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En resumen, la
estrategia es el arte de conseguir lo que quieres. La estrategia responde a la
pregunta: ¿cómo obtener lo que desea con recursos limitados en un tiempo y
esfuerzo óptimos? Dominar una estrategia implica la capacidad de pensar,
comprender lo que está sucediendo, buscar y encontrar soluciones originales.
Está claro que pocos harán esto, pero tales personas existen, y son ellas que
yo tomo como punto de referencia.
¿Por qué es
necesaria una estrategia? Una estrategia es una herramienta y como cualquier
otra herramienta facilita la realización del trabajo. En nuestro caso, el
trabajo intelectual, es decir, la estrategia ayuda a pensar. Pensar con
prudencia y cuidado, analizando y encontrando las mejores soluciones entre
otras.
【1】Situación
La estrategia
comienza con el estudio de la situación. Sin una adecuada comprensión de la
situación, sin tenerla en cuenta en nuestros planes, lo más probable es que
acabemos con una estrategia inviable. Por lo tanto, estudiar la situación y
tenerla en cuenta es la tarea más importante de la estrategia. Este es el
primer paso para su composición.
La situación se
puede descomponer en distintos elementos, como:
❶ Terreno,
❷ Situación y
❸ Corrientes.
Todos estos
elementos, así como los principios asociados con ellos, se exploran en esta sección.
❶ Terreno
Aquellos que no conocen
las condiciones de montañas y bosques, desfiladeros peligrosos, marismas y
pantanos, no pueden dirigir la marcha de un ejército.
Sun Tzu Capítulo VII
En
nuestro caso, la localidad es el territorio en el que operamos o planeamos
operar en el futuro. La localidad puede incluir objetos, caminos, edificios. La
localidad como la sala, por ejemplo, puede ser una sala de reuniones, un salón
de clases que incluirá muebles, pasajes entre ellos, detalles interiores. La
ciudad en la que vivimos, ¿es una localidad? Sí, definitivamente. Una calle,
una casa, un apartamento también es una localidad. ¿Es el tablero de ajedrez una
localidad? Sí, en cuanto nos sentamos a jugar al ajedrez o a las damas, el
tablero se convierte en una localidad. Estamos moviendo piezas usando sus
casillas, ¿verdad?
❶ ➲ Ubicación
Localidad
sobreentiende la ubicación.
Permaneciendo en la localidad, nos encontramos en algún punto particular, en
alguna zona de este terreno. Este es uno de los signos de la zona y un
importante parámetro estratégico. ¿Recuerde como en las películas sobre la
guerra, los comandantes se inclinan sobre el mapa y dibujan flechas que
representan futuros movimientos de las tropas? Entonces, así nos muestran la
utilización de este parámetro. El entendimiento consciente de la ubicación forma
parte del arte de la estrategia.
❶ ➲ Inmutabilidad y constancia
Otra
característica importante de la localidad es su constancia. La localidad es
ante todo un conjunto de elementos constantes
y permanentes. Permanente significa que es muy probable que permanezcan sin
cambios durante mucho tiempo. Como regla general, la localidad es todo lo que
es difícil de cambiar. Y esta es su
principal diferencia con la situación, que es más fácil de cambiar. Por
supuesto, el tiempo de vida de una localidad en particular puede variar
significativamente, pero en cualquier caso es más largo que el tiempo de vida
de la situación.
❶ ➲ Leyes de la zona
Desde el punto de
vista de la estrategia, no nos interesa tanto el área como su influencia sobre
nosotros. Esta influencia puede expresarse en forma de leyes. Las leyes en este
caso son un concepto colectivo que
incluye patrones, restricciones, reglas, tradiciones, etc.
Por ejemplo,
tomemos un área como por ejemplo un
pantano y enumeremos algunas de sus leyes:
1) es difícil de transitar, 2) está húmedo allí, 3) hay muchos zancudos y
mosquitos en verano, 4) en otoño se maduran allí algunas frutillas que puedes
recolectar.
