COMPORTAMIENTO Y ESTILO DE VIDA EN OTOÑO

 

COMPORTAMIENTO Y ESTILO DE VIDA EN OTOÑO

Estaciones en la tradición china

 

 



 

Para nosotros, los occidentales, el otoño es una estación más. Para los chinos es un concepto más amplio según lo establece la antigua tradición médica china. Para los chinos, cualquier estación no es sólo lo que sucede a nuestro alrededor. Para los chinos, la estación son los procesos que ocurren dentro del propio cuerpo humano.

 

Para que podamos resistir adecuadamente a los factores climáticos e interactuar con normalidad con el entorno, debemos saber comportarnos de acuerdo con los ritmos circadianos y los cambios climáticos estacionales anuales.

 

Ahora la vida ha cambiado debido al desarrollo tecnológico, porque hoy en día existen habitaciones cómodas dentro de las casas cerradas, hay ropa de abrigo y un conjunto universal de productos en las tiendas. Sí, esto reduce el impacto de la naturaleza sobre una persona notablemente, pero a pesar de que ya no nos congelamos en invierno y no nos asamos por el calor del sol en verano, sin embargo, la humanidad en su conjunto se enferma más. Antes las enfermedades más frecuentes eran las agudas e infecciosas, ahora son las llamadas degenerativas crónicas. En parte, esto se debe a que la nutrición, comportamiento y estilo de vida no se corresponden con la temporada. No importa cómo tratemos de separarnos de la naturaleza, seguimos siendo su parte integral. Esto se evidencia por un número suficiente de hechos y experimentos científicos que confirman que no importa cuánto tiempo una persona esté escondida en las baro cámaras o en los búnkeres subterráneos, siempre se puede evidenciar indirectamente que el cuerpo humano aún sigue obedeciendo a los ritmos externos, a los cuales obedece toda la vida en el nuestro planeta.

 

Por lo tanto, de acuerdo con la medicina tradicional china y tibetana, cada uno de nosotros debe respetar las leyes de la naturaleza, siguiendo a los cambios estacionales de las energías. Es bueno para cuidar la salud ayudarse con hierbas, alimentos o bebidas. Y así evitar el impacto de los factores patológicos de una determinada estación, también para utilizar los factores positivos a fin de fortalecer su salud física, mental y psíquica.

 

Sabemos que el calendario antiguo chino consta de cinco estaciones, cada una de las cuales corresponde a su propio elemento. Así,  a la primavera le corresponde el elemento Madera, o el momento cuando se origina Metal. Al verano le corresponde el elemento Fuego cuando el Yang alcanza su desarrollo máximo. La temporada de cambio de estaciones le corresponde al elemento Tierra. Al otoño le corresponde el elemento Metal, es cuando el Yin empieza a nacer. Y finalmente, al invierno le corresponde el elemento Agua cuando el Yin llega a su máximo.

 

 



 

Ciclo de los Cinco Elementos Wu Xing [五行]. Metal Jin [] genera el Agua Shui [] (flecha azul), que genera a la Madera Mu [] (flecha azul), que genera el Fuego Huo [] (flecha azul), que a su vez, genera a la Tierra Tu [], que cierra el ciclo y genera al Metal Jin []. Las flechas rojas dentro del círculo en forma de una estrella muestran como un elemento suprime al otro. Así, el Fuego suprime al Metal, el Metal suprime a la Madera, Madera suprime a la Tierra, la Tierra suprime al Agua, el Agua suprime al Fuego.

 

Entre todos estos períodos, el período cuando cambia la temporada es el único que se repite cuatro veces al año (1 – de invierno a primavera, 2 – de primavera a verano, 3 – de verano a otoño, 4 – de otoño a invierno). Esto es lógico, porque en la temporada de cambio de estaciones se establece el fortalecimiento del cuerpo para la próxima temporada. Y aquellos que tienen poca inmunidad, poca vitalidad, Estómago y Bazo débiles, deben ser tratados precisamente durante el cambio de temporada antes del otoño. Esto es así porque de acuerdo con el sistema de los Cinco Elementos, Wu Xing, Tierra es la "madre" del Metal, o lo que es lo mismo, el Bazo es la "madre" de los Pulmones. El Bazo (Estómago) y los Pulmones son los dos sistemas de nuestro cuerpo que reponen nuestras energías respiratorias y nutricionales. Otros órganos y sistemas de nuestro cuerpo se encargan de otras funciones, pero no se encargan de reponer las reservas de la energía Qi y nutrientes. Por lo tanto, la calidad y cantidad de energía que ingresará a nuestro cuerpo dependerá directamente de su adecuado funcionamiento. Si el Bazo y Estómago funcionan mal, entonces su "hijo" (Pulmones) también funcionará mal, y nuestro cuerpo en su conjunto recibirá mucha menos fuerza de la que podría.

 

Y esto significará tener debilidad, palidez, cansancio, escasa inmunidad, falta de entusiasmo, disminución del brillo en los ojos, de alegría y ganas de vivir. Por lo tanto, a pesar de la gran importancia de cada estación dentro del ciclo anual, la temporada entre estaciones (entre el verano y otoño) y el otoño como tal son los más importantes para vivirlos de la manera lo más útilmente posible, sentando las bases de la salud y calidad de vida para todo el próximo año.  Por cierto, no en vano agosto siempre se considera el pico de la temporada de vacaciones en ciertas regiones de Europa, y septiembre se llama la «temporada de terciopelo» en Grecia, Francia, Costa Azul, Malta y Portugal. Hay una gran sabiduría mundana en esto.

 

 

Otoño en la medicina tradicional china es considerado como el punto de inflexión cuando el Yang se transforma en el Yin

 

Durante el año, debido a la actividad del sol, se produce la acumulación o disminución en el cuerpo humano de la energía solar que también se llama la energía Yang. Del mismo modo, la energía Yin se acumula o disminuye paulatinamente a lo largo del año. Una vez terminado el verano, a principios del otoño, la energía Yang comienza a disminuir y, por el contrario, la energía Yin comienza a aumentar. Todavía hay mucha energía Yang, que hace poco estuvo en su apogeo porque estaba acumulando la energía solar durante los tres meses de verano. Al mismo tiempo, la energía Yin aún es baja. Pero poco a poco, ésta está empezando a crecer.

 

Podemos ver el resultado de esta transformación natural no sólo en las dolencias específicas del cuerpo humano, sino también en los procesos sociales e incluso geológicos que tienen lugar en nuestro planeta. Por ejemplo, como consecuencia de esta transformación de agosto, las guerras, los conflictos, los terremotos, los levantamientos políticos y otros eventos similares ocurren con mucha más frecuencia. El Fuego se puede presentar en una variedad de formas. Pueden ocurrir conflictos bélicos, pueden ocurrir desastres naturales... Este proceso es tan global que ni siquiera importa en qué clima o en qué región usted se encuentre, lo importante es que este es un sistema universal, y por lo tanto estos fenómenos ocurren en todas partes sobre la faz de la Tierra. En algún lugar se manifiesta como una estación lluviosa, y en algún lugar como terremoto o levantamiento popular.

 



 

Por lo tanto, una de las reglas básicas de comportamiento nos dice que es en el otoño cuando uno debe estar de lo más tranquilo y emocionalmente estable posible para no provocar conflictos internos y ayudarle a si mismo a superar este período tan difícil sin problemas y en armonía.

 

 

Impacto en el cuerpo humano del  período otoñal

 

Entonces, ya sabemos que la garantía de una buena salud durante cualquier estación del año se basa en dos cosas: 1). De qué forma vive la  estación actual y 2). Cómo vivió la anterior. Después de todo, cada temporada anterior es la «madre» de la siguiente. Por lo tanto, debemos entender claramente cómo comportarnos en el otoño, para no enfermarnos, para estar sanos, fuertes y sobrevivir bien a nuestro largo invierno.

 

Durante el verano, el Fuego Yang se ha acumulado en el cuerpo, y todavía hay muy poco Yin. Por lo tanto, en el primer y segundo mes de otoño, el principal factor dañino que afecta al cuerpo es el Calor, y como manifestación del Calor, se desarrolla una fuerte Resequedad. Además, a medida que disminuye el calor, la Resequedad aumenta cada vez más. El elemento característico de esta temporada va en aumento que es el Metal. En este momento, las personas a menudo se quejan de que su piel se seca, se cae el cabello, se presenta la tos seca y se desarrolla estreñimiento.

 

Asimismo, muchos en Agosto y Septiembre comienzan a padecer procesos inflamatorios o enfermedades de Calor, como consecuencia del exceso de Fuego acumulado en la temporada anterior. Alguien puede presentar diarrea, alguien puede envenenarse con la comida porque comió algo y le cayó mal. Para otros durante esos meses se presenta una variedad de resfriados. Por lo tanto, la lluvia en otoño es favorable para que no aumenten las enfermedades de Resequedad. Si el clima permanece seco y cálido, esto contribuirá a la acumulación de Resequedad y un desarrollo aún mayor de enfermedades en la temporada de otoño.

 

Hay tres razones para considerar la Resequedad y no la Humedad como la energía principal del otoño.

 

1). El otoño le sigue al verano y el calor del verano reseca mucho;

 

2). El otoño es un período en el que, en el lenguaje de la tradición china, el Yin está en declive y recién comienza a emerger. Yang está a su máximo, formado durante la primavera y el verano. Por lo tanto, a principios de otoño, las manifestaciones de Yang son máximas. Y las manifestaciones de Yang son la Resequedad;

 

3). En general, podemos considerar que hay principio de otoño y final de otoño. En cuanto al ciclo anual, el otoño comienza en agosto. Según el calendario chino, esto es el mes de Mono. Por lo tanto, en agosto y principios de septiembre suele haber más sequía. Y a finales de otoño ya ha nacido el Yin, así que empieza a llover.

 

Al mismo tiempo, el otoño, desde el punto de vista de la medicina china, es un período muy favorable. El cuerpo ya absorbió la energía Yang, se hizo más fuerte, aumentó su inmunidad. En la naturaleza, el otoño corresponde a la temporada de cosecha. Para una persona, hay mucha comida variada, fresca y de alta calidad. Se puede comer bien y reponer su vitalidad. Por lo tanto, si una persona se comportó correctamente en el verano, en el otoño no se enfermará. Además, el otoño es muy propicio para las bodas y la concepción de los niños. En octubre, cuando ya entra el frío más fuerte, comienza a agregarse el tercer factor dañino que es el Frío. Es decir, en octubre, no sólo la Resequedad sino también el Frío afectan a la persona.

 

 

Reglas de comportamiento, estilo de vida en otoño

 

1). Como escribí anteriormente, la temporada de otoño en la tradición china pertenece al elemento Metal. En naturaleza, el Metal se encuentra en las minas dentro de la tierra, así que tanto la raíz de las condiciones de esta temporada, como la raíz de condiciones de los Pulmones están en la energía de la Tierra. Los elementos de la Tierra incluyen el Bazo y Estómago, y de las estaciones a ella le corresponde el fin del verano. Por lo tanto, es favorable para casi todas las personas descansar y curar su cuerpo a fines del verano, durante el cambio de la temporada de verano a otoño. Este período en la filosofía china clásica se refiere al período de cosecha. Para que una persona tenga Pulmones sanos, el Estómago y el Bazo deben estar en completa orden. Por eso, es tan importante comer bien en otoño para que los principales sistemas de nuestro cuerpo por los que entra energía y nutrientes estén sanos.

 

2). El otoño es un período en el que hay una pequeña cantidad de Yin, lo que significa que para estar saludable y vivir largo tiempo, una persona debe pasar gradualmente de una vida activa a un ritmo tranquilo y moderado después del verano.  En otoño, su fuerza vital debe mantenerse adentro. Guarde lo que ha acumulado durante el verano. Será la preparación para un largo y frío invierno. Después de todo, tendremos el invierno que dura en Europa de octubre a mayo. En particular, lo más importante durante el otoño es observar la paz mental.

