Alimentación durante la estación Li chun
En el calendario occidental, febrero es el
último mes de invierno. Pero según el calendario agrícola tradicional chino, el
comienzo de febrero es el comienzo de la estación llamada “Li chun”, que se traduce
como “el comienzo de la primavera”.
La estación Li chun 【立春】 o “Inicio
de la Primavera” es la primera estación del sistema de 24 estaciones del
calendario agrícola, y comienza del 3 al 5 de febrero. Es decir, en China es la
primera estación de la primavera. Es el momento cuando el invierno cede poco a
poco, aunque con dificultad, sus posiciones, pero la rápida victoria de la
primavera es inevitable. Según las ideas de la medicina china, la primavera se
corresponde con el Elemento Madera, nacimiento, hígado, ira, viento patógeno,
sabor agrio, ojos y tendones.
Puesto que la primavera es la fase de “nacimiento”, es en ella cuando se
sientan las bases de la buena salud para todo el año. Es necesario mantener el
funcionamiento normal del hígado, evitar la irritación y la ira, evitar la
percepción de viento patógeno externo, así como la formación interna de viento
del hígado, reducir el consumo de alimentos con sabor agrio, cuidar los ojos y
los tendones.
Consejos para el comienzo de la primavera
Desde la antigüedad, los chinos tienen
un dicho: “Arrópate bien en primavera, deja pasar frío en otoño” 【春捂秋冻】. Es decir, a principios de la primavera, no es
aconsejable precipitarse para quedarse vestido con la ropa ligera. El cambio de
estación es gradual, el cuerpo humano también necesita una adaptación gradual.
El famoso monje taoísta Qiu
Chuji 【丘处机】, 1148-1227,
fundador de la Escuela Long men 【龙门派】, Puerta del
Dragón, escribió en una ocasión:
“En
primavera... hay frecuentes cambios de frío y calor. No hay que quitarse de
repente la ropa de invierno. En los ancianos, el Qi es insuficiente, los huesos
están flojos, el cuerpo es débil, el viento y el frío dañan fácilmente los
poros de la piel... hay que reducir la ropa gradualmente, no hay que quitarse
demasiada de golpe”.
Alimentación en primavera
Un proverbio chino dice: “El rábano y col permiten mantener el
equilibrio” 【萝卜白菜保平安】.
Es el consumo regular de verduras, el rechazo del consumo excesivo de alimentos
cárnicos y de alcohol, lo que puede ayudar a mantener el libre flujo del Qi de
Hígado, calmar el Qi de Hígado cuando se activa y prevenir la activación
interna del Viento de Hígado. Al comienzo de la primavera, es sumamente
importante promover el fortalecimiento del Qi de todo el cuerpo, lo que
permitirá en este período de transición resistir más eficazmente la percepción
del viento patógeno externo.
Según la medicina china, la pulpa de
calabaza tiene las siguientes funciones: reponer el Qi del bazo y estómago,
reponer en general el Qi de todo el cuerpo, disolver la flema y eliminar
toxinas.
Además, el libro Ben cao zai xin «本草再新», Herboristería renovada, 1820, dice lo
siguiente sobre la calabaza:
“Calma
el hígado, armoniza el estómago, restaura la permeabilidad de los conductos y
vasos sanguíneos. Cura el viento en el hígado, armoniza la sangre, nutre la
sangre, normaliza la circulación del Qi y expulsa todo tipo de viento”.
Todas estas funciones de la calabaza
cumplen los requisitos nutricionales de la estación de Li chun. Se cree que el
consumo de alimentos picantes debe aumentar ligeramente en primavera, ya que
ayudan a disipar el viento patógeno y restablecen la circulación del Qi. Sin
embargo, debe tenerse en cuenta la moderación,
así como el estado del organismo. En el síndrome febril, ignición de Fuego por
falta de Yin, embarazo, el uso de pimienta está contraindicado.
Principales síndromes hepáticos
En la medicina tradicional china, los
síndromes hepáticos son importantes para el diagnóstico y tratamiento de
diversas condiciones.
El estancamiento
de Qi del hígado se manifiesta con síntomas como sensación de plenitud en
el pecho, irritabilidad, cambios de humor, distensión abdominal y problemas
digestivos. Sus causas incluyen el estrés emocional, una dieta inadecuada y la
falta de ejercicio.
La deficiencia
de sangre del hígado se presenta con fatiga, palidez, mareos, problemas de
visión y uñas quebradizas. Las causas pueden ser una dieta insuficiente,
pérdida de sangre y problemas digestivos.
El calor
en el hígado se caracteriza por irritabilidad, enrojecimiento de los ojos,
dolor de cabeza y sensación de calor. Esto puede ser causado por el consumo
excesivo de alimentos picantes o grasos y el estrés emocional.
La humedad-calor
en el hígado se manifiesta con sensación de pesadez, fiebre, orina oscura y
erupciones cutáneas. Las causas suelen ser una dieta rica en grasas, consumo de
alcohol y exposición a ambientes húmedos.
El frío
en el hígado se presenta con dolor abdominal que mejora con el calor,
sensación de frío y falta de apetito. Esto puede ser resultado de la exposición
al frío y el consumo de alimentos fríos o crudos.
El estancamiento
de sangre del hígado se caracteriza por dolor agudo en el área del hígado,
menstruación irregular y coágulos en la menstruación. Las causas incluyen el
estrés emocional, trauma físico y falta de ejercicio.
La deficiencia
de Yin del hígado se manifiesta con sequedad en los ojos, insomnio,
sudoración nocturna y sensación de calor interno. Esto puede ser causado por
estrés prolongado, exceso de trabajo y falta de descanso.
La medicina tradicional china utiliza
hierbas, acupuntura y dietoterapia para tratar estos síndromes. Es fundamental
un diagnóstico adecuado por parte de un profesional para determinar el síndrome
específico y el tratamiento más adecuado.
Estancamiento del Qi de
Hígado 【肝气郁结】
▶
En
ese síndrome hepático puede presentarse depresión, ataques de ira, opresión y
dolor en la región subcostal, opresión en el pecho o en los senos, dolor
abdominal, suspiros profundos, disminución del apetito, eructos, cuerpo extraño
en la garganta, dismenorrea en mujeres, placa blanca y fina en la lengua.
El estancamiento del Qi de hígado es un
síndrome extremadamente peligroso, especialmente en primavera. Puede causar
condiciones tales como la combustión del Fuego de Hígado, la hiperactividad del
Yang de Hígado, la activación del Viento de Hígado.
Ignición del Fuego de
Hígado 【肝火上炎】
▶
Puede
aparecer dolor de cabeza, mareos, dolor, hinchazón y enrojecimiento de los
ojos, amargura en la boca, sequedad de garganta, irritabilidad, ataques de ira,
sensación de ardor y dolor en la región subcostal, tinnitus parecido al ruido
del oleaje, posible hemoptisis y hemorragias nasales, orina amarilla,
estreñimiento, lengua roja con placa amarilla.
Suele ocurrir con
estancamiento del Qi de Hígado, que se transforma en Fuego, hay un aumento
anormal de Qi y Fuego, o con abuso de alcohol y consumo excesivo de alimentos
cárnicos grasos, que hacen que el Calor se acumule y se transforme en Fuego.
Hiperactividad del Yang
de hígado 【肝阳上亢】
▶
Puede
surgir cefalea tensional, mareos, acúfenos, enrojecimiento de la cara y los
ojos, irritabilidad, ataques de ira, insomnio, sueño intranquilo con sueños
múltiples, palpitaciones, pérdida de memoria, dolor en la parte baja de la
espalda y las rodillas, lengua roja.
Suele ocurrir con
la emoción de cólera fuera del control, que provoca el estancamiento del Qi y
su transformación en fuego, daños en la sangre Yin cuando el Yin es incapaz de
controlar el Yang.
Transformación del Yang
de hígado en viento 【肝阳化风】
▶
Pueden
aparecer mareos, sacudidas de cabeza, dolor de cabeza, entumecimiento o
temblores de los miembros, trastornos del habla, lengua roja y temblorosa. En
casos graves, es posible la pérdida repentina del conocimiento, rigidez de la
lengua, parálisis de los músculos de una mitad de la cara, hemiplejía.
Provocado por
trastornos emocionales, exceso de trabajo, alcohol, lo que conduce a la
disminución de Yin, la activación de Yang y su transformación en viento. En la
mayoría de los casos, son estos trastornos la causa de la hipertensión
arterial.
Para mantener el hígado en un estado
normal, debe controlar su estado emocional, templar la ira en la evaluación de
los acontecimientos actuales, buscar y encontrar las cosas bellas de la vida,
así como dedicarse a sus pasatiempos
favoritos. En tal caso, simplemente no habrá tiempo ni objeto para la ira.
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