Psicología Existencial desde la Perspectiva del Bazi
La Naturaleza del Sentido: De la Búsqueda a la
Acción en el Contexto de la Libertad y la Responsabilidad
El sentido no es un concepto filosófico
abstracto, sino una experiencia fundamental que determina la calidad de la vida
humana. La psicología existencial, especialmente la escuela de Viktor Frankl,
afirma que el sentido es la fuerza motivacional primaria en el ser humano,
superando incluso el impulso por el placer (teoría psicoanalítica de Freud) o
el deseo de poder (teoría de Adler). Frankl denomina esta fuerza la “voluntad de sentido” (will-to-meaning)
y la sitúa como el motor central de la existencia humana. Esto significa que
las personas no sólo buscan sobrevivir; buscan que su existencia tenga valor,
que haya una razón significativa detrás de ella. Cuando esta búsqueda se
interrumpe o se pierde, surge un estado que Frankl llama “vacío existencial”: una profunda sensación de vacío, apatía y
falta de propósito, incluso en presencia de todos los bienes materiales. Este
vacío se convierte en fuente de muchos problemas sociales contemporáneos, como
la depresión, el alcoholismo o la agresividad, ya que las personas buscan
sentidos artificiales en ideologías totalitarias que ofrecen marcos prefabricados
para sus vidas.
El sentido no es algo que deba
encontrarse en el pasado o en el futuro; debe cumplirse en el momento presente.
Nace de las circunstancias concretas en las que nos encontramos. Frankl
identifica tres fuentes principales del sentido:
▶
La
creación o la acción: realizar una obra, emprender un proyecto, trabajar o
cualquier actividad productiva. Aquí el sentido reside en el acto mismo de
crear y expresarse.
▶
La
experiencia o el encuentro: vivenciar la belleza del mundo, el amor por otra persona,
la amistad o el goce estético.
▶
La
actitud ante el sufrimiento inevitable: cuando el dolor no puede evitarse, el
sentido radica en asumirlo con dignidad y coraje.
Es en este tercer punto donde Frankl
realiza su aporte más crucial: sostiene que incluso en las condiciones más
crueles e incontrolables, permanece la libertad de elegir nuestra actitud ante
la experiencia. Esta elección permite conservar la integridad espiritual y
encontrar un nivel superior de sentido, transformando el sufrimiento de carga
en prueba que enriquece el carácter.
En este contexto, es vital distinguir
entre buscar sentido y hallarlo. La búsqueda constante (“toda mi vida estoy buscando algo”) suele reflejar un desequilibrio
interno entre nuestra libertad y responsabilidad, por un lado, y nuestra
percepción del destino (destiny), por
otro. Rollo May, psicólogo existencial estadounidense, considera la libertad y
el destino como polos opuestos que forman una paradoja. El destino son las
dadas: nuestros genes, origen, condiciones históricas, edad y, sobre todo, la
muerte. No podemos elegir nuestro comienzo, pero siempre podemos elegir nuestro
final. Encontrar sentido ocurre cuando aceptamos nuestro destino sin renunciar
a nuestra libertad. Dejamos de esperar una fórmula externa de éxito o felicidad
y comenzamos a encarnar el sentido único que la vida nos reclama en cada
decisión y acción. Es el paso de la espera pasiva a la realización activa de
nuestro llamado. Irvin Yalom subraya que la conciencia de la finitud o de ”la herida dolorosa” de la
autoconciencia, debe convertirse en catalizador que nos impulse a vivir con
mayor plenitud, compasión y autenticidad, en lugar de evitar ese conocimiento.
Fuentes del Sentido según Frankl:
▶
Creación
y acción: Incluye cualquier forma de producción o logro, como crear una obra de
arte, hacer un descubrimiento científico, fundar una empresa o criar a un hijo.
Ejemplos: un pintor que pinta un cuadro; un científico que resuelve un problema
complejo; un padre que educa a su hijo.
▶
Experiencia
y encuentros: Se refiere al disfrute de la belleza natural, el amor romántico,
la amistad o cualquier placer estético o emocional. Ejemplos: el amor por una
pareja, la admiración ante un atardecer, la alegría de compartir con amigos.
▶
Actitud
ante el sufrimiento: Implica mantener la dignidad, el coraje y la entereza
frente al dolor inevitable. Ejemplo positivo: un paciente terminal que
encuentra esperanza y paz interior. Ejemplo negativo: alguien que se rinde ante
el sufrimiento porque lo percibe como inútil.
Los Diez Dioses como Espejos del Alma
Existencial
Los llamados Diez Dioses o Diez Deidades,
Shi
shen, 【十神】, [Shí Shén], también conocidos como los Diez
Espíritus o las Diez Manifestaciones Yin / Yang de la personalidad no son meras
categorías técnicas del Bazi, sino arquetipos vivos que reflejan las tensiones
fundamentales del ser humano. Estos arquetipos oscilan entre libertad y orden,
placer y deber, justicia y poder, estabilidad y transformación. Cada uno de
ellos encarna una forma distinta de relacionarse con el mundo, con los demás y,
sobre todo, consigo mismo. En el contexto de la psicología existencial, estos “dioses” pueden leerse como voces
internas que compiten, se complementan o entran en conflicto, configurando el
paisaje emocional y moral desde el cual cada persona responde a la pregunta
última: ¿Qué hago con mi vida?
Tomemos como ejemplo al Maestro del Día Jia
,【甲木】, [Jiǎ Mù], (Madera
Yang, o el Roble noble). A partir de este elemento central, los Diez Dioses se
definen por su relación de generación,
control, polaridad y función
dentro del ciclo de los Cinco Elementos.
Cada uno corresponde a un Tronco Celeste
específico, que revela su naturaleza energética:
▶
1.
Hermandad , hombro con hombro, paralelo, hermanos y hermanas【比肩】, [Bǐ Jiān] → 【甲木】, [Jiǎ Mù]
(Misma naturaleza y polaridad: Madera Yang)
Representa la
igualdad, la camaradería y la autoafirmación sin jerarquía. Cuando es útil,
impulsa la solidaridad y el trabajo en equipo; cuando no lo es, genera
obstinación y ceguera ante otras perspectivas. Su dilema existencial: ¿Puedo
estar con los demás sin perderme a mí mismo?
▶
2. Ladrón
de riquezas , pérdida de dinero, competidores【劫财】, [Jié Cái] → 【乙木】, [Yǐ Mù]
(Misma
naturaleza, polaridad opuesta: Madera Yin)
Simboliza la
competencia, la ambición oculta y la dualidad en las relaciones. Su presencia
sugiere una personalidad flexible y carismática, pero también propensa a
priorizar intereses externos sobre vínculos íntimos. Su sombra plantea: ¿A
quién sirvo realmente: a mis ideales o a mi deseo de poseer?
▶
3.
Espíritu del disfrute , espíritu de la comida, autoexpresión homogénea,
creatividad, producción beneficiosa,【食神】, [Shí Shén] → 【丙火】, [Bǐng Huǒ]
(Elemento
producido por el Día, misma polaridad: Fuego Yang)
Es la voz del
placer, la creatividad suave y la búsqueda de armonía sensorial. Evita el
conflicto, prefiere soñar antes que luchar. Su dilema: ¿Puedo disfrutar la vida
sin huir de sus responsabilidades?
▶
4.
Desafío a la autoridad , daño a funcionario, autoexpresión heterogénea,
rebelión, producción radical, daño al un cónyuge,【伤官】, [Shāng Guān] → 【丁火】, [Dīng Huǒ]
(Elemento producido por el Día, polaridad
opuesta: Fuego Yin)
El rebelde por
excelencia. Cuestiona toda autoridad y valora la autenticidad por encima del
orden social. Si su fuerza se canaliza, es un innovador; si no, se consume en
quejas estériles. Su grito: ¿Por qué debo obedecer si no entiendo el sentido de
la ley?
▶
5.
Inclinación hacia la riqueza, riqueza falsa, lateral u oblicua, riqueza
homogénea, dinero aleatorio, riqueza obscena,【偏财】, [Piān Cái] → 【戊土】, [Wù Tǔ]
(Elemento
controlado por el Día, misma polaridad: Tierra Yang)
El aventurero
financiero, el buscador de oportunidades rápidas. Ama el riesgo, odia la
rutina. Su crisis existencial: ¿Estoy creando riqueza o sólo persiguiendo
ilusiones?
▶
6.
Riqueza verdadera , riqueza directa, riqueza adecuada, riqueza decente,
ingresos estables, riqueza diversificada,【正财】, [Zhèng Cái] → 【己土】, [Jǐ Tǔ]
(Elemento
controlado por el Día, polaridad opuesta: Tierra Yin)
Encarna la
estabilidad, el esfuerzo constante y la ética del trabajo. Prefiere lo seguro a
lo espectacular. Su tentación es la rigidez: ¿Mi orden interior me protege… o
me encarcela?
