Luo pan en el Feng Shui: La Obra Maestra de Yan Yun Sun

 

 

 



 

  1. Maestro Yan Yun Sun

 

El maestro Yan Yun Sun es una figura emblemática en el estudio y práctica del Feng Shui, particularmente reconocido por su profundo conocimiento de los Luo pan y su aplicación. Su trabajo ha contribuido significativamente a la comprensión moderna del Feng Shui, especialmente en lo que respecta al análisis de viviendas basado en los principios de Yin y Yang.

 

 

  El Genio de Yan Yun Sun

 

Nacido en una era de grandes cambios y turbulencias, Yan Yun Sun emergió como un faro de sabiduría y conocimiento. Desde temprana edad, mostró una inclinación natural hacia la geomancia (Feng Shui), astronomía y arquitectura. Su dedicación y pasión por entender los misterios del universo lo llevaron a viajar por todo el país, estudiando antiguos textos y explorando los sitios sagrados.

 

 

  La Creación de los Anillos Celestes

 

La obra maestra de Yan Yun Sun, la reconfiguración y el diseño de las 24 montañas de Luo pan, se considera uno de los proyectos astronómicos y espirituales más ambiciosos de la antigüedad china. A través de una combinación de conocimientos geománticos, astronómicos y arquitectónicos, Yan diseñó un complejo sistema de templos, pagodas y santuarios, estratégicamente ubicados para alinearse con las constelaciones celestiales y las fuerzas telúricas de la Tierra.

 

Este diseño no solo transformó el paisaje físico de Luo pan sino que también redefinió la práctica espiritual y astronómica, creando un mapa celeste terrenal que servía como puente entre el cielo y la tierra. Los “Anillos Celestes”, como se conocen popularmente, se convirtieron en un lugar de peregrinación, estudio astronómico y meditación, atrayendo a sabios, monjes y eruditos de toda Asia.

 

 

  El Legado de Yan Yun Sun

 

El trabajo de Yan Yun Sun en las 24 montañas de Luo pan no solo demostró su destreza técnica y su profundo entendimiento del cosmos sino que también reflejó su visión holística del mundo, donde la ciencia, la espiritualidad y la naturaleza convergen. Su enfoque innovador en la arquitectura sagrada y su contribución al Feng Shui y a la astronomía han influido en generaciones posteriores, marcando un antes y un después en la historia cultural de China.

 

Además, sus enseñanzas y prácticas se han conservado en numerosos textos antiguos, permitiendo que su sabiduría trascienda generaciones. Yan Yun Sun no solo es recordado como un maestro y visionario sino también como un puente entre el pasado y el presente, cuyo trabajo sigue inspirando a arquitectos, astrónomos y espiritualistas en todo el mundo.

 

La historia de Yan Yun Sun es un testimonio del poder del conocimiento humano y de su capacidad para transformar el mundo. Su legado en las 24 montañas de Luo pan permanece como un recordatorio eterno de la armonía entre el hombre, la naturaleza y el cosmos, invitándonos a explorar y respetar la profunda conexión que compartimos con el universo.

 

 

  1.  Feng Shui en las viviendas Yin yYang

 

El Feng Shui clasifico, los espacios Yin (pasivo, oscuro, femenino) y  Yang (activo, luminoso, masculino), y un análisis cuidadoso de estos aspectos puede revelar cómo mejorar la armonía y el flujo de energía en una vivienda. Esta perspectiva dualista ayuda a equilibrar las energías, promoviendo el bienestar de sus ocupantes.

 

El Feng Shui, una práctica milenaria de origen chino que busca armonizar la energía ambiental, se aplica tanto en los espacios vivos como en los lugares de descanso eterno. Si bien el objetivo principal en ambos casos es optimizar el flujo del Qi (energía vital) para generar bienestar y prosperidad. Los métodos varían significativamente entre el análisis de viviendas y el de tumbas. Esta distinción se refleja también en el uso específico de los anillos de las 24 montañas de Luo pan, una herramienta esencial en la práctica del Feng Shui.

 

 

  Feng Shui en Viviendas

 

En el análisis de Feng Shui para viviendas conocido como  Yang House Feng Shui, el enfoque se centra en promover una calidad de vida óptima para sus habitantes. Se busca atraer salud, riqueza y felicidad, mediante la adecuada distribución y orientación del espacio.

 

 

  Análisis y Consideraciones:

 

1.       Orientación y Distribución: La orientación de la entrada principal, ventanas y la disposición de los espacios internos son clave. Se priorizan las direcciones auspiciosas basadas en el Ba Gua y en las fechas de nacimiento de los habitantes.

 

2.      Elementos y Colores: La incorporación de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y Agua) y el uso de colores específicos se ajustan para balancear y armonizar el Chi.

 

3.      Anillos de Luo pan Utilizados: El “Anillo de las 24 Montañas” es fundamental para determinar la orientación precisa de la vivienda y de elementos internos como la cocina o el dormitorio. El “Anillo del Cielo Anterior y Posterior” puede emplearse para ajustes más detallados relacionados con las energías personales de los ocupantes.

 

 

  Feng Shui de las Tumbas

 

El Feng Shui en las tumbas, conocido como Yin House Feng Shui, enfatiza en asegurar paz y honor para los ancestros, bajo la creencia de que su bienestar influye en la fortuna de las generaciones vivas. Las prácticas de selección de sitio y orientación son meticulosas, buscando lugares con buena energía que puedan beneficiar a los descendientes.

 

 

  Análisis y Consideraciones:

 

1.       Selección de la localización: La ubicación de una tumba se elige cuidadosamente, buscando características del paisaje que promuevan una fuerte energía Yin, como colinas protectoras en la parte trasera y agua fluyendo en el frente.

