Propiedades de Alimentos en la Medicina Tradicional China

  

 



 

Desde el punto de vista de la Medicina Tradicional China, los alimentos tienen su “propiedad intrínseca” o “carácter”.  El carácter de los alimentos es un determinado tipo de efecto de los alimentos en el cuerpo humano. Es distinto a la forma occidental de contemplar los alimentos como fríos o calientes considerando tan sólo su temperatura.

 

Según la medicina china, todos los alimentos se dividen en “fríos”, “frescos-refrescantes”, “templados”, “calientes” y “neutros”. Sin embargo, estos conceptos no indican la temperatura de los productos en sí en el momento de su uso, sino el efecto que tienen una vez dentro del cuerpo. Sobre el efecto térmico de los productos: frío reduce el exceso de Yang; refrescante (fresco) repone la sangre y los jugos; neutro en primer lugar repone el Qi, templado aumenta el Yang; caliente expulsa el frío.

 

 

Alimentos calientes

 

Los alimentos CALIENTES protegen contra el frío. Por lo tanto, los alimentos calientes deben consumirse en la estación fría, cuando la tarea principal del médico es proteger el cuerpo del frío natural o deshacerse del resfriado existente. Si hay goteo nasal, unos sorbos de té indio con especias (jengibre, clavo, piel de naranja) o vino caliente antes de acostarse pueden obrar el milagro por la mañana. Sin embargo, sería un error beber alcohol antes de salir al frío, porque el sabor picante abre los poros, facilitando la penetración del frío en el interior. Con un consumo excesivo de alimentos calientes, el cuerpo entra rápidamente en un estado de yang.

 

El exceso de Yang se manifiesta por:

 

       sensación de calor en el cuerpo,

       enrojecimiento de la cara,

       aumento de la actividad,

       gran movilidad,

       voz fuerte,

       trastornos del sueño,

       sed intensa,

       necesidad de bebidas y alimentos fríos,

       tendencia a la irritabilidad, ira y cólera,

       intolerancia a la presión, masaje o presión mental,

       posiblemente una fuerte sensación de hambre.

 

Los alimentos calientes incluyen:

       carne (cordero, cabra, carne a la parrilla de todo tipo, venado),

       bebidas (vino caliente, brandy, licores, té especiado indio),

       especias (jengibre, curry, pimiento amargo, guindilla, ajo).

 

 

Alimentos templados

 

Alimentos templados aumentan la actividad. Cuando hace más frío, se debe aumentar la ingesta de estos alimentos.

 

Los alimentos templados incluyen:

 

       cereales (arroz, avena),

       frutas (granada, ciruela, albaricoque, uvas pasas, melocotón),

       carne (pollo, jabalí, liebre, perdiz, faisán, carne curada o ahumada, salada, jamón, salami),

       productos lácteos (leche de cabra, queso de cabra, queso de oveja, queso parmesano),

       frutos secos (nueces, coco, castañas),

       hierbas y condimentos (perejil, albahaca, orégano, romero, tomillo, anís, clavo, mostaza, jengibre, cardamomo, cilantro, laurel, nuez moscada, comino, eneldo),

       bebidas (vino tinto, café, café de cereales, licores, vino de Oporto, vino de arroz o  sake),

       pescados y mariscos (anchoas, platija, pescado ahumado de todo tipo, gambas, langostas, bacalao, atún, anguila).

 

Los alimentos templados se digieren fácilmente, no sobrecargan las glándulas digestivas y aportan mucha energía. Los alimentos pueden convertirse en tibios en el proceso de cocción hirviéndolos o friéndolos. La pérdida de vitaminas y enzimas que facilitan la digestión puede compensarse con alimentos fermentados como la col o los rábanos añadidos a la ensalada. Una buena salsa de soja puede servir para el mismo fin.

 

 

Alimentos neutros

 

Los alimentos NEUTROS reponen la falta de Qi y equilibran la actividad de los órganos.

 

Entre ellos se incluyen:

 

       cereales (centeno, mijo, mazorca de maíz, arroz),

       verduras (remolacha, ortigas, judías verdes, colinabo, guisantes, col, patatas, zanahorias, calabazas, rábanos, judías, lentejas),

       frutas (moras, frambuesas, higos, ciruelas, dátiles),

       carne (ternera, oca, pavo, conejo de monte, codorniz, cerdo),

       frutos secos y semillas (sésamo, almendras, pipas de calabaza, pipas de girasol, pistachos, avellanas),

       setas, huevos, pescado (carpa, salmón, perca, fletán, trucha),

       bebidas (té de rosa mosqueta, té negro, zumo de uva),

       miel, azúcar morena (de caña).

