El Misterioso “Canon del Dragón y el Tigre”: Un Tesoro de la Alquimia Taoísta

  

 



¿Alguna vez has escuchado hablar de un libro que parece estar escrito en códigos, símbolos y animales místicos? Hoy te presentamos uno de los textos más fascinantes de la tradición taoísta: el Canon del Dragón y el Tigre《龙虎经》,  [Lóng Hǔ Jīng].

 

Este texto forma parte del legado esotérico de China, profundamente arraigado en la filosofía del Taoísmo 【道家】, [Dàojiā] y en la práctica de la Alquimia Interna【内丹术】, [Nèidānshù]. A diferencia de otras prácticas meditativas o físicas del taoísmo, la alquimia interna busca transformar la energía del cuerpo para alcanzar la inmortalidad o iluminación, todo esto simbolizado en la famosa Píldora Dorada【金丹】, [Jīn Dān].

 

 ¿Qué es el Canon del Dragón y el Tigre?

 

El Canon del Dragón y el Tigre 【龙虎经】[Lóng Hǔ Jīng] no es un manual científico, sino un poema sagrado lleno de metáforas. En él, el Dragón (【龙】, [lóng],) simboliza la energía Yang (activa, masculina, solar), mientras que el Tigre (【虎】, [hǔ],) representa la energía Yin (pasiva, femenina, lunar). Su encuentro y fusión son la base de toda transformación alquímica según los chinos antiguos.

 

El texto también hace uso constante del I Ching o Libro de las Mutaciones ,《易经》, [Yì Jīng], especialmente de sus Ocho Trigramas 【八卦】[Bā Guà] y 64 Hexagramas 【六十四卦】[Liùshísì Guà]. Estas figuras geométricas no sólo representan estados de la naturaleza, sino también etapas en el camino hacia la perfección interior.

 

El Canon del Dragón y el Tigre “Long hu jing” (《龍虎經》) - es un texto alquímico clásico, repleto de alusiones, símbolos y acertijos, accesible sólo para iniciados capaces de comprender el simbolismo de los hexagramas, trigramas y signos celestiales. El texto tiene varios nombres: “El Canon del Tigre y el Dragón de Oro y Jaspe” (“Jin bi longhu jing《金碧龍虎 經》, “El Canon Supremo del Tigre y el Dragón” (“Long hu shang jing《龍虎上經》, “El Canon de Oro y Jaspe” (“Jin bi jing《金碧經3000076). Como se puede apreciar por su estilo y contenido, el Canon fue creado a imitación y, en cierta medida, como continuación del famoso texto alquímico “Unificación de la Tríada”, “Can Tong Qi” (《參同契》, del famoso maestro taoísta Wei Boyang, [100-170]. “El Canon del Tigre y el Dragón” se basa en los mismos principios: describe las imágenes representadas por los trigramas y hexagramas del “I Ching”, yao xiang,  【爻象】, y a través de ellas muestra las transformaciones alquímicas en el cuerpo del adepto. En cuanto a su contenido, este es uno de los textos más simbólicos de la tradición alquímica china. Se basa íntegramente en el simbolismo de la “transformación” de trigramas y hexagramas entre sí, que corresponde al proceso de “fundir” una píldora milagrosa y alcanzar la inmortalidad.

 

Para comprender el significado de este Canon, es necesario tener ante sí un diagrama de 8 trigramas y 64 hexagramas; así, el significado del texto resultará mucho más evidente. Por ejemplo, la «destrucción» o el «debilitamiento» de un trigrama deben entenderse como la adición de «débil», es decir, líneas discontinuas (Yin) en lugar de líneas completas «fuertes» (Yang).

 

 

 Historia y Contexto

 

Aunque no se sabe con certeza cuándo se escribió, hay evidencia de que existía ya en la dinastía Tang [618–907 d.C.], y fue ampliamente estudiado durante la dinastía Song [960–1279 d.C.]. El texto está incluido dentro del Tesoro del Taoísmo, 【道藏】, [Dào Zàng], una colección monumental de escritos taoístas que ha sido preservada desde tiempos antiguos.

 

La datación de este texto es extremadamente difícil; por ejemplo, el compilador del catálogo más completo de textos taoístas traducidos, L. Komjathy, admite abiertamente que tenemos ante nosotros «un texto anónimo de datación incierta». (Komjathy, Louis, «Daoist Texts in Translation», 2004, pp. 29-30)

 

Es obvio que el texto ya existía en el siglo X, lo cual puede determinarse por la época de vida de sus comentaristas, pero es posible que surgiera mucho antes. Los comentarios incluyen dos niveles de «explicaciones»: un comentario clásico sobre el texto del propio Canon y comentarios sobre los comentarios.

 

El nivel principal de comentarios fue compilado por dos maestros taoístas del período Song [siglos X-XIII]: Wang Dao,【王道】 y Zhou Zhenyi,【周真一】. Al mismo tiempo, Wang Dao creía que el “Canon del Tigre y el Dragón” es, en general, uno de los textos más antiguos sobre los métodos taoístas para obtener la píldora de la inmortalidad, y podría haber sido escrito antes del período Han Oriental, [25-220], aunque no proporciona ninguna evidencia directa de tal datación.