 

El otoño está en la antífase a la primavera según el diagrama Wu Xing. En primavera, hay un exceso de energía de Madera que se concentra en el Hígado. Como ya pueden saber, tanto en otoño, como en primavera, las personas suelen tener frecuentes problemas mentales. Esto se debe al hecho de que en otoño toda la energía se concentra en los Pulmones, mientras que el Hígado se encuentra en antifase desprovisto del soporte energético. En primavera la situación se cambia a diametralmente opuesta y como el Hígado es principal responsable del sistema nervioso, los nervios de una persona empiezan a presentar problemas. De hecho, desde el punto de vista de la medicina y filosofía chinas, tanto la máxima plenitud como el máximo vació son igualmente dañinos para el cuerpo.

 

Por lo tanto, durante el otoño la tristeza y melancolía no deben permitirse en ningún caso, porque en esa temporada particular pueden dañar mucho el cuerpo. Y, es muy favorable reducir la actividad vital, no esforzarse, mantener la paz mental, para no llevar la energía Qi a la confusión. Por eso, en otoño es importante trabajar, estudiar y ser socialmente activo pero «sin esforzarse en exceso».

 

Creo que todo aquel quien lee estas líneas ya se dio cuenta de que toda la civilización occidental vive al revés. Cuando la naturaleza está en su punto más Yang (primavera y verano), tendemos a bajar el ritmo y salir de vacaciones. Cuando el Yin comienza a aumentar y acumularse en la naturaleza (otoño e invierno), salimos a trabajar, empezamos clases en la escuela y comenzamos un nuevo año académico y laboral. Por lo tanto, tantas enfermedades, problemas de naturaleza física, psíquica y mental son el legado de nuestra civilización. Después de todo, vivimos constantemente en la antífase del curso natural de las cosas y energías.

 

3). La principal propiedad del Metal es la Resequedad. Por eso, en otoño es necesario hidratar al máximo el cuerpo para no aumentar el contenido de esta energía en el interior del cuerpo y evitar la Resequedad excesiva en los Pulmones e Intestino grueso. De lo contrario, la Resequedad de los Pulmones provocará la tos. En el ciclo de la vida humana, el otoño se asocia con el envejecimiento. Por lo tanto, si luchamos contra la Resequedad durante toda esta temporada, retrasaremos el proceso de envejecimiento.

 

4). En otoño no hay que precipitarse en ponerse ropa de abrigo, aunque suele decirse que en otoño hay que vestirse más abrigado. Hay que vestirse, sí, pero no en exceso. Esto simplemente no vale la pena, porque desde el punto de vista de la medicina tradicional china, el cuerpo debe acostumbrarse gradualmente al frío del invierno durante la temporada del otoño. Y si inmediatamente comenzamos a ponernos ropa abrigada y abrigarnos, entonces no podremos adaptarnos al clima más duro y frío del invierno para empezar a acumular la energía Yin.

 

5). Igual de importante, no se deje que  el viento sople sobre las partes descubiertas del cuerpo. Cuanto más avanza el otoño, más debe tener cuidado con el viento y evitar los corrientes de aire.

 

6). Cualquier sobrecalentamiento en el período de otoño está preñado de una variedad de consecuencias, tanto mentales como somáticos. Todavía no es posible visitar sauna durante esta temporada, y tomar los baños del sol ya no es bueno, incluso si se ha ido a países cálidos. Todavía el Calor acumulado en verano es muy fuerte.

 

 



 

           

7). Al mencionar los ejercicios, se debe hacer sólo aquellos que tienen por objetivo estirar los tendones para mantener el Hígado en orden.

 

8). Es sumamente importante acostarte temprano y levantarte temprano. Acuéstese antes de las 21:00 (9:00 PM) y levántese antes de las 7:00.

 

 

¡Buena salud y buen humor para todos!

 

© Nikolai Barkov, 2022

 

Comentarios

Entradas populares

LOS PALACIOS DE JING FANG: LOS SÍMBOLOS Y ESPACIOS EN EL 'ZHOU YI'

PREDICCIONES PARA EL AÑO 2023 SEGÚN EL HORÓSCOPO CHINO

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT

Bazi. Formas de Aumentar la Riqueza

HEXAGRAMAS DEL “LIBRO DE LOS CAMBIOS”