El Cuarto Camino: Práctica de Desarrollo Interno Creada por Gurdjieff

  

 



 

El Cuarto Camino es un enfoque de auto-desarrollo que fue creado por el místico y filósofo armenio Georges Ivanovich Gurdjieff. Esta práctica se centra en el desarrollo integral del ser humano, combinando el trabajo físico, emocional e intelectual. A lo largo de su vida, Gurdjieff exploró diversas tradiciones espirituales y esotéricas, lo que le permitió sintetizar un sistema que hace accesibles antiguos conocimientos orientales a la civilización europea.

 

El Cuarto Camino es una concepción desarrollada por Georges Gurdjieff, que representa un método de autoconocimiento y desarrollo espiritual. A diferencia de los caminos tradicionales (el camino del monje, el yoga y el camino del gurú), el Cuarto Camino combina elementos de los tres, pero se centra en vivir en el mundo.

 

El Cuarto Camino de Gurdjieff: ¿qué es?

 

Las ideas principales del Cuarto Camino incluyen la consciencia, que implica desarrollar la capacidad de ser consciente en la vida cotidiana, observando nuestros pensamientos y acciones. El trabajo sobre uno mismo requiere esfuerzo y constancia, abarcando tanto el trabajo físico como el interno. La interacción con otras personas que también buscan el desarrollo se considera un aspecto importante. El objetivo no es solo el entendimiento, sino una profunda transformación de la personalidad y la conciencia.

 

Gurdjieff enfatizaba que este camino está disponible para cualquiera que esté dispuesto a buscar el autoconocimiento y el trabajo interno, sin importar su posición social o estilo de vida.

 

«Mire hacia la última hora que acaba de pasar, como si fuera su última hora en la tierra, y acaba de darse cuenta de que ha muerto. Pregúntese a sí mismo, ¿está satisfecho con la última hora de su vida?», les preguntaba a sus alumnos Georgiy Gurdjieff.

 

Las citas y aforismos que le pertenecen nos hacen reflexionar sobre cómo vivimos. ¿Y entiende el ser humano por qué vive en absoluto? Es poco probable que se pueda estar satisfecho o insatisfecho al respecto, sin tener una idea concreta de lo que realmente significa vivir para él. ¿Es que la vanidad de la cotidianidad con sus exigencias de lucha por un «lugar bajo el sol» es la vida en el sentido humano?

 

Mírese a sí mismo y a su entorno. ¿A muchas personas les gustaría que el sentido de su existencia fuera diferente al sentido de la existencia de las plantas y los animales? Hay toda una serie de razones por las que esto le preocupa a usted, y no le preocupa a nadie de su entorno habitual.

 

El Cuarto Camino es una enseñanza esotérica sobre la evolución del ser humano desde el nivel de satisfacción de deseos e intereses inusuales de los «cuervos blancos de la manada humana» hasta el nivel de formación en el ser humano de cuerpos superiores, capaces de vivir después de la muerte del cuerpo físico.

 

El deseo insaciable de Gurdjieff, formado en su infancia, de entender el sentido de la vida humana se tradujo en años de viajes por Oriente en busca de un conocimiento que respondiera a esta pregunta. El camino de Gurdjieff requería una entrega total y esfuerzos sobrehumanos. Después de muchos años de vagabundeo, regresó a Europa para transmitir a la gente una enseñanza que pertenece a las escuelas esotéricas.

 

Al mismo tiempo, según las palabras de Gurdjieff, «El Cuarto Camino es imposible sin algún trabajo de cierto significado, sin algún comienzo, alrededor del cual y en relación con el cual solo existe. Cuando este trabajo se ha completado, es decir, cuando se ha alcanzado el objetivo establecido, el Cuarto Camino desaparece, es decir, desaparece en este lugar, desaparece en esta forma, continuando, tal vez, en otro lugar y en otra forma».

 

 

El Cuarto Camino de Gurdjieff: ¿qué significa?

 

El Cuarto Camino, según Gurdjieff, se refiere a un método de desarrollo espiritual que integra y combina aspectos de los tres caminos tradicionales: el camino del monje, el camino del yogui y el camino del gurú. Este enfoque busca el autoconocimiento y la transformación personal mientras se vive en el mundo cotidiano, en lugar de retirarse de la vida diaria.

