interconectados a través de la cosmología china, que busca comprender la relación entre el cosmos, la naturaleza y el ser humano. He Tu y Luo Shu proporcionan los fundamentos matemáticos y filosóficos que subyacen a muchas prácticas adivinatorias, incluida la Liu Ren. Ambos diagramas representan la estructura del universo y las interacciones entre las fuerzas del Yin y el Yang, que son claves en la interpretación dentro de Liu Ren. En la práctica de la adivinación, se utilizan juntos para calcular ciclos y patrones que revelan la armonía o desarmonía en el flujo de la energía universal.

 

Liu Ren, por tanto, se nutre de las teorías de He Tu y Luo Shu para interpretar los cambios y ciclos de la naturaleza, conectando las matemáticas del universo con la vida diaria de las personas. El primero en la lista de los Elementos He Tu es el “1-6 Agua” Ren 【壬】 está frente al Palacio Qian 乾】 (Imperador o Líder), por lo que Ren es el primero. El Agua es el primer elemento de los Cinco Elementos que son: Agua 【水】 , Fuego 【火】, Madera 【木】 , Metal 【金】  y Tierra 【土】 . Ren 【壬】es el Agua Yang, mientras que Gui 【癸】es el Agua Yin, por lo que se eligió a Yang Ren.

 

 

60 Jiazi                              

 

El ciclo de los 60 Jiazi 【甲子】 es un sistema de numeración cíclica utilizado en la cosmología china, en la astrología, y en diversas formas de adivinación como el Liu Ren. Este ciclo combina dos series de elementos: los diez Tallos celestes, Tian gan 【天干】  y los doce Ramas terrenales, Di zhi 【地支】 , que se emparejan para formar un ciclo de 60 combinaciones únicas.

 

Tallos celestes Tiāngān 【天干】

 

Los diez Tallos celestes son:

 

1. (Jiǎ) Madera Yang

2. () Madera Yin

3. (Bǐng) Fuego Yang

4. (Dīng) Fuego Yin

5. () Tierra Yang

6. () Tierra Yin

7. (Gēng) Metal Yang

8. (Xīn) Metal Yin

9.  (Rén) Agua Yang

10. (Guǐ) Agua Yin

 

Ramas terrenales Dìzhī 【地支】

 

Las doce Ramas terrenales están asociadas a los signos del zodiaco chino y son:

 

1. [Zǐ] Rata (Agua Yang)

2. [Chǒu] Buey (Tierra Yin)

3. [Yín] Tigre (Madera Yang)

4. [Mǎo] Conejo (Madera Yin)

5. [Chén] Dragón (Tierra Yang)

6. [Sì] Serpiente (Fuego Yin)

7. [Wǔ] Caballo (Fuego Yang)

8. [Wèi] Cabra (Tierra Yin)

9. [Shēn] Mono (Metal Yang)

10. [Yǒu] Gallo (Metal Yin)

11. [Xū] Perro (Tierra Yang)

12. [Hài] Cerdo (Agua Yin)

 

Formación del Ciclo de 60 Jiazi

 

Para formar el ciclo de 60 Jiazi, los Tallos celestes se combinan con las Ramas terrenales, comenzando con 甲子 [Jiǎ-Zǐ], (Madera Yang + Rata), y continuando hasta que se hayan formado todas las combinaciones posibles. La combinación ocurre de manera secuencial, pero dado que los Tallos celestes son diez y las Ramas terrenales son doce, se alinean nuevamente solo después de 60 pares (el mínimo común múltiplo de 10 y 12).

 

¿Por qué son 60?

 

Los 10 Troncos Celestes, Tian Gan, representan los Cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua) en dos polaridades (Yin y Yang). Las 12 Ramas terrenales, Di Zhi, representan los 12 animales del zodiaco chino y los 12 meses del año. Pero el Tronco Yang no se puede combinar con la Rama Yin y viceversa. Así el Tronco Yang siempre se combina con la Rama Yin, y la Rama Yin siempre se combina con el Tronco Yin. Así el ciclo completo se repite cada 60 años y no 120 como pareciera que puede ser.

 

Ciclo Completo

 

Un ciclo de 60 Jiazi se completa cuando se han emparejado todos los Tallos celestes y las Ramas terrenales, un proceso que toma 60 años. Este ciclo se usa para medir el tiempo en muchos aspectos de la cultura china, incluyendo los calendarios, las edades, los ciclos astrológicos, y también se emplea en disciplinas como la medicina tradicional china, el Feng Shui y la adivinación.

