El Evangelio de Judas. Los gnósticos y el gnosticismo.
En abril de
2006, el mundo tuvo acceso por primera vez a una traducción del misterioso
Evangelio de Judas. En el siglo II, los padres de la iglesia escribieron sobre
esta obra. Es decir, durante casi dos mil años sabíamos que existía tal libro y
que fue escrito bastante temprano en comparación con los demás libros
cristianos, pero solo en el siglo XXI los científicos finalmente tuvieron
acceso a él. ¿Pero qué hay tan
misterioso escrito en este libro?
Breve reseña histórica
El Evangelio
de Judas es un texto antiguo que se cree que fue escrito en el siglo II d.C.,
durante un período de diversidad y debate dentro del cristianismo primitivo.
Este evangelio permaneció desconocido durante siglos hasta su descubrimiento en
la década de 1970 en Egipto. Sin embargo, no fue hasta 2006 cuando National Geographic lo publicó por
primera vez, permitiendo su estudio y análisis por parte de académicos y el
público en general.
Este texto
presenta una visión radicalmente diferente de Judas Iscariote, tradicionalmente
considerado como el traidor de Jesús. En el Evangelio de Judas, se retrata a
Judas como el discípulo más cercano y confiable de Jesús. Más aún, sugiere que
la famosa traición de Judas no fue un acto de codicia o maldad, sino un acto
solicitado por el propio Jesús como parte de un plan divino.
El Evangelio
de Judas se enmarca dentro de la tradición gnóstica, ofreciendo una perspectiva
alternativa del cristianismo primitivo. Enfatiza un fuerte dualismo, separando
claramente el mundo espiritual del material. Según esta visión, el mundo
material es inherentemente corrupto, mientras que el espiritual es puro y
divino.
Una de las
enseñanzas centrales de este evangelio es la idea de la salvación a través del
conocimiento secreto o "gnosis".
Propone que la verdadera liberación espiritual no se alcanza a través de la fe
ciega o los rituales, sino mediante la comprensión de verdades ocultas sobre la
naturaleza de la realidad y la divinidad.
El texto
también presenta una crítica implícita al cristianismo tradicional y a las
enseñanzas de la Iglesia primitiva. Cuestiona conceptos como el sacrificio, la
resurrección física y la autoridad de los otros apóstoles, ofreciendo una
interpretación alternativa de la misión y el mensaje de Jesús.
La publicación
y estudio del Evangelio de Judas ha arrojado nueva luz sobre la diversidad del
cristianismo primitivo y ha generado debates sobre la naturaleza de la herejía,
la ortodoxia y la formación del canon bíblico. Aunque no es considerado
canónico por ninguna denominación cristiana importante, sigue siendo un texto
fascinante para los estudiosos de la historia religiosa y los interesados en
las corrientes alternativas del cristianismo primitivo.
Por ejemplo,
una de las escenas que impactó a muchos fue que en este Evangelio, Jesús se ríe
de sus apóstoles mientras éstos oran a su Dios. Según Jesús, no estaban orando
al Dios que envió a Jesús, sino al Dios contra quien Jesús estaba luchando.
Aquí Jesús compara a sus apóstoles con tontos que sacrifican a sus propios
hijos y esposas en el altar de un Dios malvado. Y sólo Judas Iscariote
reconoció el secreto de quién realmente era Jesús.
Y según el
texto, Jesús le dice a Judas que será un apóstol que llegará a ser más grande
que todos los demás apóstoles. En general, esta historia pone todo patas
arriba, como si representara al apóstol rodeado por los menosválidos mentales,
y a Judas Iscariote, por el contrario, lo muestra como el más elevado
espiritualmente. Pero no te apresures a sacar conclusiones, ahora pondremos los
puntos en todos los íes. Y en ningún
lugar de la Biblia encontrarás a Jesús riéndose, pero en el Evangelio de Judas
se ríe constantemente.
En general,
ahora vamos a hablar con más detalle sobre este libro y su contenido. Después
de todo, tiene un pequeño problema. Los expertos aún hoy en día no saben cómo
interpretarlo.
¿Fue Judas
Jesús el mejor y más leal amigo de Jesús, o fue un traidor a quien Jesús llamó
demonio?