 

El Cuarto Camino enfatiza la importancia de la consciencia, el trabajo interno y la interacción con otros que buscan el mismo desarrollo. A través de este proceso, se busca no solo entenderse a uno mismo, sino también experimentar una profunda transformación de la personalidad y la conciencia. Gurdjieff creía que este camino es accesible para todos, independientemente de su situación social o estilo de vida, siempre que estén dispuestos a trabajar en sí mismos.

 

Georgiy Gurdjieff creía que el ser humano no puede evolucionar mientras utilice solo migajas de sus capacidades, permaneciendo en un estado normal, similar al 'sueño'. La atención del ser humano es constantemente atraída por diversas trivialidades, y no puede controlarse a sí mismo. Por lo tanto, los planes cambian constantemente: a veces quiere vivir realmente, y no funcionar como un animal, a veces de repente olvida, o incluso si recuerda, ya no quiere nada, y de repente surgen nuevamente deseos en él y está listo para establecerse metas, etc.

 

Y por eso es imposible entender la esencia de las enseñanzas de Gurdjieff sin un profundo estudio de uno mismo y la adquisición de control sobre uno mismo. Para comenzar el movimiento hacia esta comprensión, él ofrecía a sus alumnos ejercicios especiales, incluidos movimientos: danzas sagradas de Gurdjieff, explicaba las ideas de la enseñanza esotérica con ejemplos prácticos, sin permitir que se convirtieran solo en material para la reflexión.

 

«El hombre-máquina» según Gurdjieff

 

El concepto de “hombre-máquina” según Gurdjieff se refiere a la idea de que los seres humanos, en gran medida, operan de manera automática, como máquinas, como autómatas, sin una verdadera consciencia de sus pensamientos, emociones y acciones. Gurdjieff sostenía que la mayoría de las personas viven en un estado de mecanicidad, reaccionando a estímulos externos sin cuestionar sus motivaciones o decisiones.

 

Este enfoque implica que, para alcanzar un verdadero desarrollo espiritual y autoconocimiento, es necesario romper con esta automatización y cultivar la consciencia. Gurdjieff promovía la idea de que a través del trabajo interno y la práctica de la atención plena, las personas pueden liberarse de este estado mecánico y convertirse en seres más conscientes y auténticos.

 

El “hombre-máquina” es, por lo tanto, un llamado a la reflexión sobre la naturaleza de nuestra existencia y un incentivo a buscar un camino hacia una vida más consciente y significativa.

 

Según la enseñanza de Georgiy Gurdjieff, el ser humano es una “máquina” mecánica que funciona según el principio de estímulo-respuesta. Es decir, cuando una persona “duerme”, no puede controlar ni a sí misma, ni mucho menos su vida, ya que su vida está completamente controlada por estímulos mecánicos aleatorios internos o externos. Así, cada una de nuestras acciones es provocada no por nuestra Voluntad, sino por reacciones mecánicas, a menudo aleatorias, a estos estímulos mecánicos. Si el clima empeora, nuestro estado de ánimo también se deteriora; si nos gritan, inmediatamente comenzamos a gritar en respuesta.

 

No vivimos, simplemente flotamos a la deriva, continuando reaccionando mecánicamente a estímulos externos que se forman aleatoriamente. En este estado habitual, una persona es incapaz de ver y comprender el mecanismo de formación de estos estímulos y reacciones.

 

Por lo tanto, el trabajo de cambio comienza con el estudio y la observación de uno mismo, formando gradualmente la capacidad de una verdadera conciencia de uno mismo. Solo la plena conciencia de la naturaleza de nuestras reacciones mecánicas, de los estímulos que las desencadenan y la observación imparcial del momento presente permiten a una persona ver el panorama completo de lo que está sucediendo y hacer una elección consciente de su reacción y, en última instancia, vivir, en lugar de funcionar según el principio de estímulo-respuesta. Este es el comienzo de la metodología de Gurdjieff.

 

Cuando derramas tu café de la mañana, discutes con tus seres queridos por trivialidades y cometes errores en tu trabajo, no te das cuenta de ti mismo: estás durmiendo. Toda tu atención está centrada en un solo “objeto” y no ves el panorama completo de lo que está sucediendo. Cuando estás aquí y ahora, incluso al derramar tu café de la mañana, al ser consciente de ti mismo, notas la belleza de la mañana temprana, no llegas tarde a reuniones importantes y sabes cómo alcanzar tus objetivos: ya no eres del todo una máquina, ya no estás durmiendo.