 

Ejemplos de Combinaciones

 

Algunos ejemplos de combinaciones Jiazi son:

 

       甲子 [Jiǎ-Zǐ], (Madera Yang + Rata)

       乙丑 [Yǐ-Chǒu], (Madera Yin + Buey)

       丙寅 [Bǐng-Yín], (Fuego Yang + Tigre)

       丁卯 [Dīng-Mǎo], (Fuego Yin + Conejo)

       庚申 [Gēng-Shēn], (Metal Yang + Mono)

       壬辰 [Rén-Chén], (Agua Yang + Dragón)

 

Cada una de estas combinaciones tiene un significado particular, tanto desde el punto de vista astrológico como en términos de las relaciones entre los cinco elementos (Madera, Fuego, Tierra, Metal, Agua) y las energías del Yin y el Yang. El ciclo Jiazi es esencial para interpretar muchos aspectos del destino en la adivinación china, ya que cada combinación refleja diferentes influencias cósmicas.

 

A continuación, les presento la tabla de los 60 Jiazi con las combinaciones posibles entre los 10 Troncos Celestes y las 12 Ramas terrenales. Solo se muestran las combinaciones permitidas (entrecruces válidos) entre Troncos y Ramas, con su respectivo número de 1 a 60. Las casillas que no tienen combinación posible se dejan sin rellenar en blanco.

 



Los Troncos celestes y Ramas terrenales no siempre pueden combinarse entre sí debido a las reglas del sistema Jiazi de combinar el Yang con el Yang y el Yin con el Yin. Solo las combinaciones específicas generan uno de los 60 Jiazi, los cuales están representados en la tabla. En las casillas donde hay un número, se muestra una combinación válida, mientras que las casillas en blanco representan combinaciones que no existen. Esto cubre el ciclo completo de 60 combinaciones posibles.

 

Tal como lo podemos ver en la tabla, entre los 60 Jiazi, hay seis Ren que son: 【壬子】, 【壬寅】, 【壬辰】, 【壬午】, 【壬申】 y 【壬戌】. Esos Troncos Ren juntos con las Ramas con las cuales entran en la combinación son los 6 Jiazi que se utilizan en el sistema Liu Ren o los Seis Troncos Ren, o las Seis Aguas Yang. En la tabla, los Seis Ren están marcados con rojo pálido.

 

 

Tres tipos principales del sistema Liu Ren

 

Hay tres tipos principales en el sistema de adivinación de Liu Ren:

       Pequeño Liu Ren – Manecilla de la hora

       Medio Liu Ren - Flecha Tian Gang

       Gran Liu Ren

 

Pequeño Liu RenCálculo de la hora a mano 【小六壬時課】


                                                                            

Este método no sólo es conveniente, sino también muy preciso. Se basa únicamente en cálculos de flechas, no se requieren otras herramientas. Sin embargo, este método tiene sus limitaciones: es bueno utilizarlo para obtener recomendaciones generales para preguntas simples en situaciones urgentes, es decir, en “una hora”. Los consejeros imperiales que se sentaban detrás del trono de los emperadores chinos a menudo eran astrólogos, adivinos o expertos en prácticas esotéricas, como el Pequeño Liu Ren 【小六壬】, [Xiǎo Liù Rén], el Da Liu Ren 【大六壬】 y otras técnicas de adivinación. Estos consejeros poseían un conocimiento profundo de la astrología, la numerología y las ciencias ocultas, lo que les permitía ofrecer orientación sobre decisiones importantes, desde asuntos de estado hasta eventos personales.

 

Los consejeros que se ubicaban detrás del trono no eran solo asesores políticos, sino también expertos en las artes adivinatorias y en sistemas de augurios. Tanto el Pequeño Liu Ren como el Gran Liu Ren eran utilizados para predecir el futuro. El Gran Liu Ren es una de las tres artes adivinatorias más complejas de China, junto con el Qi Men Dun Jia 【奇门遁甲】 y el Tai Yi Shen Shu 【太乙神数】. Se empleaba para predecir resultados de eventos, desde campañas militares hasta decisiones estratégicas en la corte. El Pequeño Liu Ren, por otro lado, era una versión más simplificada de este sistema y se usaba para consultas rápidas cuando el Emperador tenía que dar la respuesta rápida y no había tiempo para analizar el asunto en profundidad.

 

                                                                            

Liu Ren Medio. Mano “Tian Gan”【中六壬 時課天罡掌】

 

Tian Gang 天罡】es el nombre de la constelación de la Osa Mayor. Este método es mucho más complejo que el anterior, aunque también se basa en cálculos con flechas. Este método requiere realizar muchos desplazamientos hacia adelante y hacia atrás mientras se cuentan los pasos.