▶
7.
El asesino del séptimo puesto, el funcionario equivocado y falso, poder homogéneo,
poder extraordinario, poder indecente,【偏官】, [Piān Guān] → 【庚金】, [Gēng Jīn],
(Elemento
que controla al Día, misma polaridad: Metal Yang)
También conocido
como El Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā], es la energía del guerrero, del líder en
tiempos de caos. Puede construir o destruir. Su desafío: ¿Uso mi poder para
imponer mi voluntad… o para servir a un propósito mayor?
▶
8.
Autoridad correcta, funcionario legítimo, autoridad normal, autoridad diversa,
autoridad decente,【正官】, [Zhèng Guān] → 【辛金】, [Xīn Jīn]
(Elemento
que controla al Día, polaridad opuesta: Metal Yin)
La conciencia
moral, el sentido del deber, la justicia estructurada. Es el guardián del orden
social. Pero si se exagera, se vuelve rígido y temeroso del cambio: ¿Sigo las
reglas porque son justas… o porque me dan seguridad?
▶
9.
Sello oblicuo , sello falso, recurso homogéneo, ideas incondicionales, recurso
obsceno, espíritu del búho,【偏印】, [Piān Yìn], → 【壬水】, [Rén Shuǐ]
(Elemento
que produce al Día, misma polaridad: Agua Yang)
El buscador de
saberes ocultos, el pensador no convencional. Necesita soledad para florecer.
Su riesgo es el aislamiento: ¿Mi sabiduría me conecta con lo eterno… o me
separa de los demás?
▶
10.
Impresión directa , correcta, impresión verdadera, recurso heterogéneo, recurso
decente, ideas condicionales,【正印】, [Zhèng Yìn] → 【癸水】, [Guǐ Shuǐ]
(Elemento
que produce al Día, polaridad opuesta: Agua Yin)
La sabiduría
tradicional, la fe, la protección espiritual. Es la fuente de consuelo en el
sufrimiento. Pero si se bloquea, genera dependencia y pasividad: ¿Confío en la
vida… o me escondo tras la autoridad de otros?
Estos diez arquetipos no son fijos ni
deterministas. Más bien, operan como tendencias dinámicas que se activan según
las circunstancias y, sobre todo, según la conciencia que uno tenga de ellas.
Una carta con mucho Oficial Herido ,【伤官】, [Shāng Guān], 【丁火】, [Dīng Huǒ], no condena a la rebeldía destructiva; ya que puede
revelar a un artista, un filósofo o un reformador social si esa energía se
orienta con responsabilidad. Del mismo modo, un Séptimo Asesino, Qi sha ,【七杀】, [Qī Shā], representado por Elemento metálico, Geng,【庚金】, [Gēng Jīn], en
una carta donde Maestro de Día es Madera Yang, y cuyo Metal es fuerte (es
decir, apoyado por otros Elementos de la carta) no siempre predice violencia,
sino una llamada a ejercer liderazgo con elevado coraje y estricta disciplina.
Persona en la vida real con semejante Dios manifiesto en su carta puede
convertirse en un policía, militar, bombero, periodista de investigación, carnicero
o cirujano.
En última instancia, el Bazi no responde
qué debes hacer, sino cómo tiendes a responder. Y es ahí donde
la psicología existencial entra en juego: al reconocer estos patrones internos,
estos “dioses” que habitan en
nosotros, cada uno con su tronco Celeste y su voz única, podemos dejar de ser
sus marionetas y convertirnos en sus intérpretes conscientes. No se trata de
eliminar al Ladrón de Riquezas,【劫财】, [Jié Cái], 【乙木】, [Yǐ Mù], o reprimir al Oficial Herido,【伤官】, [Shāng Guān], 【丁火】, [Dīng Huǒ], sino de dialogar con ellos,
integrarlos y, cuando sea necesario, guiarlos hacia un sentido más elevado.
Por eso, el verdadero destino no está
escrito en los pilares del nacimiento, sino en la calidad de nuestra respuesta a
las preguntas que la vida y nuestros propios dioses internos nos plantean cada
día.
Procrastinación y Estancamiento Existencial:
Análisis de la Pausa Entre la Intención y la Acción
La procrastinación no es simplemente
mala gestión del tiempo o incapacidad organizativa. Desde la perspectiva
existencial, es un problema profundo de la existencia que refleja una huida de
la libertad y la responsabilidad. Cuando alguien dice: “Veo el sentido, pero aun así no actúo”, cae en una pausa: un
espacio entre la intención (“debería
hacerlo”) y la acción real (“lo haré”).
