Descifrando el Misterio del Bardo: Insights de la Tradición Nyingma
1. ¿Qué es el bardo?
El bardo es un término tibetano que
significa "estado intermedio"
o "transitorio". Se refiere
a un periodo crucial entre dos vidas sucesivas, un momento de gran importancia
espiritual donde la conciencia permanece en transición.
El bardo es un concepto fundamental en
las enseñanzas budistas tibetanas sobre la muerte y el proceso de morir. Se
refiere a los estados intermedios o transitorios que se experimentan entre la
vida y la muerte, o entre la muerte y el renacimiento.
En la tradición Nyingma del budismo
tibetano, se reconocen cuatro tipos principales de bardo:
▶
Bardo
de la vida natural
▶
Bardo
de la muerte o el morir
▶
Bardo
de la realidad natural
▶
Bardo
del devenir
Por lo tanto, el bardo se entiende como
cualquier estado intermedio o de transición entre dos estados de existencia, ya
sea entre la vida y la muerte, o entre la muerte y el renacimiento. Es un
concepto central en las enseñanzas budistas tibetanas sobre la muerte y el
proceso de morir.
2. Clasificación de los estados intermedios
El bardo puede clasificarse en varios
tipos según el contexto, pero en general, se consideran seis: el bardo de la
vida, de la meditación, del sueño, de la muerte, de la realidad última y del
renacimiento.
La clasificación de los estados
intermedios, o bardos, en la filosofía tibetana, especialmente en la tradición Nyingma
del budismo tibetano, engloba diferentes períodos de transición que un ser
experimenta a lo largo de su existencia y entre vidas.
Tradicionalmente, se identifican seis
bardos principales, aunque a menudo se habla más específicamente de cuatro
dentro de ciertos contextos de enseñanza. Aquí detallo los seis bardos:
▶
Bardo de la vida
Este bardo abarca todo el período desde
el nacimiento hasta el punto de la muerte. Es un tiempo de oportunidades donde
se pueden practicar las enseñanzas espirituales, realizar actos virtuosos y
desarrollar comprensión y compasión.
▶
Bardo del sueño
Este estado intermedio ocurre cada noche
durante el sueño. Es un periodo donde la conciencia se separa parcialmente del
cuerpo físico y experimenta diversos fenómenos oníricos. Las prácticas
espirituales específicas pueden ser aplicadas en este bardo para reconocer la
naturaleza ilusoria de los sueños y desarrollar habilidades para el bardo de la
muerte.
▶
Bardo de la meditación
Este bardo se refiere a los momentos en
que una persona está absorta en la meditación profunda. Aquí, la conciencia se
estabiliza y puede experimentar estados de absorción trascendentes que se
asemejan a los estados post-mortem.
▶
Bardo del momento de la muerte
Este bardo comienza con el proceso de
muerte y dura hasta que la conciencia se separa completamente del cuerpo.
Incluye experiencias de disolución de los elementos y de las apariencias de los
budas en su forma pacífica y airada.
▶
Bardo de la realidad última
Después de la muerte, se presenta este
bardo, donde la naturaleza verdadera de la mente se revela claramente. Es un
período crítico para la liberación, ya que la mente puede reconocer su propia
naturaleza y liberarse del ciclo de renacimientos.
▶
Bardo del renacimiento
Este es el último de los bardos,
comenzando con la concepción de un nuevo cuerpo y terminando con el nacimiento.
La conciencia elige una nueva vida basada en las acciones kármicas pasadas y
las tendencias acumuladas.
Cada bardo ofrece oportunidades únicas
para el reconocimiento de la naturaleza de la mente y la liberación del ciclo
del Samsara.
Las prácticas y enseñanzas del budismo tibetano buscan preparar a los
practicantes para navegar estos bardos con conciencia y habilidad, apuntando
hacia la iluminación y la liberación última.
3. La tradición Nyingma y los cuatro tipos de
bardo
La tradición Nyingma del budismo
tibetano identifica especialmente cuatro bardos principales:
▶
Bardo
natural de la vida (este se experimenta continuamente desde el nacimiento hasta
la muerte).