Entonces, el
misterioso Judas Iscariote. Lo conocemos como el traidor que hizo crucificar a
Jesús, pero ¿fue realmente tan malo? Con el tiempo, la imagen de Judas en los
evangelios cambia. En el primer evangelio de Marcos, Judas no es un personaje
tan negativo.
En el
evangelio de Mateo, Judas tiene sólo una personalidad ligeramente negativa,
pero para Juan, Judas adquiere una personalidad extremadamente negativa. Sobre
eso, por el año 180 D.C., en su famosa obra Contra
las Herejías, así lo escribió Ireneo de Lyon, ya que Judas el fue el único
quien sabía el secreto, entonces cometió la traición a Jesús. Y a través de él,
según dicen, se resuelve todo lo terrenal y celestial. También cuentan una
historia ficticia de este tipo, llamándola Evangelio de Judas.
Y finalmente,
casi 2000 años después, tenemos acceso, probablemente, a ese mismo texto. Esta
copia, la única hasta la fecha, fue encontrada en los años 70 en Egipto, en la
ciudad de Al-Minyā. Está escrita en el antiguo idioma egipcio copto. El
Evangelio fue la tercera obra del Codex
Tchacos y ocupa las páginas de 33 a 58. Este papiro incluye también la Carta de Pedro a Felipe, el Primer Apocalipsis de Santiago y un
fragmento del Libro de Alógenes.
En total,
tenemos aproximadamente 40 evangelios que no están incluidos en el canon de la
Biblia, y el Evangelio de Judas es uno de los primeros. Fue escrito alrededor
de los años 140-150, es decir, bastante temprano. Por ejemplo, la segunda Carta de Pedro que con dificultad pero
que sin embargo entró en el Canon oficial del Nuevo Testamento, probablemente
fue escrita alrededor del año 120. Pero observe que no tenemos a nuestra
disponibilidad el Evangelio original de Judas.
El manuscrito
encontrado es una traducción del griego al copto, compilada hacia el siglo III.
En cualquier caso, este texto no pudo haber sido escrito por el propio Judas
Iscariote o por alguien quien conoció personalmente a Jesús. Y el texto no nos
dice nada sobre el Jesús histórico, pero a través de él podemos entender cómo
pensaban algunos cristianos en los siglos II y III, especialmente aquellos
influenciados por la filosofía griega.
Es posible que
escuches a menudo que todos los evangelios apócrifos eran gnósticos, pero esto
no es del todo cierto. El Evangelio de Tomás, por ejemplo, no es considerado
gnóstico por los científicos. Pero el Evangelio de Judas, sí, ya que la mayoría
de los eruditos hoy en día coinciden en que es un texto gnóstico. Más bien, es
el gnosticismo setiánico en nombre de Seth, quien según la Biblia, era el tercer
hijo de Adán y Eva. Abel fue asesinado, Caín fue expulsado, por lo que se puede
suponer que Set se convirtió en el progenitor de la humanidad.
Y en el
Evangelio de Judá, a Set incluso se le llama Cristo, y probablemente los
autores consideraron a Jesucristo como la encarnación de Set. Sin embargo,
recuerde que la categoría de gnosticismo en sí es muy vaga y muchos expertos
abogan por dejar de utilizar este término por completo. Nadie en aquellos
siglos anduvo por el Imperio Romano diciendo que mírenme a mí, yo pertenezco a
la religión de Gnosticismo. Es más bien un término general que incluye
diferentes escuelas de pensamiento sobre cómo se puede llegar a conocer a Dios.
También
conocemos otros textos de la Biblioteca Nag Hammadi que pueden atribuirse
específicamente al gnosticismo sethista.
Este tipo del pensamiento mitológico se hace evidente esencialmente en el
prólogo del primer libro de la Biblia, el Génesis. Mientras que la Biblia habla
del Dios Creador del Universo, los gnósticos creían que este dios, Yahvé, era
un dios maligno de escala inferior. Lo llamaron Yaldabaoth (Jaldabaoth o Ialdabaoth) o Saklas, el nombre que literalmente significa estúpido. Para los gnósticos, el verdadero Dios Supremo es
incognoscible.
Cainitas
Para los
gnósticos, ni siquiera se podía pronunciar el nombre del verdadero Dios
Supremo. Y este Dios o Espíritu superior,
como lo llamaban muchos gnósticos, creó seres inferiores llamados eones y arcontes. Y uno de los arcontes era el mismo Saklas. Ireneo de Lyon
atribuyó los textos de Uda a un grupo de creencia gnóstica, al que llamó cainitas. Ireneo describió que ellos
creían que el mundo en el que vivimos no era creación de un dios verdadero.
Después de
todo, basta con mirar todos los horrores de este mundo que está lleno de maldad
y sufrimiento. ¿Cómo podría un dios bueno crear un mundo tan imperfecto y
malvado, donde hay huracanes, terremotos, hambrunas, sequías, guerras,
opresión, injusticia? ¿Ustedes quieren decir que Dios creó todo esto? ¿Qué
clase de dios es este? Y muchos gnósticos así lo pensaban. Aprendieron que el
verdadero dios en realidad no creó este mundo. Los humanos no le pertenecemos.
Los cainitas
recibieron su nombre de Caín, el hijo de Adán y Eva. Tal como sabemos, Caín era
un mal personaje, él se convirtió en el primer asesino, sobre todo porque mató
a su propio hermano. El hecho es que el dios que castigó a Caín era un dios
maligno. Los cainitas creían que Caín tenía razón y que estaba del lado del
dios verdadero y estaba luchando contra el dios maligno que creó este mundo.
En resumen,
los cainitas pensaban que todos los malos de las historias bíblicas eran en
realidad buenos. Por ejemplo, pensaban que los habitantes de Sodoma y Gomorra
eran chicos geniales. O si los judíos tienen una ley que fue dada por un dios
malo, entonces, esta ley debe ser violada. Ya que el dios malo le dijo a Moisés
que guardara el sábado, no comiera cerdo y no cometiera adulterio, entonces,
para fastidiarlo comeremos carne de cerdo y cometeremos adulterio. Y el traidor
Judas fue su héroe. En general, como comprenderéis, no les resultó difícil
encontrar seguidores. Tenían una vida feliz.
Bueno, debemos
comprender por supuesto, que tal interpretación era bastante parcial ya que fue
hecha por los críticos. Quizás, por el contrario, los cainitas eran ascetas y
llevaban un estilo de vida modesto. En general, muchos gnósticos eran
cristianos que no enfatizaban la importancia de la fe en la muerte de la
resurrección de Jesús, como fue el caso, por ejemplo, de Pablo. Hicieron
hincapié en que lo que se necesita para la salvación es la importancia del conocimiento o Gnosis. El Conocimiento
sobre quiénes somos, de dónde venimos y cómo podemos dejar este mundo y
regresar a los reinos superiores.
Pleroma y Eones
El verdadero
dios gnóstico era incognoscible y nuestro mundo era un lugar terrible. También los
gnósticos explicaron cómo surgieron las primeras esferas divinas y cómo en
ellas se engendraron un montón de dioses diferentes. De aquí aparecieron seres
divinos con nombres como Verdad, Espíritu, Cristo, Sabiduría. Algunos gnósticos
llamaron a estas entidades eones. Y
vinieron de la esfera celestial llamada Pleroma.
Pero esto es lo que pasó. Una de estas criaturas se llama Sofía, es decir,
sabiduría por alguna razón fue expulsada del Pleroma. Luego fue Sofía quien dio
a luz a otros seres divinos imperfectos que no sabían nada sobre el Pleroma,
pero pensaban que sólo ellos existían en el mundo entero. Y estos seres
imperfectos crearon nuestro mundo material. Lo hicieron como el lugar para
mantener atrapadas partículas de lo divino. Y los cuerpos humanos se
convirtieron en esas trampas. Por lo tanto, algunas personas llevan dentro de
sí esas mismas chispas de lo divino.
La religión
gnóstica ayuda a liberar esta parte divina de la prisión del mundo material.
Para ello, las personas necesitamos conocimientos secretos, necesitamos darnos
cuenta de quiénes somos realmente. En general, nuestro mundo es un lugar
terrible creado por un dios maligno, y Jesucristo es uno de los eones que vino
a la tierra desde esa esfera divina superior para liberarnos de la prisión de
nuestros cuerpos materiales, ¿para traernos qué? Para traernos el Conocimiento
secreto o Gnosis, lo que en última
instancia nos ayudará a reconectarnos con el Pleroma. Este es un resumen de lo
que creían muchos gnósticos. Por supuesto, hubo diferentes grupos que
interpretaron la realidad de manera diferente, pero estaban unidos por algunos
conceptos comunes. Ahora, el Evangelio de Judas fue producto de uno de estos
grupos. Los científicos no pueden decir con certeza si fueron los cainitas o
alguien más, pero sí sostienen que fueron algunos de estos grupos.
Pistis Sofia
Pistis Sophia es otro
importante texto gnóstico, probablemente escrito entre los siglos II y IV d.C.
El nombre significa "Fe Sabiduría" en griego, y es tanto el título
del texto como el nombre de un personaje central en la obra. Este extenso
manuscrito fue descubierto en 1773 en Egipto y está escrito en copto, una
antigua lengua egipcia. Se considera una de las obras más completas y
significativas de la literatura gnóstica que ha sobrevivido hasta nuestros
días.
El texto se presenta como una serie de enseñanzas secretas impartidas
por Jesús resucitado a sus discípulos, incluyendo a María Magdalena, durante un
período de once años. Estas enseñanzas abordan temas cosmológicos,
soteriológicos y escatológicos desde una perspectiva gnóstica.
En la narrativa, Pistis Sophia es un ser divino femenino que cae del reino
de la luz al caos material debido a su deseo de conocimiento superior. Gran
parte del texto describe su arrepentimiento y su eventual rescate y
restauración al reino de la luz. La obra expone complejas ideas sobre la
naturaleza del universo, la divinidad, el alma humana y la salvación. Presenta
un elaborado sistema de eones, emanaciones divinas y jerarquías celestiales
típicas del pensamiento gnóstico.
Un tema central en Pistis Sophia es la idea de que la salvación se
logra a través del conocimiento espiritual secreto (gnosis) más que por la fe o
las obras. El texto enfatiza la importancia de los misterios y los rituales
para alcanzar este conocimiento liberador. Pistis Sophia también contiene
interpretaciones alternativas de pasajes bíblicos, himnos, oraciones y
descripciones de rituales gnósticos. Ofrece una visión única del cristianismo
primitivo que difiere significativamente de las interpretaciones ortodoxas.
Aunque no es reconocido como canónico por las principales
denominaciones cristianas, Pistis Sophia es una fuente invaluable para entender
la diversidad del pensamiento cristiano en los primeros siglos de la era común
y la compleja teología de los movimientos gnósticos.
Evangelio de Judas
Desafortunadamente,
debido a la estupidez humana, perdimos aproximadamente entre el 10 y el 12 % de
este manuscrito. El clima seco de Egipto era casi ideal y el papiro estuvo resguardado
silenciosamente en una cueva durante casi 17 siglos, pero cuando fue encontrado
empezó a pasar de manos, primero en Egipto, luego llegó a Europa y finalmente a
los Estados Unidos. Varios expertos tuvieron la oportunidad de ver un par de
páginas de papiro y comprendieron que se trataba de algo muy antiguo y
significativo.
Pero los
propietarios pidieron una enorme cantidad de dinero de 3 millones de dólares o
algo así, y la comunidad científica se vio obligada a negarse. Como resultado,
el manuscrito estuvo guardado durante años en una caja de seguridad en Nueva
York, incluso fue congelado en un congelador, sin darse cuenta del daño que
esto podía causarle. Además algunos fragmentos se fueron vendidos y no tenemos
acceso a ellos. En general, el documento presentaba defectos y sus fragmentos
comenzaron a desmoronarse e incluso convertirse en polvo.
No fue hasta
2001 que el libro finalmente llegó a los científicos y la National Geographic Society lo restauró y lo conservó. Pero
nuevamente, algunos fragmentos se perdieron y recién en 2006 National Geographic publicó una
traducción completa del texto del Evangelio de Judas. También proyectaron un
documental y dedicaron un número especial de la revista a este evangelio. Y sí,
eso causó una enorme sensación en aquel entonces. Entonces, ¿qué es tan inusual
y misterioso que encontramos en el Evangelio de Judas?
El mensaje secreto
El Evangelio
mismo comienza con el mensaje secreto de revelación que Jesús contó en
conversación con Judas Iscariote tres días antes de Pascua. Es decir, esta es
una revelación secreta que Jesús le dijo específicamente y exclusivamente a
Judas Iscariote. En general, este Evangelio no enfatiza la importancia de la
muerte y resurrección de Jesús, sino la importancia
de la revelación secreta que él contó. El Evangelio comienza mostrando a
los discípulos de Jesús en una situación muy incómoda. Están sentados orando,
realizan el sacramento de la comunión, pero entonces entra Jesús y comienza a
reírse de ellos. Están tan sorprendidos, Jesús, ¿por qué te ríes de nosotros? ¿Estamos
haciendo algo mal?
¿Qué les
responde Jesús? No me río de ustedes, sino del hecho de que su dios recibirá la
bendición. Es decir, les deja claro que el dios que adoran ellos no es su dios.
No tiene nada en común con él. En general los discípulos se sorprenden, dicen,
¿Maestro, no eres hijo de nuestro dios? ¿Qué les contesta Jesús? En verdad os
digo que ninguno de vosotros, en esta generación, puede conocerme. Y esto sí es
un problema.
Después de
todo, ni siquiera los apóstoles más cercanos a Jesús pueden entenderlo. Con las
palabras de Jesús, generalmente parecen confundidos e incluso enojados, comienzan a blasfemarlo en sus corazones.
Cita del
Evangelio de Judas:
“Al oír esto, sus
discípulos comenzaron a enojarse y a ponerse rabiosos, y a blasfemar contra él
en sus almas”.
Para los
gnósticos, los cristianos que eventualmente se convirtieron en el cristianismo
dominante en Roma estaban cometiendo un error, ellos engañaban a sus seguidores
al adorar a un dios creador falso en lugar del dios verdadero.
Y los 11
apóstoles del Evangelio de Judas representan esta falsa enseñanza. Y el mismo
Jesús dice aquí que sus apóstoles son engañados por el dios falso que adoran.
No tienen idea de quién es Jesús. Pero Judas lo sabe con seguridad. Recuerden
que estamos hablando de los siglos II y III de nuestra era.
Y en esos
años, el cristianismo aún no era una religión centralizada y establecida, no
había ningún Concilio de Nicea y no se había establecido ningún credo, por lo
que varios líderes de la iglesia afirmaban que su autoridad se remontaba
directamente a los apóstoles de Jesús. Pero al mismo tiempo, muchos no estaban
de acuerdo entre sí, por lo que atacaron y condenaron a sus competidores
cristianos. Y entre ellos había distintos grupos, que algunos llaman grupos
gnósticos.
En general,
había quienes afirmaban que ellos eran la forma original del cristianismo y
quienes no estaban de acuerdo con ellos todos eran los apóstatas. Y quizás este
grupo de cristianos quiso mostrar que Pedro o Pablo a quienes se referían los
apostatas no eran un decreto para nosotros. Los apostatas no entendieron nada, así
que sus seguidores estaban haciendo todo mal al referirse a ellos también. Pero
nosotros tenemos acceso a las verdaderas enseñanzas de Jesús. Y sólo nosotros
somos los verdaderos cristianos. Entonces somos más geniales que ustedes, y
ustedes son los perdedores. Es algo así como pensaban.
La verdadera naturaleza de Jesús
En el texto
del Evangelio, Judas es presentado de tal manera que entre todos los apóstoles,
sólo él conoce la verdadera naturaleza de Jesús. Ninguno de los discípulos se
atrevió a presentarse ante Cristo, y sólo Judas pudo hacerlo.
Le dijo a
Jesús: “Sé quién eres y de dónde vienes.
Has venido del reino inmortal de Bárbelo, y respecto a aquel quien te envió, no
soy digno de pronunciar su nombre”.
Y luego Jesús
le dice a Judas: “Apártate de todos los
demás apóstoles, y te contaré los secretos del reino de Dios”.
Pero no para
que vayas allí, sino para que te lamentes de dolor. Es decir, Judas aprenderá
sobre los secretos de los reinos de Dios, pero estará triste porque él mismo
nunca podrá ir allí. A continuación vemos cómo Jesús continúa diciéndoles a sus
discípulos que ellos, sus sucesores, son esencialmente villanos y simplemente
engañan a la gente. Incluso los compara con sacerdotes que sacrifican a sus
propias esposas e hijos en el altar. Es decir, los discípulos de Jesús resultan
ser los malos aquí.
Entonces Judas
le pide a Jesús que escuche qué visión tuvo Judas, pero Jesús comenzó a reírse
de él. Judas le dijo: Maestro, tú los
escuchaste a todos, y ahora escúchame a mí, que tuve una gran visión. Al
oír esto, Jesús se rió y dijo: tú eres el
demonio número 13, ¿por qué te molestas tanto? Pero dígalo, te toleraré.
Luego, Jesús
le cuenta a Judas sobre la compleja cosmología del sistema gnóstico, sobre cómo
el Dios primordial, cuyo nombre nadie conoce, creó diferentes esferas con
miríadas de eones y ángeles. Pero lo interesante es que de todo esto
eventualmente emerge un mundo de caos. Y este terrible mundo de caos es el
lugar donde tú y yo vivimos. Hay 12 ángeles responsables de gestionar este
caos, y uno de ellos es el ángel renegado Nebro,
cuyo rostro brilla con fuego y su apariencia está manchada de sangre.
Nebro se
traduce como apóstata y lo acompaña
otro ángel llamado Saklas, que
significa estúpido. A continuación
vemos una frase del libro del Génesis, pero aquí no es el Dios supremo el
creador de las personas, sino el mismo tonto Saklas y el sanguinario Nebro.
“Miren”, - entonces Saklas dijo a sus
ángeles: “creamos personas a nuestra
imagen y semejanza”. Luego crearon a Adán y a su esposa Eva. Y el Arconte
prometió a Adán y a sus hijos una larga vida.
Luego, Jesús
le dice a Judas que él mandará a todos los discípulos de Jesús. Se le asigna
una misión especial mientras que los demás apóstoles de Jesús no entienden nada
y seguirán adorando a un Dios falso y malvado. A Judas Jesús le dice, y cito: “Pero tú los superarás a todos, porque
sacrificarás al hombre que me reviste”. En otras palabras, Judas ayudará a
Jesús a deshacerse de su falso cuerpo material al cometer la crucifixión. Y de
esa forma, Jesús puede regresar al Pleroma. Con esto Judas pareciera que puede liberar
a Jesús de la prisión.
Luego, el
Evangelio termina cuando Judas recibe dinero de los sacerdotes y entrégales a
Jesús. Pero si en los evangelios canónicos Judas traiciona a Jesús y es
claramente un personaje malvado que sucumbió a la tentación de Satanás,
entonces aquí no existe tal ambigüedad. Aquí Jesús le suministra claramente
esta misión. Jesús le dice a Judas que esto
es lo que debes hacer por mí para que mi misión se cumpla. Es decir, Judas
no hace esto por codicia o traición, sino al contrario, como el mayor signo de
devoción a Jesús. Es como si sacrificara su reputación porque comprende que la
gente lo maldecirá para siempre. Es decir, incluso puede interpretarse como una
tragedia sentimental. Y así es
exactamente como lo describió National
Geographic.
Al mismo
tiempo, no todos los estudiosos están de acuerdo con esta interpretación; no
todo indica que Judas sea un héroe trágico que ayuda a Jesús. La cuestión es
que algunos pasajes se pueden interpretar de diferentes maneras, y el texto
dice que Judas no irá al cielo. Pero quiero enfatizar nuevamente que este
Evangelio no describe la crucifixión en sí, porque simplemente no tiene
importancia.
Porque Jesús
aquí no muere por los pecados de la humanidad, y no tiene sentido que resucite
en el cuerpo, porque el objetivo era, al contrario, deshacerse del cuerpo. Esto
va en contra de la comprensión de la salvación, porque si resucitas en un
cuerpo, entonces vivirás para siempre en este cuerpo. Pero ¿por qué vivir así,
si tu cuerpo es el problema? Entonces, al contrario, es necesario deshacerse de
él, y Jesús lo hace.
Como
resultado, históricamente vemos que estos cristianos fueron tildados de herejes
y perdieron la batalla de las ideas. En el marco histórico, ganó el grupo de
cristianos que no estaban de acuerdo con ellos. Los científicos han utilizado y
continúan haciendo esto durante mucho tiempo, llamando al grupo ganador en el
debate, ortodoxo, y al grupo perdedor,
hereje.
Aunque hoy en día cada vez más científicos abandonan esa retórica.
Como pueden
ver, ganaron aquellos cristianos que finalmente decidieron que hay un solo Dios
en tres personas, mientras que los cristianos que sostenían que había innumerables
dioses perdieron el debate. Algunos creían que nuestro mundo fue creado y
controlado por un dios bueno y omnipotente, mientras que otros creían que este
mundo fue creado y controlado por un dios malvado y sediento de sangre. Y
nosotros, las personas, también somos creación de este dios maligno. Pero lo
que también es muy importante es que muchos de los primeros cristianos
confiaron en los apóstoles de Jesús y creyeron que a través de ellos la
voluntad de Dios y su verdadera enseñanza se difundían en la tierra.
Necesidad personal de
escoger
Por lo tanto,
como vemos, muchos falsificaron decenas de cartas y las hicieron pasar como
escritas por los propios apóstoles. Por ejemplo, se escribieron el Evangelio,
varias cartas y varios Apocalipsis únicamente en el nombre del apóstol Pedro.
Aunque los expertos están seguros de que Pedro no escribió nada de esto. Pero
es lógico que si firmas tu trabajo con el nombre de Pedro, será mejor aceptado.
Después de todo, si escribo un libro hoy en día e indico que fue escrito por
John Kennedy o Dalai Lama, se venderá mejor.
Pero como
vemos, para este grupo de cristianos gnósticos, los apóstoles fueron convidados
unos tontos despistados que servían al dios equivocado. Y así El Evangelio de
Judas es un ataque directo a aquellos cristianos que se enorgullecen de tener sucesión apostólica. Después de todo,
incluso si es así, sólo están repitiendo las acciones inconvenientes de los
apóstoles. Y con eso, la situación se pone un poco confusa.
Es ahí donde
el Evangelio de Judas no dice: eligen lo que quieren. ¿Quieren explorar lo que
enseñan estos tontos, o quieres explorar el verdadero conocimiento secreto que
el mismo Jesús enseñó? En general espero que les quedara todo claro. Pero al
final, quiero recordarles nuevamente que los eruditos de hoy están divididos
sobre cuál fue el papel de Judas según
el texto del Evangelio de Judas. Tenemos al menos tres opciones. O es un héroe,
o es un malvado traidor, o es una figura neutral.
Para mí, al
menos no deberíamos decir inequívocamente que el Evangelio presenta a Judas
como una especie de superhéroe. Esto no es enteramente verdad. Aquí también se
le presenta como un tonto orgulloso que, aunque comprende más que los demás, pero
no irá al cielo por indigno. Jesús también se ríe del orgullo de Judas y lo
llama el Decimotercer Demonio. También hay otro pasaje en el Evangelio. Judas
le preguntó qué beneficio recibiría
porque me separaste de esta descendencia.
Llegarás a ser el decimotercero y serás
maldecido por el resto de las generaciones, pero al final los gobernarás. Y
algunos lo interpretan de esta manera, cuando el malvado Saklas y sus arcontes
sean derrotados por el Dios verdadero, las generaciones purificadas irán a la
esfera divina celestial. Y Judas, como el decimotercero espíritu, gobernará el
mundo creado como una especie de representante del Reino de Dios. Y sí, él
mismo nunca alcanzará ese Reino Divino inmaterial. Pero Judas ocupará la
posición más alta en este mundo inferior creado. Del texto se desprende
claramente que Judas está triste, pero no está claro si está triste porque
tendrá que traicionar a Jesús o
porque nunca podrá entrar al cielo.
La palabra
griega diamon puede traducirse como
espíritu maligno o espíritu neutral, y cuando National Geographic la tradujo,
utilizó la frase “decimotercer espíritu”.
Pero la experta en gnosticismo April D. DeConick no estuvo de acuerdo con esta
interpretación. Ella cree que la frase "decimotercer demonio" es un
título dado a Saklas que reside en el decimotercer reino. Y llamar a Judas el decimotercer demonio significa llamarlo
un reflejo terrenal de ese mismo dios
maligno. En general, el debate continúa entre los expertos, y la mayoría hoy lo
ve como una figura neutral, una figura que desempeña un papel importante pero
que en realidad no es un héroe o un
villano.
En cualquier
caso, aunque en el Evangelio de Judas no aprendemos nada sobre el Jesús
histórico, este texto nos ayuda a comprender mucho sobre los cristianos de los
siglos II y III, cuando el concepto mismo de Dios y teología de la creación aún
eran ambiguos.
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