En esa pausa se esconde la ansiedad existencial, el miedo a las consecuencias,
al fracaso, al juicio ajeno o, aún más temible, al propio potencial y a la
responsabilidad que conlleva. Este proceso ha sido descrito como una forma de “mala fe” (mauvaise foi) por Jean-Paul Sartre: la persona niega su propia
existencia y posibilidades al evitar la elección que definirá su futuro.
Esta pausa está cargada de vacío,
incertidumbre y temor. May y otros existencialistas la describen como el
espacio donde nos enfrentamos a la libertad absoluta y, por tanto, a la
responsabilidad total por lo que haremos. Al evitar la acción, evitamos tener
que elegir, lo que nos permite mantener la ilusión de control. Pero esta
ilusión tiene un alto costo: pérdida de autoestima, culpa y autocastigo
continuo, que sólo intensifican la ansiedad inicial. Así, la procrastinación se
convierte en una espiral viciosa: el miedo al fracaso genera procrastinación, y
la procrastinación refuerza el miedo al fracaso. La verdadera solución no
reside en técnicas de gestión del tiempo, sino en un desafío existencial: la
capacidad de asumir la responsabilidad por esa pausa y dar un paso adelante, a
pesar del miedo. Kurt Rank llamaba a esto un “acto de voluntad”: la elección consciente de sufrir por cumplir
con el deber, en lugar de evitar el malestar. Esa elección, aunque mínima, es
un acto de creación del “yo” mediante
la acción.
El sistema del Bazi ofrece un lenguaje
metafórico y simbólico para comprender los mecanismos internos detrás de esta
pausa. La carta natal puede revelar qué energías apoyan la acción y cuáles la
inhiben.
Por ejemplo, la presencia de un Séptimo Asesino / Oficial Indirecto,【七杀】, [Qī Shā], fuerte e incontrolado puede indicar presión
interna, miedo al fracaso y ambiciones excesivas que hacen que cualquier tarea
parezca insuperable.
▶
Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā]:
también llamado en chino Pian Guan, 【偏官】, representa autoridad no convencional, desafíos
extremos, energía competitiva y riesgo. Es el elemento que controla al Día,
pero de polaridad opuesta (cuando por ejemplo, Yin controla Yang o viceversa).
Cuando está sin control, genera ansiedad, agresividad o parálisis por miedo al
fracaso.
Para esta persona, la procrastinación es
una reacción a sentirse demasiado débil frente a la enorme presión generada por
su propia energía. Es un caso clásico en que el miedo existencial a la libertad
se agrava por un desequilibrio interno.
Otra causa puede ser la falta de
estructura y disciplina, lo que corresponde a la ausencia o debilidad del
elemento que representa a Oficial Directo,
Zheng
guan,【正官】, [Zhèng Guān].
▶
Oficial Directo,【正官】, [Zhèng Guān]:
representa autoridad legítima, reglas, deber, ética social y disciplina. Es el
elemento que controla al Día y es de la misma polaridad (Yin controla Yin, Yang controla Yang). Simboliza el “jefe interno” que guía con orden y
responsabilidad.
Una persona con Oficial Directo,【正官】, [Zhèng Guān], muy débil o ausente puede tener dificultades
para organizar sus acciones y seguir un plan. Le falta un “jefe interno” que le recuerde sus tareas y exija su cumplimiento.
Su búsqueda existencial debe orientarse a crear su propio sistema de motivación
y disciplina, ya que el Bazi muestra que no posee naturalmente esa estructura
interna.
Finalmente, una sobreestimación del
propio potencial, ligada a la arrogancia, puede asociarse a un Oficial Indirecto,【偏官】, [Piān Guān], demasiado fuerte que es otro nombre para el Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā], que
simboliza audacia y riesgo. Tal persona puede creer que
resolverá cualquier problema con un esfuerzo poderoso y repentino, por lo que
no siente la necesidad de planificar con anticipación, lo que a menudo lleva a
retrasos y fracasos.