Hay muchas leyes
de este tipo. Influyen en nuestra estrategia y, en consecuencia, predeterminan
nuestras decisiones y actuaciones en este ámbito. Usted debe reconocer que de
acuerdo a lo anteriormente expuesto, sería una sandez ir al pantano sin botas o
repelente.
¿Qué otros
ejemplos de leyes locales se pueden dar? Por ejemplo, las leyes de España,
leyes de tráfico, normas de comportamiento cultural en la mesa etc.
Así, para esta
sección a título de resumen se pueden formular dos principios básicos:
【1】 Se necesita conocer la localidad
La localidad con
la cual estamos familiarizados nos brinda una ventaja. Este es uno de los
axiomas fundamentales de la estrategia. Lo mejor es operar en un terreno
conocido y previamente estudiado. Si no es así, entonces hay que estudiarlo.
Tómese el tiempo necesario para explorar la zona, aplique las fuerzas y medios
necesarios para tal propósito. No se puede dejar el estudio del área al azar,
esto debe hacerse con toda la atención.
Invertir en el
estudio de la zona será recompensado cien veces más. Lo mismo, por cierto, es
cierto en relación con el estudio de la situación.
Las formas de
aprender pueden variar. Puede caminar, observar, preguntar, o puede hacer algo y ver qué pasa. Observación,
consulta, lectura de la información disponible sobre el tema y la
experimentación, todos estos son métodos para estudiar la localidad.
【2】 Debe elegirse el lugar de actuación
Aquí me gustaría
llamar la atención sobre una característica importante de la elección. La
peculiaridad es que la elección del lugar para la acción marca los límites de
la acción misma.
Habiendo elegido el
lugar para realizar la acción, estaremos limitados al lugar por algún tiempo.
No podemos tomar y trasladarnos instantáneamente al otro lugar. En el mejor de
los casos, podemos movernos de nuestra ubicación actual a una ubicación
cercana, pero esto lleva tiempo. Por lo tanto, al elegir el lugar, reducimos el
campo de elección adicional.
❷ Situación
Para poder entender la esencia de la situación debemos tener las respuestas a las preguntas: ¿Qué está pasando ahora, en este momento? ¿Cómo afecta esto a nuestros planes? ¿Cómo podemos usarlo a nuestro favor? Sinónimos para la situación son: coyuntura, estado de cosas, momento actual, correlación de fuerzas.
La situación es una especie de foto instantánea de eventos en curso tomada en algún momento. Por lo general, este es el momento actual. La situación es la totalidad de factores externos e internos que existe en este momento en el tiempo. Es decir, la situación = factores externos + internos.
Los factores externos son las condiciones del mundo circundante en un momento determinado del tiempo. Por ejemplo, estamos parados en la parada del autobús esperando la unidad. La época del año, el clima, las personas que están a su lado, el tiempo que ha pasado desde que salió el autobús anterior, todos estos serán los factores externos.
Los factores internos que debemos considerar son el bienestar, las propias fortalezas, las expectativas, las dudas, los planes en un momento dado. También es la voluntad y el deseo de hacer algo. Volviendo al ejemplo del autobús, podemos decir que el nuestro bienestar formará parte de la situación de espera del autobús. Evidentemente, teniendo por ejemplo frío o hambre, esperar el autobús se hace más difícil.
Hay que tener en cuenta tanto los factores externos como los internos. Subestimar uno u otro puede llevar a la ruina a cualquier intención.
Está claro que hay muchos factores externos e internos y no es posible rastrearlos a todos. Por lo general, destacamos los factores clave y más significativos en una situación determinada.
❷ ➲ La variabilidad de la situación
La característica
principal de la situación es que es cambiante.
Si la localidad es algo inmutable, permanente y asentado, entonces la situación
es cambiante, fluida, temporal y transitoria. La situación difiere de la
localidad por el tiempo de vida. La
situación vive por poco tiempo, el
área subsiste mucho más tiempo que la
situación. En consecuencia, cuanto más larga sea la vida de nuestra estrategia,
más cerca estará a la localidad, cuanto más corta sea su vida, más cerca estará
a la situación.