 

Técnicas de desarrollo según Gurdjieff

 

Gurdjieff desarrolló varias técnicas de desarrollo personal y espiritual que buscan ayudar a las personas a despertar de su estado de mecanicidad y alcanzar un mayor nivel de consciencia. Entre estas técnicas se encuentran los movimientos y danzas, que combinan el ejercicio físico con la atención consciente, promoviendo la integración del cuerpo y la mente. La práctica de la autoobservación implica observar los propios pensamientos, emociones y acciones sin juzgarlos, lo que permite tomar conciencia del automatismo y comenzar a trabajar en la transformación personal.

 

Gurdjieff también enfatizaba la importancia de trabajar en comunidad, ya que la interacción con otros que buscan el desarrollo espiritual puede proporcionar apoyo y reflexión, facilitando el proceso de autoconocimiento. Los ejercicios de atención están diseñados para entrenar la mente a estar más presente y consciente en el momento, ayudando a romper patrones automáticos de pensamiento y comportamiento. Además, el estudio de la filosofía de Gurdjieff y otros textos espirituales es fundamental para comprender la naturaleza del ser humano y el camino hacia la evolución personal.

 

Estas técnicas están interrelacionadas y se complementan entre sí, formando un enfoque holístico para el desarrollo humano según Gurdjieff.

 

Todas las enseñanzas esotéricas, a diferencia de las religiosas, buscan el mismo objetivo que el Cuarto Camino: el desarrollo evolutivo del ser humano, pero trabajan según un principio diferente.

 

Georgiy Gurdjieff comparaba alegóricamente al ser humano con una carreta. Creía que el ser humano está dividido en partes. Según el sistema de Gurdjieff, en el ser humano hay cuatro centros: el intelectual, el emocional, el motor y el instintivo. Deben cumplir sus funciones, pero a menudo intentan asumir las responsabilidades de los demás.

 

Por ejemplo, a menudo intentamos evaluar las obras de arte solo con la mente, aunque esto debe hacerse tanto con la mente como con los sentimientos. Los ejercicios de Gurdjieff ayudan a establecer una conexión entre las diferentes partes del ser humano. En diversas enseñanzas, las personas trabajan solo con un centro, siendo plenamente conscientes solo de su trabajo, y luego tienen que hacer el mismo trabajo con otros centros.

 

Así, un monje puede desarrollar su centro emocional a través de una fe sincera, alcanzando la unidad y la voluntad que dominan sus emociones. Pero su cuerpo físico y sus capacidades mentales pueden permanecer subdesarrollados. Y para aprovechar para su evolución lo que ha logrado, tendrá que desarrollar su cuerpo y su capacidad de pensar. La relación del monje con su cuerpo cambia de manera diametralmente opuesta: de verlo como la causa de la tendencia al pecado a considerarlo como un divino recipiente otorgado por Dios, en el que puede florecer el alma.

 

 

El camino del “astuto”

 

El Cuarto Camino es considerado el camino del “astuto” o del “hombre ingenioso”. Gurdjieff lo describe como un enfoque que combina la sabiduría de los tres caminos tradicionales (el del monje, el del yogui y el del gurú) pero adaptado a la vida cotidiana. Este camino no requiere retirarse del mundo, sino que invita a los individuos a trabajar en su desarrollo espiritual mientras enfrentan las realidades y desafíos de la vida diaria.

 

El “hombre astuto” en este contexto es aquel que utiliza su ingenio y creatividad para navegar por las complejidades de la existencia, buscando la autoconciencia y el crecimiento personal. A través de la observación de sí mismo y el trabajo interno, se busca romper con la mecanicidad y alcanzar una vida más plena y consciente. Este enfoque enfatiza la importancia de ser adaptable y consciente en cada momento, utilizando las experiencias diarias como oportunidades para el desarrollo espiritual.

