Bazi. Trucos para Seleccionar la Esposa Ideal
Muy a menudo,
los hombres sueñan con encontrar una esposa amorosa, gentil e inteligente, y a cualquier
mujer también le gustaría encontrar un buen marido. Tradicionalmente, en la
mayoría de las culturas, especialmente las orientales, el hombre se consideraba
la cabeza de familia. Por tanto, la esposa siempre seguía a su marido. Aún hoy
conocemos un dicho que narra: “Detrás de
cada hombre exitoso hay una mujer que lo apoya”.
Esto también
se refleja en el Bazi 【八字算命】,
el arte de la astrología china. La naturaleza de una mujer es interna, lo que
requiere protección. Por eso, en muchas culturas de diferentes naciones se dice
que la mujer es la guardiana del hogar.
Y el hombre, al tener las cualidades Yang pronunciadas, o sea, una naturaleza
externa, se proyecta más hacia fuera de la familia, con lo que ayuda a la
familia y la protege contra las posibles agresiones provenientes del exterior.
Sin embargo,
hoy en día, los diferentes países establecen sus propios estándares en cuanto a
los valores familiares, la construcción de relaciones y la elección de cónyuge.
Y lo que es aceptable o que es la norma para Occidente será notablemente
diferente, por ejemplo, para las tradiciones de los países orientales.
Bazi es una de
las herramientas para ayudar a determinar si la esposa es buena o compatible
con el marido basándose en los valores tradicionales antiguos. Por eso,
antiguamente en China se traía a los ancianos
para que pudieran negociar el matrimonio, o se recurría a los servicios de casamenteros profesionales y también a
los maestros Bazi que buscaban la compatibilidad de la pareja.
Tradicionalmente, la carta Bazi de una mujer se consideraba buena si traía
buena suerte o prosperidad para su marido. En chino eso se llama “Wang
Fu Yi Zi” 【旺夫益子】, y literalmente se traduce: “(aquella que) hace prosperar al marido y beneficia a los hijos” ya
que antiguamente en China sólo se consideraba a los hijos varones.
Fisiognomía Mian xiang
La “fisiognomía”, específicamente conocida
en el contexto chino como Mian Xiang 【面相】, es un
antiguo arte de lectura facial que se basa en la creencia de que el aspecto
físico de una persona puede reflejar su carácter, fortuna y potencial ya que
todo en el mundo está constituido según los principios de los Cinco Elementos Wu
xing. Este enfoque ha sido parte integral de la cultura china durante
siglos y se utilizaba para evaluar tanto a individuos como a su idoneidad en
diferentes roles, incluyendo el matrimonio.
Mian Xiang se centra en la interpretación de
características faciales, como la forma de la cara, posición de los ojos,
estructura de la mandíbula y otros rasgos. Según esta práctica, cada rasgo
tiene un significado específico que refleja predominancia de cierto Elemento y puede
revelar los aspectos de la personalidad y destino de la persona. Por ejemplo,
se considera que una frente amplia puede simbolizar inteligencia y liderazgo,
mientras que un mentón bien definido puede asociarse con determinación y fuerza
de carácter.
La fisiognomía
en China tiene raíces que se remontan a la tradición de miles de años, con
menciones en textos clásicos como el "Huai nan zi" y el "Li ji".
A lo largo de la historia, ha sido utilizada por emperadores y consejeros para
seleccionar funcionarios y evaluar la idoneidad de las parejas matrimoniales.
En tiempos más
recientes, el interés por Mian Xiang ha resurgido,
especialmente en el contexto de la cultura popular y el bienestar personal.
Libros y guías sobre la lectura facial han ganado popularidad, presentando
técnicas que permiten a las personas interpretar los rostros en su vida
cotidiana, no solo para evaluar a otros, sino también para entenderse a sí
mismos.
Hoy en día, Mian
Xiang se aplica en diversas áreas, incluyendo la psicología, el coaching
personal y las relaciones
interpersonales. Aunque la ciencia moderna no respalda la fisiognomía como
un método válido para juzgar el carácter, muchas personas continúan encontrando
valor en estas técnicas como herramientas de autoconocimiento y desarrollo
personal.
También, Mian
Xiang se utilizó para definir a una buena esposa y tiene raíces en la
antigua creencia de que el aspecto físico y las características faciales de una
persona pueden reflejar su personalidad y virtudes. Este concepto no fue
únicamente chino y ha sido parte de diversas culturas a lo largo de la
historia, incluyendo la europea, donde también se pensaba que ciertos rasgos
físicos eran indicativos de cualidades morales y capacidades.
En la cultura
china, a lo largo de los siglos, la fisiognomía fue formalizada en varios
textos y prácticas, pero su popularidad fluctuó. Durante el siglo XIX, en el
Occidente surgió la frenología, una práctica
relacionada con la fisiognomía, que también influyó en la selección de parejas,
sugiriendo que la forma del cráneo podía predecir rasgos de personalidad. Esta
práctica se utilizó incluso para "escoger"
esposas, promoviendo la idea de que las características físicas eran un
indicador de la idoneidad marital. Sin embargo, el enfoque moderno sobre las
relaciones y el matrimonio ha cambiado significativamente, priorizando aspectos
como la compatibilidad emocional e intereses compartidos por encima de las
características físicas.
El término wàng fū yì zǐ de nǚ rén 【旺夫益子的女人】se traduce como "una mujer que ayuda a su marido a prosperar
y beneficia a sus hijos". Este concepto refleja una idealización de la
mujer en la cultura china, donde se considera que su papel es crucial para el
éxito y bienestar de la familia. El concepto de Wang fu yi zi【旺夫益子】 tiene raíces profundas en la
tradición confuciana, que ha influido en la sociedad china durante siglos. En
este contexto, se espera que las mujeres no solo sean cuidadoras del hogar,
sino que también contribuyan al éxito de sus esposos y al desarrollo de sus
hijos. Esto se traduce en la creencia de que una mujer virtuosa puede traer
buena fortuna y prosperidad a su familia.
A lo largo de la historia, el papel de la mujer en la
sociedad china ha estado marcado por diversas dinastías y cambios sociales.
Durante las épocas más tradicionales, como la dinastía Qing, las mujeres eran a
menudo vistas como subordinadas a los hombres, con un enfoque en su rol como
esposas y madres. Sin embargo, con el tiempo, especialmente en el siglo XX y
XXI, ha habido un cambio significativo en la percepción de las mujeres.
Hoy en día, aunque el ideal de Wang fu yi zi【旺夫益子】 sigue presente en algunas áreas
de la cultura china, las mujeres han comenzado a desafiar este estereotipo. En
las ciudades, muchas mujeres están buscando independencia y éxito profesional,
lo que ha llevado a un debate sobre el feminismo y el papel de la mujer en la
sociedad moderna. Las nuevas generaciones están redefiniendo lo que significa
ser una mujer en China, buscando un equilibrio entre las expectativas
tradicionales y sus propias aspiraciones personales.
Bazi y la esposa ideal
En Bazi existe
una forma sencilla y rápida de comprobar cuál es la esposa “ideal” tan sólo basándose en el Pilar
del día en la carta de la mujer. Y esto se podría considerar un truco de Bazi para los hombres ;). El
método es muy simple, analice el “Palacio del Matrimonio” en la carta de las
mujeres para las siguientes tres deidades principales en la rama terrenal:
v “Funcionario directo”, Zhen
Guan【正官】;
v “Riqueza directa” , Zheng Cai【正財】;
v “Recurso directo”, Zheng Yin【正印】.
En el dibujo
de una carta imaginaria, la Rama terrenal del Pilar diurno representa el “Palacio
del Consorte” (imagen de abajo, marcado en rojo).
Oficial directo, Zheng Guan【正官】
El “Funcionario
directo” según el método de los 10 Dioses en la carta de una mujer se conoce
como la Estrella del Consorte, por lo que es aconsejable que las mujeres lo
tengan en el palacio matrimonial para un buen matrimonio. Estas mujeres en las
relaciones personales suelen esforzarse por apoyar y animar a su hombre. Suelen
amar el orden y estabilidad en todo, incluido el hogar. Un Funcionario “directo”
o “correcto” puede significar literalmente una esposa “adecuada”. A continuación se muestra un ejemplo de la carta
femenina con el “Oficial directo” , Zhen Guan【正官】 en
el palacio matrimonial.