Tomemos, por
ejemplo, dos construcciones. Una es la casa en la que se encuentra una cafetería
y una carpa temporal de verano de esta cafetería con mesas en la calle. Parecen
ser éstas que son dos localidades, pero si las comparamos, entonces la casa es
por supuesto la localidad y la tienda
es la situación.
Nuestra
evaluación de la situación es relevante sólo por un corto período de tiempo. Si
nos olvidamos de esto, corremos el riesgo de utilizar información obsoleta en
los cálculos. Incluso existe una expresión tan común que es buscar las nubes de antaño. Este es el
caso típico de utilizar los resultados actualmente irrelevantes de una
evaluación hecha en algún momento del pasado. Si la situación ha cambiado,
necesitamos reevaluarla. Eso es todo. El tren se ha ido. C'est tout, como dicen los franceses. Finita la commedia, como dicen los
italianos.
❷
➲ Relación entre la situación y ubicación
Teniendo en
cuenta los factores externos, y permítanme recordarles que éstas son las
condiciones del mundo circundante, nosotros de hecho tomamos en consideración el
lugar en el que estamos ubicados. Así, la situación incluye la localidad, pero
esta inclusión está limitada por el tiempo y el espacio en los que se
desarrolla la situación.
❷ ➲ Relación de la situación con la estrategia
La estrategia
debe tener en cuenta la situación, pero tenerla en cuenta a nivel táctico. Un cambio de la situación no debe ser la razón para cambiar la estrategia. Sintonizamos las
decisiones tácticas a las modalidades de la situación, pero al mismo tiempo nos
mantenemos en el marco de la estrategia previamente elegida.
Desde el propio
inicio, debemos introducir en nuestra estrategia cierta gama de posibles cambios en la situación. Y sólo si la
situación está mucho más allá de este rango, entonces es cuando se puede pensar
en cambiar la estrategia. Si la realidad no encaja en nuestros planes, entonces
tenemos que cambiar los planes. En una estrategia correcta que es inicialmente
competente, esto rara vez sucede. La estrategia competente proporciona o debería
proporcionar una consideración previa para una variedad de situaciones que
pueden surgir durante el proceso de su implementación. Así, la estratega debería
ser como aquel niño boy scout que siempre
está listo para actuar en una situación de variedad de sorpresas.
❸ Corrientes
El flujo o las corrientes son las situaciones o eventos del mismo tipo con pocos o ningunos cambios entre ellos que son constantemente reiterativos. La palabra clave aquí es la repetición. Es esta característica la que se puede utilizar en los planes estratégicos. Una rueda hidráulica impulsada por el flujo de agua es uno de los ejemplos más simples para el uso de las corrientes. La situación repetitiva en este caso es la presión del agua sobre las palas de las ruedas.
Los eventos recurrentes no tienen que alternarse continuamente como en el ejemplo con el flujo de agua o repetirse a intervalos regulares. Para nosotros servirán los eventos más o menos regulares del mismo tipo. Por ejemplo, los autobuses que circulan por una ruta determinada también son una corriente. Las corrientes pueden y deben usarse a nuestro favor. En el mismo autobús puede llegar a la parada deseada.
Otro ejemplo es el flujo de automóviles en la autopista. ¿Se puede usar? Sí, por supuesto que si. Se cobran peajes para algunas rutas o tramos de la ruta. Esto todavía no es muy común en algunos países, pero en las autopistas de Europa, esto es natural.
Cualquier nueva tienda, supermercado, centro comercial se construye y se abre teniendo en cuenta el flujo de compradores potenciales. ¿Qué tan dinámico será el flujo de visitantes? ¿Será suficiente para justificar la apertura de la tienda? Todas estas preguntas el propietario debe considerar de antemano si no quiere fracasar.
❸
➲ El terreno genera corrientes
Los eventos
recurrentes están indisolublemente ligados a la localidad. Del tipo de terreno
dependen qué corrientes haya en él.
Los chinos antiguos llamaron al estudio de terreno con el nombre de geomancia Kang
Yu堪舆o
Camino de Cielo y Tierra y luego lo cambiaron a Feng Shui风水 o Camino de
Viento y Agua. Siguiendo
esa lógica es más probable que lo atraquen y roben en un callejón oscuro que en
una calle bien iluminada, mientras que en una tienda de plomería es más
probable que encuentre un fregadero y no unas pastillas contra el dolor de
cabeza.