 

Para explicar la idea de los centros, Gurdjieff comparaba al ser humano con una carreta. El cochero representa el centro intelectual, el caballo el centro emocional, y la carreta el centro instintivo-motor. Actualmente, no funcionan de manera coordinada. El caballo no entiende lo que le dice el cochero, y la carreta no recibe el cuidado adecuado. Así, el centro emocional no se somete a la mente, porque no entiende el lenguaje común. Debemos observar el funcionamiento de los centros para conectarlos entre sí.

 

 

La práctica según Gurdjieff

 

«Un pianista principiante nunca puede aprender de otra manera que poco a poco. Si quieres tocar sin práctica previa, nunca podrás tocar música auténtica. Las melodías que tocarás resultarán ser una cacofonía, harán que la gente sufra y te odie», decía Gurdjieff.

 

El Cuarto Camino también comienza con pequeños ejercicios. El sistema de Gurdjieff ayuda a la persona a estar aquí y ahora. Primero debes trabajar con cosas pequeñas y aumentar gradualmente la carga. Debes comenzar con ejercicios simples: por ejemplo, no cruzar las piernas durante las comidas, intentar mirar a los ojos a la persona que te habla, luego el nivel de dificultad aumenta. Haciendo pequeños esfuerzos y logrando las primeras victorias, poco a poco nos volvemos capaces de renunciar a pensamientos inútiles, dejar malos hábitos, trabajar arduamente durante días y semanas. De alguna manera, estamos fortaleciendo los músculos de la atención y la conciencia, preparando nuestro cuerpo y mente para ejercicios más intensos.

 

La práctica según Gurdjieff se centra en el desarrollo de la consciencia y la transformación personal a través de diversas técnicas y métodos. Algunos de los aspectos clave de su enfoque incluyen:

 

1. Autoobservación

 

Esta práctica consiste en observarse a uno mismo sin juicio, prestando atención a los propios pensamientos, emociones y acciones. El objetivo es tomar conciencia de los patrones automáticos y mecanicidades que dominan la vida cotidiana.

 

2. Movimientos y danzas

 

Gurdjieff creó una serie de movimientos y danzas que combinan la atención consciente con la actividad física. Estas prácticas ayudan a integrar el cuerpo y la mente, promoviendo la consciencia y el equilibrio interno.

 

3. Trabajo en grupo

 

La interacción con otros que buscan el desarrollo espiritual es fundamental. El trabajo en grupo proporciona un entorno de apoyo y reflexión, donde los participantes pueden aprender unos de otros y profundizar en su autoconocimiento.

 

4. Ejercicios de atención

 

Estos ejercicios están diseñados para entrenar la mente a estar presente en el momento, lo que ayuda a romper patrones de pensamiento automáticos y a desarrollar una mayor consciencia de uno mismo y del entorno.

 

5. Estudio y reflexión

 

Gurdjieff enfatizaba la importancia de estudiar su filosofía y otros textos espirituales, así como la reflexión sobre las propias experiencias y aprendizajes.

 

Estas prácticas están interrelacionadas y se complementan entre sí, formando un enfoque integral para el desarrollo humano y espiritual según Gurdjieff.

 

 

Georgi Gurdjieff y el eneagrama

 

Georgi Gurdjieff no fue el creador del eneagrama, pero su enseñanza influyó en el desarrollo de este sistema. El eneagrama es una figura geométrica de nueve puntos que representa diferentes tipos de personalidad y sus interrelaciones. Gurdjieff utilizó el eneagrama como una herramienta para ilustrar la dinámica del ser humano y su evolución.



 

El eneagrama, en el contexto de Gurdjieff, se relaciona con la idea de que cada tipo de personalidad tiene patrones automáticos de comportamiento y formas de pensar que limitan su desarrollo. A través de la comprensión de estos tipos y sus interacciones, las personas pueden trabajar en su autoconocimiento y transformación personal. G. I. Gurdjieff creía que toda nuestra vida transcurre bajo la influencia de leyes cósmicas. Para explicarlas, utilizó un antiguo símbolo llamado El eneagrama de Gurdjieff. La interpretación de esta figura proporcionaba a sus alumnos una comprensión de las leyes del mundo. Según la antigua literatura esotérica y las excavaciones arqueológicas, se sabe que el Eneagrama existía en el Medio Oriente hace al menos 2500 años. Este signo se encuentra en el cristianismo, el judaísmo y la cábala, el sufismo, así como entre los filósofos y matemáticos de la antigua Grecia.

 

Posteriormente, otros desarrolladores, como Óscar Ichazo y Claudio Naranjo, expandieron y popularizaron el sistema del eneagrama, incorporando aspectos psicológicos y espirituales. Sin embargo, la conexión inicial con las enseñanzas de Gurdjieff es fundamental para comprender su origen y propósito en el ámbito del desarrollo personal.

 

Óscar Ichazo fue un filósofo y psicólogo boliviano, conocido por ser uno de los principales desarrolladores del sistema del eneagrama de la personalidad. Nacido en 1931, Ichazo fundó el Arica School en la década de 1970, donde enseñó su enfoque sobre la personalidad y desarrollo espiritual.

 

Ichazo propuso que cada tipo de personalidad en el eneagrama está asociado con una pasión o emoción básica que puede llevar a patrones de comportamiento automáticos. A través de su trabajo, introdujo conceptos como las “pasiones”, las “virtudes” y las “fixaciones” de cada tipo, ofreciendo una comprensión más profunda de cómo estas características influyen en la vida de las personas.

 

Su enfoque no solo se centra en la identificación de los tipos de personalidad, sino también en el desarrollo de la consciencia y la transformación personal. Ichazo combinó elementos de la psicología, la filosofía y la espiritualidad, lo que ha llevado a que su trabajo sea influyente en diversas corrientes de pensamiento contemporáneas sobre el crecimiento personal y la autoayuda. Su legado continúa a través de las enseñanzas y prácticas que han evolucionado a partir de su sistema del eneagrama.

 

Claudio Naranjo fue un psiquiatra, psicólogo y escritor chileno, conocido por su trabajo en el desarrollo del sistema del eneagrama de la personalidad. Nacido en 1932, Naranjo fue uno de los discípulos de Óscar Ichazo y desempeñó un papel fundamental en la popularización del eneagrama en el ámbito de la psicología y el crecimiento personal.

 

Naranjo integró su formación en psicología con elementos de la espiritualidad, la filosofía y la psicoterapia. A través de sus enseñanzas, introdujo conceptos como los “tipos de personalidad” y sus respectivas “pasiones”, así como las “virtudes” que pueden desarrollarse al superar estas limitaciones. También enfatizó la importancia de la autoobservación y el trabajo interno para lograr un mayor autoconocimiento y transformación personal.

 

Además de su trabajo con el eneagrama, Naranjo fue pionero en la terapia de grupo y en el uso de técnicas de meditación y conciencia en el contexto terapéutico. Sus libros, talleres y seminarios han influido en muchos profesionales de la psicología y en personas interesadas en el crecimiento personal, convirtiéndolo en una figura clave en la integración de la psicología y la espiritualidad. Su legado sigue vivo en las comunidades que estudian y aplican el eneagrama hoy en día.

 

 

Hidrógenos y octavas en el sistema de Gurdjieff

 

En la enseñanza de Gurdjieff, los conceptos de “hidrógenos” y “octavas” son fundamentales para entender su visión sobre la evolución y el desarrollo del ser humano.

 

La octava es una línea de desarrollo de cualquier proceso en el universo: desde el nacimiento de un nuevo planeta hasta la aparición del alma humana. Para que los procesos se desarrollen de manera intencionada, es necesario saber que en cualquier asunto hay puntos que cambian la dirección del movimiento. Para que un asunto iniciado se complete con éxito, es necesario hacer esfuerzos adicionales. Las lecciones teóricas de Gurdjieff incluían estos temas. A veces, para completar con éxito la octava, necesitamos un tipo especial de materia sutil, que el autor del sistema llamaba hidrógeno. Este no es hidrógeno en el sentido científico de la palabra. Para que las materias sutiles se formen en nuestros cuerpos, será necesario detener las fugas de energía y proporcionar impresiones agradables.

 

Los hidrógenos representan diferentes niveles de energía o sustancia que son necesarios para el crecimiento y la transformación. Gurdjieff clasificó los hidrógenos en varias categorías, desde los más densos (hidrógeno 1) hasta los más sutiles (hidrógeno 12). Cada nivel de hidrógeno corresponde a diferentes aspectos de la existencia y la consciencia, y se requiere un tipo específico de “alimento” o energía para nutrir cada nivel.