 

 

Alimentos refrescantes

 

Productos refrescantes cuya propiedad es frescor, contribuyen a la reposición de la sangre. Para que el proceso de producción de sangre fuera normal, los órganos responsables de ese proceso que son el bazo y los riñones, necesitan suficiente energía Qi. Por lo tanto, es necesario en primer lugar reponer la energía del bazo con productos neutros y cálidos, y sólo luego, nutrir la sangre con la ayuda de productos refrescantes.

 

La deficiencia de sangre se manifiesta por:

       aumento de la sensibilidad a la luz de los ojos,

       ceguera nocturna, parpadeo en los ojos,

       entumecimiento de las extremidades,

       una tendencia a convulsiones,

       palidez de la cara y las membranas mucosas,

       la vulnerabilidad mental y la vulnerabilidad,

       dificultad para conciliar el sueño.

 

Con un daño más profundo, la deficiencia de Sangre se convierte en deficiencia de Yin, que se manifestará como:

       sudores nocturnos,

       pies calientes,

       especialmente al atardecer y por la noche,

       sed y sequedad de boca,

       trastornos del sueño,

       inquietud, nerviosismo, estrés.

 

La mayoría de las frutas y verduras y algunas hierbas para ensaladas tienen propiedades refrescantes. En verano, es beneficioso aumentar la ingesta de ensaladas y verduras de hoja verde, y en invierno reducirla, favoreciendo los alimentos que calientan.

 

Los alimentos refrescantes incluyen:

 

       cereales (trigo, alforfón, cebada),

       verduras (chucrut, lechuga, berenjena, brécol, coliflor, col china, tubérculos de apio, pimentón, espárragos, calabacín, espinacas, rábanos, rabanitos),

       frutas (naranja, arándanos, cerezas, fresas, arándanos, grosellas, mandarinas,  manzanas, pomelos, plátanos, uvas, peras),

       carne (pato, conejo),

       productos lácteos (kéfir, leche, nata agria, requesón, queso, nata),

       bebidas (vino blanco, vino espumoso, cerveza, té, zumos),

       azúcar blanca.

 

Para las personas que realizan trabajos físicos y se mueven mucho, para los deportistas profesionales y personas propensas a un exceso de la energía Yang, que se manifiesta en forma de temperamento fuerte y aumento de la actividad, una pequeña cantidad de alimentos crudos les será beneficiosa.

 

Para todos los demás, y especialmente para quienes llevan un estilo de vida sedentario y se dedican al trabajo mental, la consecuencia de consumir grandes cantidades de alimentos vegetales crudos puede conducir a la falta de Qi, frialdad interna, debilitamiento de la inmunidad y capacidad de concentración, a los trastornos digestivos, depresión, abatimiento y debilitamiento del deseo sexual.

 

Los efectos nocivos se notan especialmente en los niños pequeños, a los que se les pone yogur, requesón y plátanos, casi en la cuna. Así los niños tienen problemas digestivos, palidez y ojeras. En edad escolar, desarrollan poca concentración, bajo rendimiento académico y poca resistencia a los resfriados. Cambie la alimentación de su hijo a las papillas y sopas y ahorrará dinero en un profesor particular.

 

 

Alimentos fríos

 

Los alimentos FRÍOS protegen contra la fiebre. Una pequeña cantidad de alimentos “fríos” en la dieta previene la formación de exceso de calor en el cuerpo, exceso de la energía Yang. En verano, así como en los países cálidos de clima tropical y subtropical, los productos con propiedades frías compensan el calor climático. En otras latitudes, tienen el mismo efecto que los refrescantes, pero el efecto frío es más rápido y puede penetrar más profundamente en el organismo. Es en verano cuando es más frecuente la deficiencia de Qi en el tracto digestivo.

 

Entre los alimentos fríos se incluyen:

 

       cereales (salvado de trigo, germen de trigo),

       verduras (tomates, acedera, lechugas, pepinos),

       yogur,

       fruta (sandía, melón, mango, papaya, caqui),

       marisco (caviar, cangrejo, mejillones, algas),

       salsa de soja,

       sal,

       agua mineral,

       agua fría.