 

2.      Orientación y Diseño: La orientación de la tumba se determina con precisión para alinearla con configuraciones auspiciosas de tierra y cielo, asegurando un flujo de energía favorable hacia y desde la tumba.

 

3.      Anillos utilizados de Luo pan: El “Anillo de los 24 montañas” es crucial para la orientación de la tumba, garantizando que se alinee con las direcciones más auspiciosas según las características del terreno y los principios del Feng Shui. El “Anillo del Dragón y el Tigre”, que se refiere a la geomorfología del terreno circundante, puede usarse para evaluar la protección y el soporte de la tumba por las formaciones naturales.

 

 

  1. Luo pan en la escuela San He

 

La escuela San He 三合】es una de las más antiguas en Feng Shui, enfocándose en la relación entre el Agua, montaña y la orientación de una propiedad. El Luo pan de San he se utiliza para identificar cómo estas tres energías interactúan en un lugar específico, optimizando así la ubicación y diseño de viviendas y negocios para promover la prosperidad y salud. Su aplicación es especialmente relevante al seleccionar sitios para construir o al evaluar propiedades existentes.

 

La Escuela San He, cuyo nombre se traduce como “Las Tres Armonías”, se originó durante la dinastía Tang (618-907 d.C.), convirtiéndose en una de las tradiciones más antiguas y respetadas dentro del Feng Shui. Esta escuela pone un énfasis particular en la importancia de la topografía y las formaciones naturales en la determinación de la calidad del Feng Shui de un sitio. La interpretación de montañas, ríos, y la dirección de las corrientes de agua son fundamentales en sus análisis, reflejando la creencia de que el entorno físico tiene un impacto profundo en la energía de un lugar.

 

 

  San he o las Fórmulas del Agua en el Feng Shui

 

Escuela San he que significa la escuela de “Las Tres Armonías”, se basa en la comprensión e interacción de los tres componentes: El Cielo, El Hombre y La Tierra deben corresponderse entre sí. Por lo tanto, en el Luo pan de San he hay tres anillos de las 24 montañas. Así, El Dragón de la Montaña, la fachada de la casa y los objetos acuáticos cercanos a la casa deben armonizar entre sí. La escuela de San he se desarrolló activamente durante las dinastías Tang y Ming. La dirección, la forma y los flujos del Qi  se tenían en cuenta incluso antes de construir la casa. San he permite analizar el paisaje circundante y predecir la buena o mala fortuna de los ocupantes. El maestro más famoso de la escuela San he es el gran maestro Yang Yong Song, de la dinastía Tang, que inventó el anillo de las 24 montañas y el anillo de los 72 dragones de Luo pan.

 

 

  El Qi  nace de la montaña, es transportado y detenido por el Agua

 

Por eso es tan importante tener en cuenta las corrientes de Agua y los elementos acuáticos alrededor de la casa. Es malo vivir en la cima de una montaña, aquí el Qi  no se retrasa, sino que se lo lleva el viento. Es malo vivir en el punto más bajo de la zona, aquí el Qi  se estanca.

 

Es mejor cuando el Agua se acerca a la casa desde una dirección favorable, se ralentiza, se acumula, rodea suavemente la casa y luego se va. Es importante que el Agua cerca de la casa esté limpia y no se estanque.

 

¿Pero si la casa ya está construida, vives en un piso y no puedes cambiar nada en el paisaje? Todavía puede utilizar las fórmulas de Agua San he. Hay varias fórmulas para colocar Agua en el interior de la vivienda. Estas fórmulas incluyen muchos métodos como “Activar el TANQUE DE AGUA” (que es el famoso acuario fuertemente popularizado por algunos maestros recientemente). Otros menos conocidos son la Fuente de los Cinco Espíritus Portadores de Joyas etc.

 

 

  El poema sobre el Agua Natural por el Maestro Jiang Da Gong

 

Hay tantos métodos del Agua que es imposible hablar de todos ellos.

 

Resumiré brevemente su contenido principal para eliminar sus malentendidos.

 

Hay miles de escuelas con sus propias fórmulas especiales tomadas de los trigramas. No es posible seguirlas porque lo que es favorable para una escuela es malicioso para otra.

 

Debes memorizar el método del Agua natural: aquí no se requiere nada, sólo el sinuosidad, amor y belleza.

 

    El Agua entrante no debe ser forzada y la saliente no debe ser recta.

 

    Lo que entra por el lateral no debe salir rápido y lo que entra en ángulo debe ser lento.

 

    Cuando el Agua viene de un lado, debe retorcerse y abrazarse.

 

    Debe entrar zigzagueando y salir en bucle.

 

    Ser cristalina y acumularse es algo bueno. ¿Cómo puedes beneficiarte de las corrientes rápidas y caudalosas?

 

    Cuando el agua se divide como el jeroglífico 8. Significa que los hombres y las mujeres están locos por el sexo. Cuando un río fluye en tres direcciones. Significa bancarrota.

 

    Cuando el agua fluye rápidamente, la riqueza no puede acumularse. Cuando va y viene en línea recta, trae enfermedad y muerte.

 

    Si el agua viene del lado izquierdo, el hijo mayor tendrá mala suerte.

 

    Cuando golpee por el lado derecho, el hijo menor sufrirá calamidades.

 

    Si golpea justo en el centro, es poco probable que sobreviva el hijo mediano.

 

    Cuando el agua se precipite por la ciudad, la gente será estéril.

 

    Si golpea el corazón y ataca los flancos, creará viudas y viudos.

 

    Cuando se aleja a pasos agigantados significa que la gente es abandonada y la riqueza destruida.

 

    Si se aleja como cortinas descendentes, las muchachas tendrán segundas nupcias y los hombres dependerán de los parientes de sus esposas.

 

    El agua limpia y clara denota personas hermosas.

 

    El agua turbia y sucia trae hijos tontos.