En general, la
corriente es la sumatoria y el fruto conjunto de la localidad y la situación.
Después de todo, las situaciones se repiten por una razón, para eso hay una
buena razón. Y esta razón es la naturaleza de la zona, las características del territorio, que dan lugar a esta particular
corriente.
Tomemos, por
ejemplo, las disputas comunales en apartamentos compartidos por varias
generaciones. No aparecen en el vacío. Las personas se encuentran en
condiciones que crean muchas oportunidades para los conflictos domésticos. El
hacinamiento y el uso compartido de la misma cocina, microondas, fregadero,
bañera e inodoro por personas de distintos edades y gustos dan lugar a
consecuencias bastante predecibles y naturales. Hay un montón de fenómenos
diferentes aquí.
Esto también es
la irresponsabilidad. Todo es común y nadie responde realmente por nada, como
resultado, obtenemos la suciedad y devastación. Así tenemos la cocina sucia, un
fregadero y grifos rotos, tuberías con fugas, que nadie repara etc.
Sí, puedes
quejarte de los adolescentes o de los viejos, de su bajo nivel cultural,
estupidez, saña y simples cochinadas asquerosas en los baños, pero esto es
NORMAL y NATURAL para los pisos compartidos. Es este tipo de terreno el que
genera tales corrientes.
La relación entre
la corriente y la localidad nos permite hacer suposiciones razonables sobre la
naturaleza de la localidad en base a las corrientes que conocemos. Lo contrario
también es cierto. Conociendo la localidad, podemos hacer una suposición sobre
las corrientes que puede haber en esta área.
【2】Planes
Los planes son el corazón de la estrategia. ¿Qué vamos a hacer? ¿Cómo se desarrollarán los eventos? ¿Qué se necesita para implementar nuestros planes? Todas estas son las cuestiones de buena planificación.
Los planes
implican:
❶
los objetivos o aquello por lo que nos esforzamos y
❷ los recursos necesarios para implementar nuestros planes.
❶ Objetivos
Lo esencial es: ¿Qué queremos? ¿Cómo debería ser? ¿Por qué
nos esforzamos?
Todo comienza con
un objetivo, el cual es la estrella guía
de cualquier estrategia y sin ella, pierde su sentido. Como regla general, no
estamos hablando de un solo objetivo, sino de un complejo de objetivos. Al
mismo tiempo, podemos perseguir objetivos de diferentes áreas de la vida, como
objetivos profesionales, objetivos de relación, objetivos de salud, etc. Sería
un error pasar por alto alguno de los objetivos en favor de otros, si todos
ellos son importantes para nosotros.
La esencia del
propósito de establecer objetivos o aclararlos es responder a una pregunta
simple: ¿qué quiero? Como ya se había
señalado, la respuesta a esta pregunta nos conduce no a uno, sino a un conjunto
de objetivos. Estos a su vez pueden comprender algunos subobjetivos necesarios
para alcanzar las metas. Así, a la pregunta Qué
quiero” se le debe añadir otra pregunta: ¿qué necesito para lograr lo que quiero?
Sin embargo,
establecer las metas no siempre es fácil. Es posible responder de inmediato a
la pregunta ¿qué quiero? sólo en
casos simples. En tareas complejas y no triviales, lo más probable es que haya
una precisión gradual con la respectiva agregación de respuestas. Es decir, el
proceso de obtener la respuesta puede ser iterativo, donde cada siguiente
iteración o paso nos acerca a una comprensión realmente profunda y
significativa de los objetivos. Por lo tanto, si no tiene una comprensión clara
de los objetivos y subobjetivos de inmediato, entonces esto no es motivo de
decepción. Esto es el motivo para precisarlo posteriormente y de agregarle las respuestas
obtenidas en el proceso de implementar la estrategia.