▶
Bardo
del morir (comienza con el inicio del proceso de muerte y se extiende hasta que
la conciencia abandona el cuerpo).
▶
Bardo
de la naturaleza de los fenómenos (ocurre tras la muerte y es una experiencia
de la verdadera naturaleza de la mente).
▶
Bardo
del renacimiento (estado que sigue al anterior y precede al próximo
renacimiento).
4. Bardo del morir (Chi kai bardo)
Este bardo comienza cuando los signos de
la muerte se hacen evidentes y termina cuando la conciencia deja el cuerpo,
usualmente dentro de los tres días posteriores a la muerte física.
El Chi kai bardo comienza cuando los
procesos vitales empiezan a descomponerse, lo cual es señalado por diversos
signos físicos y mentales que indican la proximidad de la muerte.
Tradicionalmente, se enseña que este proceso incluye la disolución de los
elementos (tierra, agua, fuego, aire y espacio), cada uno de los cuales
corresponde a distintos aspectos fisiológicos y psicológicos del ser humano.
Fases de la disolución:
▶
Disolución de la Tierra: La fuerza y la estabilidad del cuerpo
disminuyen, y la persona puede sentir como si su cuerpo no pudiera sostenerse.
Se dice que visualmente, esto se manifiesta como una mirada a un espejismo.
▶
Disolución del Agua: Las funciones fluidas del cuerpo, como
la saliva y el sudor, se alteran. La visión puede percibirse como niebla o
humo.
▶
Disolución del Fuego: El calor corporal disminuye,
comenzando desde los pies y moviéndose hacia el corazón. Visualmente, se podría
ver como luciérnagas chispeantes.
▶
Disolución del Aire: La respiración se vuelve irregular y
eventualmente cesa. A nivel visual, se presenta como una llama de una lámpara
que titila y finalmente se apaga.
Experiencia del "claro de luz"
Después de la disolución completa de los
elementos, se dice que la mente experimenta el "claro de luz"
primordial, que es la naturaleza más sutil y fundamental de la conciencia. Este
momento es crucial para la liberación, ya que presenta una oportunidad para que
aquellos preparados a través de la meditación reconozcan su verdadera
naturaleza y se liberen del ciclo del samsara.
El Chi kai bardo concluye cuando la
conciencia se separa completamente del cuerpo, marcando el inicio del siguiente
bardo, el Chonyid bardo o el Bardo
de la Realidad Última. La duración de este bardo puede variar, pero
tradicionalmente se considera que dura hasta tres días después de la muerte
física.
Este periodo es considerado
extremadamente importante en el budismo tibetano porque ofrece una oportunidad
única para la liberación espiritual, especialmente para aquellos que han sido
instruidos y están preparados para enfrentar este momento con conciencia y
comprensión.
5. Bardo de la Naturaleza de los Fenómenos
(Chö nyid bardo)
Este bardo inicia una vez que la
conciencia ha dejado el cuerpo y dura hasta el inicio de la sensación de un
nuevo ser, variando su duración según el individuo. El Bardo de la Naturaleza
de los Fenómenos, conocido en tibetano como Chö nyid bardo o a veces Chonyid
bardo, es uno de los estados intermedios más profundos y reveladores
descritos en las enseñanzas budistas tibetanas, especialmente detallados en
textos como el "Libro Tibetano de
los Muertos" o Bardo Thodol. Este bardo sigue
inmediatamente después del Bardo del Morir (Chi kai bardo) y es crucial para
entender los procesos que la conciencia experimenta tras la separación del
cuerpo físico.
El Chö nyid bardo comienza después de
que la conciencia ha pasado por la experiencia del "claro de luz" del Bardo del Morir. Si el individuo no logra
reconocer y mantenerse en este claro de luz y, por lo tanto, alcanzar la
liberación, procede al siguiente estado, el Chö nyid bardo.
Experiencias en el Chö nyid bardo
Durante este período, la conciencia se
enfrenta a visiones e ilusiones que pueden ser tanto pacíficas como
aterradoras. Estas visiones son manifestaciones de la propia mente del
individuo y representan a los budas pacíficos y a las deidades airadas, según
el linaje tibetano. Estas deidades no son externas al individuo; más bien, son
proyecciones de los aspectos más profundos de su psique y de sus tendencias
kármicas acumuladas a lo largo de múltiples vidas.
▶
Visiones de Deidades Pacíficas
En los primeros días de este bardo, se
presentan visiones de deidades pacíficas. Estas visiones son claras, luminosas
y a menudo acompañadas de luces de diversos colores, cada una asociada con un
buda específico. Este es un momento crucial para la práctica espiritual, ya que
reconocer estas deidades como manifestaciones de la propia naturaleza búdica
puede conducir a la liberación.
▶
Visiones de Deidades Airadas
Si la liberación no se logra durante las
visiones pacíficas, las visiones se transforman y se vuelven más intimidantes.
Las deidades airadas aparecen, representando aspectos más oscuros o ignorados
del propio Ser. Estas visiones pueden ser aterradoras, pero son igualmente una
oportunidad para la liberación si se las reconoce como manifestaciones de la
propia mente y no como amenazas externas.
Este bardo dura aproximadamente catorce
días, durante los cuales las visiones van disminuyendo gradualmente en
intensidad y claridad a medida que la conciencia se va acostumbrando a ellas y
comienza a perder la oportunidad de reconocerlas como ilusiones. Si la
conciencia no logra la liberación durante este período, avanza hacia el
siguiente bardo, el Sipai bardo o Bardo del
Renacimiento, donde la conciencia busca un nuevo renacimiento.
El Chö nyid bardo es fundamental en las
prácticas espirituales tibetanas porque ofrece múltiples oportunidades para el
reconocimiento directo de la naturaleza verdadera de la mente y, por ende, para
la liberación del ciclo de renacimientos forzados. Este bardo subraya la
importancia del entrenamiento y la preparación durante la vida, enfatizando
prácticas como la meditación y el estudio de las visiones bárdicas para estar
adecuadamente preparado para estos profundos desafíos post-mortem.
6. Bardo del renacimiento (Sipai bardo)
Comienza con la primera concepción de un
nuevo ser y finaliza con el nacimiento. El Bardo del Renacimiento, conocido en
tibetano como Sipai bardo o Sidpa bardo, representa el último de
los estados intermedios (bardos)
discutidos en las enseñanzas del budismo tibetano, particularmente en el
contexto del "Libro Tibetano de los
Muertos" o Bardo Thodol. Este período le sigue al Bardo de la Naturaleza de los Fenómenos y se centra en la búsqueda
de un nuevo renacimiento.
Inicio del Bardo del Renacimiento
El Sipai bardo comienza después de que
las oportunidades de liberación en el Chö nyid bardo se han agotado, lo que
significa que la conciencia no logró reconocer su naturaleza búdica durante las
visiones de las deidades pacíficas y airadas. La conciencia ahora busca un
nuevo renacimiento, impulsada por sus tendencias kármicas y los deseos no
resueltos.
Experiencias en el Sipai bardo
Durante este bardo, la conciencia
experimenta una serie de visiones y sensaciones que reflejan sus deseos y
aversiones pasadas, que guiarán su atracción hacia un nuevo nacimiento. El
individuo es atraído hacia situaciones y padres potenciales que reflejan su
karma acumulado.
Visiones Kármicas
Las visiones en este bardo incluyen
lugares, personas y situaciones que son familiares o atractivas para la
conciencia basada en sus inclinaciones y deseos anteriores. Estas visiones
pueden ser tanto agradables como perturbadoras, dependiendo del karma del
individuo.
Elección del Renacimiento
La conciencia es atraída hacia un nuevo
nacimiento de una manera que puede parecer ser dirigida por fuerzas externas,
pero en realidad, está guiada por sus propias tendencias internas. Se dice que
la conciencia ve parejas copulando y se siente atraída hacia ellos, dependiendo
de la naturaleza de sus propios deseos y aversiones, lo cual eventualmente
lleva a la concepción en un nuevo cuerpo.
Este bardo generalmente dura hasta que
la conciencia encuentra y se une a una nueva vida, culminando con la
concepción. La duración del Sipai bardo puede variar, pero
tradicionalmente se considera que puede durar hasta 49 días después de la
muerte física, período durante el cual se realizan varias prácticas y rituales
por parte de los vivos para ayudar al tránsito de la conciencia.
Implicaciones Espirituales
El Sipai bardo subraya la importancia
de la comprensión y la preparación durante la vida. Se enseña que el
conocimiento y la práctica de las enseñanzas budistas pueden influir
significativamente en las condiciones del renacimiento, proporcionando una
mejor oportunidad para un nacimiento auspicioso que sea propicio para la
continuación de la práctica espiritual y, finalmente, para alcanzar la iluminación.
El estudio y la meditación sobre el Sipai
bardo no solo preparan a los individuos para su propio paso a través de
este estado, sino que también los equipan para ayudar a otros durante este
tránsito crítico, realizando prácticas que pueden dirigir la conciencia del
fallecido hacia un renacimiento más favorable.
7. Bardo de los sueños (Milam bardo)
Este bardo ocurre cada noche durante el
sueño y termina con el despertar. El Bardo de los Sueños, conocido en tibetano
como Milam
bardo, es uno de los estados intermedios (bardos) enseñados en el
budismo tibetano, y es particularmente relevante en la vida cotidiana, ya que
todos experimentamos este bardo cada vez que soñamos. A diferencia de los otros
bardos que son parte del ciclo de muerte y renacimiento, el Milam
bardo ofrece una oportunidad recurrente para la práctica y el
desarrollo espiritual.
Experiencias en el Milam bardo
Durante este bardo, la conciencia puede
experimentar una variedad de sueños, desde los más mundanos y olvidables hasta
visiones lúcidas profundamente significativas. Los sueños en el Milam
bardo pueden ser influenciados por las actividades del día,
preocupaciones emocionales, o pueden surgir de las profundidades del
inconsciente.
Sueños Lúcidos y Práctica Espiritual
Una de las prácticas más importantes
relacionadas con el Milam bardo es el desarrollo de la lucidez en los sueños. El
entrenamiento para reconocer que uno está soñando mientras está en el sueño,
permite al practicante ejercer cierto grado de control y utilizar el sueño para
prácticas espirituales avanzadas, como la meditación y la visualización.
Integración de las Experiencias del Sueño
Otra práctica clave es la integración de
las lecciones o insights que surgen
de los sueños en la vida diaria. Esta práctica ayuda a reducir la brecha entre
el estado de sueño y la vigilia, facilitando un mayor autoconocimiento y
desarrollo espiritual.
El Milam bardo termina cada vez que
despertamos. Este ciclo de sueño y despertar es paralelo a los ciclos más
grandes de muerte y renacimiento, y ofrece una oportunidad diaria para
practicar el desapego y el reconocimiento de la naturaleza ilusoria de las
experiencias.
Implicaciones Espirituales
En las enseñanzas del budismo tibetano,
el Milam bardo es un terreno fértil
para la práctica del Dzogchen y el Mahamudra, que son
caminos hacia la realización de la naturaleza última de la mente. La práctica
de la lucidez en los sueños, en particular, se considera una manera efectiva de
prepararse para el reconocimiento del claro de luz en el momento de la muerte,
facilitando así una transición consciente y liberadora.
La práctica y el estudio del Milam
bardo enfatizan la necesidad de estar conscientemente preparados y
atentos en todos los estados de la existencia, reconociendo que cada momento es
una oportunidad para la práctica espiritual y el despertar.
8. Memoria y tendencias kármicas en el budismo
En el budismo, la memoria y tendencias kármicas juegan un rol
crucial en la determinación de las experiencias en el bardo y en la vida futura.
