«Reflexiones sobre los Verdaderos Inmortales»: Enseñanzas del Maestro Daoísta Ma Danyang (siglo XII)

  

 



 

En el vasto mundo de las prácticas espirituales chinas, pocas figuras son tan respetadas como  Ma Yu  o  Ma Danyang ,  【马丹阳】, [Mǎ Dānyáng],  (1123–1184), discípulo directo de  Wang Chongyang ,  【王重阳】, [Wáng Chóngyáng], fundador de la escuela  Quan zhen , 【全真道】, [Quánzhēn Dào], también conocida como “El Camino de la Perfección Completa”.

 

Durante la dinastía Jin【金朝】, [Jīn cháo ], [1115–1234], Ma Danyang no sólo fue un maestro espiritual, sino también un destacado practicante de la medicina tradicional china. Se le atribuye haber desarrollado técnicas para trabajar con puntos de acupuntura, entre ellos el famoso punto Zu san li, 【足三里】, [Zú Sānlǐ], ubicado debajo de la rodilla, considerado clave para la longevidad y la salud.

 

Aunque algunas fuentes lo mencionan incluso como precursor de una rama del arte marcial  Tai ji quan ,  【太极拳】, [Tàijíquán], no hay evidencia textual que respalde esta afirmación. Sin embargo, su legado como sistematizador de las enseñanzas Quan zhen es indiscutible. Uno de sus aportes más valiosos es el texto  “Zheng xian Yu lu”   que forma parte de la obra Tesoro del Dao de los años Zhengtong , 《正统道藏》, [Zhèngtǒng Dàozàng], compilado en el año 1256, donde se encuentran recogidas sus “Diez Reglas” —un código ético y meditativo profundamente inspirador.

 

 

  Las Diez Reglas de Ma Danyang

 

 1. No transgredir las leyes del Estado.

 

La armonía externa es fundamental para lograr la paz interna. Para un seguidor del Dao, vivir en equilibrio con la sociedad es el primer paso hacia la iluminación.

 

 2. Cuando te encuentres con otro practicante, saluda primero con reverencia. Todos los hombres y mujeres son como nuestros padres, pues han pasado por los Seis Estados de transformación  ,【六道】[liùdào].

 

Estos Seis Estados (también llamados “Seis Caminos”) provienen del budismo y describen las formas en que puede reencarnar un alma: como Dioses ,【天】, [tiān]; Semidioses ,【阿修罗】[āxiūluó]; Humanos ,【人】, [rén]; Animales ,【畜生】[chùsheng]; Espíritus hambrientos 【饿鬼】[èguǐ]; y Seres del Inframundo ,【地狱】[dìyù].

 

 3. Renuncia al vino, a las relaciones sexuales, al deseo de riqueza, a las disputas y al egoísmo.

 

Estos cuatro elementos son descritos como los principales obstáculos en el camino espiritual. Sólo liberándose de ellos puede uno avanzar hacia el autoconocimiento.

 

 4. Elimina la ansiedad, la tristeza, los deseos de planificar y ordenar, los deseos apasionados, los vínculos kármicos, el amor propio y todo tipo de pensamiento. Si surge un sólo pensamiento, elimínalo inmediatamente en el momento mismo de su aparición. A lo largo de las doce vigilias nocturnas, controla constantemente los cambios y apego internos que interfieren con tu iluminación, y límpiate de ellos de inmediato.

 

Este principio refleja una profunda práctica de meditación. El dominio del pensamiento es clave para alcanzar claridad mental y estabilidad emocional.

 

 5. Recibe todas las buenas situaciones con asombro y nunca engañes a personas bondadosas ni aceptes regalos de ellas. Ten cuidado con la ignorancia y el fuego de los factores kármicos. Practica siempre la paciencia y la humildad (compasión), y así tu compasión se duplicará, mientras tú te liberas del egoísmo frente a miríadas de otros seres.

 

Ma Danyang enfatiza la importancia de la gratitud y la prudencia en nuestras relaciones. La verdadera compasión nace del desapego.

 

 6. Sé cuidadoso con tus palabras, controla tu comida y bebida, y sé moderado en aquello que tenga aromas demasiado fuertes.

 

Según la visión tradicional china, alimentos como la carne y los dulces tienen sabores intensos que alteran el flujo del  Qi  ,【气】, [qì], que es la energía vital. Por eso, se recomienda una dieta simple y equilibrada.

 

 7. Renuncia al lujo, olvida tanto el amor como el odio. No te entretengas con pensamientos sobre milagros o fenómenos extraños. Sigue siempre tu propósito con el sincero deseo de ayudar a la transformación de todos los seres vivos.

 

No se debe perseguir lo sobrenatural ni lo material. El objetivo del practicante es elevarse espiritualmente y servir a los demás.

 

 9. Vive en una choza no mayor que una habitación, donde puedan residir no más de tres compañeros en el Camino. Si alguno de ustedes enferma o enfrenta una desgracia, pueden apoyarse mutuamente bajo el principio: “Si tú mueres, yo te enterraré; si yo muero, tú me enterrarás”.

 

Esta regla subraya la importancia del compañerismo espiritual. En la tradición Quan zhen, tener un compañero en el camino  Daoyou , 【道友】, [dàoyǒu],  es esencial para el intercambio de ideas y el apoyo mutuo.

 

 10. No permitas que los pensamientos te dominen, pero sigue siempre la conveniencia, minimizando tu importancia y beneficiando a otros.

 

El ideal final del practicante es servir sin buscar reconocimiento, mantener la mente clara y permanecer en un estado de No-acción consciente, Wu wei , 【无为】, [wúwéi].

 

 

  Un mensaje para la vida moderna

 

Las enseñanzas de Ma Danyang no están limitadas al ámbito monástico. Son principios universales que nos invitan a reflexionar sobre cómo vivimos hoy:

 

¿Somos dueños de nuestros pensamientos?

 

¿Respetamos a los demás como si fueran parte de nuestra propia familia?

 

¿Buscamos la paz interior antes que el éxito exterior?

 

Como decía Ma Danyang:

 

Que tus aspiraciones sean puras y libres de distorsiones y turbiedades —esto es la virtud. Cuida tu Qi, preserva tu espíritu, practica la compasión y la misericordia.

 

Y concluye:

 

 Reúne tus méritos en secreto, de modo que otros no los conozcan, y siempre esté preparado para el juicio celestial.

 

 

  Notas adicionales

 

       Los  Seis Estados de transformación , 【六道】, [liùdào], fueron adoptados por el daoísmo desde el budismo y representan las diversas formas de existencia en el ciclo de renacimiento.

 

       Los  Factores Kármicos  ,【因果因素】, [yīguǒ yīnsù], incluyen principalmente intención, palabra y acción.

 

       Los  Aromas fuertes , 【浓烈香气】, [nóngliè xiāngqì],  hacen referencia a alimentos como la carne, el ajo y los dulces, que se consideran disruptivos del equilibrio energético.

 

       En la escuela  Quan zhen , 【全真道】, [Quánzhēn Dào], tener un  compañero en el Camino  ,【道友】, [dàoyǒu],  era una costumbre importante para la ayuda mutua y el avance espiritual.

 

 

       Esta enseñanza se cruza con el tratado  “Chong yang Li zhao Shi lun” ,  《重阳立教十五论》, [Chóngyáng Lìjiào Shílùn], parte del Canon Daoísta ( Daozang , 《道藏》[Dàozàng], año 1233.

 

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