 

Gran Liu Ren 大六壬金口訣】también conocido como Adivinación del Cajón Solar孫臏預測學】

 

Este método es el más complejo y detallado de todos los métodos de adivinación según el sistema Liu Ren. El Gran Liu Ren fue mencionado por primera vez en escritos que datan del año 2100 a.C., durante el reinado de la dinastía Xia. Fue practicado por el Emperador Amarillo durante el período Creador. Basado en los muchos años de experiencia del emperador, este método fue codificado y documentado por el entonces respetado asesor militar y experto en adivinación Sun Bun 孫臏 (432-380 a. C.). Sun Bun era el discípulo favorito de Gui Gu Zi 鬼谷子】, el Maestro del Valle de los Espíritus. El Maestro le enseñó diversas técnicas de adivinación y también le transmitió las enseñanzas de las famosas 36 estrategias militares de Sun Zi 孫子兵法》.

 

Con el tiempo, los fundamentos del método del Gran Liu Ren fueron reemplazados o se mezclaron con una gran cantidad de supersticiones y fantasías populares. El método se volvió inaccesible para la gente común entenderlo y era casi imposible confirmar la veracidad del método.

 

En 1991, gracias a los esfuerzos del equipo de investigación de Liu Ren en China, se creó un equipo para comparar, verificar y reconstruir el texto original, añadiendo explicaciones de los símbolos y alegorías del texto. Aparte del hecho de que el método del Gran Liu Ren se puede aplicar en una variedad de situaciones, aquí encontramos una amplia gama de técnicas para descifrar con alta precisión a través de conjeturas y conocimientos. Estos conocimientos suelen ocurrir de forma inesperada, espontánea e instantánea. Este tipo de comprehensión intuitiva de la respuesta se puede encontrar en otros sistemas de predicción, como el Oráculo de la Flor del Ciruelo, el Yi jing, los Seis Yao, etc.



 

Gran Liu Ren y Zhou Yi

 

El método del Gran Liu Ren se basa en los principios de la gran obra Zhou Yi周易》 (o Yi jing). Se hace la pregunta: “¿Cuál será el resultado obtenido basado la predicción sobre el patrón de los Cambios Temporales en relación con el espacio / ubicación?” En consecuencia, se analiza la interacción del Yin y el Yang con los Cinco Elementos (si los Elementos me crean, si yo los creo etc.) para determinar si el éxito o el fracaso nos aguardan en el asunto de interés.

 

El Yin y el Yang nunca se encuentran estáticos y cambian en el espacio y el tiempo constantemente. El sol sale cuando la luna se pone y viceversa. Los cambios en los ciclos de la luna y el sol determinan movimientos en la naturaleza, a los que llamamos el cambio de estaciones. El día alcanza su punto máximo al mediodía que según el calendario chino es la hora Wu 【午】, luego pierde gradualmente su fuerza y se transforma en la noche. El proceso contrario comienza a ocurrir a medianoche que corresponde a la hora Zi 【子】, cuando la noche alcanza su clímax y el día comienza a crecer.

 

Observamos la misma transformación en los valores de temperatura de las estaciones. En pleno invierno, el día más frío marcará un giro hacia el calor, lo que significa que debería volverse más cálido día tras día. El Tiempo y el Espacio son intermediarios para el desarrollo y cambios de cualquier fenómeno u objeto de la realidad. Ellos no existen inseparablemente unos de otros.

 

Los chinos también creen que todo en el Universo existe gracias a la interacción de los Cinco Elementos, y que estos tienen una fuerte influencia en el hombre y su vida. En el Ciclo de la Creación, Sheng 【生】, el Agua crea o sostiene la Madera, la Madera produce Fuego, el Fuego produce Tierra, la Tierra produce Metal y el Metal produce Agua. En el Ciclo de Destrucción, Ke 【剋】, el Agua controla el Fuego, el Fuego controla el Metal, el Metal controla la Madera, la Madera controla la Tierra, la Tierra controla el Agua.

 

Las construcciones lógicas y matemáticas de este método se pueden aplicar con éxito tanto en el marco de las ciencias naturales para usarlas para comprender el mundo de los fenómenos circundantes, como en la vida cotidiana para obtener éxito en la sociedad. Sin embargo, como ocurre con cualquier otro sistema de adivinación, nos enfrentamos a algunas limitaciones. A pesar de un alto porcentaje de predicciones precisas, siempre hay que tener en cuenta la personalidad de la persona que hace la predicción, su experiencia de vida y las condiciones y circunstancias bajo las cuales se realiza la adivinación. El Gran Liu Ren permite alcanzar el más alto nivel de dominio en la combinación de la lógica Yin Yang y la naturaleza de los Cinco Elementos.

 

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

 



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