❶ ➲ Objetivos estratégicos y tácticos
Volviendo al tema,
podemos decir que la venta de algún bien es un objetivo estratégico, pero una
buena presentación es el objetivo táctico. Se puede profundizar y destacar
otros subobjetivos tácticos. La idea es simple: los objetivos tácticos sirven
para lograr el objetivo estratégico. Cómo
serán éstos no es tan importante, lo importante es en cuánto ayudan o dificultan el logro de un objetivo estratégico.
Si hacemos algo
mal tácticamente, por ejemplo, hacemos una presentación mal hechos, somos
groseros con el cliente, entonces, naturalmente, reducimos las posibilidades de
lograr el objetivo estratégico que es cerrar el trato, e.d. vender. Sin
embargo, incluso si hacemos todo bien, cuando hacemos una presentación bien
hecha, nos comportamos con cortesía y benevolencia, pero nos olvidamos del objetivo principal que es la venta,
entonces también tenemos pocas posibilidades de lograrlo. Se veía así para mí. Supongamos
que un cliente satisfecho se despidió de mí y me dijo: “Qué bueno y claro me lo
explicaste todo, ahora sé qué tipo de sistema es. Tal vez algún día lo adquiriré".
Eso es todo. No hay venta. Fallé en mi tarea. Sólo porque no presté la debida
atención a mi objetivo principal.
Lo principal aquí
es que se debe tener en cuenta el objetivo estratégico, mantener parte de la
atención en él, repetirlo literalmente, recordar por qué se está haciendo todo esto, y para qué. En nuestro ejemplo, era necesario hacer una buena
presentación, construir un diálogo con el cliente, teniendo en cuenta el
objetivo principal. Y entonces de allí se desprendía la venta. Luego, con el
tiempo, mantener el objetivo principal se volverá habitual, sin requerir un
gasto significativo de atención. Esto siempre sucede con las labores más o
menos complejas, tarde o temprano se cristalizan el esquema óptimo de cómo distribuir la atención durante la
implementación de la estrategia.
❷ Recursos
La esencia está en la respuesta a algunas preguntas: ¿Qué se necesita para alcanzar los objetivos? ¿Qué recursos debemos tener para lograr lo que queremos? ¿Cuánto costará realizar nuestras metas?
Todos esos los sinónimos: los recursos necesarios, los medios para alcanzar los fines, el precio de la cuestión.
❷ ➲ Tipos de recursos
Para desarrollar
una estrategia, debe comprender qué recursos temporales, intelectuales
o materiales requerirá de nosotros la
implementación de la estrategia.
Así que.
Pregunta
#1. ¿Tenemos los recursos necesarios?
Pregunta # 2. ¿Estamos dispuestos a asumir tales gastos?
Puede existir otra opción, cuando tenemos los
recursos y, en principio, estamos listos para tales gastos, pero hay otros
proyectos a los que se les deben asignar recursos. Entonces es necesario
decidir cuánto recursos estamos
dispuestos a asignar para este proyecto en particular.
Es una tontería fantasear con lo grandioso que puédese ser… si tales
fantasías ni siquiera están cerca de estar respaldadas por una base de recursos
adecuada. Necesita establecer metas realistas. Las metas reales en el sentido
de que son potencialmente realizables.
En general, un recurso puede ser no sólo lo
que nos pertenece, sino también lo que nos rodea, es decir, elementos de la
localidad. Los recursos pueden ser situacionales,
es decir, relacionados con la situación y existentes por un período de tiempo
limitado, y pueden ser permanentes,
por ejemplo, habilidades o experiencia.
Los recursos se pueden caracterizar por dos
cualidades principales: ➀disponibilidad y ➁ necesidad.
➀ Los recursos
disponibles son los recursos a los que tenemos acceso, que están a nuestra
disposición. El grado de accesibilidad determina qué tan fácil o difícil sería poder usarlos. Cien euros que ya
están en su billetera es un recurso de fácil acceso y es fácil de usar. Es
simple porque lo saqué y pagué. Cien euros
en la billetera de un amigo ya es un recurso difícil de alcanzar y es más
difícil usarlo aunque no es imposible si lo pides. Cien euros en la billetera
de un transeúnte es un recurso prácticamente inaccesible, aunque los
estafadores y mendigos, tal vez, no estarán de acuerdo con esto, pero esa es
una historia completamente diferente.
➁ Los recursos necesarios son los recursos
que usamos o planeamos usar y los que necesitamos para realizar nuestras
intenciones. Nuevamente, la necesidad puede variar desde esto es muy necesario hasta esto
podría ser útil.
De acuerdo con el grado de uso, los
recursos aún se pueden dividir en un activo, lo que se usa en ese momento, y un
pasivo, lo que no se usa y lo que todavía es peso muerto.
Si se necesita cierta información para
lograr los objetivos, entonces esta información es el recurso necesario. Así es
como se llama: el recurso de información.
Por ejemplo, medir tamaño de la habitación antes de comprar la pintura, medir
la abertura de la ventana antes de comprar la cornisa para la cortina etc.
Si decimos que los recursos necesarios son
los recursos que planeamos usar, entonces es obvio que nos referimos a algún
tipo de plan de acción. Así, la cuestión de los recursos íntimamente relacionado con la planificación. No podemos decidir
primero sobre los recursos necesarios y luego desarrollar planes. Esto sucede
en paralelo.
❷ ➲ Intercambio de recursos
El arte de la
estrategia consiste en encontrar los
recursos que faltan. ¿Cómo se hace? Intercambiando un recurso por otro. El
recurso disponible se intercambia por el recurso requerido.
Por ejemplo, el
dinero que se necesita para pagar los servicios de un especialista y que no
está disponible o no es suficiente se cambia por su tiempo libre. Es decir, el
trabajo se realiza por si mismo. Si no tengo disponibilidad de pagarle al
pintor para pintar las paredes de mi habitación podré hacerlo yo mismo. Sí, esto llevará más tiempo, sí, es más probable que no lo haga con
la misma calidad, pero no necesitaré gastar el recurso que no tengo, e.d. el dinero.
La elección es la
nuestra. El intercambio es, de hecho, una reestructuración
de la estrategia. Este es el desplazamiento de los recursos inaccesibles a los
disponibles. La persona decidida e ingeniosa siempre encontrará algo para
reemplazar lo que le falta.
【3】Esfuerzos
Los planes no se
materializan por sí solos. Para su implementación se deben aplicar los esfuerzos.
Este es un axioma de cualquier estrategia. Si quieres algo, haz el esfuerzo. Y
lo importante es no sólo emplear los esfuerzos, sino también organizarlos de la
mejor manera posible.
También se necesita
realizar un seguimiento para medir la eficacia de los esfuerzos. No tiene
sentido esforzarse más allá de sus límites y golpear la cabeza contra la pared.
Es importante detenerse a tiempo si algo va
mal y ajustar la estrategia.
Lo principal
es detenerse a tiempo
Es importante poder no sólo elegir el momento adecuado para la acción, sino también poder elegir el momento para detener la acción. Debe haber un sentido de la medida.
Vamos a dar un ejemplo práctico que podría ser la comunicación en un salón de clases. Digamos que usted le explica algo a alguien. Si prolonga la explicación, cansará al oyente con detalles innecesarios o comenzará a fantasear sobre el tema determinado, ponerse en largas conversiones que no están directamente relacionadas con la pregunta. El sentido de la proporción también es importante aquí.
Este principio es
especialmente relevante si la estrategia elegida no da el resultado esperado.
Si comprende que algo anda mal,
entonces es mejor detenerse, mirar a su alrededor, tratando de descubrir qué no está bien. Quizás sería mejor abandonar
los planes originales, quizás corregirlos,
o tal vez hacer una jugada de caballo
ideando algo completamente inesperado.
【4】 Misceláneas
Todo lo demás gira en torno a los tres elementos clave de la estrategia que son ➀ el entorno, ➁ los planes, y ➂ los esfuerzos. Aquí es donde entra en el juego lo restante.
Desarrollo de
estrategia
¿Qué y cómo haremos? La esencia de la estrategia radica en las respuestas a estas dos preguntas. Al desarrollar la estrategia obtenemos el plan de acción.
El plan no tiene que presentarse en papel con una descripción detallada de todos los pasos. Basta con entender qué y cómo hacer. Hay que ver e imaginar el camino que tenemos que recorrer, pero eso no es todo. Es obvio que el viaje presupone algún propósito y medios para viajar.
Así, los tres pilares fundamentales de cualquier estrategia son: ➀ las metas, ➁ los costos futuros y ➂ los planes para poder alcanzar las metas. Por lo tanto, el desarrollo de una estrategia hace referencia inevitablemente a estos tres componentes.
La estrategia
se basa en la realidad circundante
El desarrollo de
la estrategia no puede separarse de la realidad. Poniéndonos metas,
planificando nuestras acciones, evaluando los costos venideros, debemos ver y
evaluar adecuadamente las condiciones que nos rodean y en las que se
desarrollará nuestra estrategia. Naturalmente, influirán en ella e influirán
significativamente. Por lo tanto, el punto más importante en el proceso de
desarrollo de una estrategia es tener tomar
en consideración el contexto.
Imagine que
necesita comprar un boleto aéreo, digamos, a Miami o a Madrid. Una cosa es
comprar el pasaje para los días laborables, otra en vísperas de los fines de
semana, y la otra completamente diferentes es comprarlo en los días festivos
como Carnaval o Semana Santa, cuando hay mucha más gente que también tiene
planes de viajar. Si necesitamos un pasaje en vísperas de vacaciones, debe
comprarse con anticipación de al menos de 1-2 semanas para que los boletos
estén definitivamente disponibles para que podamos tomar asientos normales.
Esto es lo que se llama tener en consideración el contexto.
Intención general
La estrategia se basa en una o varias ideas clave en torno a las cuales se construyen toda la estrategia. Como analogía, podemos citar una pirámide infantil. Ella tiene un núcleo que es la idea principal de la estrategia y hay anillos que son el contenido específico de la estrategia que se ensartan en él. Es lo mismo en la estrategia donde siempre hay una o varias ideas guía y casi todo lo posterior depende de cómo hemos seleccionado nuestra idea principal.
Por ejemplo, yo decidí ganar dinero produciendo remedios herbales para la salud y envasarlos en cápsulas o hacer bolsitas de té. Elegir productos herbales como forma de ganar dinero es la idea clave, optar por cápsulas o bolsitas de té es la otra idea clave. Su totalidad será el núcleo sobre el que enhebraré la estrategia con todos sus componentes.
Tenga en cuenta que este ejemplo enumera dos posibilidades que son cápsulas o bolsitas. ¿Cuál de las dos elegir? Esta es una elección importante ya que ella determinará en qué tiendas se distribuirá el producto terminado. La distribución de las capsulas será más cómoda en las tiendas naturistas o farmacias, mientras que las bolsitas de té se pueden distribuir en las cadenas de supermercados. ¿O tal vez si no trabajo con plantas en absoluto, y en su lugar escribo algún libro de medicina naturista?
Elegir entre varias ideas que se excluyen mutuamente es un poco como apostar en la pista de carreras. Evaluamos cada una de las ideas y elegimos la que nos parezca mejor. Sin contar con la exactitud predictiva de las herramientas metafísicas chinas como Yi Jing o Qimen Dun jia, sorteamos las opciones basándonos en el contexto y nuestras capacidades. Tal vez yo no podré sacar al mercado el producto herbal porque necesito de un equipo de profesionales con el cual no cuento por ahora y de unas inversiones financieras serias. Pero yo mismo podré escribir el libro.
Estudio de detalles
Por ahora,
tenemos una idea general, pero además de eso, también hay un montón de sub preguntas particulares. ¿Qué tipo de
hierbas empezar a envasar de primero? ¿Qué va de segundo? ¿Qué va de tercero?
¿Envaso hierbas solas o hago mezclas? ¿Qué esquema de pago a los distribuidores
elijo? ¿Cómo promociono el producto terminado? ¿Cuántas personas y a quién contrato en el equipo?
¿Necesito diseñadores, programadores etc en la nómina o lo hago a distancia? ¿Cómo
organizar el trabajo de los especialistas médicos y farmacéuticos? Y mucho más.