Superar la Falta de Sentido: Recuperar el
Gusto por la Vida mediante la Responsabilidad y el Amor
Sentir algo sin sentido (“No veo sentido en lo que hago”) es una
de las experiencias más dolorosas que puede vivir una persona. Este estado, que
Frankl llamó “vacío existencial”, se
caracteriza por una profunda apatía, vacío y pérdida de interés en todo,
incluso tras logros externos. Para recuperar el gusto por la vida, es necesario
dar un giro: pasar de la espera pasiva del sentido a la aceptación activa de la
responsabilidad. Frankl afirmaba que el sentido de la vida no es algo abstracto
que hay que encontrar; más bien, la vida nos pregunta por nuestra respuesta a
los desafíos que nos presenta en cada momento. En lugar de preguntar “¿Cuál es el sentido de mi vida?”,
deberíamos preguntar: “¿Qué debo hacer
aquí y ahora?”. Este cambio de lo general a lo particular ayuda a superar
la sensación de alienación y regresar a la realidad. La logoterapia propone una
práctica que Frankl llamaba “vivir el día
por segunda vez”: imaginar que hoy es una repetición de un día ya vivido,
pero ahora sabiendo cómo actuar
correctamente. Esto ayuda a valorar cada instante y a asumir la responsabilidad
por nuestras acciones.
Otro elemento clave para superar la falta de sentido es el amor.
Frankl consideraba el amor como una de las expresiones más elevadas del
espíritu humano, capaz de permitirnos ver al otro en su verdadera esencia. El
amor nos saca del egocentrismo y abre nuevos horizontes de sentido. No es un
objeto de estudio ni una necesidad que satisfacer; es un fin en sí mismo, una
capacidad de autodespliegue mediante el cuidado del otro.
Desde la perspectiva del Bazi, el amor y
las relaciones están vinculados a la energía, Dios Comensal,【食神】, [Shí Shén].
▶
Dios Comensal,【食神】, [Shí Shén]:
representa creatividad, placer, expresión suave, talento artístico, generosidad
emocional y disfrute de la vida. Es el elemento que es producido por el Día y
es de la misma polaridad. Simboliza la capacidad de nutrir a otros y a uno
mismo con alegría y armonía.
Una persona con Dios
Comensal fuerte,【食神】, [Shí Shén], puede encontrar fácilmente sentido en la
creatividad, los hobbies y las interacciones sociales placenteras. Si este
potencial no se realiza, puede surgir vacío y falta de sentido.
Por otro lado, la energía de la Estrella del Sello,【印星】, [Yìn Xīng], especialmente
de Sello Directo,【正印】, [Zhèng Yìn], se asocia con el aprendizaje, la sabiduría y
la espiritualidad.
▶
Sello Directo,【正印】, [Zhèng Yìn]:
representa conocimiento, intuición, protección maternal, fe, educación y
conexión con lo trascendente. Es el elemento que produce al Día y es de la
misma polaridad. Es la fuente de sabiduría interna y consuelo espiritual.
Quien tiene un fuerte Sello Directo,【正印】, [Zhèng Yìn], busca sentido en la introspección, meditación
y conocimiento. Si este camino está bloqueado, también puede enfrentar un vacío
existencial.
Características del Bazi y sus
implicaciones existenciales:
▶
Estrella
de Riqueza fuerte 【财】, [Cái], Salida débil 【食神】, [Shí Shén], o ,【伤官】, [Shāng Guān], ):
La persona logra éxitos financieros pero siente vacío espiritual y creativo. Le
falta autodespliegue y satisfacción emocional. Riesgo: vacío existencial,
sensación de falta de sentido, dependencia de logros externos para la
autoestima.
▶
Riqueza,【财】, [Cái]:
representa riqueza material, deseos, recursos externos y relaciones con el
mundo tangible. Es lo que el Día controla.
▶
Oficial
Herido,【伤官】, [Shāng Guān]: es el elemento que es producido por el
Día pero de polaridad opuesta. Simboliza rebeldía, crítica, originalidad y
expresión no convencional.
▶
Fuerte
Funcionario directo,【正官】, [Zhèng Guān], o débil Sello【印】, [Yìn]: Éxito
profesional, pero vacío espiritual e intelectual. Le falta profundidad,
sabiduría y conexión con su mundo interior. Riesgo: sensación de vacío a pesar
del éxito externo; búsqueda de sentido en religión o filosofía.
▶
Gran
cantidad de Asesino en Séptima Posición,【七杀】, [Qī Shā], sin control: Presión interna constante, miedo
al fracaso, ansiedad. La persona puede evitar nuevos retos para no enfrentar
esa presión. Riesgo: apatía, parálisis de la acción, miedo a la libertad,
procrastinación como mecanismo defensivo.
▶
Ausencia
de elementos clave (por ejemplo, de Agua,【水】, [Shuǐ]: Baja
iniciativa, resistencia a aprender, sensación de limitación. Riesgo: percepción
de que la vida está restringida, imposibilidad de crecer, sensación de estar
perdido.
Así, la crisis existencial suele ser una
señal de que la persona sigue un “camino
falso”, guiada por exigencias externas en lugar de su potencial interno,
mapeado en su carta del Bazi. La solución a largo plazo no es cambiar la carta,
sino aceptar el desafío existencial: canalizar conscientemente su energía hacia
aquello que genuinamente le da satisfacción y sentido, y asumir la
responsabilidad por su vida, en lugar de esperar que el sentido llegue desde
fuera.
Justicia y Sufrimiento Necesario: Vivenciar la
Injusticia como Camino al Crecimiento Espiritual
Las preguntas “¿Por qué a mí?”, “¿Para qué
me sirve esto?” o “¿Por qué justo a
mí y no a otro?” marcan el clímax de una crisis existencial, cuando el
mundo que creíamos justo revela de pronto su caos e injusticia. La psicología
existencial, basada en la experiencia de Viktor Frankl, no propone buscar
respuestas externas a estas preguntas, sino encontrar la respuesta dentro de
uno mismo, en la actitud ante lo ocurrido. Frankl sostenía que no podemos
controlar los eventos, pero siempre conservamos la libertad de elegir nuestra
actitud frente a ellos. Así, la justicia no tiene por qué ser objetiva o
externa; puede lograrse mediante una postura moral interna. Frankl enfatizaba
que la búsqueda de justicia y la búsqueda de sentido en el sufrimiento deben
ser dos caras del mismo proceso. Debemos luchar por cambiar las condiciones
injustas, pero cuando el sufrimiento es inevitable, podemos hallar en él
sentido al preservar la dignidad y la humanidad.
Irvin Yalom, al explorar el “miedo a la muerte”, muestra que una
función clave de la cultura es protegernos de la conciencia del absurdo e
injusticia del mundo. Construimos sistemas de creencias, legados o pertenencias
a algo mayor para reducir la ansiedad por nuestra soledad y finitud. Cuando
esos sistemas colapsan, enfrentamos la realidad cruda. Pero precisamente en ese
choque con el absurdo puede nacer una vida auténtica. El conflicto entre la
expectativa de justicia y su ausencia genera ira existencial y pérdida de fe.
Sin embargo, como con el sufrimiento, el sentido puede hallarse en la respuesta
a la injusticia: en luchar por la justicia, en mantener la humanidad frente al
mal, en no convertirse en lo que uno odia. Esto requiere gran fortaleza
espiritual, pero es lo que distingue a quienes pueden realizar grandes cosas de
quienes se rinden ante la adversidad.
El Bazi ofrece un análisis metafórico de
por qué una persona reacciona tan intensamente ante la injusticia. La carta
puede mostrar qué energía valora más y cuál es su representación interna del
orden y la justicia.
Por ejemplo, un fuerte Funcionario Directo,【正官】, [Zhèng Guān], con débiles Oficial Herido,【伤官】, [Shāng Guān], o Riqueza,【财】, [Cái], indica una persona con altos estándares
morales, extremadamente sensible a la injusticia y a la incapacidad de obtener
lo que considera merecido. Su carta sugiere que está hecha para el orden, la
autoridad y la justicia; cualquier ruptura de ese orden causa profundo malestar
interno. Su camino existencial pasa por servir a la verdad y la justicia,
incluso con sacrificios personales.
Por otro lado, una persona con fuerte Ladrón de Riquezas,【劫财】, [Jié Cái], que compite por los mismos recursos que ella
misma posee, puede tener una visión muy distinta del mundo.
▶
Ladrón de Riquezas,【劫财】, [Jié Cái]:
representa competencia directa, rivalidad, gastos imprevistos, generosidad
extrema o pérdida de recursos. Es el mismo elemento que el Día, pero de
polaridad opuesta. Simboliza lucha por lo que uno ya tiene.
Para ella, la injusticia puede verse
como parte natural del juego; o bien entra en la lucha usando sus recursos para
defenderse, o sufre por ello. Su camino existencial consiste en reflexionar
sobre el rol de la competencia en su vida y encontrar formas constructivas de
usar esa energía, no hostiles. Curiosamente, Rollo May hablaba de la injusticia
social como un bloqueo de la expresión saludable del poder (power), lo que lleva a violencia y
agresión. Esto se relaciona con el Bazi: un fuerte Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā], sin protección (es decir, sin Sello,【印】, [Yìn], que lo controle) puede hacer que la persona
sea a la vez agresora y agredida, generando un círculo de injusticia.
La Responsabilidad como Motor Central: Cómo
Asumirla Transforma Radicalmente la Vida
En el corazón de la psicología
existencial está la idea de que el ser humano no es una víctima pasiva de las
circunstancias, sino un creador activo de su mundo y de su “Yo”. Esta idea está íntimamente ligada al concepto de
responsabilidad. Frankl afirmaba que el sentido de la vida no consiste en
encontrar respuestas, sino en ser capaz de responder a los desafíos que la vida
plantea. No sólo vivimos; se nos pregunta por nuestra respuesta. Esta
perspectiva transforma radicalmente nuestra relación con la vida: de la espera
pasiva a la participación activa. Asumir la responsabilidad por nuestros
pensamientos, emociones y acciones es el primer paso para salir del vacío
existencial. Significa reconocer que somos responsables de nuestra vida y de
cómo la vivimos. Esta responsabilidad puede ser pesada, pero es precisamente lo
que nos otorga fuerza y sentido.
Rollo May también enfatizaba la responsabilidad como condición de la
libertad. Definía la libertad no como ausencia de límites, sino como la
capacidad de elegir conscientemente nuestra respuesta ante las circunstancias
dadas. Sin responsabilidad, la libertad se convierte en caos y ansiedad. Al
rechazar la responsabilidad, también renunciamos a nuestra libertad,
sustituyéndola por pasividad y conformismo. May creía que la sociedad moderna a
menudo fomenta la huida de la responsabilidad mediante la estandarización y los
relatos culturales masivos. Por el contrario, la libertad y la vida auténtica
nacen al asumir la responsabilidad por nuestras decisiones. Esto implica
reconocer nuestra singularidad, nuestras capacidades y, en última instancia,
nuestra mortalidad. Sólo ante la muerte comprendemos el valor de cada instante
y la necesidad de actuar.
Este concepto también se refleja en el Bazi.
Aunque describe patrones internos, subraya la importancia de usar
responsablemente nuestro potencial.
Por ejemplo, el Funcionario Directo,【正官】, [Zhèng Guān], simboliza autoridad legítima, responsabilidad
y estatus social. Las personas con fuerte
Funcionario Directo ,【正官】, [Zhèng Guān], se adaptan bien a roles que exigen autoridad y
confianza, pero su camino a la armonía pasa por cumplir conscientemente esas
obligaciones. Sus manifestaciones negativas son rigidez, ansiedad bajo presión,
preocupación excesiva por la opinión ajena, que surgen ésas cuando asumen
responsabilidades incorrectas o por cosas equivocadas.
Por otro lado, el Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā], representa una energía que requiere gestión y
control. Un fuerte e incontrolado Séptimo
Asesino ,【七杀】, [Qī Shā], ferte puede causar consecuencias destructivas,
como explosiones de ira o acciones impulsivas. Su manifestación positiva, llamada
Oficial Indirecto,【偏官】, [Piān Guān], sólo surge cuando la persona asume la
responsabilidad de gestionar esa fuerza, dirigiéndola
hacia el liderazgo y logro de metas. Así, el Bazi muestra que toda energía
ya sea disciplina, liderazgo o incluso agresividad, exige gestión responsable. La ausencia de responsabilidad lleva al caos;
su asunción transforma el potencial en sentido auténtico y estructura en la
vida.
Análisis Integrador: Perfiles del Bazi y su
Relación con las Cuestiones Existenciales
El sistema del Bazi, aunque metafísico,
puede funcionar como un mapa del mundo interior que ayuda a entender por qué
algunas personas se cuestionan profundamente sobre el sentido, la justicia y la
responsabilidad, mientras que otras parecen indiferentes a estos temas.
Analizar la estructura de la carta, la fuerza de los elementos y las
interacciones entre los Diez Dioses permite identificar tendencias psicológicas
que hacen a una persona más o menos receptiva a estas inquietudes
existenciales.
Las personas cuyas vidas están marcadas
por estas preguntas suelen tener cartas con ciertas características que generan
disonancia interna y hambre existencial:
▶
Personas
con fuerte Funcionario Directo,【正官】, [Zhèng Guān], pero con Sello,【印】, [Yìn], o Riqueza
,【财】, [Cái], débiles:
Tienen un fuerte sentido del deber, principios morales y anhelo de justicia.