 

Teóricamente, tal fecha de creación del tratado es posible, pero en cualquier caso, el Canon no pudo haber sido compilado antes del siglo II, ya que cita explícita e implícitamente abundantemente otro clásico de la tradición alquímica, Unificación de la Tríada”, 《參同契》, del siglo II. El gran pensador neoconfuciano Zhu Xi se adhirió a una datación completamente diferente, quien creía que ante nosotros tenemos un texto de origen relativamente tardío, que simplemente imita el canon antiguo y, posiblemente, fue compilado durante el período Tang, [618-906]. El Canon del Tigre y el Dragón se menciona como texto independiente e incluso se cita en tratados del período Tang; por ejemplo, la historia de una conversación entre el gobernante Tang, Dezong, y el ermitaño Zhang,【張隱居】, sobre este tratado. De la propia conversación se desprende que el texto no sólo existía para entonces, sino que ya se había perdido. Al mismo tiempo, el texto original citaba profusamente el “Cang Tong Qi” (lo cual se confirma si examinamos el “Canon del Tigre y el Dragón” que se conserva). En las versiones más antiguas, se le conoce como “Dichos Antiguos del Canon del Tigre y el Dragón” , Gu Jue Longhu Jing,《古訣龍虎經》.

 



 

Ilustración alquímica de la “Armonía de los Cuatro Elementos” (Tigre, Dragón, Tortuga, Fénix). En el centro hay un trípode para enderezar la píldora. Esto corresponde a los Cinco Elementos Wu xing 五行】.

 

Durante los períodos Sui y Tang, se comenzó a mostrar especial interés no sólo en los métodos de la alquimia, descritos previamente de diversas maneras, sino también en las sutilezas de la propia teoría de las transformaciones alquímicas. El emperador Ming di [712-756] emitió un decreto: «Es necesario comprender los secretos del Tao, que no son más que la sublimación de una píldora».

 

El «Canon de Oro y Turquesa» o «El Canon de Oro y Turquesa del Tigre y el Dragón», junto con el «Can Tong Qi» («Unificación de la Tríada»), no sólo era muy valorado por los seguidores de la corriente alquímica, sino que se consideraba una de las instrucciones centrales, cuya comprensión debía abrir las puertas a las etapas más elevadas de la técnica taoísta.

 

Lo admiraban, se esforzaban por desentrañar los significados secretos de las fechas y reinterpretaban las antiguas instrucciones. Así, las “Instrucciones para la Sublimación de las Píldoras y Descripción de los Síntomas” (Huai dan Zhou Hou Jue) afirmaban que “todas las instrucciones más importantes para elaborar la Gran Píldora no van más allá de los dos libros “Oro y Turquesa” y “Unificación de la Tríada”. Gao Xiangxian afirma:

 

“Oro y Turquesa, Tigre y Dragón”, “Unificación de la Tríada” nos fueron legados por gobernantes de mil años de antigüedad”.

 

Lin Taigu lo repite en sus “Himnos Instrucciones para el Retorno de la Píldora del Dragón y el Tigre” (Longhu Huaidan Jue Song, [siglos X-XI]:

 

“Sólo en la serenidad se puede agotar por completo el significado de la verdadera práctica espiritual y dejar de buscar algo más allá de “Oro y Turquesa” y “Unificación de la Tríada”. Si quieres conocer las instrucciones para la sublimación de la píldora del dragón y el tigre, están claramente expuestas aquí”.

 

El texto del “Canon del Dragón y el Tigre” que nos ha llegado es esencialmente las “Instrucciones sobre la Conexión Secreta del Oro y la Turquesa”. La primera mención de la existencia de un “Canon del Dragón y el Tigre” y su conexión con Wei Boyang proviene del taoísta Peng Xiao, [?-955], originario de la provincia de Sichuan. En su prefacio al Verdadero Significado Universal por Capítulos de la “Unificación de la Tríada de los Cambios Zhou” (“Zhou yi cantong qi fenzhang tong zhengyi”), escribe:

 

Wei Boyang... no se sabe de qué maestro lo adoptó, pero recibió el “Canon de los Escritos Antiguos del Dragón y el Tigre”.

 

El “Canon del Tigre y el Dragón” es una tradición completamente “viva”, ya que continúa siendo utilizada hoy en día por los seguidores de la enseñanza alquímica, y el componente más importante de la práctica es la correcta interpretación por parte de los maestros de los diversos pasajes de este tratado.

 

 Capas de Interpretación

 

Lo interesante del 《龙虎经》, [Lóng Hǔ Jīng] es que puede leerse en varios niveles:

 

1. Nivel físico: Habla de cómo preparar la píldora dorada con ingredientes reales como el plomo 【铅】, [qiān] y el mercurio,【汞】, [gǒng].