 

    Cuando una gran extensión de tierra está frente a un gran río o mar, la gente será rica y afortunada.

 

    Cuando los lagos y estanques contienen qi, traen puestos ministeriales.

 

    Con el océano en la fachada, la gente obtendrá una nobleza sin igual.

 

    Cuando el agua coquetea indirectamente es flor de melocotón.

 

    La gente se sumergirá en el sexo y destruirá a sus familias.

 

    Disfrutan de travesuras ociosas día y noche, tocando la flauta, cantando canciones y compitiendo en excesos.

 

    Cuando el agua hermosa llega a la parcela retorciéndose, el éxito en los exámenes imperiales traerá fama a la gente.

 

    El agua que fluye no es necesariamente mala. Denota altos cargos y opulenta riqueza.

 

    El método del agua no obliga a que el agua esté saliendo o fluyendo. Basta con que se retuerza o gire.

 

    El agua da tres vueltas y cinco vueltas atrás, como si no quisiera desprenderse de la parcela.

 

    El agua no necesita el Ba gua, ni las nueve estrellas.

 

    Nacer, estar llena de vida, morir y desaparecer por completo son tonterías.

 

    Y aquí estoy escribiendo estos verdaderos secretos. El lector debe leer entre líneas y entenderlo todo.

 

    Que nunca se confunda con las enseñanzas modernas de las fórmulas Gua.

 

    La buena y la mala suerte pueden predeterminarse de un vistazo.

 

 

  ¿Cuándo y Dónde se Aplica?

 

 

El Luo pan de la Escuela San he se utiliza en la evaluación de sitios tanto para la construcción de nuevas estructuras como para el análisis de propiedades existentes. Los practicantes de esta escuela lo aplican en la selección de sitios para viviendas, oficinas y, en un contexto más amplio, para la planificación de desarrollos urbanos y rurales. La atención se centra en cómo las configuraciones del entorno natural pueden potenciar o debilitar la suerte y el bienestar de los ocupantes.

 

Uno de los principios clave de la Escuela San he es la teoría de las “Tres Armonías”, que incluye la harmonía entre el cielo, la tierra y el hombre. Este principio guía la interpretación de las direcciones auspiciosas y desfavorables, basándose en el análisis de la brújula Luo pan.

 

 

  Uso Contemporáneo

 

En el mundo contemporáneo, el Feng Shui de la Escuela San he continúa siendo relevante, no solo para la disposición y diseño de espacios personales y profesionales, sino también en la planificación urbana y diseño arquitectónico. Arquitectos y diseñadores a menudo consultan a expertos en Feng Shui de la Escuela San he para integrar principios de armonía y flujo de energía en sus proyectos, buscando crear ambientes que promuevan la salud, la prosperidad y el bienestar general.

 

En el ámbito residencial, el uso del Luo pan de la Escuela San he ayuda a determinar la orientación óptima de las viviendas, la ubicación de puertas y ventanas, y la disposición de los espacios interiores. En el sector comercial, estos análisis pueden influir en la planificación de la entrada de tiendas, la disposición de oficinas y la orientación de los escritorios para potenciar el éxito y la productividad.

 

 

  1. Luo pan en la escuela San yuan

 

La Escuela San Yuan  元】, cuyo nombre significa “Los Tres Ciclos”, tiene sus raíces en la antigua China, específicamente en la dinastía Song (960-1279 d.C.). Esta escuela se basa en la observación de los ciclos naturales, como las estaciones, los movimientos planetarios y la rotación de la Tierra, para comprender cómo la energía Qi  se mueve y cambia en el tiempo y el espacio. Los principios de la Escuela San yuan están fundamentados en textos clásicos como el “Clásico de Entierros” (Zang shu) y el “Clásico del Sepulcro” (Yin shu), que ofrecen una base teórica sólida para sus prácticas.

 

 

  Aplicaciones y Contextos de Uso

 

El Luo pan de la Escuela San yuan se emplea en una variedad de contextos y situaciones, tanto para la evaluación de sitios como para el diseño de interiores y exteriores. Entre las aplicaciones más comunes se incluyen:

 

 

  Selección de Sitios para Construcción

 

La Escuela San yuan se utiliza para determinar la ubicación más auspiciosa para la construcción de edificaciones, ya sea para viviendas, oficinas, negocios o monumentos. Los practicantes de esta escuela evalúan las energías Qi  del entorno y aplican principios específicos para maximizar la armonía y el éxito del proyecto.

 

 

  Diseño de Interiores y Orientación de Mobiliario

 

En el diseño de interiores, el Luo pan de la Escuela San yuan guía la disposición de muebles, decoración y elementos estructurales para optimizar el flujo de energía Qi  y promover el bienestar de los ocupantes. Se consideran factores como la orientación de las puertas, las ventanas y la distribución de espacios para crear ambientes armoniosos y equilibrados.

 

 

  Feng Shui Predictivo

 

La Escuela San yuan también se utiliza para realizar pronósticos y predicciones en diferentes áreas de la vida, como la salud, las finanzas y las relaciones interpersonales. Los practicantes analizan el movimiento de la energía Qi  en relación con el tiempo y el espacio para anticipar eventos futuros y tomar decisiones informadas.

 

 

  Relevancia Contemporánea

 

En el mundo moderno, el Feng Shui de la Escuela San yuan sigue siendo relevante y ampliamente utilizado en una variedad de campos, incluyendo la arquitectura, el diseño de interiores, el urbanismo y el desarrollo personal. Su enfoque en la armonización de la energía Qi  y su comprensión de los ciclos naturales ofrecen una perspectiva valiosa para crear espacios que promuevan la salud, la prosperidad y la felicidad.

 

 

  1. Fórmulas Acuáticas en Feng Shui

 

Las fórmulas del agua (formulas acuáticas) son fórmulas de Feng Shui que tienen en cuenta la relación entre las direcciones de entrada o salida del agua (o en la ciudades grandes, las vías, carreteras o caminos) y la vivienda. Con la ayuda de estas fórmulas, es posible encontrar una vivienda así o construir caminos, desagües de Agua, etc. para atraer la mayor cantidad posible de suerte monetaria a la casa.

 

 

  La Fórmula del “Agua Amarilla Envenenada”

 

La fórmula del “Agua Amarilla Envenenada黄水毒】 es una advertencia sobre cómo el agua estancada o mal dirigida puede convertirse en una fuente de energía negativa, afectando negativamente a los habitantes de un espacio. Aunque el agua por lo general es considerada como un elemento auspicioso en el Feng Shui que es capaz de atraer riqueza y prosperidad, su incorrecta ubicación o flujo puede, por el contrario, atraer la mala fortuna.

 

 

  Aplicación en el Período 9

 

El Período 9 es un ciclo de tiempo en el Feng Shui que comienza en 2024 y termina en 2043. Este período está asociado con el elemento fuego, lo que influye en la interpretación y aplicación de las fórmulas acuáticas, incluida la del “Agua Amarilla Envenenada”.

 

Durante el Período 9, la preocupación radica en cómo el agua interactúa con el dominante elemento fuego. La relación conflictiva entre agua y fuego puede crear desequilibrios energéticos significativos si no se maneja con cuidado. Por lo tanto, la ubicación, dirección y flujo del agua adquieren una importancia crítica.

 

 

  Direcciones Auspiciosas y No Auspiciosas

 

Según la fórmula del “Agua Amarilla Envenenada”, durante el Período 9, se deben evitar ciertas direcciones para el flujo de agua para prevenir la activación de energías negativas. Aunque las direcciones específicas pueden variar dependiendo de complejas calculaciones que incluyen el análisis del entorno y las configuraciones internas de un espacio, hay principios generales que se pueden considerar:

 

1.       Direcciones Auspiciosas: El agua que fluye hacia el sureste, asociado con la riqueza y la prosperidad, y hacia el norte, asociado con la carrera y el camino de vida, se considera generalmente auspiciosa en el Período 9. Esto se debe a que estas direcciones pueden fortalecer la energía del fuego del período, promoviendo un equilibrio armónico entre los elementos.

 

2.      Direcciones No Auspiciosas: El agua que fluye o se estanca en direcciones que “enfrentan” o “contrarrestan” el Fuego del Período 9 puede considerarse no auspiciosa. Particularmente, las direcciones opuestas al elemento dominante del período, como el suroeste (relacionado con la tierra, que puede apagar el fuego), deben manejarse con precaución.

 

 

  Grados Específicos

 

En el Feng Shui, la precisión es clave. Para el Período 9, los practicantes pueden hacer uso de cálculos basados en la brújula Luo pan para determinar los grados exactos desde donde el agua debe fluir o hacia donde debe dirigirse para evitar activar la energía negativa del “Agua Amarilla Envenenada”. Aunque estos cálculos requieren  un análisis detallado y personalizado, se presta especial atención a evitar que el agua fluya desde sectores que pueden debilitar o “envenenar” la energía positiva del fuego del período.

 

El manejo cuidadoso del elemento agua según la fórmula del “Agua Amarilla Envenenada” en el Período 9 es esencial para mantener y promover un flujo energético saludable y auspicioso. A medida que avanzamos hacia este nuevo ciclo, la adaptación y el entendimiento profundo de las interacciones entre los elementos se vuelven cruciales para la práctica efectiva del Feng Shui. La correcta implementación de estas antiguas sabidurías puede abrir puertas a la abundancia, la salud y la armonía, demostrando una vez más la relevancia perdurable del Feng Shui en la modulación de nuestras vidas y entornos.

 

 

  1. Tres anillos de las 24 montañas en el Luo pan

 

El Luo pan, brújula tradicional china utilizada en Feng Shui, es una herramienta compleja que integra múltiples capas de significados y aplicaciones. Entre sus elementos más característicos se encuentran los tres anillos de las 24 montañas, cada uno con sus propios usos y significados específicos. Estos anillos sirven como guías para interpretar las energías del terreno, orientar espacios habitables, y determinar las influencias más auspiciosas o desfavorables en un sitio. A continuación, exploramos la distinción entre estos tres anillos y la importancia de sus grados de desplazamiento.

 

 

  Anillo de las 24 Montañas Terrenales (Anillo Terrenal)

 

 

    Nombre: Anillo Terrenal

 

Este anillo representa la conexión directa con el terreno físico y la energía terrestre. Sirve para interpretar la influencia del paisaje inmediato y las formaciones geográficas sobre un sitio o edificio.

 

    Grado de Desplazamiento: 0°

 

El Anillo Terrenal generalmente no se desplaza respecto al polo magnético del lugar; se alinea con la orientación cardinal precisa del Luo pan, sirviendo como referencia básica para las direcciones N, S, E, O y sus subdivisiones intermedias.

 

    Punto de Origen: Dirección Norte

 

El punto de inicio para la interpretación a través del Anillo Terrenal es el Norte geográfico, marcado en el Luo pan. Este punto sirve como la referencia fundamental para determinar la orientación y las influencias de las diferentes secciones del anillo.

 

 

  Anillo de las 24 Montañas del Hombre (Anillo Humano)

 

    Nombre: Anillo Humano

 

Este anillo se enfoca en la influencia del entorno y el paisaje en las personas que habitan o utilizan un espacio. Se utiliza para ajustar la configuración y disposición de los espacios interiores, basándose en las energías humanas y sociales.

 

    Grado de Desplazamiento: +7,5°

 

El Anillo Humano se desplaza 15° respecto al Anillo Terrenal. Esto refleja el ajuste en la interpretación de las energías, moviéndose ligeramente para captar mejor la interacción entre las personas y el entorno.

 

    Punto de Origen: Dirección Personal

 

El punto de inicio para el Anillo Humano se basa en la dirección personalmente significativa para el individuo o familia que utiliza el espacio, a menudo determinada por el Ba Zhai o la estrella volante personal.

 

 

  Anillo de las 24 Montañas Celestiales (Anillo Celestial)

 

 

    Nombre: Anillo Celestial

 

El Anillo Celestial se concentra en la conexión y la influencia de las energías cósmicas y celestiales sobre un lugar. Es crucial para determinar cómo las fuerzas más grandes del universo afectan la energía de un sitio.

 

    Grado de Desplazamiento: - 7.5°

 

Este anillo se ajusta 7.5° a partir del Anillo Terrenal, posicionándose a medio camino entre los grados marcados por el Anillo Terrenal y el Anillo Humano. Este desplazamiento simboliza la interacción entre el cielo y la tierra, y cómo estas energías se entrelazan en la vida cotidiana.

 

    Punto de Origen: Dirección Cósmica

 

El punto de inicio del Anillo Celestial está en consonancia con orientaciones cósmicas específicas, como pueden ser las direcciones auspiciosas calculadas a través del calendario lunar chino o eventos astronómicos significativos.

 

 

  1. Orígenes de las 24 montañas en el Luo pan

 

THE 24 MOUNTAINS

 

   24 montañas

 

Si cada una de las cuatro direcciones principales de la brújula (Sur — Norte, Este  — Oeste) y de las cuatro intermedias (Sureste — Noroeste, Noreste — Suroeste,) se divide en tres partes, obtenemos 24 direcciones, que según la tradición china se denominan las 24 montañas. Cada una de las direcciones corresponde no sólo a la dirección de la brújula, sino también a la dirección Yin o Yang, perteneciente a tal o cual Rama terrenal, Tronco celeste o trigrama (véase la tabla 1). El anillo de las 24 montañas es uno de los elementos principales de cualquier brújula Luo pan, porque cualquier estudio sobre el terreno, vivienda o casa, siempre comienza por determinar la dirección desde la que la energía Qi fluye hacia el sitio o casa, es decir, con la determinación de la montaña. En modelos más complejos de la brújula como San he tales escalas con las 24 montañas pueden ser tres. Las montañas de estas escalas están dispuestas en la misma secuencia, pero las escalas están desplazadas entre sí en 7,5 grados tal como lo hemos visto anteriormente. Estas tres escalas corresponden al Cielo, a la Tierra y al Hombre, son igualmente importantes, y las energías de estos tres tipos deben estar en armonía. Cada una de las cuatro direcciones intermedias de la brújula (suroeste, sureste, noroeste y noreste) es designada por los trigramas de la secuencia celestial, y los sectores cerca de ellos se refieren a las Ramas terrenales. Las direcciones principales de una brújula (cada una consta de tres sectores o tres montañas) se designan por Ramas terrenales, y los sectores cercanos a ellas - por Troncos celestes. Cada montaña corresponde a 15 grados en una brújula En las designaciones de las direcciones faltan dos Troncos celestes del elemento Tierra: Wu y Ji, porque se ponen en conformidad no con una dirección, sino con el centro. Así, el anillo de 24 montañas se compone de 12 Ramas terrenales, 8 Troncos celestes y 4 trigramas.

 


El lector atento podrá comprobar que la polaridad por el Yin o Yang de una montaña no siempre coincide con la polaridad por el Yin o Yang con la Rama que marca esta montaña. Desglosémoslo. En cuanto a los Troncos celestes, todo es sencillo. Las montañas designadas por los Troncos impares Jia, Bing, Geng y Ren son Yang, al igual que los propios Troncos. Las montañas designadas por los Troncos pares Yi, Ding, Xin y Gui son Yin, al igual que los propios Troncos.

 

 



 

Dibujo 1. Anillo de las 24 montañas

 

Hay que resaltar que los chinos dibujan el sur hacia arriba en contraposición a los occidentales debido a las diferencias culturales y geográficas arraigadas en sus respectivas tradiciones. Mientras que en Occidente se ha establecido la convención de representar el norte en la parte superior de los mapas, en China, históricamente, se ha tenido la costumbre de situar el sur en la parte superior. Esta práctica se origina en la cosmovisión china tradicional que considera que la dirección sur se asocia con el elemento Fuego, que siempre sube y busca la posición más elevada, mientras que la dirección norte se asocia con el elemento Agua, que siempre baja y se ubica en la posición inferior.

 



 

   Troncos celestes ocultos

 

TRONCOS CELESTES OCULTOS EN RAMAS TERRENALES

 

Con las Ramas terrenales el panorama es más complicado, y para explicarlo es necesario introducir un nuevo concepto: los Troncos celestes ocultos. Se cree que cada Rama terrenal es una especie de contenedor que contiene los Troncos celestes ocultos (véase el cuadro 2) que pueden variar de uno a tres.

 

La siguiente tabla resume los Troncos Ocultos en las Ramas Terrenales.



La Rama Zi contiene el Tronco Gui. Guies el Agua Yin, por lo que la montaña Zi es Yin, aunque la propia Rama Zi es Yang.

 

La Rama Chou contiene tres Troncos Yin, por lo que la montaña Chou es una montaña Yin.

 

La Rama Yin contiene tres Troncos Yang, por lo que la montaña Yin es un monte Yang.

 

La Rama Mao contiene el Tronco Yi, La Madera Yin, por lo que la montaña Mao es una montaña Yin, al igual que la propia Rama Mao.

 

La Rama Chencontiene dos Troncos Yin: Yiy Gui y un Tronco Yang Wu . En cantidad absoluta, hay más Troncos Yin, por lo que la montaña Chen es una montaña Yin, aunque la propia Rama Chen es la Rama terrenal que en Bazi se considera Yang.

 

La Rama Si  contiene tres Troncos Yang, por lo que la montaña Si  es una montaña Yang, aunque la propia Rama Si   es una Rama Yin.

 

La Rama Wucontiene dos Troncos Yin, por lo que la montaña Wues una montaña Yin .

 

La Rama Wei contiene tres Troncos Yin, por lo que la montaña Wei es una montaña Yin.

 

La Rama Shen contiene tres Troncos Yang, por lo que la montaña Shen es una montaña Yang.

 

La Rama You contiene un único Tronco Yin, por lo que la montaña You es una montaña Yin.

 

La Rama Xucontiene dos Troncos Yin y un Tronco Yang. Hay más Troncos Yin, por lo que la montaña Xues una montaña Yin.

 

La Rama Hai contiene dos Troncos Yang, por lo que la montaña Hai es un monte Yang.

 

Para los cuatro trigramas, la explicación es la siguiente.

 

El trigrama Qian está situado en el noroeste en el esquema Luo shu y a él corresponde el número 6. En el esquema He tu el número 6 está situado en el norte emparejado con el número 1, que en la suma hacen el número 7, que es el número impar, por lo tanto la montaña Qian es la montaña Yang

 

El trigrama Xun está situado en el sureste en el cuadrado Luo shu. A él corresponde el número 4. En el esquema He tu el número 4 está situado en el oeste en pareja con el número 9, en la suma hacen 13, es número impar, por lo tanto la montaña Xun es la montaña Yang.

 

El trigrama Gen está situado en el noreste en el cuadrado Luo shu, a él corresponde el número 8. En el esquema He tu el número 8 se sitúa en el este en pareja con el número 3, en la suma dan 11, es número impar, por lo tanto y la montaña Gen es la montaña Yang

 

El Trigrama Kun se sitúa en el suroeste en Luo shu, a él corresponde el número 2. En el esquema He tu, el número 2 se sitúa en el sur en pareja con el número 7. Su suma da el número 9, que es un número impar, por lo que la montaña Kun es una montaña Yang.

 

En mi opinión particular y humilde, esta explicación no está lo suficientemente fundamentada, pero es muy lógica y hermosa. Cabe señalar que Raymond Lo, por ejemplo, en los dibujos de sus libros y en sus brújulas las montañas Yang se oscurecen, mientras que las montañas Yin permanecen claras. Eva Wong a cambio en los dibujos de sus libros, por el contrario, las montañas Yang las deja claras, y las Yin, oscuras.

 

Las 24 montañas se utilizan para construir mapas de estrellas volantes de las casas. Para los europeos, que tienen dificultades para operar con jeroglíficos, fue ideada una fórmula más simple para determinar la dirección. En esta fórmula no es necesario saber si la fachada o la base del edificio están orientadas hacia una Rama, o un Tronco, o un trigrama, y las ocho direcciones de la brújula se dividen simplemente en tres partes y se numeran con las cifras 1, 2 y 3. Por ejemplo, hay direcciones Este-1, Este-2 y Este-3, Oeste-1, Oeste-2, Oeste-Z y así sucesivamente, tal como se designa en la tabla 1.   Tal designación de 24 direcciones figura en el cuadro 1.

 

En nuestra opinión, a pesar de la dificultad que enfrentan los occidentales al aprender los jeroglíficos chinos, a medida que profundizan en el estudio de la metafísica china, se vuelve imperativa la necesidad de aprender los ideogramas. Los caracteres chinos, conocidos como Han zi, se remontan a la antigua cultura china y representan ideas y conceptos, no letras, lo que los hace portadores de significados únicos. A lo largo de la historia, se han desarrollado diferentes métodos para la formación de los caracteres chinos, como los pictogramas, ideogramas, ideopictogramas y fonogramas, cada uno con su propia complejidad y significado. A pesar de la complejidad de la escritura china, su estudio se vuelve esencial para comprender la cultura y la filosofía china en profundidad, lo que lleva a una apreciación más profunda de la riqueza de los ideogramas y su significado en la metafísica china. En resumen, si queremos aprender algo de la cultura china no lo podemos hacer sin saber algo de los ideogramas chinos.

 

 

  1. Anillo de Tierra de 24  montañas

 



 

En cualquier brújula de Luo pan hay un anillo obligatorio en el que están cartografiadas las 24 direcciones de los lados del mundo, que se llaman: “las 24 montañas”. Cada montaña ocupa 15°, lo que significa que en total ocupan los 360° del círculo. Los 24 sectores están marcados con tres tipos de símbolos chinos: 12 Ramas terrenales, 8 Troncos celestes y 4 trigramas. El anillo de 24 montañas también se denomina “anillo de la Tierra”, ya que en él están marcados el norte y el sur según los polos magnéticos de la Tierra. Con la ayuda de este anillo es posible medir el relieve y las montañas, o, si hablamos en el lenguaje del Feng Shui, los Dragones. También se utiliza para determinar las direcciones de las fachadas de casas y edificios.

 

Se cree que las 24 montañas fueron inventadas por el gran maestro de Feng Shui Yang Yun Sun durante la dinastía Tang. Antes de la invención de las 24 montañas, las primeras brújulas dividían el círculo de 360° en 28 sectores, que se denominaban los “28 puestos lunares”. Esta división se basaba en la posición de la Luna, que da una vuelta alrededor de la Tierra en 28 días. Luego, como 28 es un número bastante incómodo, esta división se sustituyó por los 12 animales que son los conocidos la Rata, el Toro, el Tigre, el Conejo, el Dragón, la Serpiente, el Caballo, la Cabra, el Mono, el Gallo, el Perro y el Cerdo. Cada animal ocupa 30° de la circunferencia del Zodíaco Chino, o Eclíptica, que es la línea imaginaria sobre la que la Tierra se mueve alrededor del Sol. Los 12 animales coinciden perfectamente con los 12 meses del año solar y son la base del calendario chino Xia, que el calendario agrario campesino. Por eso algunos modelos de Luo pan siguen incluyendo el círculo de los 12 animales.

