TRADICIÓN DE LA ESTRELLA POLAR Y LA OSA MAYOR. PARTE I

 

En la cultura tradicional china, la gente del pasado siempre ha sentido temor por la Estrella Polar [北极星] y la Osa Mayor de la constelación de la Osa Mayor [北斗七星]. Se les daba todo tipo de reverencia y se les asociaban diversas costumbres. La gente siempre ha tenido rituales de adoración a la Osa Mayor, los Señores Estelares de la Osa Mayor [北斗星君]. Las enseñanzas del taoísmo también tienen en sus raíces antiguas prácticas mágicas, por lo que allí también se da gran importancia a las estrellas de la Osa Mayor y existen ritos y rituales dedicados a ellas.



Anciana Celeste Doumou [圓明斗姥天尊]

 

Estrella del Norte y Sanyuan

 

En la antigua cultura tradicional china, la gente adoraba a la Estrella Polar no sólo porque puede mostrar dirección, sino porque tiene un significado mucho mayor.
En la antigua astronomía china, las regiones del cielo estrellado se distinguían y dividían, cada una con su propia estructura y ubicación claras, correspondientes a sus espíritus gobernantes. Las personas que vivían en la cuenca del río Amarillo, en un área correspondiente a aproximadamente 35°N de latitud, colocaron la Estrella Polar en el centro y dividieron el centro del cielo en tres áreas, o “tres recintos” Sanyuan [
三垣]:

 

Parte superior: El Gran Íntimo, Taiweiyuan [太微垣];

Parte media: El Púrpura Íntimo, Ziweiyuan [紫微垣];

Parte inferior: El Mercado Celestial, Tianshiyuan [天市垣]

 

Y también dividieron toda la bóveda celeste en las 28 constelaciones del zodíaco [二十八宿], donde cada sector del cielo correspondiente al punto cardinal y tenía sus propias 7 estrellas. Es decir, destacaron “Tres vallas y 28 constelaciones”, además de otras estrellas. Todas estas estrellas se pueden encontrar en el sistema astronómico occidental.

 

Espíritus de las estrellas Sanyuan

 



 

Ziweiyuan es el Palacio Imperial Celestial. Aquí viven el Emperador celestial, la Emperatriz, el heredero al trono y las damas de honor de la corte. Los nombres de las estrellas de esta zona corresponden a los distintos nombres y títulos de este palacio imperial.

 

Taiweiyuan también se conoce como la Sala Celestial, Tianting [天庭]. Simboliza el aparato administrativo del Palacio imperial, las autoridades y la dirección. Además, aquí viven los ministros imperiales. Los nombres de las estrellas y constelaciones aquí también corresponden a los distintos rangos y consejeros imperiales, por ejemplo: la constelación de Los tres más altos dignatarios del imperio, San Gong [三公], la constelación de Los 9 rangos más altos de la corte, Jiuqing [九卿] , la estrella del Comandante de los guardaespaldas imperiales, Huben [虎贲], la estrella del Ayudante, Congguan [从官], la constelación del Jefe de la guardia del palacio, Lanjiang [郎将], la Favorita del emperador, Xingchen [幸臣], etc.

 

Tianshiyuan es una especie de mercado celestial, un bazar, un lugar donde vive la gente corriente. Los nombres de las estrellas aquí corresponden principalmente a los nombres de varios comerciantes: Cucharón, Dou [], Medida, Hu [], Galería comercial, Si [], Torre, Lou [], etc.

 

En los viejos tiempos, la Estrella Polar se llamaba "La Primera", Gouchenyi [勾陈一], "La Estrella Polar", Beichen [北辰], "El Lugar de apoyo", Chengan [辰纲] o "El Apoyo máximo", Chenzi [辰极] . La estrella polar se encuentra dentro de la región de Ziweiyuan y también se la llama "La Estrella Ziweiyuan" [紫微星]. Dado que está estacionaria en el cielo y sostenida por muchas estrellas, se la considera la regente de las constelaciones.

 

La Estrella Polar se encuentra en lo alto de la residencia del emperador. Actuando como la estrella del emperador, lo simboliza: “El Gran Emperador Ancestro Celestial, el Señor del Norte de los Cielos Medios” [中天紫微北极太皇大帝]. La gente vio que la Estrella Polar siempre permanece en la misma posición en el norte y todas las demás estrellas se mueven en relación con ella. Esto también se aplica especialmente a la constelación de la Osa Mayor: ya sea primavera, verano, otoño o invierno, la punta del mango de la Osa siempre apunta a la Estrella Polar y gira incansablemente alrededor de ella, sin detenerse nunca.