2. Nivel energético: Describe cómo se activan y fusionan las energías internas del cuerpo.

3. Nivel cósmico: Relaciona estos procesos con los ciclos del universo, las estaciones y los movimientos celestiales.

 

Por ejemplo, cuando menciona “el Dragón y el Tigre se unen”, no se refiere a animales reales, sino a la combinación de fuerzas opuestas que generan una nueva forma de energía. Esta idea está muy presente en la medicina tradicional china y en prácticas como el Cultivo de la Energía 【气功】, [Qìgōng].

 

El texto en sí está estructurado en estrofas rítmicas que se recitaban durante la celebración de rituales; los maestros taoístas locales de las provincias de Henan y Anhui aún escriben sus comentarios “intraescuela” sobre varias estrofas.

 

En rigor, estos cánones alquímicos no podían ser completamente secretos, ya que se publicaron en diversas ediciones (en este caso, al menos desde el período Song) y se incluyeron en todas las colecciones de “Tao zang”. Sin embargo, el texto no sólo es “sagrado” en su percepción tradicional, sino que también es verdaderamente “secreto” en su contenido. Este efecto de “secreto público” se logra debido a que estos cánones tienen dos niveles: el más básico, simple e inicial, y el más elevado, más complejo y escrito en lenguaje simbólico. El nivel básico refleja ideas generalmente aceptadas (una frase típica es “El Tao da origen al Cielo y la Tierra”), y se requiere práctica para comprender el nivel superior; sin él, este segundo nivel permanece “silencioso” y absolutamente incomprensible. Aquí, el elemento central, importante para la comprensión del texto, se omite intencionalmente, según la tradición real, generalmente presentada por el maestro y no explicada por escrito.

 

La tradición de registrar sólo lo más básico y elevado se basaba en que los taoístas de las escuelas internas y externas conocían bien los aspectos prácticos, incluyendo la secuencia de acciones, los métodos de lectura de las instrucciones y los componentes principales de la composición de las píldoras. Pero esto también condujo a la conocida paradoja de que, en caso de desaparición de la escuela, por ejemplo, debido a la muerte del maestro, la marcha de los alumnos, etc., la metodología, que nunca se llegó a escribir completamente, podía desaparecer, aunque las fórmulas simbólicas seguían vigentes en diversas colecciones taoístas.

 

El texto consta de 1293 jeroglíficos, pronunciados de forma rítmica y cantarina, por lo que también posee una capa mnemotécnica que influye en la conciencia. El contenido principal se presenta en forma de una serie de símbolos tradicionales.

 



 

Combinación de las energías del Tigre y el Dragón (plomo y mercurio) en un trípode.

 

Aquí vemos al menos tres niveles de significado en este texto, que deben percibirse simultáneamente. El primero puede percibirse como instrucciones sobre transformaciones alquímicas, tanto externas (la fundición de la píldora) como internas, así como sobre la práctica sexual alquímica. Sin embargo, externamente, este nivel del texto se presenta como un “manual” específico sobre la obtención de una píldora a partir de mercurio, cinabrio, plomo y otros componentes. El segundo nivel, menos obvio, contiene instrucciones exclusivamente sobre transformaciones internas, donde se hace evidente que toda la narrativa sobre la “fundición”, la “cocción” y la “sublimación” es sólo un simbolismo de transformaciones internas.

 

 

 Símbolos y Conceptos Clave

 

       Wu xing 【五行】[Wǔ Xíng]:

Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua. Representan los principios fundamentales de la transformación.

 

       Shen shi 【神室】[Shén Shì]:

Es el lugar donde ocurren las transmutaciones alquímicas, tanto físicas como espirituales.

 

       San cai 【三才】[Sān Cái]:

Cielo, Tierra y Humano, que deben estar en armonía.

 

       Yin Yang 【阴阳】[Yīn Yáng]:

Fuerzas complementarias que dan vida a todo lo existente.

 

 ¿Para quién es este texto?

 

Aunque hoy en día puede parecer extraño o incluso inaccesible, el 《龙虎经》, [Lóng Hǔ Jīng],  fue utilizado durante siglos por monjes, médicos y practicantes avanzados del taoísmo. Era necesario tener un maestro que pudiera descifrar sus mensajes ocultos, ya que muchas ideas sólo tenían sentido dentro de una tradición viva.

 

Aunque ya no se fabrica la Píldora Dorada, 【金丹】, [Jīn Dān], en hornos antiguos, muchos de sus conceptos siguen inspirando a quienes buscan una conexión más profunda con su cuerpo, su mente y el cosmos.

 

Si quieres adentrarte en una tradición milenaria llena de misterio, sabiduría y energía, el Canon del Dragón y el Tigre 《龙虎经》, [Lóng Hǔ Jīng], es un punto de partida perfecto. Este texto no sólo nos habla de transformaciones químicas o metafísicas, sino que también nos invita a explorar los límites entre lo visible y lo invisible, entre lo terrenal y lo divino.

 

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