BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

 

 

 

 



 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

PARIENTES EN LOS CUATRO PILARES

CUATRO PILARES Y PERÍODOS DE LA VIDA

CHOQUE DE RAMAS TERRENALES  EN BAZI

10 DEIDADES EN BAZI

CHOQUES ENTRE TALLOS CELESTES

CONFLUENCIA DE LOS  TALLOS CELESTES

BAZI , EL SIGNIFICADO

12 ETAPAS DE VIDA DE LOS PILARES BAZI

CÓMO USAR BAZI  PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

TRONCOS CELESTES OCULTOS EN RAMAS TERRENALES

RAMAS TERRENALES

TALLOS CELESTES

Cómo calcular la carta Bazi  12 CARACTERES DEL HORÓSCOPO CHINO

 

 

 

Uno de los puntos en el análisis de la carta es la determinación del balance de temperatura entre los Pilares del destino. O como también dicen que el clima está en la carta.

 

En general, se trata del equilibrio entre los dos Elementos, entre el  Agua y el Fuego.

 

Estos dos Elementos se destacan en la familia unida de los Cinco Elementos.

 

Porque en primer lugar no tienen forma. El Agua siempre toma la forma del recipiente donde está vertida. Y el Fuego no tiene un contorno y límites claros en absoluto. A veces lanza llamaradas, a veces casi se apaga y sólo el calor intenso percibido por la piel de las manos nos dice que el Fuego aún está vivo.

 

En segundo lugar, estos Elementos pueden acabarse. El Fuego se puede apargar, el Agua se puede evaporar. El resto de los Elementos, e.d. Metal, Tierra y Madera son más estables, seguros y poseen formas.

 

Por eso, prestamos especial atención al Fuego y al Agua y al equilibrio entre ellos en la carta. Si hay mucho Fuego en la carta, entonces el Agua comienza a evaporarse y puede desaparecer. Y no nos alegra demasiado la desaparición de la carta, por ejemplo, del Elemento  Dinero. La explicación de porque el Agua es Dinero para el Fuego lea aquí: 10 DEIDADES EN BAZI

 

Si hay demasiada Agua, entonces el Fuego se apaga. Tampoco es la opción muy optimista. La carta se vuelve demasiado fría y sombría.

 

El frío y el calor en la carta dependen no sólo de la presencia y cantidad de los Elementos Fuego y Agua, sino también de la estación. Es decir, la temporada influye.

 

La persona nace en un mes determinado, que se refiere a alguna estación del calendario chino que tiene Cuatro estaciones como en cualquier calendario europeo que son: Primavera, Verano, Otoño e Invierno.

 

La Primavera y el Verano son estaciones cálidas.

 

El Otoño y el Invierno son estaciones frías.

 

Así tenemos las estaciones cálidas y los Elementos calientes Fuego y Madera. También atribuimos la Madera a los Elementos que calientan la carta, porque la Madera alimenta el Fuego. Pero he aquí un matiz que hay que considerar. Solo la presencia del Elemento Madera en la carta, incluso si hay mucho de ella, no hace que la carta se caliente. Pero si también está presente el Fuego, entonces la Madera comienza a sostenerlo y la carta encandece y se pone al rojo vivo.

 

La Estación fría y los Elementos fríos son el Agua y el Metal. Clasificamos el Metal como el Elemento  frío y recordamos que genera Agua. Por lo tanto, cuanto más Metal y Agua haya en la carta, tanto más frío estará.

 

La Tierra permanece neutral como de costumbre. Por sí misma, no es ni cálida ni tampoco fría.

 

Hagamos una tabla en la que anotemos el conjunto de parámetros que hace que la carta sea caliente o fría.

 



Es decir, la carta puede ser considerada caliente, fría o equilibrada en cuanto al balance de la temperatura.

 

¿Por qué necesitamos ésta información? Para identificar los Elementos útiles. En la tradición china el Elemento útil se denomina el Dios Benéfico o el Dios Útil Yong Shen 用神.

 

Identificar al Dios Benéfico es una de las habilidades clave en las enseñanzas de Bazi. Este proceso puede ser tanto el más difícil como el más fácil para usted al mismo tiempo. Pero tan pronto como capte la esencia, será mucho más fácil y claro analizar la carta Bazi. De hecho, la idea básica de todo este blog es buscar éxito a través del equilibrio que es posible por medio del Dios Benéfico. Al mismo tiempo, hay cuatro ámbitos donde podemos aplicar el Dios útil.

 

El primero es para equilibrar la fuerza del Señor del Día. Como principio general se considera que el Dios Útil debe ser uno de los Elementos más favorables en la carta. Por ejemplo, si el Maestro del Día es fuerte, entonces el Dios Benéfico sólo puede elegirse de la Autoexpresión, Dinero o Poder. Si el Maestro del Día es débil, entonces el Dios Útil puede ser solamente los Recursos o el Elemento de la Personalidad mismo. Como regla general, el Elemento debe estar presente en su carta Bazi. No puede seleccionar un Elemento que inicialmente no esté allí. Finalmente, debería tener la mayor utilidad para la carta. Es decir, actuar como una especie de eslabón de equilibrio para todo el sistema.

 

Otro ámbito para aplicar el Dios Útil es alinear el clima de la carta. Para tal propósito puede ser utilizado el Elemento Agua o el Elemento Fuego. El mensaje clave aquí es que una carta nacida en invierno o primavera necesita Fuego, y nacida en verano u otoño, por el contrario, necesita Agua. La carta de invierno o primavera en su estructura tiene un alto contenido de Agua, tales personalidades a menudo son emocionales y caprichosas, y para que sean felices y emocionalmente estables, es necesario secar la carta con Fuego. Las personas nacidas en verano u otoño carecen de compasión y sensibilidad, y se requerirá Agua para suavizarlas.

 

Otro ámbito para el Dios Útil es ser un agente intermediario. Es una especie de la reconciliación, por lo tanto, no se usa para todas las cartas. Pero si su carta tiene sólo 2 o 3 elementos, entonces la aparición del Díos Útil puede ser necesaria. Como sabemos, los elementos están en una constante relación entre sí, y para cada elemento hay un Asesino en la 7ª Posición. Así, el Dios Útil en función del árbitro o del intermediario se incluye en la carta para suavizar la diferencia entre los Elementos. Por ejemplo, en una carta donde están presentes el Fuego y el Agua, el elemento Madera actúa como un Árbitro o como un Intermediario. En ausencia de Madera, el Agua simplemente ataca al Fuego. Pero al introducir la Madera, el Agua empieza a producir la Madera, que a su vez produce Fuego. Este método se utiliza mucho también en Feng Shui cuando se requiera un Elemento árbitro para resolver los conflictos entre los Elementos.

 

Por último, nos queda el Dios Útil descrito en las obras clásicas. Encontrarlo no requiere cálculos especiales, en la mayoría de los casos solo es necesario recurrir a las fuentes antiguas.

 

Hay muchas cosas interesantes y al mismo tiempo complejas en Bazi, pero por ahora lo que debemos recordar que una carta caliente debe enfriarse, por lo que el Agua será útil. Una carta fría, por otro lado, debe calentarse. Y es cuando el Fuego será favorable. En una carta equilibrada, el calor y el frío están en proporción y no hay necesidad de calentarlo o enfriarlo. Pero podríamos considerar otro factor como equilibrio entre la Humedad y la Resequedad. Pero esto son cosas para posteriores consideraciones.

 

En teoría todo suena muy bien, pero en la práctica muchas veces el análisis de calor – frío entra en contradicción con el análisis de la fuerza y debilidad del Elemento  de Personalidad. Y es ahí donde terminan todas las reglas y se debe tomar una decisión individualizada.

 

Veamos un ejemplo.

 

Supongamos que la persona nació 9 de junio de 1974 a las 2:00 PM. Su Bazi se presenta a continuación.

           

Balance de temperatura en la carta Bazi

 


¿Qué vemos en la carta? Vemos que es una Personalidad de Metal nacida en verano, en el mes de Caballo, con lo que hay mucho Fuego en la carta. Entonces para equilibrar el exceso del Fuego, el Agua sea esa la Rata Zi o el Cochino Hai será el Dios Útil. Pero el Metal en el verano ya está débil, y el Agua lo debilitará aún más ya que en el círculo de generación, el Agua agota al Metal. Sin embargo, así es como funcionará. Por supuesto, ésta no es la mejor versión de la carta ya que para lograr el éxito, una persona tendrá que trabajar muy duro, hasta completo agotamiento, y tendrá que lograr resultados a través de dificultades y grandes esfuerzos.

 

También estamos hablando de que es mejor para la persona con la carta caliente mudarse a un clima más fresco en relación con el lugar de su nacimiento. Es decir, al Norte. Por lo que para una persona con la carta caliente, las palabras de Luis Fragachán de que El norte es una quimera no serán para nada ciertas y la persona así no tendrá obligatoriamente que regresar a Caracas como fuete de arrear pavos.

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 





Comentarios

Entradas populares

81 pares de Las Estrellas voladoras en el Feng Shui

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO