5 MODELOS DE TOMA DE DECISIÓN QUE LE AYUDARÁN A DAR CON EL CAMINO EN UN CALLEJÓN SIN SALIDA
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Cuidado con los prejuicios que le
pueden llevar a malas decisiones
Decisiones,
decisiones, decisiones... Según algunas estimaciones de los neuro sicólogos,
tomamos decisiones conscientes aproximadamente unas 35.000 veces al día.
Este número
incluso puede ser mayor debido a la propagación de estructuras organizativas
horizontales en las que la toma de
decisiones está descentralizada. En lugar de obtener la aprobación de la
alta gerencia en cada ocasión, los empleados en todos los niveles están
facultados para tomar más decisiones y, en la mayoría de los casos, estas
decisiones se toman en forma conjunta.
Todo esto
significa que ahora las buenas habilidades para tomar decisiones son más
importantes que nunca. Sin embargo, tomar decisiones inteligentes y hacerlo de manera efectiva no es fácil. Si a su equipo le
cuesta decidir dónde pedir el almuerzo cada vez que llegue la hora del
mediodía, entonces, usted entiende perfectamente de qué se trata. Pero no
solamente en el ambiente laboral es donde se toman las decisiones. Muchas veces
también tenemos que tomar decisiones importantes en nuestras vidas privadas. Y
frecuentemente al tomarlas de una forma
impulsiva fallamos en lograr nuestros objetivos.
Pero, ¿qué
pasaría si tuviera un conjunto de herramientas que lo ayudara a tomar
decisiones mejores y más rápidas? No se trata de mirar la bola mágica o de
lanzar una moneda. Estas herramientas se denominan modelos de decisión. Hay varios tipos de ellas, pero ninguno de
ellos es completamente infalible. Distintas situaciones ameritan diferentes
modelos.
Además de conocer
los patrones de toma de decisiones, también debe aprender qué sesgos pueden
llevarlo a tomar malas decisiones. Y si está listo para sumergirse en esta
información, comencemos.
〄Modelos de toma de decisión
❶➔
Modelo racional de
toma de decisiones
¿Necesita tomar
decisiones difíciles y las apuestas son altas? ¿Necesita tomar la decisión
analizándola junto con otras personas? ¿Las emociones hierven en torno a
diferentes opciones? ¿Tiene tiempo para una reflexión seria e investigación?
En este caso,
probablemente podrá aplicar un modelo racional de toma de decisiones. Este
incluye seis pasos.
1.
Defina el problema;
2.
Establezca los criterios que utilizará para evaluar las posibles soluciones;
3.
Decide qué tan significativo es cada criterio;
4.
Crea una lista de posibles alternativas;
5.
Evalúe las alternativas;
6.
Establezca la mejor solución.
Algunas fuentes citan pasos adicionales,
como probar la solución antes de
implementarla.
El modelo racional combate muchos de los
factores que nos pueden llevar a tomar malas decisiones, como las suposiciones erróneas. Ayuda a minimizar
el riesgo e incertidumbre. El modelo se puede utilizar tanto de forma
independiente como cuando se trabaja en equipo.
Sin embargo, este no es el mejor modelo
para usar en condiciones de tiempo limitado o en una situación cambiante y
volátil. También es importante recordar que casi nunca tendrá toda la
información que necesita para usar este modelo. Pero incluso si la información
este disponible, no será ni eficiente ni necesario cumplir todo el proceso tal
como está descrito para tomar algunas decisiones.
❷➔
Modelo de decisión de
racionalidad limitada
Así que nos
movemos lógicamente a un modelo con racionalidad acotada. Es posible que
también haya oído hablar de él como de un modelo razonablemente suficiente. Ese modelo no está tratando a toda costa
de encontrar la mejor solución, sino simplemente busca lo suficientemente bueno.
Puede usar la
racionalidad limitada cuando no tiene suficiente tiempo o información para
seguir el modelo de decisión racional. A veces es mejor tomar una decisión lo
suficientemente buena a tiempo, en
lugar de retrasar el problema en busca de la opción perfecta. Además, se gasta
menos energía mental y otros recursos en este enfoque.
Para lidiar con
toda la información que debe procesarse a lo largo del día y todas las
decisiones que deben tomarse, al cerebro le gusta tomar atajos.
❸➔
Modelo de decisión de
Vroom-Yetton
No existen
procesos perfectos para la toma de decisiones. La mejor opción variará
dependiendo de la situación. Esta es la idea detrás del modelo de toma de
decisiones de Vroom-Yetton, a veces también llamado modelo de
Vroom-Yetton-Jago. La primera parte de este modelo utiliza siete preguntas de sí o no.
Por ejemplo: “¿en esta decisión, es importante contar con el compromiso del
equipo?”.
Dependiendo de
las respuestas, se le pedirá que utilice uno de los cinco procesos de toma de
decisiones. Las opciones van desde tomar la decisión basada en lo que sabe
ahora mismo, sin consultar a los compañeros, hasta llegar a elaborar un
consenso con todo el equipo.
La flexibilidad
del modelo Vroom-Yetton es uno de sus puntos fuertes. Puede ser utilizado por
cualquier persona en cualquier nivel y funcionará incluso si se encuentra en
una situación inusual. Sin embargo, no tiene en cuenta la influencia personal del tomador de decisiones, las preguntas en
algunas situaciones pueden no ser lo
suficientemente precisas y este modelo puede no funcionar bien en grupos grandes.
❹➔ Modelo
de decisión intuitivo
Es posible que se
sorprenda al saber que incluso cuando toma decisiones de manera intuitiva o instintiva, aún así sigue cierto patrón de toma de decisiones. Las
decisiones intuitivas se pueden tomar casi al instante. Sin embargo, esto no
significa que sólo emergen en la menta. En realidad el cerebro con rapidez de
un rayo realiza el reconocimiento de
patrones. Analiza rápidamente todo lo que ha aprendido de situaciones
similares en el pasado para poder tomar una decisión en la situación actual.
Los
investigadores han descubierto que el modelo de decisión intuitivo funciona
bien cuando se trabaja en el campo en el cual usted adquirió mucho conocimiento
o experiencia. Al mismo tiempo, confiar en el instinto es mucho menos efectivo
y eficiente si se encuentra en circunstancias desconocidas, como por ejemplo,
en un ambiente laboral nuevo. Allí aún
no tienes suficiente experiencia para reconocer patrones rápidamente.
Una digresión
lírica. A veces, la decisión que nos parece racional y lógica, en realidad se
toma de forma bastante intuitiva. Si
consideró opciones adicionales sólo para volver a su elección original, es
posible que haya utilizado un modelo de
decisión retrospectivo.
❺➔
Modelo de decisión
basado en el reconocimiento de patrones
El modelo basado
en el reconocimiento de patrones tiene mucho en común con el modelo intuitivo.
Así es como funciona:
1.
El tomador de decisiones reconoce cierto patrón en la información disponible;
2.
En base a ello, se elige una secuencia de acciones, que la persona implementa
mentalmente;
3.
Si aparece la sensación de que este escenario funcionará, el tomador de
decisiones inicia la implementación.
Si no se siente
que tal opción funcionará, la persona corrige el escenario o lo rechaza y se le
ocurre uno nuevo.
Al igual que el
modelo intuitivo, el modelo basado en el reconocimiento de patrones funciona
mejor en situaciones en las que puede aprovechar la experiencia previa o
conocimiento profundo de las circunstancias. En tales casos, este es el modelo
más conveniente, especialmente si tiene poco tiempo. Y es ahí donde entramos en
el campo de estratagemas.
Estratagema, (griego antiguo στρατήγημα truco militar, chino tradicional Ji 計), es una
secuencia calculada de acciones destinadas a resolver un problema específico o
lograr un objetivo implícito, teniendo en cuenta las inclinaciones psicológicas
del objeto y otros características de la situación. En la cultura china, este
concepto existe desde hace al menos tres milenios.
Aunque el término
estrategia se usó aún en la antigua
Grecia, ganó gran popularidad en Europa occidental gracias al libro del antiguo
autor romano Sextus Julius Frontinus Strategems
(lat. Strategemata) y al libro del
antiguo escritor romano de origen macedonio Polieno.
Actualmente, se
han vuelto ampliamente conocidos los 36 ardides militares chinos San
Shi Liu Ji三十六計, en relación con los cuales también se usa la
ortografía de la estratagema, igual
que para las técnicas romanas y griegas antiguas descritas por Frontinus y
Polieno. Aunque en chino el ideograma Ji 計tiene
significado de plan, ardid, técnica o truco.
Las estratagemas parecen a cuchillos invisibles que están
ocultos en el cerebro humano y sólo brillan cuando decides usarlos. Aquel quien
sabe aplicar estratagemas siempre tendrá la iniciativa en sus manos.
Astucia en la batalla - 36 estratagemas, Taipei, 1985
〄Sesgos
comunes en la toma de decisiones
Pareciera que
ahora que estamos familiarizados con diversos modelos de toma de decisión,
todas las decisiones deben tomarse al instante, ¿verdad? No es precisamente así
cómo sucede. Para lidiar con toda la información que debe procesarse a lo largo
del día y todas las decisiones que deben tomarse, al cerebro le gusta tomar
atajos. A veces esto es útil. Pero a veces esto puede conducir a una elección
muy insatisfactoria.
Cada vez que
tomen una decisión, tengan en cuenta los siguientes sesgos típicos del
pensamiento. Incluso el simple hecho de saber que existe ya puede ayudarle a
tomar mejores decisiones.
➀➜
Sesgo de la idea
preconcebida
La idea
preconcebida hace que preste atención a la evidencia que respalda sus creencias
e ignore cualquier cosa que las contradiga. Suponga que está ayudando a
seleccionar a una persona para un nuevo puesto en una organización. La
selección ya se ha reducido a dos finalistas. Según su currículum, le gustó más
el Candidato B que el Candidato A. Pero usted todavía está abierto a la
discusión.
¿O no? Durante la
entrevista, el sesgo de la idea preconcebida puede hacer que preste atención a
todo lo que confirma lo bueno que es el Candidato B para el nuevo puesto e
ignore las señales contrarias. Al mismo tiempo, durante la entrevista con el
candidato A, ignorará las respuestas que corroboran las ventajas de este
candidato, pero considerará cualquier información que pueda ser una mala señal.
El sesgo de la
idea preconcebida hace que de antemano busquemos información que respalde
nuestros puntos de vista ya existentes. También nos anima a interpretar la
información de tal manera que pruebe sólo nuestro punto de vista, rechazando e
ignorando lo contrario. El sesgo de la idea preconcebida permite que dos
personas con creencias diferentes saquen conclusiones diferentes del mismo
conjunto de estadísticas.
Para evitar el
sesgo de la idea preconcebida, busque personas y fuentes de información que
contradigan su opinión, incluso si está completamente seguro de que toda la evidencia está de su lado. Puede
que le sorprenda que en realidad la elección no sea tan obvia.
➁➜
Disponibilidad
heurística
La heurística de
la disponibilidad nos lleva a tomar decisiones basadas en la facilidad con la
que se nos ocurre una idea. Por ejemplo, si un amigo suyo acaba de sufrir un
gran retraso en el vuelo en una aerolínea, la heurística de la disponibilidad
podría hacer que usted cancele los boletos aéreos de esa aerolínea para el
próximo viaje de negocios, aunque en realidad hay muchas menos demoras que la
aerolínea que usted elige como sustituto. Debido a que puede recordar rápidamente la experiencia de
su amigo, sobreestima la probabilidad de los posibles retrasos en los vuelos
con esa aerolínea.
La heurística de
la disponibilidad puede ser realmente confusa porque experimentamos nuestros
pensamientos como una realidad. Pero
puedes tomar una decisión más ponderada si hace una pausa, sopesa la situación
nuevamente y evalúa si realmente existe información fidedigna que respalde su
percepción.
➂➜
Error del
superviviente
El error o la falacia del sobreviviente nos obligan a
tomar decisiones basadas sólo en ejemplos exitosos, mientras creemos que
tenemos información completa.
Un ejemplo común
de sesgo de supervivencia es usar las historias de éxito de otras empresas al
decidir qué debe pasos debe tomar su
organización. Inclusive a nivel personal, vemos este tipo frecuentemente en la
consulta médica cuando los pacientes piden algún tipo de tratamiento por que le había prestado a un familiar o amigo.
Por supuesto, si la Compañía A ha sido capaz de lograr éxitos asombrosos usando cierta estrategia, todo el
mundo celebrará este ejemplo. Con mucha menos frecuencia escuchamos que las
empresas B, C y D utilizaron la misma estrategia y terminaron estando fuera del
negocio.
Para evitar el
error del sobreviviente, cultive una mentalidad
escéptica. Antes de tomar una decisión basada en casos de éxito, piénsalo
bien si tal vez estas historias sólo tengan en cuenta a los supervivientes, dejando del lado el
número total de todos aquellos que intentaron aplicar semejante estrategia.
➃➜ Efecto ancla
El efecto de atadura o de anclaje nos obliga a realizar
inferencias posteriores en base a la información inicialmente recibida. Por
ejemplo, la oferta del precio inicial marca el rumbo en las negociaciones. Pero
incluso los anclajes cognitivos arbitrarios y aleatorios pueden influir en su
elección. En un estudio, los participantes hicieron girar la rueda de ruleta y
luego se les pidió que adivinaran qué porcentaje de los países miembros de la
ONU estaban en África. Aquellos que sacaron un número alto en la rueda
propusieron números más altos en sus respuestas.
El efecto de anclaje es otra buena razón
para ralentizar el proceso de toma de decisiones siempre que sea posible. Al
ser consciente de cuán vulnerables son las personas a estos efectos, es más
probable que reconozca cuándo necesita más información adicional.
➄➜ Efecto
aureola
Todos conocemos
el poder de primeras impresiones,
pero tendemos a pasar por alto cuán
poderosas pueden ser las consecuencias. Creemos que contratamos a un contratista
basándonos en su inteligencia y carácter organizado. Sin embargo, estas pueden
ser sólo conjeturas basadas en el hecho de que es alto o tiene un apretón de
manos firme.
Este es el efecto halo en acción. También funciona
en la dirección opuesta. Si alguien accidentalmente derrama vino sobre su traje
nuevo en un evento corporativo, es probable que sea mucho menos probable que
confíe en la opinión expresada más tarde por esta persona.
Esté atento
cuando su cerebro intente simplificar su trabajo a través del efecto halo. Al tomar una decisión,
pregúntese si se basa en las primeras
impresiones. ¿Qué evidencia adicional hay para confirmar o dudar de esta
impresión?
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© Nikolai Barkov, 2023
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