LOS GATOS DE LOUIS WAIN

 

 



MÁS SOBRE EL TEMA:

EL PASTOR Y LA TEJEDORA

LEYENDA POPULAR CHINA SOBRE EL AMOR DE LIANG SHANBO Y ZHU YINGTAI

MÚSICA PARA MEDITAR

CÓMO PROTEGERSE CONTRA LA CINCO AMARILLA

LA ARQUITECTURA CHINA ANTIGUA Y LOS CINCO ELEMENTOS

SOBRE EL AUТОR

 

 

El artista de los gatos antropomorfos

 

El gato Peter estaba sentado en la puerta por el tercer día. Cada vez que se escuchaba algo parecido al sonido de los pasos en las escaleras, se movía hacia adelante, pero luego se volvía a asentarse pesadamente sobre sus patas traseras. Al quinto día, se dio por vencido y se arrastró lentamente hacia su plato. Aparentemente, fue entonces cuando se dio cuenta de que su dueña Emily ya no existía. Incapaz de ayudar a su amigo peludo, Luis que acaba de enviudar pasaba horas sentado a su lado e hacía algunos bocetos de Peter. Éstos resultaron tan buenos que el joven ilustrador se metió de cabeza a pintar. Así comenzó la carrera de Louis Wain, el artista de los gatos antropomorfos.

                                                                     


                                        

 Dibujo de Louis Wain

 

El niño Louis Wain nació con el labio leporino el 5 de agosto de 1860. Se les dijo a los padres preocupados que todo estaba en orden, pues se podía vivir con eso. Pero se les avisara que era mejor enviar al niño a la escuela más tarde, cuando él pudiera valerse por sí mismo ya que los compañeros de clase no pasarían por alto un hecho tan interesante, y el niño probablemente sería acosado e  intimidado. Y así sucedió, ya que Louis William Wain comenzó a asistir a clases sólo en el otoño de 1870. En aquel entonces, la familia había crecido ya que aparecieron cuatro niñas y otro bebé más estaba en camino.

 

La ciencia, historia, y geografía eran de poco interés para Louis. Él se escapaba de clases y deambulaba por Londres ya que la vida de la gente común que observaba día tras día era mucho más interesante. Basado en los resultados de sus impresiones, ya de regreso a la casa, hacía bocetos en el álbum. Resultaba tan bien que después de graduarse, Louis se inscribió fácilmente en la Escuela de Arte de West London. Y luego de graduarse se le ofreció dar lecciones para principiantes. Él dejo crecer bigote y se puso a trabajar.

 

La vida de Louis cambió drásticamente en 1880, cuando murió su padre. Ahora el cuidado de su madre y las cinco hermanas menores, una de las cuales estaba enferma, recaía enteramente sobre sus hombros. La actividad docente generaba muy poco ingreso, por lo que Louis intentó publicar sus dibujos en una revista y fueron aceptados de inmediato. En aquel entonces, él pintaba animales y pájaros, pinzones reales sobre las ramas de laurel, hacía esbozos de la vida rural. Dos revistas le hacían encargos, y él trabajaba sin parar.

 



Fotograma de la película “La vida eléctrica de Louis Wain” (The Electrical Life of Louis Wain).

 

Puedes lograr mucho. Estos dibujos no sólo son buenos, ellos tocan las fibras del alma”, decía Emily Richardson, la institutriz de las hermanas de Louis. Ella era diez años mayor que Wain, era muy educada y hermosa. No hace falta decir que entre ellos surgió amor. Louis estaba seguro de que nadie lo entendía mejor que Emily. Para él esto era ¡la felicidad tan esperada! Y pronto le propuso matrimonio. Aunque la madre desaprobó la unión, su opinión no fue tenida en cuenta. Louis y Emily se casaron y se mudaron a su propio apartamento en Hampstead.

 

Estos fueron los tres años más encantadores de su vida, con su amada Emily, en su amado hogar. Fueron eclipsados sólo por un terrible descubrimiento que pronto se hizo: Emily estaba enferma. Louis hizo todo lo posible para aliviar la situación de su esposa, pero los médicos le aconsejaron que no tuviera esperanzas vanas. Una noche, mientras llovía, Emily escuchó un maullido y abrió la puerta. Un gatito blanco y negro mojado estaba sentado en el umbral, a que la joven inmediatamente lo dejó entrar a la casa. Llamaron al bebé gato Peter, y este lindo amigo peludo de ahora en adelante no se apartó ni un solo paso de ella. Cuando Emily falleció en 1886, Peter esperó por largo tiempo a su querida y amada dueña.