 

Gobernante de diez mil estrellas

 

El "Gran Soberano del Norte Ziwei" [北极紫微大帝] es una deidad celestial. En el taoísmo, se le llama el "Emperador del Gran Ancestro Celestial, Soberano del Norte de los Cielos Medios", y ocupa el segundo lugar entre las "Cuatro deidades" [四御], asistentes del Soberano Supremo.

 

Beiji [北极] es la abreviatura de la Estrella del Norte, Beijixing [北极星]. El "Gran Gobernante del Norte" se encuentra en el centro del cielo. Las escrituras taoístas dicen que el Gran Gobernante del Norte es la encarnación del Soberano Celestial Primordial, Yuanshi Tianzun [元始天尊]. Está subordinado al Señor Supremo, el Emperador de Jade [玉皇大帝]. Él encabeza a los gobernantes de las estrellas de las tres esferas y a los dioses de las montañas y los ríos. Él domina la naturaleza y los elementos, la lluvia, los truenos y los relámpagos, los espíritus buenos y malos. Ayuda al Emperador de Jade a implementar las leyes del cielo y la tierra, gobernando los cuerpos celestes y las cuatro estaciones.

 

El Gran Gobernante del Norte era adorado en muchas partes del país y en la corte imperial se ofrecían oraciones y sacrificios. La antigua astronomía china decía que la Estrella Polar es un cuerpo celeste permanente e inmóvil ubicado en el centro del firmamento. Ella tiene con otras estrellas la misma relación que el emperador, los príncipes, los ministros y la gente común y corriente entre las personas, ocupando la posición de "gobernante perfecto de la antigüedad" [上帝] en Ziweyuan. Así, en el panteón de las deidades taoístas, el Gran Gobernante del Norte ocupaba el segundo lugar después de los Tres Inmaculados [三清] y el Emperador de Jade.

 

Símbolos del Emperador

 

Según las opiniones de la antigua astronomía china, el emperador celestial debería vivir en un palacio celestial. El Palacio Celestial también se llama el Palacio Púrpura,  Ziweigong [紫微宫] y está ubicado en el mismo centro de Ziweiyuan. En la antigua China, la gente creía que el emperador era el Dragón, el Hijo del Cielo [真龙天子]. El Dragón, el Hijo del Cielo, debía residir en el palacio imperial, que simbolizaba precisamente a Ziweigong. La gente esperaba que desde este palacio el emperador gobernara justamente y de acuerdo con la ley moral, extendiendo su poder a las cuatro partes del mundo, ocho direcciones, entre montañas y ríos.

 

Los palacios imperiales de las dinastías Ming y Qing se construyeron según las enseñanzas de la antigua ciencia astronómica china. Tenían que corresponder al emperador, como conductor de la voluntad del cielo, distinguirse por el esplendor apropiado y estar aislados del mundo de la gente común. Con excepción de los sirvientes, eunucos de palacio, damas de honor y guardias, en el palacio sólo podían estar personas especialmente convocadas allí y funcionarios oficiales. Ningún extraño tenía derecho a entrar en el palacio imperial. La residencia del emperador, ubicada dentro de las murallas de la ciudad, estaba estrictamente prohibida para la gente común y corriente, por lo que se la llamó la Ciudad Prohibida, Zijincheng [紫禁城]. Zijingcheng es la proyección de la Estrella Polar en la Tierra, el centro del mundo.

 

MÁS SOBRE EL TEMA:

 

QUÉ ES LA METAFÍSICA CHINA Y CUÁLES SON SUS ALCANCES

8 CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE UN MAESTRO DEL FENG SHUI

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  CICLOS DEL TIEMPO

LIBRO DE LOS CAMBIOS [I CHING]  ¿QUÉ ES UNA FORMA INTELIGENTE DE PENSAR?

LA ARQUITECTURA CHINA ANTIGUA Y LOS CINCO ELEMENTOS

DIAGRAMA HE TU

CUADRADO LUO SHU

CÓMO PROTEGERSE CONTRA LA CINCO AMARILLA

QIMEN DUNJIA. ORÍGENES Y TRANSMISIÓN

EL PROPÓSITO DEL QI MEN DUN JIA

 

 

Si le gustó el artículo, apoya al autor presionando  y suscríbase a mi blog Éxito y Balance  para no perder nuevas entradas interesantes.

Comparte sus experiencias y opiniones en los comentarios, su opinión es importante para mí. ¡Les deseo un hermoso día!

© Nikolai Barkov, 2024 

 

 

Comentarios

Entradas populares

81 pares de Las Estrellas voladoras en el Feng Shui

CÓMO USAR BAZI PARA DETERMINAR SU POTENCIAL DE RIQUEZA

FUNCIÓN ALFA Y CAPACIDAD DE PENSAMIENTO