El estudio detallado
comienza durante el proceso de desarrollo y continúa a través de la
implementación de la estrategia. ¿Por qué es así? ¿Por qué no podemos pensar en
todo a la vez? A veces esto es posible, pero más a menudo no. Sólo en el proceso de implementación de la estrategia
comenzamos a ver todos los matices y dificultades que en la etapa de desarrollo
no son tan obvios y a veces son imperceptibles. Podemos prever algunos, pero no
podemos preverlos todos. Por lo tanto, la elaboración definitiva y precisión de
los detalles en la etapa de implementar la estrategia es un fenómeno bastante
normal.
Sin embargo, esto
no significa que podamos dejar con total tranquilidad toda la elaboración de
detalles para más tarde, según el principio que primero nos involucraremos en la batalla y luego se nos ocurrirá algo.
Tal enfoque está plagado de fracasos de la estrategia. Es mejor guiarse por el
principio Primero ganar, luego buscar la
batalla.
Primero gana,
luego busca la pelea
Ahora, si las estimaciones
realizadas antes de la batalla indican victoria, es porque los cálculos
cuidadosamente realizados muestran que tus condiciones son más favorables que
las condiciones del enemigo; si indican derrota, es porque muestran que las
condiciones favorables para la batalla son menores. Con una evaluación
cuidadosa, uno puede vencer; sin ella, no puede. Muchas menos oportunidades de
victoria tendrá aquel que no realiza cálculos en absoluto.
Sun Tzu Capítulo I
Antes de comenzar a implementar cualquier estrategia, es conveniente proyectar mentalmente el escenario propuesto. Al mismo tiempo, trate de responder la siguiente pregunta de la manera más honesta y objetiva posible:
¿Qué tan
realista es lo que tengo en mente?
Un ejército que se supone
que debe ganar primero, gana y luego busca la batalla; un ejército condenado a
la derrota primero lucha y luego busca la victoria. Un ejército victorioso
siempre busca batalla después de que sus planes le indiquen que la victoria es
posible, mientras que un ejército destinado a la derrota lucha con la esperanza
de vencer, pero sin ningún plan.
Sun Tzu Capítulo IV
¿Cuáles
son las posibilidades de un resultado exitoso?
Se
debe prestar especial atención a los puntos flacos o cuellos de botella, lugares donde es probable que haya
inconsistencias y problemas.
Si
en la cabeza ganamos, es decir que la
nuestra idea nos parece muy realista, sólo entonces podemos comenzar a
implementar la estrategia. Si no lo parece y lo dudamos, entonces es mejor no
apresurarse, quizás abandonar la estrategia en cuestión o hacer cambios en
ella.
He
aquí un matiz, o más bien complejidad. Y esta complejidad es psicológica. Por
mucho que este principio sea obvio, frecuentemente se ignora. A menudo nos caemos
prisioneros de nuestros sueños y nos quedamos cegados por la meta deseada, así
que ya no somos capaces de considerar sobria y desapegadamente el próximo asunto.
A menudo hacemos la vista gorda ante algunas dificultades ya evidentes en el
momento sin prestarles la debida atención. Y viene tal actitud debida a lo que
REALMENTE QUEREMOS TRIUNFAR A CUALQUIER PRECIO. Despegamos apresuradamente y
nos precipitamos hacia el objetivo tan deslumbrante y atractivo. Como
resultado, recibimos muchos golpes normales, gastos excesivos e innecesarios de
recursos y, a menudo, fracasos de todas nuestras iniciativas.
En
general, no hay necesidad de apresurarse, ha de calcular cuidadosamente sus
pasos y evaluar el realismo de la futura empresa en la medida de lo posible.
¿Es
posible actuar dejando todo a su suerte?
O ¿según el principio como vaya viniendo vamos viendo? Por supuesto que si se puede. En esta
vida todo se puede. Pero debemos tener bien claro que eso no tiene nada que ver
con la estrategia. Esto sería como jugar una lotería. O una ruleta rusa. De lo
cual yo personalmente por razones anteriormente expuestas prefería abstenerme
en la medida de lo posible.
❖
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© Nikolai Barkov, 2023
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