 



Dibujo de Louis Wain

 

Una gran angustia se apoderó de Louis. No encontraba fuerzas para dibujar. Para abstraerse, hizo varios bocetos de Peter. Y luego se dejó llevar y creó toda una serie de dibujos. En el mismo año, 1886, los gatitos de Wain aparecieron en las páginas de una revista ilustrada. Y el propio Louis en la oficina editorial fue bautizado en broma como El Señor de los Gatos, por su capacidad para transmitir perfectamente la naturaleza de los animales a través de los dibujos.

 

Esto se convirtió en su destino. Los gatos, gatas y gatitos del artista bailaron, jugaron al golf, se sentaron en el parlamento y comerciaron en la tienda. Creó un extraño mundo felino donde los hermanos de su amado Peter llevaban un estilo de vida completamente humano. Louis Wain pintaba cientos de dibujos al año a partir de ahora e ilustró más de 100 libros para niños en todo ese tiempo. Periódicos, revistas, publicaciones especializadas sobre animales, editoriales de publicaciones científicas hacían cola para obtener sus bosquejos. Los dibujos de Luis también aparecieron en postales, que se agotaban al instante. Mininos se convirtieron en una bonita tendencia ya a finales del siglo XIX. Y Louis fue proclamado dos veces Presidente del Club Nacional de Amantes de Gatos.

 

Louis nunca se volvió a casar y usó el dinero que tenía para mantener a su madre y las hermanas, una de las cuales terminó en un hospital psiquiátrico. También financió organizaciones benéficas involucradas en ayudar a los animales Pero el Señor de los Gatos no era un hombre de negocios. Varias veces invirtió sin éxito, siguiendo el consejo de los conocidos, y perdió cantidades significativas.

 

En 1907, Louis tuvo que irse a Nueva York ya que los acreedores lo atacaban en su casa. El talento le permitió a Wain ganar mucho, pero nuevamente invirtió en un negocio fallido. Cuando regresó a casa, sus bolsillos estaban vacíos otra vez.

 

Su madre y hermanas, con quienes vivía en la misma casa, pronto comenzaron a notar cosas extrañas en Louis. Su carácter cambió rápidamente, él se volvió pendenciero. Él o caía en cólera, o permanecía en silencio durante semanas enteras. Sus dibujos también cambiaron, aún siendo magníficos, se volvían cada vez más abstractos y fabulosos, como si fueran de otro mundo. En 1924, las hermanas Wain internaron a su hermano en un hospital psiquiátrico de Springfield, en el pabellón para pobres.

 

La manutención allí era tan terrible que cuando H.G. Wells visitó a Louis un año después, él se horrorizó. Escribió una carta a Earl Baldwin, Primer Ministro de Gran Bretaña. Gracias a la intervención personal de Wells y Baldwin, Louis fue trasladado, a expensas del dinero público, primero al Royal Hospital y luego a la buena clínica en Napsbury. Allí, entre otras cosas, tenían muchos gatos ya que se creía que tenían un buen efecto sobre los enfermos. Y Louis estaba de vuelta a su elemento.

 


Dibujos de Louis Wain

 

El Dr. Walter Maclay era psiquiatra del Bethlem Royal Hospital en Londres, quien estudiaba la esquizofrenia y sus consecuencias en el arte. En los años treinta del siglo XX reunió ocho dibujos de gatos realizados por Louis Wain y los ordenó desde el más figurativo al más abstracto. Su intención era demostrar la progresión de la enfermedad. La “serie” que obtuvo ha sido reproducida en un sinfín de ocasiones en libros de psicología. Sin embargo, esta teoría no fue aceptada por muchos y ha sido rebatida en varias ocasiones. Así, Rodney Dale, biógrafo del pintor, dice:

 

Si tenemos en cuenta la poca información de que disponemos acerca de los cuadros escogidos por el Dr. Maclay, no existe razón alguna para considerarlos algo más que ejemplos del arte de Louis Wain en diferentes épocas. Wain experimentaba con diseños y gatos, y siguió dibujando gatos bastante convencionales incluso diez años después de sus dibujos “supuestamente” posteriores y más abstractos. Sólo puede llegarse a la conclusión de que los ocho dibujos fueron realizados en momentos diferentes, como la obra de cualquier otro artista.

 

Louis Wain, el Señor de los gatos, el artista de los gatos antropomorfos, murió el 4 de julio de 1939.

 

Louis creó todo un mundo felino”, dijo H. G. Wells, “un estilo felino que nunca antes se había visto. Él inventó un estilo de gato, una sociedad de gatos, un mundo entero de gatos. Los gatos ingleses que no lucen y viven como los gatos de Louis Wain se avergüenzan de sí mismos.”.

 



 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2023 

 

Comentarios

Entradas populares

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

ÉXITO EN LA VIDA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO