PIRÁMIDE DE BLOOM: 6 TIPOS DE PREGUNTAS PARA HACER EL APRENDIZAJE MÁS INTERESANTE

 

 

 


 

 

 

 

En el vasto mundo de la educación, existen metodologías diseñadas para enriquecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Una de estas es la pirámide de Bloom, una herramienta que estructura los tipos de preguntas para fomentar un aprendizaje más profundo y significativo. A continuación, exploraremos qué es, quién la creó, sus objetivos, y cómo se aplica en la práctica.

 

¿Qué es la pirámide de Bloom?

 

La pirámide de Bloom, también conocida como la taxonomía de Bloom de objetivos educacionales, es una clasificación de los niveles de comprensión que se esperan alcanzar en el proceso educativo. Esta estructura ayuda a los educadores a formular preguntas que promuevan el pensamiento crítico y la comprensión profunda de los contenidos.

 

El autor la técnica es Benjamin Bloom

 

Benjamin Bloom fue un psicólogo educativo estadounidense que introdujo la taxonomía que lleva su nombre en 1956. Su trabajo se centró en la teoría del aprendizaje y la evaluación educativa, buscando formas de mejorar la calidad del proceso educativo mediante objetivos claramente definidos.

 



 

Objetivos de la pirámide de Bloom al trabajar con textos

 

La finalidad de aplicar la pirámide de Bloom al trabajar con textos es múltiple: promover la comprensión lectora, fomentar el análisis crítico, estimular la aplicación práctica de los conocimientos y, en última instancia, inspirar la creación de ideas originales y la evaluación personal de la información.

 

Tecnología para desarrollar el Pensamiento Crítico (TDPC) y la técnica "pirámide de Bloom"

 

La TDPC es un enfoque que busca desarrollar habilidades de pensamiento crítico y resolución de problemas. La pirámide de Bloom se alinea perfectamente con este objetivo, ya que clasifica las preguntas de manera que escalonadamente promueven un pensamiento más complejo y crítico.

 

La clasificación de las preguntas de Bloom

 



La clasificación de las preguntas según la pirámide de Bloom constituye una herramienta fundamental para fomentar un aprendizaje profundo y significativo. Esta clasificación permite a los educadores diseñar actividades y preguntas que no solo buscan el recuerdo de información, sino que también estimulan el análisis, la evaluación y la creación basados en el conocimiento adquirido. A continuación, se desarrolla con mayor detalle cada tipo de pregunta según la adaptación moderna y aplicada de la taxonomía de Bloom:

 

Ø      Preguntas de Recordar (Conocimiento): Son el punto de partida y se enfocan en la memorización y recuerdo de datos específicos. Estas preguntas pueden ser simples, como "¿Qué es?" o "¿Dónde sucede?". En el contexto educativo, sirven para asegurar que los estudiantes tienen una base sobre la cual construir un entendimiento más profundo.

 

Ejemplo: ¿Cuáles son los colores del arcoíris?

 

Ø      Preguntas de Entender (Comprensión): Buscan verificar que el estudiante haya captado el significado de lo que ha aprendido. Estas preguntas pueden invitar a explicar con sus propias palabras, clasificar o resumir información.

 

Ejemplo: Explica por qué las plantas necesitan luz solar para crecer.

 

Ø      Preguntas de Aplicar: Este tipo de preguntas requiere que el estudiante use la información en situaciones nuevas o prácticas. Se pide aplicar reglas, métodos, conceptos o teorías a contextos diferentes a aquellos en los que fueron aprendidos.

 

Ejemplo: ¿Cómo aplicarías el principio de Arquímedes para determinar si un objeto flotará en el agua?

 

Ø      Preguntas de Analizar: Las preguntas de análisis invitan al estudiante a descomponer la información en partes, identificar causas y efectos, y establecer relaciones. Son útiles para desarrollar habilidades de pensamiento crítico.

 

Ejemplo: Analiza los factores que contribuyeron al inicio de la Primera Guerra Mundial.

 

Ø      Preguntas de Evaluar: Este nivel de pregunta desafía a los estudiantes a formular juicios basados en criterios y estándares. Pueden involucrar la defensa de opiniones, la toma de decisiones, y la evaluación de la validez de ideas o acciones.

 

Ejemplo: Evalúa la eficacia de las medidas de conservación de la biodiversidad en tu región.

 

Ø      Preguntas de Crear (Síntesis): Las preguntas más complejas caen en esta categoría, donde se incentiva a los estudiantes a combinar partes de conocimiento para formar un todo nuevo, proponer alternativas, o construir algo original.

 

Ejemplo: Diseña un experimento para probar cómo afecta la temperatura al crecimiento de las plantas.

 

Al emplear esta clasificación en la formulación de preguntas, los educadores pueden guiar a los estudiantes a través de un camino de aprendizaje que va desde el simple recuerdo de información hasta la creación y evaluación crítica, promoviendo así un aprendizaje integral y profundo.

 

Aplicación práctica de la técnica de Bloom con el cuento "Caperucita Roja"

 

La aplicación de la clasificación de las preguntas de Bloom al análisis del cuento "Caperucita Roja" permite explorar esta clásica narrativa desde múltiples perspectivas, enriqueciendo la comprensión y estimulando el pensamiento crítico y creativo. A continuación, se propone una serie de preguntas siguiendo los niveles de Bloom para analizar profundamente el cuento:

 

1. Recordar (Conocimiento)

 

Ø      ¿Quiénes son los personajes principales en "Caperucita Roja"?

Ø      ¿Qué le pide la madre a Caperucita que haga?

 

2. Entender (Comprensión)

 

Ø      ¿Por qué la madre de Caperucita le advierte que no se desvíe del camino?

Ø      Explica con tus palabras el motivo por el cual el lobo se interesa por Caperucita.

 

3. Aplicar

 

Ø      Si tú estuvieras en el lugar de Caperucita, ¿cómo aplicarías el consejo de tu madre al encontrarte con un desconocido en el bosque?

Ø      Imagina que tienes que enseñar a un niño pequeño sobre la seguridad personal. ¿Cómo usarías la historia de Caperucita Roja para hacerlo?

 

4. Analizar

 

Ø      Analiza los eventos que llevaron a Caperucita a encontrarse con el lobo. ¿Qué decisiones podrían haber cambiado el curso de los eventos?

Ø      Descompón los elementos del cuento que contribuyen a su mensaje moral. ¿Cómo influyen estos elementos en la interpretación del cuento?

 

5. Evaluar

 

Ø      Evalúa las decisiones tomadas por Caperucita y su madre desde el principio de la historia. ¿Consideras que fueron adecuadas? Justifica tu respuesta.

Ø      Reflexiona sobre el comportamiento del lobo. ¿Crees que el cuento representa una visión realista de la naturaleza humana o animal? ¿Por qué?

 

6. Crear (Síntesis)

 

Ø      Diseña un final alternativo para el cuento donde Caperucita y su abuela salvan la situación por sí mismas sin la necesidad de un cazador. Describe cómo lo harían.

Ø      Imagina una versión moderna de "Caperucita Roja". ¿Qué elementos cambiarías para adaptarla a los tiempos actuales? ¿Cómo se encontraría Caperucita con el "lobo" en el siglo XXI?

 

Al utilizar estas preguntas guiadas por la clasificación de Bloom para analizar "Caperucita Roja", se fomenta una comprensión más rica y matizada del cuento. Este enfoque no solo ayuda a desentrañar los múltiples niveles de significado dentro de la historia sino que también estimula habilidades de pensamiento crítico y creatividad, alentando a los estudiantes a ver la narrativa desde ángulos nuevos y originales.

 



 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

 

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