 

Los alimentos fríos y calientes deben utilizarse siempre con cuidado y en pequeñas dosis.  Los alimentos neutros, templados y refrescantes forman la base, mientras que los calientes y fríos sirven como complementos. Incluso en la estación cálida, hay que tener cuidado con el uso excesivo de alimentos fríos. Es en verano cuando la energía Qi se concentra más en la superficie del cuerpo y en los órganos internos (especialmente el estómago y el bazo) son especialmente vulnerables a la hipotermia. En primavera y verano, la dieta básica debe incluir más alimentos refrescantes, y en otoño e invierno, los alimentos calientes. Las hierbas frescas, ensaladas de hojas, brotes y frutas consumidas en pequeñas cantidades enriquecen la dieta en cualquier época del año, pero más en verano y menos en invierno.

 

La ciencia nutricional china conoce varios métodos de cocción para potenciar o equilibrar las propiedades caloríficas de los alimentos. Yangificar los alimentos (es decir, agregar la energía Yang al alimento) es un método de cocción que aumenta el calor. Los métodos de cocción Yangificante incluyen asar a la parrilla, ahumar, freír, asar, hornear, cocinar por tiempo prolongado en líquido, usar condimentos calientes y cocinar con alcohol.

 

El método más aceptable y razonable para equilibrar el efecto refrescante de frutas y verduras y aumentar su digestibilidad es la cocción en el horno (por ejemplo, hornear tomates con queso mozzarella en el horno, así el producto se calentará y se digerirá bien).

 

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

Bazi. Aspectos de la salud

 

Lao Jun sobre un centenar de enfermedades

 

Terapia psicocorporal

 

Introducción a la psicosomática

 

La vejez como fenómeno único

 

Cerrar el Gestalt  

 

Reflexión sobre la Psicología Positiva

 

Resultó que las personas tenían sólo 15 motivos conductuales clave

 

El Año Yi Si 乙巳

 

Bazi. Fuerza del Elemento y la Temporada

 

Bazi. Caballos viajeros personales

 

Bazi. Troncos Ocultos en la Carta

 

Bazi. Vacaciones y Viajes

 

Bazi. Si algún Elemento está ausente, busque la Red de seguridad

 

Bazi. Trucos para Seleccionar la Esposa Ideal

 

Bazi. Elegir las fechas para la cirugía electiva

 

Bazi. Períodos problemáticos para la Salud

 

Bazi. Cómo  Dirigir tu Carrera  

 

PERSONALIDAD MADERA YANG 【甲】

 

PERSONALIDAD MADERA YIN 【乙】

 

PERSONALIDAD FUEGO YANG

 

PERSONALIDAD FUEGO YIN

 

PERSONALIDAD TIERRA YANG  

 

PERSONALIDAD TIERRA YIN 

 

PERSONALIDAD METAL  YANG 【庚】

 

PERSONALIDAD METAL YIN

 

PERSONALIDAD AGUA YANG

 

PERSONALIDAD AGUA YIN  

 

Métodos de Leer la Carta Bazi

 

Bazi. Formas de Aumentar la Riqueza

 

Fase Qi o Nuestra Influencia en este Mundo

 

ESTRUCTURA DE LA CARTA BAZI

 

SIGNIFICADO DE LOS CUATRO PILARES EN BAZI

 

FUERZA DE LA PERSONALIDAD Y LOS ELEMENTOS ÚTILES

 

TEMPORADA EN LA CARTA BAZI

 

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI

 

CONFLUENCIA DE LAS RAMAS TERRENALES

 

CUATRO PILARES Y PERÍODOS DE LA VIDA

 

CHOQUE DE RAMAS TERRENALES  EN BAZI

 

10 DEIDADES EN BAZI

 

BAZI , EL SIGNIFICADO

 

12 ETAPAS DE VIDA DE LOS PILARES BAZI

 

TRONCOS CELESTES OCULTOS EN RAMAS TERRENALES

 

RAMAS TERRENALES

 

TALLOS CELESTES

 

Cómo calcular la carta Bazi  12 CARACTERES DEL HORÓSCOPO CHINO

Calculadora Bazi Your Chinese Astrology

Calculadora Bazi de Maestro Chan

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2025

 

Comentarios

Entradas populares

Alimentación durante la Estación Qing ming

Alimentos del Elemento Madera

Alimentación durante la estación Li chun

EL SECRETO DEL CALOR INTERNO: INTRODUCCIÓN A LA YOGA TUMMO

BALANCE DE TEMPERATURA O EL FRÍO Y EL CALOR EN LA CARTA BAZI