Están hechas para servir y establecer orden. Pero su sabiduría interna,
intuición o base material para realizar sus ideales son insuficientes. Esto
crea tensión: ven cómo debería ser el mundo, pero carecen de recursos internos
o externos para cambiarlo. Esto alimenta una búsqueda constante de justicia y
sentido.
▶
Personas
con Séptimo Asesino,【七杀】, [Qī Shā], fuerte sin control adecuado: Poseen una
energía interna enorme, ambiciones y disposición para luchar. Sienten la
obligación de resolver problemas y superar obstáculos. Pero si esa energía no
se modera con elementos más suaves como el Sello,【印】, [Yìn], puede llevar a consecuencias destructivas,
ansiedad y acciones impulsivas. Su vida puede estar llena de crisis
existenciales al tener que gestionar constantemente su fuerza interna.
▶
Personas
con “estructuras rotas”: Cartas con
graves desequilibrios donde se ve dominancia de un sólo elemento o ausencia de
elementos clave, generan inestabilidad en
el carácter y en la vida. Suelen tener mentalidad de víctimas, se sienten
abandonadas por el destino y esperan ayuda externa. Esto sienta las bases para
una búsqueda existencial constante y preguntas como “¿por qué a mí?”. Su camino pasa por desarrollar autosuficiencia y
asumir la responsabilidad por su vida.
Por el contrario, hay tipos de cartas
que hacen a una persona menos sensible a estas inquietudes:
▶
Personas
con carta “perfectamente equilibrada”:
Caso raro en que los cinco elementos están presentes en proporción moderada y
armoniosa. Son personas estables, satisfechas y en paz. Su mundo interior no
genera vacío existencial porque siguen su flujo natural sin conflictos internos
intensos. Para ellas, las preguntas sobre sentido y justicia no son centrales.
▶
Personas
con Patrón del Oficial Directo Noble,【正官格】, [Zhèng Guān Gé],
y buen equilibrio (Cuando el Tronco de
Tallos Celestiales Ocultos aparece entre los Tallos celestes del año, mes u
hora): Sus cartas pertenecen a la categoría de Aura noble, 【贵气】, [Guì Qì], e indican liderazgo innato, rectitud moral y
éxito en cualquier ámbito. Logran respeto y éxito gracias a sus cualidades.
Como cumplen exitosamente su rol social, experimentan menos disonancia interna
que podría generar cuestionamientos existenciales.
▶
Personas
con fuerte Sello Indirecto,【偏印】, [Piān Yìn], y Funcionario Directo,【正官】, [Zhèng Guān], débil:
o
Sello Indirecto,【偏印】, [Piān Yìn]: es
el elemento que produce al Día pero de polaridad opuesta. Representa intuición
poco convencional, conocimientos esotéricos, introspección profunda y a veces
aislamiento.
o
Quien
tiene Sello Indirecto,【偏印】, [Piān Yìn], fuerte puede preferir el mundo interior y la
exploración de ideas abstractas. Puede estar menos interesado en confrontar
directamente dilemas morales o sociales, típicos de quienes tienen Funcionario Directo,【正官】, [Zhèng Guān], fuerte. Su camino existencial puede
transcurrir en el arte, el misticismo u otras áreas creativas, donde explora el
sentido simbólicamente, evitando el conflicto directo con la injusticia
externa.
Un dicho chino relevante: “Conoce tu destino, pero no te rindas ante
él”,【知命不认命】, [Zhī mìng bù rèn mìng], refleja perfectamente la postura existencial desde
el estudio de Bazi que consiste en reconocer las tendencias internas (el “destino” en la carta), pero ejercer la
libertad y responsabilidad para trascenderlas o canalizarlas con conciencia.
En conclusión, el Bazi no es ni destino
ni casualidad. Es un mapa de posibilidades y patrones internos que puede guiar
la búsqueda existencial. Comprender nuestra carta nos permite reconocer
fortalezas y debilidades, lo que facilita tomar decisiones conscientes y
trabajar en nuestras limitaciones en lugar de huir de ellas. La técnica de Bazi
y la ruta que nos proporciona es una especie de una vía sumamente ancha, y de
nuestra elección y de nuestro entorno (Feng Shui) depende si vamos a movernos
por el carril derecho (lento), o izquierdo de esa vía (rápido), o nos
posicionemos entre ésos dos, en el carril del centro. La verdadera libertad y
responsabilidad no consisten en rechazar la carta, sino en usarla
conscientemente como brújula para
construir una vida auténtica y plena de sentido.
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© Nikolai Barkov, 2025

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