Cabe señalar
que no todos los Maestros de día pueden formar Oficial directo en el Palacio
del Consorte. Dependiendo de los Troncos ocultos, sólo las Dominantas diurnas Xin
【辛】, Geng 【庚】, Ding 【丁】 y Bing 【丙】 pueden incluirse en esta categoría.
Riqueza
directa, Zheng Cai【正財
】
Si no hay “Oficial directo” en la carta Bazi, entonces
se puede usar la Estrella “Riqueza directa”, Zheng Cai 【正財】. Según el esquema de transformación de los 5
elementos Wu xing, la Riqueza
produce o sostiene al “Funcionario
Directo” (cónyuge). Por otro lado, en la carta de un hombre, la esposa siempre
se estudia por el Elemento de Riqueza,
que apoya y fortalece el elemento de Poder,
lo que significa avance en la carrera, actividad y mayor estatus social y
posición en la sociedad. Recuerde la frase que anotamos al principio inicio del
artículo de que “Detrás de cada hombre
exitoso hay una esposa que lo apoya”.
¿Por qué se da
preferencia a las deidades “directas”?
Porque, como dicen los maestros, las Estrellas “directas” son por naturaleza más estables y tienen un carácter “obediente”, mientras que las “indirectas” suelen ser menos predecibles
y obedientes, pero al mismo tiempo más atípicas y originales. A continuación
damos el ejemplo de la “Riqueza Directa” en el Palacio del matrimonio.
Si nos fijamos
en los Pilares, sólo los días con Dominantes Wu 【戊】, Ji 【己】, Gui 【癸】 y Ren 【壬】 pueden contener “Riqueza Directa” en la Rama terrenal.
Recurso
directo o Sello directo, Zheng Yin【正印】
Finalmente, si
no puede encontrar al “Oficial”, Zheng
Guan【正官】 o “Riqueza
directa”, Zheng Cai【正財】 en el Palacio del Matrimonio de la Mujer,
entonces el “Recurso directo”, Zheng Yin 【正印】 también
se puede usar con éxito. La razón es que la Estrella de Recurso significa conveniencia y comodidad, especialmente cuando es
un “Recurso Directo”. En tal
matrimonio, el hombre cuida de su esposa, tal como la esposa cuida de su
marido. En la carta de mujeres, “Sello
Directo”, Zheng Yin【正印】 en
el Palacio del Matrimonio significa que la esposa puede ser refinada, honesta,
sincera y benévola, y con una buena educación.
Semejante Estructura
no es común; incluye sólo 4 dominantes diurnos. Esto es posible para Ji 【己】, Wu 【戊】, Jia 【甲】 o Yi 【乙】. A
continuación, damos el ejemplo de la carta femenina con el Recurso o que es lo
mismo Sello directo.
El método que
estamos proponiendo aquí es bastante elemental y para poder evaluar a fondo la compatibilidad de la
pareja es necesario estudiar todos los cuatro Pilares de la carta, ya que las
relaciones personales no son así de simples. Pero si desea obtener una
evaluación rápida de la señora potencial desde el punto de vista Bazi, pueden
utilizar este método.
A finales de la década de los 90 del siglo XIX, un joven
mecánico trabajaba para una compañía eléctrica en Detroit por 11 dólares a la
semana. Él trabajaba 10 horas al día, y cuando regresaba a casa, a menudo
trabajaba hasta la media noche en su granero, intentando inventar un nuevo tipo
de motor. Su padre pensaba que el tipo estaba perdiendo el tiempo, los vecinos
lo llamaban loco, y nadie absolutamente nadie creía que de estas actividades
saldría algo que valiera la pena. Nadie excepto su esposa...
Ella lo ayudaba a trabajar en las noches, sosteniendo una
lámpara de queroseno sobre su cabeza durante varias horas. Sus manos se ponían
azules, sus dientes castañeteaban por el frío, se resfriaba de vez en cuando,
pero… ¡Ella creía en su marido! Años más tarde, se escuchó un ruido procedente
del granero. Los vecinos vieron al loco y a su mujer paseando por el camino en
el carro sin caballo. El nombre del excéntrico era Henry Ford.
Cuando años más tarde mientras entrevistaba a Ford, un
periodista le preguntó quién le gustaría ser a Ford en otra vida, el genio simplemente
respondió: “A decir la verdad, no me importa mucho. Yo podría renacer como
cualquier persona... Si tan sólo mi esposa siempre estuviera a mi lado”.
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