 

El maestro Yang Yun sung decidió entonces que la división de 30° en 12 animales era demasiado grande para medir con precisión los efectos direccionales. Dividió cada animal en dos sectores, obteniendo así un círculo de 24 montañas. Cada montaña ocupa la mitad del animal, es decir, 15°. Habiendo creado un círculo de 24 montañas, conservó también los 12 animales, pero a cada animal añadió otro símbolo chino tomado del sistema de Troncos celestes y 8 trigramas. Así, las 24 montañas incluyen 12 animales, 8 Troncos celestes y 4 trigramas: Cielo Qian en el NO, Tierra Kun en el SO, Montaña Gen en el NE y Viento Xun en el SE.

 

En el análisis Feng Shui de las viviendas Yang, las 24 montañas del anillo de Tierra de Luo pan son necesarias a la hora de medir cualquier objeto, incluyendo montañas, edificios, carreteras, entrada o salida del Agua, etc. El anillo de las 24 montañas es de especial importancia en la escuela de las Estrellas Voladoras porque la fórmula para construir un mapa de Estrellas Voladoras requiere determinar la dirección de un edificio por las 24 montañas. Hoy en día, en la aplicación práctica de la escuela de las Estrellas Voladoras del Feng Shui, se utiliza a menudo la plantilla de las 24 montañas, que se deriva sólo de la explosión. Puedes descargar la plantilla de 24 montañas online desde la imagen inferior, y superponerla a tu plano en cualquier editor gráfico. Como se trata de una plantilla de 24 montañas transparente, al superponerla verá tanto las direcciones de las 24 montañas como el plano que hay debajo de ellas. Esto te dará un mapa de las 24 montañas en tu casa, no sólo para colocar las Estrellas Voladoras, sino también para aplicar la mayoría de los métodos del Feng Shui.

 

 

  1. Tres anillos de las 24 montañas en el Luo pan

 

El anillo de tierra de 24 montañas en un Luo pan puede colorearse de forma diferente, dependiendo de si el Luo pan pertenece a San he o a San yuan. El anillo de 24 montañas del Luo pan combinado de Raymond Lo está coloreado según el método de la escuela San yuan. Esto significa una distribución uniforme de las montañas en color rojo. En general, el esquema de colores de la escuela San yuan también se utiliza para construir el mapa de las Estrellas Voladoras. El color rojo es Yang, significa que la estrella vuela hacia delante, y el color dorado es Yin, simboliza que la estrella vuela hacia atrás. En el estallido de la escuela San he, las montañas están coloreadas de forma diferente y bastante irregular, este anillo se utiliza a menudo en las fórmulas San he.

 



 

   El anillo humano de las 24 montañas

 

Este anillo es invención de un famoso maestro de Feng Shui llamado Lai Po Yi. Él creó este anillo medio de 24 montañas, que está desplazado 7,5° a la derecha con respecto al Anillo de Tierra. Las desviaciones en la medición de las direcciones se deben a las diferentes formas de determinar la posición del norte. En el Anillo Terrestre, el norte se define como el polo norte magnético de la Tierra. En el Anillo Humano, el norte viene determinado por la posición de la estrella Polaris. En este anillo, 24 montañas se distribuyen en elementos según las estrellas y constelaciones. Este anillo se utiliza para medir objetos como acantilados, montañas altas, farolas, postes de electricidad, edificios altos, etc. situados cerca de la casa. Los elementos muestran cómo estos objetos cercanos influirán en la vivienda con el Yang o el Yin.

 

   Anillo celeste de 24 montañas

 

Este anillo de 24 montañas se utiliza para medir la influencia del flujo de agua en la Escuela San he. Las direcciones en este anillo se desvían del anillo de la Tierra 7,5° a la izquierda, porque aquí el norte está determinado por el Sol. Este anillo es necesario para la aplicación de las fórmulas del agua del Feng Shui San he para determinar la dirección favorable del agua entrante y saliente, su ubicación y dirección de flujo. Además, este anillo se utiliza en la famosa fórmula del agua “Agua amarilla envenenada”: ayuda a determinar la dirección en la que no debe fluir el Agua.

 

 

  1. El anillo de los números gua

 

Este anillo es esencial para la escuela San yuan. Está diseñado para trabajar con el Feng Shui de la vivienda Yin para medir los aspectos de prosperidad del Dragón (la montaña madre detrás de la Guarida del Dragón) y la dirección de la piedra de la tumba. La Escuela San yuan hace hincapié en la importancia del efecto del tiempo en la prosperidad. Las distintas partes del mundo se asocian a periodos de tiempo específicos. Los números 94382761 son símbolos de periodos de tiempo llamados “Periodos”. Por ejemplo, el número 7 representa el Periodo de siete. Al elegir un lugar de enterramiento ancestral próspero, es importante asegurarse de que la dirección del dragón entrante coincide con el número Gua próspero. Al instalar una lápida, también es necesario asegurarse de que esté orientada en la dirección del Gua propicio. Además, es necesario que la dirección del dragón y la parte trasera de la lápida, así como la dirección del agua opuesta al dragón y la dirección delantera de la lápida caigan sobre un par de números Gua relacionados según el diagrama He tu (1 y 6, 2 y 7, 3 y 8, 4 y 9), o sea, que hagan un total de 10.

 

 

  1. Anillo de 64 hexagramas

 

Bajo los números Gua hay 64 hexagramas dispuestos en un círculo según el primitivo orden celestial de los ocho trigramas. Esta disposición de los hexagramas es la base del orden de los números Gua. Los hexagramas en círculo son trigramas del orden celestial primitivo que se apoyan en ocho trigramas similares. El número Gua es el número Luo shu, que se corresponde con el orden celestial primitivo. Por ejemplo, el trigrama Cielo está en el sur donde el número de Luo shu es 9, por lo tanto cuando el trigrama superior es Cielo, el número de Gua será igual a 9. Cuando el trigrama superior es Lago, el número de Gua es 4, etc. Debajo de cada hexagrama hay nombres chinos de los 64 símbolos.

 

 

  1. Anillo de las Nueve Estrellas

 

Las nueve estrellas son las estrellas de la constelación de la Osa Mayor, donde cada estrella tiene un número asociado, que se denomina “número de estrella”. Estos números son otra forma de determinar la combinación favorable de los cuatro factores necesarios para la disposición de la Guarida del Dragón, según la escuela San yuan. Estos factores son: el Dragón entrante; el agua opuesta; la dirección trasera de la lápida; y la dirección delantera de la lápida. Si todos ellos coinciden en el mismo número de estrella, el Feng Shui se considera favorable.

 

 

  1. Anillo de las líneas superiores e inferiores de los hexagramas

 

Los verdaderos maestros de la escuela San yuan, al elegir la dirección facial más favorable de las moradas Yin o Yang, estudian cuidadosamente la división más pequeña del círculo, 384 sectores, cada uno de los cuales ocupa menos de 1°. Estas 384 direcciones simbolizan cada una de las 6 líneas de los 64 hexagramas. Todas las líneas irradian una energía especial. Así, los 384 sectores son hexagramas colocados horizontalmente. Por lo tanto, es importante tener en cuenta qué línea es la superior y qué línea es la inferior. El carácter chino significa el principio (abajo) del hexagrama, y el carácter significa su final (arriba).

 

 

  1. Anillo de las 384 líneas de los 64 hexagramas

 

En la escuela de San yuan se considera que la energía que entra en una vivienda es Yin, dependiendo de en qué líneas de hexagramas del estallido caiga su dirección facial. En este anillo de 384 sectores, algunos sectores están coloreados de negro y otros de rojo. Los sectores de color rojo simbolizan una línea de hexagramas favorable, y los negros son los desfavorables. Por lo tanto, al elegir la dirección frontal de la vivienda Yin o Yang, se recomienda elegir líneas de color rojo.

 

 

  1. Círculo de 360 grados

 

Este anillo permite transferir la medida de 24 montañas a la escala de una brújula convencional.

 

 

  1. Consejos para comprar un Luo pan

 

Hoy en día se venden muchas variedades de brújulas Luo pan. Varían en tamaño y contenido. A continuación doy algunas recomendaciones sobre cómo elegir y comprar correctamente una brújula de ráfaga.

 

1. Elija una escuela. Los principiantes y los que trabajan con las viviendas Yang sólo necesitan el anillo de 24 montañas. Es una parte integral del compás y suele encontrarse en todos los compases de ráfaga verdaderos, independientemente de la escuela. Por lo tanto, puede comprarse un escapulario profesional de la escuela San yuan o de la escuela San he. Sin embargo, si está seriamente interesado en el tema, es mejor utilizar un Luo pan combinado que adopta lo mejor de ambas escuelas.

 

2. Seleccione un tamaño. Luo pan viene en diferentes tamaños, es decir, varían en diámetro. Puedes comprar un Luo pan profesional en tamaños que van de 2 a 24 pulgadas. El tamaño más común es de 6,8 pulgadas o 17,45 cm. Esta brújula es cómoda para trabajar y, a la vez, lo suficientemente grande como para que quepa en ella toda la información que necesitas.

 

3. Seleccione la aguja magnética. Una aguja magnética es muy sensible a los objetos metálicos. Yo prefiero las agujas más largas, que son más estables que las más cortas.

 

4. Compruebe la precisión de la brújula. Compruebe la posición exacta del norte y del sur en el Luo pan (0° para el norte y 180° para el sur). Gira el panel redondo del Luo pan para comprobar que todas las posiciones posteriores están en línea recta:

 

       Aguja magnética: el extremo afilado apunta al sur y el extremo redondo apunta al norte.

 

       Hilo rojo bajo la aguja, 2 pequeños puntos rojos se colocan exactamente bajo el ojo redondo de la aguja.

 

       Dos hilos rojos de nailon tensados en cruz sobre un disco circular.

 

       El hilo de nailon rojo cubre con precisión las líneas verticales de los caracteres (sur) y (norte).

 

       La línea recta trazada desde el carácter Wu 午】 hasta el carácter Zi 子】, divide con precisión el Luo pan por la mitad.

 

Si todo lo anterior se cumple correctamente, entonces tal Luo pan es bastante preciso.

 

5. Compruebe la conveniencia de la brújula. El panel metálico redondo de Luo pan debe moverse libremente. Gírelo unas cuantas veces para comprobar si está demasiado apretado, ya que podría interferir en las mediciones.

 

 

  1. Cómo cuidar una brújula Luo pan

 

       Guarda la brújula en su estuche después de usarla, colocando el lago central donde está la brújula hacia abajo.

 

       Guárdela en un lugar fresco y seco, evitando lugares húmedos y llenos de polvo.

 

       No guarde la brújula cerca de aparatos eléctricos u objetos metálicos grandes, especialmente un televisor, un teléfono móvil o un equipo de música.

 

       Un Luo pan es como la espada de un guerrero: cuanto más lo uses, mejor te funcionará

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

 

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