 

Las octavas son un concepto musical que Gurdjieff utilizó para ilustrar el proceso de desarrollo y transformación. Al igual que en la música, donde las notas se organizan en octavas, Gurdjieff aplicó esta idea al crecimiento personal. En su sistema, una octava representa un ciclo de desarrollo que incluye un inicio, un desarrollo y un final, con la posibilidad de un nuevo comienzo. Las octavas pueden ser ascendentes (progreso) o descendentes (regresión), y la idea es que el ser humano debe trabajar conscientemente para mantener el movimiento ascendente hacia niveles más altos de consciencia y energía.

 

La combinación de estos conceptos permite a los individuos comprender mejor su propio proceso de evolución y la necesidad de nutrirse adecuadamente en todos los niveles para alcanzar un estado más elevado de ser.

 

 

La práctica y ejercicios de Gurdjieff

 

El método de Gurdjieff se basa en el autoconocimiento. Esto significa que debemos ser conscientes de nuestras acciones en cada segundo y, de alguna manera, vernos desde afuera. Sin una observación imparcial de nosotros mismos, cuando cometemos actos inconscientes, alguna parte de nosotros reconfigura el presente para justificarse y, de este modo, nos aleja de la realidad efectiva hacia la imaginación.

 

Habla por turnos con dos personas comunes después de una pelea. Seguramente, cada uno de ellos expondrá un punto de vista en el que él tiene razón y el otro es culpable. Cuando nos observamos a nosotros mismos, a nuestra máquina le resulta más difícil llevar a cabo este truco, por lo que percibimos el presente de manera más adecuada y objetiva.

 

El autoconocimiento no se logra de inmediato, por lo que la práctica de Gurdjieff comienza con pequeños ejercicios que requieren ciertos esfuerzos. Por ejemplo, cuando estamos sentados en una posición incómoda o hacemos cosas nuevas para nosotros, esto requiere una mayor concentración y nos recuerda constantemente a nosotros mismos. En el sistema de Gurdjieff, se presta especial atención a la división de la atención en varias partes. Por ejemplo, podemos mantener el cuerpo en una determinada postura y escuchar música atentamente. Inténtalo, no es tan simple como parece.

 

 

Obras literarias de Gurdjieff

 

Las tres obras más conocidas de Gurdjieff son: “Cuentos de Belcebú a su nieto”, “Encuentros con hombres notables” y el libro inacabado “La vida es real solo cuando Yo soy”. G.I. Gurdjieff proponía estudiar el ciclo “Todo y todos” precisamente en ese orden, leyendo cada texto tres veces para comprender lo escrito.

 

Normalmente leemos libros casi automáticamente, por lo que olvidamos rápidamente su contenido, pero al estudiar esta literatura es necesario hacer el máximo esfuerzo. La filosofía de Gurdjieff se vuelve práctica solo si intentamos aplicarla; no es suficiente con estudiar la teoría. Georgiy Gurdjieff, cuyas citas son utilizadas hoy en día por muchas escuelas pseudo-esotéricas, creó un sistema simple y al mismo tiempo grandioso para el desarrollo humano. Pero no podremos beneficiarnos de este método si no hacemos un esfuerzo suficiente. Después de todo, las reglas más simples son las más difíciles de seguir. Por lo tanto, si queremos intentar trabajar con el sistema, necesitamos el apoyo y la ayuda de personas afines.

 

Para entender lo que Gurdjieff quería decir, las afirmaciones de sus libros tendrán que ser verificadas en la práctica. Muchas de las metáforas provienen de antiguos conocimientos esotéricos que Gurdjieff estudió. Aprendió sobre la carreta de los sufíes. Solo en la práctica podrás percibir las ideas del sistema como cosas reales, y no como conceptos filosóficos abstractos.

 

Es mejor que los principiantes comiencen con el libro “En busca de lo maravilloso”. Este fue escrito por P.D. Ouspensky, un alumno de Gurdjieff, quien no tenía igual en la maestría de exponer los principios del sistema. Posteriormente, fundó su propia escuela en la tradición del Cuarto Camino en Inglaterra. Si deseas saber más sobre el lado práctico del sistema, lee libros y artículos sobre Gurdjieff. Hay mucho material para reflexionar en las obras de J.G. Bennett, C.S. Nott y M. Anderson.

 

 

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© Nikolai Barkov, 2024

 

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