Estas tendencias son acumulaciones de acciones pasadas que influyen en futuros
renacimientos. En el budismo, los conceptos de memoria y tendencias kármicas
son esenciales para entender cómo las acciones pasadas afectan las experiencias
presentes y futuras, y cómo uno puede influir en su propio camino hacia la
iluminación.
Memoria en el Budismo
La memoria en el budismo no se limita
solo a recordar eventos pasados de la vida actual, sino que también abarca las
impresiones acumuladas a lo largo de múltiples existencias. Estas memorias no
son solo recuerdos conscientes, sino más bien impresiones sutiles que se
almacenan en lo que se conoce como el "alaya-vijnana" o la conciencia
base.
▶
Alaya-vijnana
(Conciencia Almacén)
Esta conciencia funciona como un
depósito de todas las impresiones kármicas acumuladas a lo largo de las vidas
pasadas y la presente. No es accesible de manera directa en la conciencia
diaria, pero influye profundamente en las predisposiciones y reacciones de un
individuo.
▶
Interacción entre
Memoria y Percepción
Las impresiones almacenadas en la alaya-vijnana
colorean la percepción del mundo y las respuestas a él, generando patrones de
comportamiento y pensamiento que a menudo se repiten a lo largo del tiempo.
Tendencias Kármicas
Las tendencias kármicas, o vasanas,
son patrones habituales de pensamiento, emoción y comportamiento que se han
fortalecido a través de la repetición a lo largo de muchas vidas. Estas
tendencias son las propensiones mentales y emocionales que surgen de las semillas
kármicas almacenadas en la conciencia almacén.
▶
Formación de
Tendencias Kármicas
Cada acción, palabra y pensamiento deja
una impresión o semilla en la conciencia almacén. Estas semillas eventualmente
maduran y producen experiencias correspondientes a su naturaleza, ya sea
positiva, negativa o neutra.
▶
Impacto de
las Tendencias Kármicas
Las tendencias kármicas pueden llevar a
un individuo a repetir ciertos comportamientos y a experimentar ciclos
repetitivos de sufrimiento o felicidad. Son cruciales en la determinación del
curso de la vida de una persona y sus experiencias futuras, incluyendo las
condiciones de sus renacimientos.
Transmutación de Tendencias Kármicas
El budismo ofrece métodos para modificar
estas tendencias kármicas a través de prácticas espirituales como la
meditación, la atención plena y la conducta ética.
▶
Práctica de
la Atención Plena y Meditación
Estas prácticas ayudan a observar y
eventualmente disolver las tendencias habituales, permitiendo que las semillas
kármicas se enfrenten y se purifiquen. La meditación profunda permite acceder a
la conciencia almacén y transformar las impresiones kármicas.
▶
Conducta
Ética
Vivir de acuerdo con los preceptos
éticos del budismo ayuda a prevenir la formación de nuevas impresiones kármicas
negativas y suaviza las existentes.
▶
Desarrollo
de la Sabiduría
La comprensión de la naturaleza
impermanente y no esencial de la existencia ayuda a liberarse de las ataduras
de las tendencias kármicas y a avanzar hacia la iluminación.
En resumen, la memoria y las tendencias
kármicas en el budismo no son simplemente retenciones del pasado, sino fuerzas
activas que configuran continuamente la experiencia presente y futura.
Transformar estas tendencias mediante la práctica espiritual es clave para
alcanzar la liberación del ciclo del Samsara y la realización de la
naturaleza última de la realidad.
9. Limpieza de tendencias habituales durante
el sueño
En el budismo tibetano, especialmente en
la tradición Nyingma, se practican complejos de yoga del sueño que buscan
purificar las tendencias habituales y negativas durante el bardo del sueño,
utilizando técnicas específicas para mantener la conciencia durante el sueño y
transformar la experiencia.
La limpieza de las tendencias habituales
durante el sueño es una práctica avanzada en el budismo tibetano,
particularmente en la tradición Dzogchen. Esta práctica se enmarca en la
comprensión más amplia de cómo los estados de conciencia como el sueño pueden
ser utilizados para el desarrollo espiritual y la transformación interior.
En el budismo tibetano, especialmente en
la tradición Dzogchen, el sueño se considera una oportunidad para practicar y
transformar la mente. Los sueños no son vistos solo como reflejos de nuestras
preocupaciones diurnas o reposo neuronal, sino como manifestaciones de la mente
más profunda que pueden ser trabajadas conscientemente.
Prácticas durante el Sueño
▶
Sueño Lúcido y Claridad en los Sueños:
Una de las prácticas más importantes es
el desarrollo del sueño lúcido. El objetivo es reconocer que uno está soñando
mientras sueña, lo que puede permitir al practicante llevar a cabo prácticas
espirituales dentro del sueño. En este estado, el practicante puede enfrentar
directamente sus miedos, deseos y otras emociones perturbadoras, observándolos y
resolviéndolos directamente.
▶
Transformación de las Emociones y
Tendencias:
Al ganar lucidez en el sueño, el
practicante tiene la oportunidad de transformar tendencias habituales y
emociones negativas. Por ejemplo, si en un sueño aparecen situaciones de ira o
miedo, el practicante puede enfrentarse a estas emociones conscientemente,
practicando métodos como la compasión o la visualización en el contexto del
sueño.
Técnicas y Preparación
▶
Preparación Durante el Día:
La preparación para estas prácticas comienza
durante el día con la meditación y la atención plena. Mantener una mente clara
y atenta durante el día facilita el estado de conciencia durante el sueño.
▶
Técnica de Inducción del Sueño Lúcido:
Antes de dormir, el practicante puede
realizar meditaciones específicas o recitar mantras que establezcan la
intención de recordar reconocer que está soñando. Una técnica común es la
meditación en el corazón, visualizando la luz o repitiendo intenciones como
"Esta noche, sabré que estoy soñando".
▶
Uso de las Imágenes en los Sueños:
En el contexto del sueño, las imágenes y
los escenarios pueden ser transformados. Por ejemplo, un lugar que provoca
miedo puede ser transformado en un lugar de paz o un encuentro con un enemigo
puede convertirse en una reunión con un maestro espiritual.
Yoga del
sueño
En el budismo tibetano, el yoga del
sueño es una práctica esotérica diseñada para trabajar directamente con la
mente durante el estado de sueño. Forma parte de las enseñanzas más profundas y
avanzadas, especialmente valoradas en las tradiciones del Dzogchen y del Tantra.
Esta práctica implica varias técnicas y enfoques específicos que ayudan al
practicante a mantener la conciencia durante el sueño, transformar la
experiencia onírica y utilizarla para el crecimiento espiritual.
MÁS SOBRE EL TEMA:
QI MEN DUN JIA MÍSTICO. DEIDADES.
QI MEN DUN JIA: DESCIFRANDO LA ESTRATEGIA PERSONAL
HEXAGRAMAS DEL “LIBRO DE LOS CAMBIOS”
LOS PALACIOS DE JING FANG: LOS SÍMBOLOS Y ESPACIOS EN EL 'ZHOU YI'
ARMONÍA
Y SALUD: EXPLORANDO LA TEORÍA DE LOS CINCO ELEMENTOS Y SU APLICACIÓN EN LA
MEDICINA CHINA
ENTRE
EL DÍA Y EL MES: LA DANZA DE ENERGÍAS OPORTUNAS SEGÚN EL CICLO JIAN CHU
LA
ESTRUCTURA DEL DESTINO: OCHO TRIGRAMAS Y SEIS LÍNEAS DEL HEXAGRAMA
QUÉ
ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES
LIBRO
DE LOS CAMBIOS [I CHING] CICLOS DEL
TIEMPO
LIBRO
DE LOS CAMBIOS [I CHING] ¿QUÉ ES UNA
FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?
QIMEN
DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN
EL
PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA
❖
Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando ❤ y suscríbase a mi blog Éxito y Balance
para no perder nuevas entradas interesantes.
Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es
importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!
© Nikolai Barkov, 2024
Comentarios
Publicar un comentario